Han llegado mis navajas Payá.

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Han llegado mis navajas Payá.

Mensajepor Brugent » 31 Jul 2020 20:46

Hola:

Payá hermanos era una empresa alicantina muy conocida por sus juguetes, entre ellos los trenes eléctricos.

Lo que no todos saben es que también fabricaba cuchillería y que era de buena calidad-

Los ajustes y los acabados son buenos: posiblemente usaron parte de la maquinaria y la pericia destinada a la maquinaria de precisión que son los trenes eléctricos.

La navaja de hoja " turca" con mango crema me la dio un amigo anciano, pero las otras cinco me han llegado hoy desde una cuchillería albaceteña y he pagado en total 55 €, envío incluido.

Siempre podremos comprar una Buck 110 (veo que en Francia son baratas) pero estás Payá cada día son más escasas.

Imagen

La de hoja turca es de acero carbono y el pulido es excelente, como las otras, que son de inoxidable. Todas llevan muelle de pistón (el normal, sin bloqueo)

La campera con mango de madera va muy bien para el huerto: hoy ya ha cortado hortalizas.

Las multiusos rojas no permiten desplegar más la hoja y sus acabados son buenos.

La multiusos con mango metálico no lleva la marca Payá y las puntas de los destornilladores se tendrían que retocar.

La marinera debía ser de la talla más pequeña.

Viendo la de la hoja turca y la multiusos con cachas de plancha, recuerdo que Alicante tiene desde siempre una gran relación comercial con Argelia, que si se me permite la comparación es la Andorra de Argelia.

Digo eso porque en el norte del África colonizada por Francia, era extremadamente popular la navaja patentada por Cognet en Thiers (El Albacete francés), llamada Douk-douk, con hoja a la turca y cachas de plancha.

El cuchillero albaceteño cree que la relación es posible.

Esa navaja reunía y reune una gran calidad con un buen precio, lo que es difícil:

Navajas Douk-douk:

Imagen

No sé si se pueden dar públicamente datos de dónde he comprado estas cinco navajas: ya me lo diréis.

Saludos.
Última edición por Brugent el 01 Ago 2020 20:19, editado 1 vez en total.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Han llegado mis navajas Payá.

Mensajepor Brugent » 01 Ago 2020 12:53

Hola:

Os paso fotos con las hojas abiertas de las multifunciones: como no es posible abrir todas las hojas a la vez, he tenido que tomar dos fotos.

La que es curiosa es la de las cachas embutidas: no es muy normal en España, pero en cambio en Francia sí que lo era como la Douk-douk y los cuchillos conmemorativos de Thiers, como el "Napoleón", cuyas estampas han sido recientemente descubiertas escondidas, pues a la caída de Napoleón se ordenó su destrucción.

Puede que la hipótesis de que Payá fabricara pensando en el mercado argelino en algunos modelos, no sea descabellada.

Saludos.

Imagen

Imagen

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Uboat
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6960
Registrado: 25 Oct 2013 18:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Han llegado mis navajas Payá.

Mensajepor Uboat » 01 Ago 2020 17:30

Muy instructivo y bonito tu aporte.
Muchas gracias.
Nacer es vivir.
Renacer es vivir de nuevo.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Han llegado mis navajas Payá.

Mensajepor Brugent » 01 Ago 2020 20:49

Uboat escribió:Muy instructivo y bonito tu aporte.
Muchas gracias.


Hola Uboat y todos:

Me alegro que te haya interesado.

Inspirado por las más duras pruebas de "Forjado a Fuego" he hecho esta prueba demoledora: la navaja campera de Payá Hermanos ha superado ampliamente la prueba y ha cortado las judías verdes en la mata: "Esta navaja corta" como diría Doug Marcaida. :)

Saludos:

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Han llegado mis navajas Payá.

Mensajepor JotaErre » 04 Ago 2020 01:22

Juguetes Payá recuerdo muchos, pero no sabía que también hacían navajas.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2869
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Han llegado mis navajas Payá.

Mensajepor JJWinchester » 05 Ago 2020 09:32

Payá... yo tengo una heredada de mi padre, una pequeña con cachas metálicas como una de las que muestras, sólo hoja principal y sacacorchos. Publicidad de una bodega de Jerez. La recuperé hace un tiempo, y tuve que limpiar algo de óxido en la propia hoja, que no es inoxidable. Yo se la ví toda mi vida, supongo que tendrá unos 50 años. un recuerdo familiar.

Hace poco sí que compré de trastienda una Payá de las de marino como una de las tuyas, de punta cuadrada y en estado nuevo, para un hermano mío que se sacó el título de patrón de yate. ¡Espero que la lleve cuando salga al mar, que es para lo que se fabricó!

Todocolección es un buen lugar para comprar navajas de los 60 y 70, procedentes de restos de trastienda y como nuevas. Salen mucho por ahí, supongo que por cierres de ferreterías, cuchillerías, etc. Muchos de estos negocios ya no son rentables. Lamentablemente.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Han llegado mis navajas Payá.

Mensajepor Brugent » 05 Ago 2020 10:46

Hola JJ Winchester y todos:

Nací en 1960 y los juguetes Payá eran muy conocidos y en el campo de los trenes miniatura, a cuerda y eléctricos, casi los únicos accesibles a la mayoría de los españoles, por lo menos hasta que apareció la española Electrotrén.

Mi primer contacto con la cuchillería Payá fue por casualidad pues compré una navaja para injertar, con una hoja trasera no cortante en forma de uña o cola de castor, en latón. La hoja de corte creo que es en forma "turca".

En la hoja vi el punzón de Payá: el mismo que el de los juguetes.

Enlace a Payá hermanos en la Wikipedia: las dos fotos siguientes proceden de este artículo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pay%C3%A1_Hermanos

Publicidad en que vemos que fabrican juguetes y cuchillería:

Imagen

Vista aérea de la fábrica, en Ibi (Alicante):

Imagen

Respecto a mi hipótesis de que la relación comercial de Alicante con Argelia (que fue colonia francesa) pudo influenciar la cuchillería de Payá Hermanos, en una web francesa de "navajalogía" francesa, me encuentro esta 108 Girodias de Thiers (el Albacete francés).

Esta marca formaba parte de un grupo de cuchillería dedicado a la exportación, en gran parte a las colonias francesas, y ya sabemos que el Douk-douk de Cognet reinaba en Argelia y todo el norte del África francesa.

¿Es este modelo de 108 Girodias y su copia Payá un intento de competir con el Douk.douk con su típica hoja a la turca?

Imagen

Vuelvo a poner la foto de las Payá hermanos:

Imagen

En Thiers los fabricantes tenían un número de inscripción y 108 Girodias significa que Girodias es la marca nº 108 inscrita en el registro.

Estoy esperando dos Douk-douk (Mirad las fotos en este mismo hilo): la original y la Cruz de Agadés, hecha para el mercado norteafricano: las podéis comprar en España por unos 20 € unidad, de la medida de hoja de unos 10 cm.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Han llegado mis navajas Payá.

Mensajepor Brugent » 06 Ago 2020 13:42

Hola:

Os paso la imagen del papel que envolvía la multiusos con cachas metálicas.

Son las instrucciones de uso del abrelatas, que vemos que fue patentado en España-

Saludos.


Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2869
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Han llegado mis navajas Payá.

Mensajepor JJWinchester » 07 Ago 2020 12:17

"¡Hasta los niños pueden abrir una lata!" Me encanta... :D

Tiempos mucho más felices que los de ahora, cuando como un uniformado de verde o de azul pille a un niño con una de estas navajitas, que todos llevábamos en el bolsillo del pantalón corto, se la incauta, denuncia a los padres (para cobrar, claro), se presentan los de los telediarios de A3 y la Primera, le mandan del cole a casa dos semanas y si me apuras le quitan la custodia a los padres... :roll:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados