Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1134
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 03 Feb 2020 19:28

Gracias por pasar y comentar man1963, tengo alguna historia mas, pero haber cuando dispongo de un ratito.Un saludo.

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor YeoMan » 03 Feb 2020 19:57

Kustom, el que me vendió la Fowler de ardesa me comento que con bola de .69 y calepino metía todas en el negro. También es verdad que es un tirador de los "guenos".

Quería preguntaros algo, hace un tiempo me deje los calepinos en casa y agujeree el pañuelo de algodón que llevaba, una pena pero pude cazar. Hoy me he dejado las tapetas de fieltro y para no volver a casa, estaba a 500 metros ya, he cortado unos milímetros de los tacos de corcho y luego cuando se me han acabado he usado una tarjeta de visita. Me gustaría que me contaseis situaciones parecidas que habéis padecido de caza con avancarga.

Un saludo

PD: hoy conejo que ha caído :D
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hermanoshawken » 03 Feb 2020 21:59

Hola. El corcho va perfectamente, si lo mojas en saliva o lo engrasas un poco pues mejor. Y con la tarjeta también se apaña uno. A todos nos ha pasado olvidarnos de algo y tener que valernos improvisando. Yo he tirado en mis escopetas de un cañón la bola del 0,710, la del 0,690 y la del 0,678 y bien, cambiando, claro está, el grosor del calepino. Para caza mayor hasta 40 metros hacen un muy buen tiro, cuando uno ya sabe donde impacta la bala esférica, si sube o si baja algo. Cosa difícil, que requiere mucha práctica, pues las escopetas no tienen alza. Pero en época y en España, se cazaba de todo con ellas. Yo no suelo usar más de 62 grains (4 gramos) de pólvora negra 2FFg (bien de la antigua portuguesa, que era muy buena, o de la suiza actual del Nº 3 que es aún más potente),

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1134
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 09 Feb 2020 19:52

Buenas compañeros, a YeoMan decirle que tambien a mi en alguna ocasion se me terminaron las tapetas y por no cortar los tacos lo supli taponando con clinex y de no ser asi, un pedacito de musgo y a correr gracias por tu aporte hermanoshawken.
Ahora mismo tengo dos calibres distintos de bola para la escopeta, ya sabemos lo que toca, probar y probar, pero hasta ese momento y ya que tengo un ratito dejo alguna foto y la historia de "un tiro por tirar", todo ello escuchando de fondo a uno de mis cantautores preferidos, Gregory Alan Isakov, indie y folk del bueno.
Este fue uno de esos dias que sales a por una cosa y el tiempo pasa y pasa y decides volverte para casa con la esperanza de que en ese rato de vuelta surja la oportunidad y..... surgio, no lo que esperaba, pero me puse a prueba. Segun iva caminando por dentro del monte, vi un bando de torcaces echarse en unos robles como a unos 100 m y pense...vamos a entrenar recechando y poquito a poquito, dando en ocasiones micropasos fui acercandome hasta donde pude, no podia avanzar mas, la cobertura de los pinos y robles dejarian de darme su proteccion; estaba lejos, calcule uns 50 m, asi que amartille el perrillo izquierdo, me lleve muy suavemente la escopeta al hombro y apunte al centro del grupo mas numeroso de palomas, bastante visible ya que los robles tenian perdida gran parte de la hoja; respiro ondo, apunto, bummmmm....aya que salen un monton de palomas y.............la leche, una que cae a plomo, acudo al pie del roble y alli que estaba, tocada solo de ala, buen palomon. Me quede pensando en la distancia, mira que he realizado tiros largos, pero este, es de no creer, asi que como siempre llevo una trailla en el moral por lo que pueda tener que arrastrar y esta es de 6 m, me pongo a medir...8 tramos de 6 m mas 2 brazas, total 50 a la base del roble mas otros 12 o 14 m de altura a la que estaba la paloma, un tirazo, hecho con poca fe y mucha fortuna.
Utilice en el cartucho recargado pormi calibre 16. , 60 grs de 3F, taco de fieltro casero, 32 grms de perdigon del 5, tapeta casera de posavasos y revordeado con mi vieja revordeadora.
Dejo unas fotos, saludos.
Adjuntos
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 30
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 31
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 32

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hermanoshawken » 12 Feb 2020 20:17

Lance precioso y fotos preciosas.
Un saludo.

selous
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 324
Registrado: 07 Dic 2010 01:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor selous » 13 Feb 2020 13:51

Bonita escopeta,bonito lance y bonita foto. Saludos

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1134
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 24 Feb 2020 20:35

Gracias por pasar compañeros.Ahora dejo un recuerdo, pena que la perrita que aparece ya no este conmigo, un saludo.

Buenas tardes compañeros, hoy aportare un par de fotos de la temporada 2013-2014.Como algunos ya sabeis me gusta utilizar "herramientas" poco o nada modernas.En esta ocasion el lance con la becada fue con una escopeta de perrillos de la Fabrica de Hijos de Pedro Guisasola Eibar.Originariamente la fabrica la fundo D. Pedro y funciono entre los años 1850 a 1880, cerrando este ultimo año.Posteriormente y despues de un paron de tres años, los hijos la reflotaron fabricando armas entre los años 1883 a 1886, periodo en el que fue fabricada esta escopeta, calibre 16.Originariamente los caños eran los dos de una estrella, pero por desgaste se acortaron a 51 cm y pasando por el BOPE en el año 1980 ya que carecia de numeracion alguna, la cual ya se le adjudico al igual que punzones correspondientes, evidentemente ahora los caños son cilindricos y la longitud total es de 91 cm. , vamos , un juguete.Los cartuchos utilizados, como hago en muchas ocasiones, los recargo con polvora negra, otra de mis pasiones.Un abrazo
Pd : disculpad la calidad de las fotos, pero el movil no daba para mas.
Adjuntos
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 60
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 61

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor YeoMan » 11 Mar 2020 09:44

Kenzoyboira escribió:Buenos días compañeros.
Ya se que es pregunta vieja.
Pero debido a los cambios en la ley en los últimos tiempos, no se como. Anda la cosa por esta mi tierra aragonesa.
Tengo un pequeño rifle de avancarga del 32.
Y algunos amigos cazadores de las zonas de ricla y cariñena, que tienen serios problemas con los orejudos.
Quisiera saber si es legal cazar conejo con avancarga, si el arma esta guiada en ae.
Y si necesito licencia y seguro y ya. O algo más.?
O por contra esta prohibida


Hola compañero, cazo con avancarga conejos en Aragón, vivo en uno de los 119 municipios afectados.
Con rifle es posible que te pongan problemas porque se supone con la caza menor tiene que ser con escopeta pero yo en la ley de caza de Aragón no encontré nada que lo prohibiese directamente avancarga con bola.
Yo cace conejos con un deerhunter del 45, apuntaba a la cabeza para poder aprovechar la carne.
Ahora uso una fowler del 12 y aunque me aburre más que la carabina aprovecho todo el conejo.

Necesitas licencia de caza y seguro, en Aragón tienes que hacer un examen teórico online y te puedes bajar los apuntes.

No necesitas coto porque estamos deseando que venga gente a los pueblos a cazar los conejos.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor YeoMan » 11 Mar 2020 17:23

Kenzoyboira escribió:Muchísimas gracias compañero.
El rifle es de bola del. 32
Entonces guiada en ae sin problemas.
Y lo de la licencia de caza cuanto sale y el seguro.
Gracias.


La licencia de Aragón creo que son 60 euros, el seguro no lo se exactamente porque estoy federado y me pasan todo junto además en casa somos 2 y no quiero ni pensar lo que nos cuesta al año la caza.

Con el rifle de avancarga tendrás que recechar y aprender a acercarte a los conejos sin que se enteren, al salto olvídate que es muy difícil. Con ese calibre caen sin problemas.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor YeoMan » 18 Mar 2020 21:14

Ya que vamos a pasar unos días sin poder oler a pólvora negra os pongo una foto del día de antes de la prohibición.

Normalmente cojo solo uno y para casa, pero como me olía la tostada me fui a cazar y de vuelta a casa volví a cargar la escopeta.

Animo que todo se pasa.
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 90
Con mi fowler
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Avatar de Usuario
SanPedro101
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 335
Registrado: 22 Feb 2012 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor SanPedro101 » 19 Mar 2020 20:26

Hermosas piezas, vive Dios.
:apla:
Armas, equipos, curiosidadades, artículos, y eventos en el canal de Telegram:
https://t.me/venmuseomilitar
Visita el museo militar de Valencia, te sorprenderá.
O suscríbete al canal para estar informado.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1134
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 20 Mar 2020 12:51

Felicidades por el lance y que disfrutes comiendolos.Saludos.

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor YeoMan » 20 Mar 2020 20:03

Gracias SanPedro101, no son tan grandes como parecen, kilo y medio más o menos cada uno. Un amigo pescador me enseño el truco de acercar a la cámara la pieza para que parezca más grande.

Gracias Kustom, hoy los ha escabechado mi mujer y van a venir muy bien estos meses duros que nos vienen.

Tengo el coto de caza a metros de casa y a 50 metros de casa veo a los conejos por la noche.

Cuando nos dejen cazar va a ser una locura.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor YeoMan » 27 Mar 2020 09:55

Kenzoyboira escribió:Seguramente diga una barbaridad.
Pero veo que suele haber problemas con la munición para humedales.
Alguno ha probado a cargar con perdigones de acero cobrado de 4,4 las que se usan para réplicas de co2.

[

Si alguien lo ha probado que cuente como le ha ido.

Como estas del enlace.
Un saludo.


Tienes razón, eso es una barbaridad.
Una salvajada y el enlace que has puesto es de 4,5 que roza lo prohibido.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor YeoMan » 27 Mar 2020 12:04

Kenzoyboira escribió:[Tienes razón, eso es una barbaridad.
Una salvajada y el enlace que has puesto es de 4,5 que roza lo prohibido.]

Y porque es tan horrible y ilegal?

Que yo ni siquiera tengo escopeta, ni soy cazador todavía. Era por que me parecía una opción sencilla y no sabía y sigo sin saber porqué no se hace.


Como mejor se aprende es preguntando y por eso te lo voy a explicar.

se usa el perdigón adecuado a la pieza, porque si disparas con un perdigón demasiado gordo causas destrozos en la pieza y además no se aprovecha, en España los perdigones superiores a 4,5 mm son ilegales y es posible que en alguna CCAA con 4,5 mm tampoco te dejen cazar. ¿Sabes en las películas cuando disparan con una escopeta a corta distancia y revientan una puerta? pues eso es un cartucho de postas y en España se considera el 4,5 mm postas.

Si cazas en humedales se supone que cazas aves, por lo que usaras un cartucho o unos perdigones del 5 como mucho (3mm), no veo necesidad de usar 4,5 mm para acuaticas.

Ejemplo: yo uso 5 (3mm) con la fowler, hoy en día con cartucho moderno es demasiado, pero como cazo sin perro y tiro a los conejos grandes es lo que mejor me funciona. Probé con 8 (2,25 mm) y se me escapaban heridos que es algo que odio por el conejo y por mí.

Es muy interesante el tema de la munición y más con avancarga, se aprende mucho y en la red tienes mucha información aunque lo mejor es hacer pruebas.

En este mismo foro hay un tema del 2014 sobre esto:

https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?f=107&t=999971

Creo que el bismuto puede ser un buen sustituto del plomo y me encantaría que alguien elaborase un material para los cazadores con avancarga, pero me temo que al final nos sacaran del monte por el plomo y porque somos muy pocos.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor YeoMan » 28 Mar 2020 12:00

Kenzoyboira escribió:Muchas gracias.
He estado leyendo el enlace que has mandado y me parece muy interesante. Solo una pregunta más.
En una escopeta que es cañón liso, y si no se usan choques ni estrechamiento de cañón.
Es viable la munición de acero o es perjudicial para la escopeta?
Lo digo porque en ac las bolas de acero es la munición habitual para las réplicas que siempre son de cañón liso.
Y no se daña el anima.


Yo creo que no es bueno pero hoy en día fabrican escopetas que se supone que lo aguantan bien.

El problema es que balisticamente el acero no se comporta igual que el plomo, tienes menos distancia letal, posibilidad de rebotes, etc.
La densidad es muy diferente 11000 kg/m3 a 8000 kg/m3 aproximadamente.

Para mi lo más importante es la letalidad, no me gusta ver animales heridos por usar algo inadecuado. Hace décadas un par de reconocidos anticazas hicieron un informe sobre la munición de plomo (el informe estaba hecho con maquina de escribir, para que te hagas una idea del tiempo que hace de eso) los muy listos decían que lo más interesante de la munición de acero es que ponía más dificultad al cazador y más posibilidades de sobrevivir la pieza. Los muy tarados no les importaba una xxxx el sufrimiento del animal.

Y aunque sea un poco fuera de tema, te paso el enlace a un informe reciente que confirma que la munición con plomo no tiene un impacto sobre especies terrestres.

https://www.cazavision.com/estudio-perdigones-plomo-no-amenaza-especies-terrestres

Pregunta todo lo que necesites, a mi no me importa contestar y al resto de la gente del foro tampoco.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor YeoMan » 28 Mar 2020 19:00

Una cosa es una zona "humeda" y otra son los humedales de la lista Ramsar.

Mi consejo es que no metas acero a tus armas si las aprecias y si quieres un disparo efectivo.

Para cazar es muy importante aprender a cazar, si puedes cazar con gente es la mejor forma de aprender. Cuando saques la tarjeta de un coto te informaran de como funciona el coto y si no pregunta. Cuando te saques la licencia de caza deberás aprenderte la ley de caza de Aragón.

Si tienes amigos cazadores ves con ellos aunque sea sin escopeta, la escopeta no hace falta para aprender.

Es que como tu mi 2a residencia está al lado de este coto


Mi segunda "residencia" es un mas, mi primera residencia es una casa en un pueblo.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1134
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 14 Abr 2020 10:27

Buenas comoañeros, espero esteis todos con salud. E visto armas de todo tipo, pero cuando una te llega al corazon.....sin mas, dejo foto. A cuidarse.
Adjuntos
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 170


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 86 invitados