HACE 25/30 AÑOS ...

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
KAMARA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 190
Registrado: 08 Dic 2009 18:31
Ubicación: Prov. BCN
Contactar:
Estado: Desconectado

HACE 25/30 AÑOS ...

Mensajepor KAMARA » 31 Mar 2020 13:23

Buenos dias a todos los confinados.

Hace 25/30 años recuerdo haber visto sobretodo en tiendas de "souvenirs" en la costa, la venta de armas de avancarga.

Hoy me pregunto ¿que ha pasado con estas armas, que cualquiera podía comprar?.

En esta época yo aún no era aficionado a la avancarga, pero sí que todo lo referente a armas me llamaba la atención (ya desde bien pequeño) y aún que ya practicaba el "Tiro Olímpico" que se llamaba entonces, nunca llegué a comprar ninguna, pero si que había gente que las compraba y ni las utilizaba, las tenían como adorno o guardadas.

No lo digo por saber ningún caso, pero siempre me vienen a la cabeza los escaparates de esas tiendas de costa e incluso en las Ramblas de Barcelona. Y por supuesto no me refiero a copias tipo Denym, sino a las mismas que hoy estoy utilizando yo bajo la licencia AE.. ¿ O estoy equivocado y no era así?

Alguien puede aclararme en que situación estarían estas armas, teniendo en cuenta que más de uno puede tenerlas en su casa sin incluso saberlo. Por ejemplo que su padre ya fallecido las tuviera, o incluso haber comprado alguna hace 30 o 40 años y haberla dejado en "el cuarto de los trastos o las golfas", etc..



Salud a todos y a esperar mejores tiempos
Socio ANARMA n.946

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 404
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HACE 25/30 AÑOS ...

Mensajepor YeoMan » 31 Mar 2020 13:56

Tiene que ser hace más de 25/30 años, yo entonces ya tenía la AE y un par de armas registradas.

Si que quedan todavía armas sin registrar en alguna casa, pero cuando el propietario fallece la familia las suele entregar en la intervención de armas.

Poco más te puedo contar.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

KAMARA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 190
Registrado: 08 Dic 2009 18:31
Ubicación: Prov. BCN
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HACE 25/30 AÑOS ...

Mensajepor KAMARA » 31 Mar 2020 14:11

YeoMan escribió:Tiene que ser hace más de 25/30 años, yo entonces ya tenía la AE y un par de armas registradas.

Si que quedan todavía armas sin registrar en alguna casa, pero cuando el propietario fallece la familia las suele entregar en la intervención de armas.

Poco más te puedo contar.



Buenos dias "YeoMan".

Quizás estoy equivocado y no era así, o igual era hace más de 25/30. Esperemos a ver si alguien lo aclara.

Gracias y Salud
Socio ANARMA n.946

feng sui
.30-06
.30-06
Mensajes: 983
Registrado: 25 Ago 2017 04:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HACE 25/30 AÑOS ...

Mensajepor feng sui » 31 Mar 2020 14:23

Esas cosas pasaban antes, ya que no había libertad. Cosas de la dictadura.
Pero ahora somos mucho más libres
Creo me estoy liando, algo no me cuadra.

madbullet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2400
Registrado: 28 Mar 2010 10:42
Ubicación: La Villa y Corte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HACE 25/30 AÑOS ...

Mensajepor madbullet » 31 Mar 2020 18:20

Hola buenas tardes, las armas de avancarga eran de venta libre, pero creo que eso era hace unos 40 años, más o menos. Se vendían como las de aire comprimido, en cualquier sitio, desde jugueterías a tiendas de cuchillería. Recuerdo un maletín de duelo en cuchillería Simón en la calle Fuencarral que me tenía coladito, y yo sin un duro, en aquella época eran duros, ja ja ja.
Los que las han querido regularizar con ir a la IA y llevar el arma con el papelito del banco de pruebas, si tenían la AE, te hacían la guía sin problemas. Luego se empezó a complicar la cosa y al final es mejor depositarla y a otra cosa mariposa.
Cómo cambian los tiempos, ¿seremos ahora peores personas que antes?, o ¿es que de aquella manera no sacaban pasta?...
Un saludo.
Pero..¡que diablos!,¡era un Hawken! (Jeremiah Johnson)

SASS # 103.303 (aka: madbullet)

KAMARA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 190
Registrado: 08 Dic 2009 18:31
Ubicación: Prov. BCN
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HACE 25/30 AÑOS ...

Mensajepor KAMARA » 31 Mar 2020 20:39

Una anécdota:

Debía ser el año 83/84 un cliente que sabía me gustaban las armas, me enseña un estuche (creo que era herencia de la familia) con un par de pistolas de duelo preciosas, le preguntė si había tirado con ellas y me dice que no, no habia polvora ni pistones en el estuche.

La pröxima vez que nos vimos yo le llevaba 1/2 kg. de pólvora negra y pistones para que pudiera tirar.

Simplemente fué pasar por una armería y comprarlos.

Todo a cambiado y mucho en nuestra afición, y con esto no quiero decir que se vivía mejor, creo que en general no, pero sí en lo que se refiere al tema de la tenencia de armas. Y esperemos que no vayamos a peor.

Saludos.
Socio ANARMA n.946

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HACE 25/30 AÑOS ...

Mensajepor gaviota » 12 Abr 2020 21:57

KAMARA escribió:
No lo digo por saber ningún caso, pero siempre me vienen a la cabeza los escaparates de esas tiendas de costa e incluso en las Ramblas de Barcelona. Y por supuesto no me refiero a copias tipo Denym, sino a las mismas que hoy estoy utilizando yo bajo la licencia AE.. ¿ O estoy equivocado y no era así?


És Denix.......y eso es lo que veías en tiendas de souvenirs, salvo que te vayas bastante más atrás de 25 años.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Kilawo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 184
Registrado: 18 Mar 2013 16:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HACE 25/30 AÑOS ...

Mensajepor Kilawo » 12 Abr 2020 22:53

Hola grupo,

Efectivamente. Las armas de avancarga eran de venta libre.

En 1976 compré mi primera pistola de percusión. Era un kit para montar y barnizar la cacha del modelo Kentuky. En Madrid había muchas armerías y tiendas de deportes que las vendían. En la Cuesta de Santo Domingo, en Espoz y Mina, en Fuencarral... Comprabas la pólvora, una turquesa y te ibas a tirar junto a las tapias del Monte del Pardo. No recuerdo si te pedían el DNI. Me costó algo más de 100 pesetas.

Luego exigieron un permiso: una tarjeta de cartulina naranja (o era rosa?) ... y desde entonces he ido renovándola cada 5 años.
Socio ANARMA 1545.-

Avatar de Usuario
Manueles
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3101
Registrado: 01 Ago 2016 22:02
Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HACE 25/30 AÑOS ...

Mensajepor Manueles » 12 Abr 2020 23:04

Desde siempre durante todo la época de Franco y hasta el reglamento de armas de 1981 las pistolas y armas largas de avancarga eran de venta libre , me acuerdo de la marca DIKAR la pólvora y plomos también eran de venta libre ,, pescar en el rio era libre,, ir con la escopetilla al campo era libre..

Después del reglamento de 1981 aun se vendían libre algunos remanentes mescladas con imitaciones.

Han pasado 39 años. :mrgreen:

Saludos

Avatar de Usuario
Manueles
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3101
Registrado: 01 Ago 2016 22:02
Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HACE 25/30 AÑOS ...

Mensajepor Manueles » 12 Abr 2020 23:20

Kilawo la autorización de avancarga era de color naranja pero en algunas ocasiones por error fueron de color amarillo como el permiso de armas de escopetas.

viewtopic.php?f=52&t=1062547

Te mando el enlace puesto por mi. la cartulina de avancarga de la imagen era mía y tuve que borrar nombre y la cartulina blanca también era mía creo que de una GLOCK.

Kilawo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 184
Registrado: 18 Mar 2013 16:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HACE 25/30 AÑOS ...

Mensajepor Kilawo » 13 Abr 2020 20:04

Manueles escribió:Kilawo la autorización de avancarga era de color naranja pero en algunas ocasiones por error fueron de color amarillo como el permiso de armas de escopetas.

viewtopic.php?f=52&t=1062547

Te mando el enlace puesto por mi. la cartulina de avancarga de la imagen era mía y tuve que borrar nombre y la cartulina blanca también era mía creo que de una GLOCK.


Muchas gracias. La he visto y he hecho memoria. Que tiempos aquellos...
Socio ANARMA 1545.-

Avatar de Usuario
petrimetre
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 350
Registrado: 10 Ene 2012 17:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HACE 25/30 AÑOS ...

Mensajepor petrimetre » 14 Abr 2020 23:02

Buenas viejos amigos, digo lo de viejos porque es lo que hay, ya que nos acordamos de cuando los dinosaurios andaban por el monte.
Tal vez sea por la cantidad de crímenes que se realizaron con estas armas de avancarga lo de su retirada de la venta libre y nos impusieron las licencias.
Atentos por ya aquel entonces los viejos del lugar decían .... y lo que nos queda por ver.... pues ya empezamos a verlo y ahora nosotros decimos y lo que os queda por ver a estos jovencitos que empiezan...
ya te digo que con tanta democracia, tanta libertad y tanto descojono los únicos que pagamos somos los que nos tienen amarrados y que a la primera estúpida multa nos quedamos sin licencias y las armas al cuartelillo .... esto se acaba compañeros el que quiera que pague que es de lo que ellos ( todos los políticos ) quieren para que entre departamento y departamento se distribuye nuestro dinero .
Tirábamos en cualquier descampado y que casualidad no se mataba a nadie.

Perdonarme pero es lo que pienso.

Un saludo y buenos tiros

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HACE 25/30 AÑOS ...

Mensajepor Artesano » 14 Abr 2020 23:26

Hola a todos:

Yo cumplo 72 años el 26 de este mes de Abril, y he conocido la época en que se podía comprar un arma de avancarga sin tener que registrarla. Lo que pasaba era que la economía de la mayoría de los españoles no era como la de hoy, andábamos mal de dinero y había muchas cosas que eran mas necesarias.
No por eso yo me compré un revolver que luego tuve que legalizar. De eso hace mas de 50 años. Creo que a raíz de que la banda terrorista eta empezara a cometer atentados el tema de las armas en España se endureció mucho, eso fue una de las razones por las que se empezó a poner la cosa peor.
Ahora estamos atravesando unos tiempos en que a la juventud no les atrae las armas como a nosotros los de nuestra época, y el progreso está trayendo muchas limitaciones con respecto a las armas, y no descarto que dentro de unos años lo de tener un arma sea un recuerdo. Espero equivocarme, pero esto pinta mal para nosotros los aficionados a los hierros.
Esa es mi modesta opinión. Un saludo para todos.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
Orion
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2860
Registrado: 31 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HACE 25/30 AÑOS ...

Mensajepor Orion » 23 Abr 2020 20:27

Un placer leerte nuevamente Artesano. Por esta vez espero que te equivoques y nos dejen seguir disfrutando de nuestros juguetes.
Un saludo a todos los compañeros del foro.
Tiempos nuevos, tiempos salvajes, toma un arma, eso te salvará. . _ANARMA Socio 277


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados