Primer rifle de pedernal.

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
madbullet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2399
Registrado: 28 Mar 2010 10:42
Ubicación: La Villa y Corte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor madbullet » 16 Jun 2020 22:12

Hola buenas, para taponar el oído empleo uno de esos palillos de mesa que por una parte tienen punta y por la otra tienen unas pequeñas acanaladuras, que son perfectas para atar el cordelito. El calibre del oído no es problema, lo afilo con una cuter hasta tener la medida que necesito. Además a mí siempre me ha dado un poco de "yuyu" metal contra metal.
Un saludo.
Pero..¡que diablos!,¡era un Hawken! (Jeremiah Johnson)

SASS # 103.303 (aka: madbullet)

Avatar de Usuario
nomansland
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 99
Registrado: 11 Sep 2011 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor nomansland » 17 Jun 2020 17:47

Hola.
Ya tengo en casa mi nuevo juguete, pero ahora me asalta una duda.
Aunque parezca una tontería, ¿cómo se limpia? Al Hawken de percusión que tengo le quito el cañón, lo meto por la parte de la chimenea en un cubo y con la baqueta bombeo hasta que sale limpia el agua. El problema del Pennsylvania es que no tiene los pasadores para quitar el cañón, y tampoco puedo ponerle un tubo de goma a la chimenea porque es de percusión.
¿lo limpio solo con la baqueta hasta que salga más o menos limpio el trapo? La experiencia es que así no termina de quedar bien limpio, y no termino de ver lo de mojar la madera metiéndolo en la bañera o en un cubo.
He pensado darle con una vaporeta, porque no se me ocurre otra cosa.
¿Alguna sugerencia?
Un saludo.

madbullet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2399
Registrado: 28 Mar 2010 10:42
Ubicación: La Villa y Corte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor madbullet » 17 Jun 2020 20:41

Hola buenas, litros de tinta ha costado esa pregunta. Yo soy de los acuíferos, osea con agua y jabón, como parece ser que eres de los madriles la humedad ambiente no debe preocuparte para el secado. El Pensilvania tiene dos pasadores finos (suelen ir taponados con restos del barniz, búscalos a lo lago del cañón)que se retiran con un botador, a parte el tornillo trasero en la rabera del cañón y, creo recordar, dos tornillos en el puntal de latón en la boca del arma. Retira el oído y a la bañera, o si le puedes encajar el tubo para bombear mejor. El secado, hasta que chirríen los trapos, ten en cuenta que el interior de los cañones de Ardesa brilla que es un primor y si lo haces bien te encantará. Por cierto después de cada sesión de tiro retira el oído en el mismo campo de tiro, que como se endurezca...
Un saludo.
Pero..¡que diablos!,¡era un Hawken! (Jeremiah Johnson)

SASS # 103.303 (aka: madbullet)

Avatar de Usuario
nomansland
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 99
Registrado: 11 Sep 2011 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor nomansland » 17 Jun 2020 22:52

madbullet escribió:Hola buenas, litros de tinta ha costado esa pregunta. Yo soy de los acuíferos, osea con agua y jabón, como parece ser que eres de los madriles la humedad ambiente no debe preocuparte para el secado. El Pensilvania tiene dos pasadores finos (suelen ir taponados con restos del barniz, búscalos a lo lago del cañón)que se retiran con un botador, a parte el tornillo trasero en la rabera del cañón y, creo recordar, dos tornillos en el puntal de latón en la boca del arma. Retira el oído y a la bañera, o si le puedes encajar el tubo para bombear mejor. El secado, hasta que chirríen los trapos, ten en cuenta que el interior de los cañones de Ardesa brilla que es un primor y si lo haces bien te encantará. Por cierto después de cada sesión de tiro retira el oído en el mismo campo de tiro, que como se endurezca...
Un saludo.

Gracias madbullet, pero me siguen quedando muchas dudas.
¿No es un follón quitar pasadores y tornillos cada vez que haya que limpiarlo? ¿No hay otra forma mas sencilla de limpiarlo?
Otra cosa. No sé a qué te refieres con retirar el oido. Ni sabia que se podia. ¿Cómo se hace? No tengo el despiece.
Un saludo

madbullet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2399
Registrado: 28 Mar 2010 10:42
Ubicación: La Villa y Corte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor madbullet » 18 Jun 2020 12:56

Hola buenas, el oído se retira con un destornillador de pala más bien ancha. En las tres armas de chispa de Ardesa que tengo (dos rifles y un pistola) los oídos van a rosca y se pueden retirar sin complicaciones, si se hace antes de que se agarrote...porque entonces...
El proceso de limpiar armas tipo Pensilvania o Kentucky es más minucioso (puñeterito ja ja ja)que los Hawken, de hecho Ardesa sacó la carabina Pensilvania con pasadores tipo Hawken, es más comercial, pero con menos encanto.
Un saludo.
Pero..¡que diablos!,¡era un Hawken! (Jeremiah Johnson)

SASS # 103.303 (aka: madbullet)

Avatar de Usuario
nomansland
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 99
Registrado: 11 Sep 2011 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor nomansland » 18 Jun 2020 20:25

madbullet escribió:Hola buenas, el oído se retira con un destornillador de pala más bien ancha. En las tres armas de chispa de Ardesa que tengo (dos rifles y un pistola) los oídos van a rosca y se pueden retirar sin complicaciones, si se hace antes de que se agarrote...porque entonces...
El proceso de limpiar armas tipo Pensilvania o Kentucky es más minucioso (puñeterito ja ja ja)que los Hawken, de hecho Ardesa sacó la carabina Pensilvania con pasadores tipo Hawken, es más comercial, pero con menos encanto.
Un saludo.

Gracias madbullet.
Lo que me sorprende es que Ardesa no mande el despliegue junto con el rifle.
A ver si el sábado encuentro a alguien en el campo de tiro que me pueda dar una pequeña masterclass, porque tengo aún muchas dudas (p.e., las piedras. Las que me han mandado de la armería me parecen demasiado anchas, al disparar sale chispa y prende la pólvora, pero se queda la llave a mitad del rastrillo, ...)
Un saludo y de nuevo gracias por la info.

madbullet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2399
Registrado: 28 Mar 2010 10:42
Ubicación: La Villa y Corte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor madbullet » 18 Jun 2020 22:17

Si tiras en Madrid dime, por privado si quieres, a que campo de tiro vas y podríamos vernos.
Un saludo.
Pero..¡que diablos!,¡era un Hawken! (Jeremiah Johnson)

SASS # 103.303 (aka: madbullet)

Avatar de Usuario
nomansland
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 99
Registrado: 11 Sep 2011 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor nomansland » 19 Jun 2020 09:49

madbullet escribió:Si tiras en Madrid dime, por privado si quieres, a que campo de tiro vas y podríamos vernos.
Un saludo.

Enviado privado

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor RC67 » 20 Jun 2020 03:07

nomansland escribió:
madbullet escribió:Hola buenas, el oído se retira con un destornillador de pala más bien ancha. En las tres armas de chispa de Ardesa que tengo (dos rifles y un pistola) los oídos van a rosca y se pueden retirar sin complicaciones, si se hace antes de que se agarrote...porque entonces...
El proceso de limpiar armas tipo Pensilvania o Kentucky es más minucioso (puñeterito ja ja ja)que los Hawken, de hecho Ardesa sacó la carabina Pensilvania con pasadores tipo Hawken, es más comercial, pero con menos encanto.
Un saludo.

Gracias madbullet.
Lo que me sorprende es que Ardesa no mande el despliegue junto con el rifle.
A ver si el sábado encuentro a alguien en el campo de tiro que me pueda dar una pequeña masterclass, porque tengo aún muchas dudas (p.e., las piedras. Las que me han mandado de la armería me parecen demasiado anchas, al disparar sale chispa y prende la pólvora, pero se queda la llave a mitad del rastrillo, ...)
Un saludo y de nuevo gracias por la info.

Hola, en la página de Traditions tienes el despiece, creo que es el calibre 50 pero aparte del cañón el resto debería ser el mismo que el del 45.
https://www.traditionsfirearms.com/supp ... schematics

Avatar de Usuario
nomansland
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 99
Registrado: 11 Sep 2011 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor nomansland » 28 Jun 2020 18:35

RC67 escribió:
nomansland escribió:
madbullet escribió:Hola buenas, el oído se retira con un destornillador de pala más bien ancha. En las tres armas de chispa de Ardesa que tengo (dos rifles y un pistola) los oídos van a rosca y se pueden retirar sin complicaciones, si se hace antes de que se agarrote...porque entonces...
El proceso de limpiar armas tipo Pensilvania o Kentucky es más minucioso (puñeterito ja ja ja)que los Hawken, de hecho Ardesa sacó la carabina Pensilvania con pasadores tipo Hawken, es más comercial, pero con menos encanto.
Un saludo.

Gracias madbullet.
Lo que me sorprende es que Ardesa no mande el despliegue junto con el rifle.
A ver si el sábado encuentro a alguien en el campo de tiro que me pueda dar una pequeña masterclass, porque tengo aún muchas dudas (p.e., las piedras. Las que me han mandado de la armería me parecen demasiado anchas, al disparar sale chispa y prende la pólvora, pero se queda la llave a mitad del rastrillo, ...)
Un saludo y de nuevo gracias por la info.

Hola, en la página de Traditions tienes el despiece, creo que es el calibre 50 pero aparte del cañón el resto debería ser el mismo que el del 45.
https://www.traditionsfirearms.com/supp ... schematics

Muchas gracias.
Un saludo

lestersoto
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 1
Registrado: 29 Jun 2020 21:44
Ubicación: santiago / chile
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal.

Mensajepor lestersoto » 29 Jun 2020 21:45

buen post!

rmasocia
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 287
Registrado: 17 May 2019 21:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer rifle de pedernal. - Limpieza

Mensajepor rmasocia » 03 Ago 2020 18:11

Bienvenido al mundo de “los carboneros”. Yo tuve la suerte de probar este mundo con el Pennsylvania de Ardesa .50 y desde entonces disfruto del disparo con chispa al que he conseguido identificar su “alma”. Por favor no tomarme por un tío raro. Espero que te de como mínimo las satisfacciones que a mi me está dando...
Para limpiar no es necesario desmontar el cañón, aunque no sea nada complicado. Y si por M.P. me das tu e-mail o número para comunicarse por WhatsApp te puedo dar la referencia de un compañero que te suministrará un accesorio para roscar al alojamiento del oído y unido a un tubito de plástico que se sumerge en un recipiente con el líquido limpiador y a bombear el tiempo que necesitemos. Te puedo mandar fotos de como lo tengo montado y más detalles.
Otro aspecto positivo que tiene la necesidad de la limpieza cuando se disfruta de la pólvora negra....las cervezas que te acompañan y alegran la tarde después de la sesión matinal de tiro.
Saludos


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados