Torque cañon AR15 y lapping

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
strong2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 215
Registrado: 01 Jul 2019 00:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Torque cañon AR15 y lapping

Mensajepor strong2 » 28 Oct 2019 22:16

Saludos al foro,

Me gustaría que alguien me dijera cual es el par de apriete de un cañon de un colt Ar15 y si creeis que realizarle un lapping (pulir el asentamiento del cañon/uper) mejoraria algo las agrupaciones.

Por cierto cual es la precisión esperada en un colt AR15 con cañon de 20”?

Estoy intentando exprimir al maximo mi AR y me asaltan estas dudas.

Graciassssss!

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1004
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Torque cañon AR15 y lapping

Mensajepor Rascador » 29 Oct 2019 13:04

El apriete puede ser desde 30 hasta 80 lbs/in. Normalmente te lo dice el fabricante del guardamanos pero entre esos dos valores estas en zona segura asi que el que quieras mientras te quede bien alineado todo.
Y precision pues depende del arma, del cañon y de la recarga. Yo tiro con un oberland del 222 que traia de serie tubo lothar walter semipesado de 20" y con mi recarga esta por 0,6 moas a 100 mts en grupos de 5.

Lo de pulir el asentamiento barrel extension/upper nunca lo habia oido. La verdad es que esta bien pensado porque es el action truing que se le hace a los fusiles de cerrojo pero como te digo nunca habia oido de hacerselo a los ar. Si tienes los medios para hacerselo bien sin joder el headspace y demas desde luego mal no le va ha hacer a la precision.

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1004
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Torque cañon AR15 y lapping

Mensajepor Rascador » 29 Oct 2019 13:09

Pues como me picaba la curiosidad he mirado en youtube y si que hay un monton de videos de truing y blueprinting la accion de los AR.
El problema como siempre es el precio de las herramientas especificas que se necesitan y el tener acceso a un torno en condiciones.

strong2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 215
Registrado: 01 Jul 2019 00:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Torque cañon AR15 y lapping

Mensajepor strong2 » 29 Oct 2019 23:25

Rascador escribió:Pues como me picaba la curiosidad he mirado en youtube y si que hay un monton de videos de truing y blueprinting la accion de los AR.
El problema como siempre es el precio de las herramientas especificas que se necesitan y el tener acceso a un torno en condiciones.


La herramienta que he visto es esta, y utilizan un taladro de bateria.

https://www.brownells.es/epages/Iberica ... ctID=62780

No parece demasiado complicado, según los videos que he visto solo hay que aplicar una pasta de pulido tipo la de pulir los asenhamientos de las valvulas de los motores.

Lo que dudo es si la inversion será rentable y si se notara el trabajo en cuanto a agrupacion

strong2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 215
Registrado: 01 Jul 2019 00:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Torque cañon AR15 y lapping

Mensajepor strong2 » 29 Oct 2019 23:27

Rascador escribió:El apriete puede ser desde 30 hasta 80 lbs/in. Normalmente te lo dice el fabricante del guardamanos pero entre esos dos valores estas en zona segura asi que el que quieras mientras te quede bien alineado todo.
Y precision pues depende del arma, del cañon y de la recarga. Yo tiro con un oberland del 222 que traia de serie tubo lothar walter semipesado de 20" y con mi recarga esta por 0,6 moas a 100 mts en grupos de 5.

Lo de pulir el asentamiento barrel extension/upper nunca lo habia oido. La verdad es que esta bien pensado porque es el action truing que se le hace a los fusiles de cerrojo pero como te digo nunca habia oido de hacerselo a los ar. Si tienes los medios para hacerselo bien sin joder el headspace y demas desde luego mal no le va ha hacer a la precision.


Pues esa agrupacion me parece que esta muy bien. Yo con puntas de 55 gn de privi le estoy sacando 1 MOA.
Probaré con puntas match a ver que tal.

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1004
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Torque cañon AR15 y lapping

Mensajepor Rascador » 30 Oct 2019 20:49

strong2 escribió:
Rascador escribió:Pues como me picaba la curiosidad he mirado en youtube y si que hay un monton de videos de truing y blueprinting la accion de los AR.
El problema como siempre es el precio de las herramientas especificas que se necesitan y el tener acceso a un torno en condiciones.


La herramienta que he visto es esta, y utilizan un taladro de bateria.

https://www.brownells.es/epages/Iberica ... ctID=62780

No parece demasiado complicado, según los videos que he visto solo hay que aplicar una pasta de pulido tipo la de pulir los asenhamientos de las valvulas de los motores.

Lo que dudo es si la inversion será rentable y si se notara el trabajo en cuanto a agrupacion

Para hacerlo con un taladro yo no le haria nada. Me parece a mi que eso es jugarsela a dejarlo peor que como estaba.
Eso o se hace bien con un torno en condiciones midiendo y regulando todo bien antes para que los planos de receiver y barrel extension queden perfectamente paralelos entre si y perpendiculares al eje del anima o no se hace.

Yo uso puntas gameking de ojiva tangente de 55 grains. Es lo mas pesado que puede estabilizar mi tubo. No son caras y van bastante bien.

taysung
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 240
Registrado: 18 Ago 2019 14:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Torque cañon AR15 y lapping

Mensajepor taysung » 04 Nov 2019 21:14

Buenas , la verdad es que yo no estoy demasiado puesto en esta operación de pulido de la recamara , pero yo os hago la siguiente pregunta , ¿cree alguien ,que con un útil y un taladro de batería , va a ser mas preciso que una maquina de CNC
que trabaja a la centésima? Yo personalmente no tocaría nada de la remara ya que creo que no vas a ganar sustancialmente en precisión.Donde si creo que puedes ganar en precisión sin tanto "riesgo" es en hacer una criogenizacion
del cañón , ya que si el cañón esta hecho por el típico martillado en frió , crea una tensión interna y un estrés al material que si que puedes mejorar mediante la criogenización que es homogeneizar la estructura mecanografiara del cañón y aparte de ser menos "peligroso" y si que se mejora sustancialmente la precisión ,de hecho hay algunas marcas hacen esta operación el la producción de sus armas.
También decirte que tienes un arma "militar" que aun que estén bien hechas , están pensadas para un uso mas normal y
que no se le exige demasiada precisión , a parte de que no pueden hacer un cañón pesado por el tema de peso, lógicamente
Bueno esta es mi opinión , espero que te sirva para algo , o por lo menos puedas tener otras opciones para mejorar
la precisión de tu arma.

Avatar de Usuario
MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 435
Registrado: 14 Mar 2016 20:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Torque cañon AR15 y lapping

Mensajepor MiguelZ » 05 Nov 2019 13:33

taysung escribió:si el cañón esta hecho por el típico martillado en frió , crea una tensión interna y un estrés al material que si que puedes mejorar mediante la criogenización que es homogeneizar la estructura mecanografiara del cañón


Hombre, yo no se mucho de tratamientos térmicos de cañones, así que tal vez me equivoque, pero algo si se de aceros para cuchillos, y hasta donde yo se, para aliviar tensiones despues de un templado se hace un revenido, que se hace calentando de nuevo el metal a menos temperatura, entre 200-300°C mas o menos (yo he hecho muelles con alambre de acero y tras un revenido quedan perfectamente funcionales y duraderos). Incluso antes del templado se recomienda hacer un normalizado que afina el tamaño del grano del acero y alivia tensiones producidas durante el forjado, eso si a mayor temperatura que el revenido. En ambos casos aplicando calor.

Un tratamiento criogenico también se aplica en la cuchillería, pero después del templado y antes del revenido, para complementar el templado y mejorar la dureza, pero el alivio de tensiones para reducir la fragilidad es tarea del revenido.

De nuevo desconozco que efectos puede tener en un cañón y en que puede mejorarlo, mas allá de la publicidad que se quita dar.

taysung
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 240
Registrado: 18 Ago 2019 14:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Torque cañon AR15 y lapping

Mensajepor taysung » 05 Nov 2019 20:53

Buenas , todo eso que has puesto es cierto , pero a parte del tratamiento del revenido que se le hace a los aceros que se han TEMPLADO , también existe el tratamiento de normalizado que es para aliviar tensiones antes del temple y a materiales que ha sufrido tensiones internas en su proceso de fabricación .
Básicamente es lo mismo que un revenido , pero es este caso no ha habido temple previo , pero en el caso de los cañones
martillados en frío si que habido un estrés en la fabricación .
El criogenizado es un calentamiento ,no muy elevado y una inmersión en una atmósfera muy fría (-40º o mas) de seguido,
esto homogeneiza el grano de material , dejando el cañón libre de tensiones.
Comentar que los cañones de las armas no se templan,

Un saludo

Pd Yo también hago algún hierro que otro cuando tengo tiempo

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17284
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Torque cañon AR15 y lapping

Mensajepor manolosolo » 06 Nov 2019 02:05

Pero hasta donde yo se, los cañones de las armas de fuego, ni van templados ni revenidos, y los martillados en frío, aunque esta operación genera calor, y quizás un muy, pero que muy ligero templado superficial, y creo que al final, no tiene tantas tensiones como se cree.
Saludos.

Avatar de Usuario
KeisiMekaigo
Usuario Baneado
Mensajes: 247
Registrado: 21 Ago 2019 18:25
Estado: Desconectado

Re: Torque cañon AR15 y lapping

Mensajepor KeisiMekaigo » 06 Nov 2019 12:12

Es que templar y revenir una pieza de metal la deforma sí o sí. En el único sitio donde interesaría aumentar la dureza (que no la resistencia), sería en el interior del cañón, pero esto también se consigue con el amartillado en frío. En el resto del cañón, no tiene sentido hacerlo más duro (que no más resistente), porque eso es, también, hacerlo más frágil.

Desconozco si algún fabricante le da un tratamiento térmico a sus cañones, pero no me cabe duda de que, si lo hace, es ANTES de perforar y amartillar el cañón, y nunca después.

El acero, a temperaturas por debajo de cero, lo que hace es disminuir su resistencia y volverse más frágil. No sé a qué temperaturas se hará eso de la criogenización, pero modificar la cristalización de un metal por ese método se me antoja algo que tiene mucho más de marketing que de realidad.

Desde mi punto de vista, la precisión la dan cosas como usar una buena munición (ahí tienes al amigo Rascador poniéndonos los dientes largos con sus 0,6 MOAs recargando, ¡quién pudiera!), una corona del cañón inmaculada, unas cotas y pares de apriete que sean exactamente los que indique el fabricante y, en el caso de un arma automática, una buena limpieza.
Y, por supuesto, el indio que hay detrás.

Los que somos de monte, hemos conocido a quien agrupaba en un MOG (Minuto de gorrión) con un tirachinas de carrasca y recámara de rueda a 25 m, agrupaba en un MOL (Minuto de liebre) a la carrera, con un garrote, a 20 m, y acertaba a un mojón con una honda de esparto y cuero a 50 m.
Sin mencionar a los pastores, maestros en eso de tirar piedras y picarlas a medio palmo del ovejo, con armas tan sofisticadas como la mano.

Saludos

:birra^: :birra^:

taysung
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 240
Registrado: 18 Ago 2019 14:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Torque cañon AR15 y lapping

Mensajepor taysung » 06 Nov 2019 21:53

Jajajajajajaj , muy bueno keisimekaigo, tu puntualización del MOG Y MOL .
Bueno voy a ser mas explicito con la explicación de la criogenizacion de los cañones en las armas
BENELLI tiene varios modelos que se denomian CRIO , CRIOCOMFORT ,CENTRO CRIO y el rifle ARGO tambien tiene el cañón CRIO entre otras tantas de esta marca
Me imagino que ya habréis llegado la conclusión que lo de "CRIO" es del criogenizado del cañón de estas armas .
Así ,que si una empresa de renombre mundial con una producción de 200 000 armas al año, creo que algo sabrán sobre las posibles mejoras en la precisión de sus cañones
Aquí os dejo un enlace para que os culturicéis.
Un saludo

https://youtu.be/PD6hgX5QgxM

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17284
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Torque cañon AR15 y lapping

Mensajepor manolosolo » 06 Nov 2019 22:42

Si bueno, pero alguna diferencia habrá de un cañón de escopeta, probados a 1000 Kg/cm2, que uno de fusil de asalto, probados a 3000 Kg/cm2. . . . . . la diferencia de presiones de un tipo de arma a otra, son más que evidentes. . .
Saludos.

taysung
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 240
Registrado: 18 Ago 2019 14:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Torque cañon AR15 y lapping

Mensajepor taysung » 07 Nov 2019 21:47

Buenas Manolosolo , la criogenizacion no varia la resistencia del material al que se somete ,simplemente hace mas regular el grano del material
Lo que te da la resistencia de un material es su composición química , su dureza (a parte de los tratamientos térmicos)
y por supuesto al grosor del material en la zona que esta expuesta a la presión

Un saludo

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17284
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Torque cañon AR15 y lapping

Mensajepor manolosolo » 07 Nov 2019 22:26

Ya, bueno, con tanta tecnología metalúrgica moderna, avanzada y de último grito, con aceros del copon, lo que me sigue extrañando, es que armas de principio del siglo pasado, hechas a la antigua usanza, como el sistema de forjado y mecanizado, con sus cañones estriados por arranque de viruta, como los KAR, Springfield, Mosin, etc, y fabricados en serie por millones, le sigan sacando los colores a fusiles modernos de alta tecnología . . . . .
Saludos.

strong2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 215
Registrado: 01 Jul 2019 00:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Torque cañon AR15 y lapping

Mensajepor strong2 » 09 Nov 2019 08:45

taysung escribió:Buenas , la verdad es que yo no estoy demasiado puesto en esta operación de pulido de la recamara , pero yo os hago la siguiente pregunta , ¿cree alguien ,que con un útil y un taladro de batería , va a ser mas preciso que una maquina de CNC
que trabaja a la centésima? Yo personalmente no tocaría nada de la remara ya que creo que no vas a ganar sustancialmente en precisión.Donde si creo que puedes ganar en precisión sin tanto "riesgo" es en hacer una criogenizacion
del cañón , ya que si el cañón esta hecho por el típico martillado en frió , crea una tensión interna y un estrés al material que si que puedes mejorar mediante la criogenización que es homogeneizar la estructura mecanografiara del cañón y aparte de ser menos "peligroso" y si que se mejora sustancialmente la precisión ,de hecho hay algunas marcas hacen esta operación el la producción de sus armas.
También decirte que tienes un arma "militar" que aun que estén bien hechas , están pensadas para un uso mas normal y
que no se le exige demasiada precisión , a parte de que no pueden hacer un cañón pesado por el tema de peso, lógicamente
Bueno esta es mi opinión , espero que te sirva para algo , o por lo menos puedas tener otras opciones para mejorar
la precisión de tu arma.


Hola compañero,

En realidad no estas tocando nada de la recámara, lo que has de pulir para hacer el lapping es el upper, el cajon de mecanismos o como le quieras llamar, la parte del mismo donde justo donde despues asentará el cañón.

Gracias

taysung
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 240
Registrado: 18 Ago 2019 14:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Torque cañon AR15 y lapping

Mensajepor taysung » 09 Nov 2019 10:01

Buenas y perdón por mi ignorancia , pensaba que lo que ibas a hacer es un pulido de la recamara .
Ya me he culturizado y lo que es , es básicamente es rectificar el asiendo del apoyo del cañón en el upper , bueno , pues puede tener algo de lógica , pero no se ,si haciendo esta operación se notara sustancialmente en la precisión
De todas formas el cañón va sujeto al opper con una tuerca , desconozco el par de apriete se esa tuerca , pero ten en cuenta que si la aprietas fuerte el anillo del cañón que apoya en la zona donde quieres rectificar ,al ser de acero una parte y la otra de aluminio , creo que buscara su posición ya que cederá el metal mas blando , ojo , es mi opinión
De todas formas si , lo haces y ves que hay mejoras , te agradecería que nos lo comentaras , ya que yo tengo un AR15 en 6,8 scp y lo intentaría hacer , pero soy de la opinión , de que recargando tu munición , y haciendo pruebas , asta encontrar la carga buena , con la ojiva buena y ajustando bien el free bore , creo que ahí, si vas a notar la mejora de la precisión.
Bueno, suerte y ya nos contaras

Un saludo :birra^:


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados