Temperatura y Humedad BR50

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Bosley
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 94
Registrado: 21 Nov 2012 20:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Temperatura y Humedad BR50

Mensajepor Bosley » 04 Ene 2017 17:49

Buenas tardes,

Inicio este tema que creo interesante, ya que me gustaría me ayudaseis a afrontar a algunas dudas que tengo y me he percatado a lo largo de la temporada.

El caso es que aprovechando las vacaciones de navidad, llevo 2 días consecutivos tirando, y lo que parecía hasta ahora para mí idílico, se me ha torcido o roto algo el esquema debido a algo que creo puede influir bastante, creo, pero no tengo seguridad completa.

Es cierto que hasta antes de navidad la temperatura no era muy baja, tampoco es que lo sea ahora, pero sí que ha habido un cambio brusco en lo referente a humedad. Vivo en la zona del Levante, próxima al mar y he notado el rendimiento a la baja en la precisión, que hasta ahora lo tenía bastante controlado.

Cierto que ayer por ejemplo empecé a tirar con Center X y con mucha humedad en el aire, y no hubo forma, hasta que me di cuenta que transcurrida 1,30h y avanzando la mañana, entraban los tiros como yo quería, empezó a funcionar perfecta el arma.
Hoy he vuelto a intentarlo, pero en vez de con Center X, con Lapua Midas, que es para mí cañón la que mejor va, y no ha habido forma, otra vez tiro irregular, eso sí, humedad del aire bestial. No he podido continuar porque me he tenido que marchar.

Desconozco si la humedad tan alta puede afectar al tiro de BR50. Me gustaría que alguno me contase sus experiencias. Gracias

pablo181
.30-06
.30-06
Mensajes: 561
Registrado: 19 Feb 2010 16:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Temperatura y Humedad BR50

Mensajepor pablo181 » 05 Ene 2017 08:35

Hola!

La humedad afecta a todo lo que vuele con aerodinámica de algún tipo.

Para ejemplo, los aviones vuelan mejor con aire frío (que tiene más humedad) que caliente, porque el efecto Venturi es mayor, y a misma velocidad dan más sustentación.

Que te genere más resistencia, puede, pero eso creo yo que sería para caída. En desviación.... no lo sé. Pero si es a 50 metros, no es mucho volar.

Limpias siempre el arma al terminar? yo me he dado cuenta que la mía, si la limpio muy mucho después de tirar, al día siguiente de tiro le cuesta centr4arse hasta que se ensucia....prueba a ver.

Misma munición, sin limpiar, tirada nueva. Y a ver qué resultado te da.

Bosley
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 94
Registrado: 21 Nov 2012 20:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Temperatura y Humedad BR50

Mensajepor Bosley » 05 Ene 2017 09:15

Buenos días,

Gracias por contestar. Si, efectivamente, cada vez que tiro limpio el arma, no en profundidad, pero quito esa carbonilla que se queda en el cañón con la grata de fibra, y cada 300 o 400 tiros, lo hago más en profundidad.

Probaré lo que me comentas, ya lo pensé, pero me extraña porque siempre he hecho lo mismo y hasta ahora no he tenido ese problema. Gracias de todas formas.

pablo181
.30-06
.30-06
Mensajes: 561
Registrado: 19 Feb 2010 16:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Temperatura y Humedad BR50

Mensajepor pablo181 » 05 Ene 2017 12:10

De todas formas, ten cuidado al limpiar.

No sé como limpias, pero que la grata esté acolchada, y si puedes con guía, mejor. Yo he notado que la varilla de mi grata a veces rozaba, y automáticamente he encargado una guía y un bore textil, para no arañar.

Cuando no la limpio, agrupa a veces mejor desde el principio. El otro día, me costó 30 tiros que volviera a agrupar.

Yo le meto la punta de lana a la grata, no sé si incluso la de nylon será muy fuerte para cañones sensibles (de muy alta precisión).

Además, el 22lr está hecho para ir con mierda, hay que entender que después de limpiar, el primer tiro no se va a acercar a su mejor momento ni de coña.

Tampoco es q tenga q estar taponada de roña, pero en el medio está la virtud, por lo menos en mi caso.

De los lotes de munición, yo ya no sé, pero con dos tipos diferentes y con los mismos síntomas, más parece lo otro.

Un saludo!

Avatar de Usuario
BR1942
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1097
Registrado: 16 Feb 2010 12:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Temperatura y Humedad BR50

Mensajepor BR1942 » 05 Ene 2017 16:09

pablo181 escribió:Hola!

Para ejemplo, los aviones vuelan mejor con aire frío (que tiene más humedad) que caliente, porque el efecto Venturi es mayor, y a misma velocidad dan más sustentación........


Pues es justamente al contrario, el aire frío es más seco que el caliente.

Si había mucha humedad ambiente piensa que el problema de la falta de agrupación puede ser por reverberación. El aire húmedo, movido por la brisa o el viento te hace ver el blanco desplazado. Crees que estás centrado y estás tirando a una imagen desplazada.

Ya nos contarás.

pablo181
.30-06
.30-06
Mensajes: 561
Registrado: 19 Feb 2010 16:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Temperatura y Humedad BR50

Mensajepor pablo181 » 06 Ene 2017 01:10

Pos seguro, seguro, no estoy, xo un gas caliente, q expande sus moléculas, ocupa más espacio, y por ello se separan sus moléculas. El frio las junta, y por eso lo hace más denso.
Ahora bien , si me he confundido en q a la bala le va a hacer mas resistencia el aire frio, y no se si desviación.

Ahora, en lo de la reververacion puedes llevar buena razón tb....

Xo vamos, q es posible q ya no lo recuerde bien, así q tampoco lo digo sentando cátedra.

La cosa es aprender todos. Yo pienso q es cosa del cañón limpieza

Un saludo, y gracias x contestar br1942!!!! ( lo digo de verdad!!!)

Avatar de Usuario
BR1942
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1097
Registrado: 16 Feb 2010 12:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Temperatura y Humedad BR50

Mensajepor BR1942 » 06 Ene 2017 15:00

Si no crees lo que te he dicho mira:

https://www.google.es/search?q=abaco+ps ... LCAb5nM%3A

toma, por ejemplo, en la curva superior, una temperatura de 10 grados y traza la horizontal a la derecha; encontrarás el contenido de humedad 7,5 g/kg.
Toma ahora la de 15 grados y obtendrás 10,5 g/kg.

Y no hay más historias :wink:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Temperatura y Humedad BR50

Mensajepor JohnWoolf » 08 Ene 2017 00:23

Vengo siguiendo este hilo desde el principio pero no he tenido el tiempo para escribir tranquilamente.

Una pregunta, Bosley. ¿En qué campo de tiro estabas?

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Bosley
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 94
Registrado: 21 Nov 2012 20:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Temperatura y Humedad BR50

Mensajepor Bosley » 09 Ene 2017 22:10

Hola JohnWoolf,

Un placer de nuevo coincidir contigo. Pues verás, estuve en Naquera y la humedad era terrible. Pero no sé ciertamente si al final ese va a ser el problema, espero y deseo que no sea ese, de lo contrario eso sería un problema enorme. El sábado volveré a tirar, no en Naquera. A ver si descarto ese problema. Os contaré.

Saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Temperatura y Humedad BR50

Mensajepor JohnWoolf » 09 Ene 2017 22:51

Hola, Bosley. El placer es mutuo.

Te lo preguntaba por si fueras el tirador que había unos quince o veinte puestos a mi izquierda en Ribarroja. Ese día estábamos mi esposa y yo con las pistolas y veía otro tirador que también estaba volviéndose tarumba con la carabina del .22 lr.

El caso es que te iba a decir que esas mesas de donde yo creía no son tan buenas como las que se usaban antiguamente, las del campo de 100 mts, que se cortaba a 50 para tirar la antigua modalidad de BR-50 (a grupos, en vez de puntos como ahora). En ese extremo (el derecho) de las instalaciones se tiraba mucho mejor, entre otras cosas porque es una zona menos sensible al aire y tiene una luz más homogénea (excepto las mesas 1 y 10). Ese día no observé una humedad particularmente alta, pero puede que en donde están las mesas sí fuera más alta que donde yo estaba (puesto 15).

Bueno, pues Náquera lo conozco mucho mejor aún porque es donde he pegado muchos miles de tiros tendido y bastantes en BR-50. Curiosamente, en ese campo se han hecho grandes tiradas de Match y 3X40. En concreto, es ahí donde Jorge González hizo en el '98 su famoso 600/600. Ahora no sé en qué estado se encuentran los 50 metros porque hace años que pego tiros ahí, pero antes la hierba estaba siempre bien regadita y muy poblada. Como ya sabes que aquello está rodeado de naranjos, la humedad es muy alta. Puede que ese día tú tuvieras más humedad que yo en Ribarroja. A esa hora tenías el sol a las once y encarándose al sur, de modo que probablemente te brillaban los blancos, el espaldón, que ya sabes que es alto y amplio, los agujeros de la uralita o todo junto. Entre eso y la humedad es muy posible que te pasara lo que dijo BR1942.

Sigo.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Temperatura y Humedad BR50

Mensajepor JohnWoolf » 09 Ene 2017 23:02

Estoy de acuerdo en lo que dijo el compañero. La luz se mueve a través del aire y la imagen se transmite por la luz; si la densidad del aire es consistente, la transmisión de la imagen es consistente, pero la humedad no tiene porqué serlo en un tramo de 50 mts y por tanto te puedes encontrar con una o varias interrupciones de luz (y por tanto de imagen) causadas por distintas densidades. Ello te puede distorsionar la imagen que estás viendo por el visor, además magnificada. Si me afectaba a mí tirando a ras de suelo con miras abiertas, con visor más.

No creo que tuvieras aire ese día. Sin embargo, las banderolas que poníamos cuando yo tiraba allí mostraban que el campo es muy traidor a ese nivel.

Otro problema de la humedad es el cambio de estado del interior del cañón. Lo normal es que no llevemos esos cañones demasiado limpios, porque es así como tiran mejor casi siempre. Esos restos están tan expuestos a la humedad como cualquier otra cosa o persona, y por tanto la suciedad interior está más blanda que en un día seco. Esa situación puede hacer que los tiros sean erráticos desde el primero hasta el quinto, que se encuentran con al menos dos estados del cañón bien diferentes.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Bosley
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 94
Registrado: 21 Nov 2012 20:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Temperatura y Humedad BR50

Mensajepor Bosley » 09 Ene 2017 23:38

La verdad es que leyendo tus argumentos y los de BR1942 es imposible que sea otra cosa distinta, así como también agradecer a pablo181 sus consejos. Uff, desde luego queridos compañeros tenéis ciertamente una experiencia inmensa en el tiro de precisión, no cabe la menor duda.

La verdad es que no tuve aire ese día, pero cierto es que la posición del sol y la humedad por la situación como tú bien dices, hacen que lo que comentáis sea con toda probabilidad lo que me llegó a ocurrir en Náquera. Por cierto, no conozco el campo de Ribarroja, pero a ver si algún día puedo acercarme.

Gracias de nuevo. Un placer seguir contando con gente tan cordial y de agradable trato como sois vosotros.

Saludos

pablo181
.30-06
.30-06
Mensajes: 561
Registrado: 19 Feb 2010 16:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Temperatura y Humedad BR50

Mensajepor pablo181 » 13 Ene 2017 08:58

BR1942, he estado mirando, y cuando tiés razón, tiés razón. Creo que he aplicado conceptos que no encajan en la balística, y de forma equivocada.

Además yo me voy más por lo de la reverberación, sin duda, como tú Y John, y por lo de la suciedad en su justa medida.
así que gracias!!!

Como dije, de todo se aprende.

Un saludo a todos!!!

:sniper

pablo181
.30-06
.30-06
Mensajes: 561
Registrado: 19 Feb 2010 16:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Temperatura y Humedad BR50

Mensajepor pablo181 » 13 Ene 2017 14:15

La humedad.
La humedad es contra-intuitiva, ya que el vapor de agua tiene una densidad
de 0,8 gramos por litro, mientras que el aire seco tiene un promedio de 1,225
gramos por litro; cuando la humedad es alta, en realidad disminuye la densidad
del aire, y por lo tanto disminuye la resistencia del aire.

La temperatura.
A mayor temperatura la mayoría de los objetos se dilatan y ocupan más
volumen, por lo que al aplicar la fórmula anterior la densidad disminuye; esto es
lo que le ocurre al aire que su densidad se ve afectada por la temperatura: a
mayor temperatura menor densidad, y viceversa.
Por lo tanto, la densidad del aire varía inversamente a la temperatura,
siempre que la presión sea constante.


Soy un zoquete, y lo que leo no se me queda..... jajjajaajjaajja

BR1942, la explicación de que tienes razón de la buena...

Asilvestrao
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 26 Jun 2018 11:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Temperatura y Humedad BR50

Mensajepor Asilvestrao » 26 Ago 2019 13:35

He encontrado este enlace que puede que nos ayude a conocer algo más el tema.

Asilvestrao
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 26 Jun 2018 11:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Temperatura y Humedad BR50

Mensajepor Asilvestrao » 26 Ago 2019 13:36

Perdón se me olvidó el enlace:
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Density_of_air


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados