Mis Macho

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12164
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Mis Macho

Mensajepor joaquin308 » 20 Abr 2020 18:55

Buenas tardes, compañeros, aprovechando este encierro forzoso para todos, os presento a mis Macho Riojano.

Hace años conseguí el primero de ellos, el mas grande con las cachas de madera, el modelo Bisonte, y la semana pasada, despues de mucho buscar, conseguí el segundo, el Macho a secas, como yo le digo.
Adjuntos
Buenas tardes, compañeros, aprovechando este encierro forzoso para todos, os presento a mis Macho Riojano.

Hace 00
Buenas tardes, compañeros, aprovechando este encierro forzoso para todos, os presento a mis Macho Riojano.

Hace 01
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12164
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Macho

Mensajepor joaquin308 » 20 Abr 2020 19:22

Como digo arriba, el primero lo conseguí hace años por un post que se abrió en esta misma sección( en el 2013) . Yo no conocia este tipo de cuchillos, y en cuanto lo vi me enamoré de el y tuve que conseguir uno.

Cuando puse aquí las fotos del mio, un compañero, Josema 2512, fué el que me dijo que el Macho que yo habia comprado no era un Macho habitual si no el modelo Bisonte, que por lo visto fué un capricho del Sr. Fervino y eran modelos mucho mas raros, por lo que me puse mas contento todavia
Adjuntos
Buenas tardes, compañeros, aprovechando este encierro forzoso para todos, os presento a mis Macho Riojano.

Hace 10
Buenas tardes, compañeros, aprovechando este encierro forzoso para todos, os presento a mis Macho Riojano.

Hace 11
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12164
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Macho

Mensajepor joaquin308 » 20 Abr 2020 19:26

Peeeeroooo...........tenia la espinita clavada de poseer uno de los normales, por llamarlos de alguna manera, lo que ocurre es que lo fuí dejando pasar, y pasaron años.

Hasta que este 2020, acercandose el cumpleaños de mi hijo, me dije: " Uno de sus regalos de cumpleaños va a ser un Macho", ya que empecé coleccionando cuchillos yo, pero conforme mi hijo creció y terminó la carrera, empezó a comprar tambien, con lo que la colección aumentaba.

Pues con esta idea en la cabeza, me puse a buscar un macho normal. y despues de muuuucho buscar, encontré uno, y se vino para casa.
Adjuntos
Buenas tardes, compañeros, aprovechando este encierro forzoso para todos, os presento a mis Macho Riojano.

Hace 20
Buenas tardes, compañeros, aprovechando este encierro forzoso para todos, os presento a mis Macho Riojano.

Hace 21
Buenas tardes, compañeros, aprovechando este encierro forzoso para todos, os presento a mis Macho Riojano.

Hace 22
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12164
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Macho

Mensajepor joaquin308 » 20 Abr 2020 19:29

Y ahí os pongo unas fotos de los dos juntos, para mi espectaculares, espero que os gusten, un saludo y cualquier duda, preguntad.
Adjuntos
Buenas tardes, compañeros, aprovechando este encierro forzoso para todos, os presento a mis Macho Riojano.

Hace 30
Buenas tardes, compañeros, aprovechando este encierro forzoso para todos, os presento a mis Macho Riojano.

Hace 31
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12164
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Macho

Mensajepor joaquin308 » 20 Abr 2020 19:30

Alguna foto más :
Adjuntos
Buenas tardes, compañeros, aprovechando este encierro forzoso para todos, os presento a mis Macho Riojano.

Hace 40
Buenas tardes, compañeros, aprovechando este encierro forzoso para todos, os presento a mis Macho Riojano.

Hace 41
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12164
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Macho

Mensajepor joaquin308 » 20 Abr 2020 19:31

Y otras más:
Adjuntos
Buenas tardes, compañeros, aprovechando este encierro forzoso para todos, os presento a mis Macho Riojano.

Hace 50
Buenas tardes, compañeros, aprovechando este encierro forzoso para todos, os presento a mis Macho Riojano.

Hace 51
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12164
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Macho

Mensajepor joaquin308 » 20 Abr 2020 19:43

Fe escribió:Espectaculares .
El Bisonte es aun mas exclusivo, aunque algo exagerado en sus dimensiones creo.
Podrías subir un croquis con las medidas exactas de ambos ? Siempre me apeteció forjar una réplica de un cuchillo tan íbero.
Luego que nos vengan a contar cuentos del nacimiento del Bowie y la " genialidad e inventiva " de su creador...
El Macho tradicional que tienes es una maravilla. Me interesan especialmente sus medidas y proporciones.
Alguno de los modernos que ruedan por ahí, excepto alguno de Germán Azote, no logran esas proporciones de los tuyos.
Enhorabuena por esas joyas tan españolas.



Buenas tardes, compañero, pues te los mido y te pongo las medidas.

El Bisonte

longitud total : 38,5 cm
Mango : 14 cm.
Hoja : 24,5
Grosor de hoja : 4,5 mm
Anchura de hoja : 4,8 mm

El normal

Longitud total : 30,5 cm
Mango : 11,1 cm
Hoja : 19,3 cm
Guarda : 1 mm
Grosor de hoja : 3,5 mm
Anchura de hoja : 3,5 cm

Espero que te sirva, un saludo y cualquier cosa pregunta.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12164
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Macho

Mensajepor joaquin308 » 20 Abr 2020 19:45

Aqui pongo tambien el enlace que se abrió en el 2013, merece la pena leerlo, hay algunos datos interesantes:

viewtopic.php?f=6&t=972738&hilit=macho+riojano
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12164
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Macho

Mensajepor joaquin308 » 20 Abr 2020 19:55

Fe escribió:Espectaculares .
El Bisonte es aun mas exclusivo, aunque algo exagerado en sus dimensiones creo.
Podrías subir un croquis con las medidas exactas de ambos ? Siempre me apeteció forjar una réplica de un cuchillo tan íbero.
Luego que nos vengan a contar cuentos del nacimiento del Bowie y la " genialidad e inventiva " de su creador...
El Macho tradicional que tienes es una maravilla. Me interesan especialmente sus medidas y proporciones.
Alguno de los modernos que ruedan por ahí, excepto alguno de Germán Azote, no logran esas proporciones de los tuyos.
Enhorabuena por esas joyas tan españolas.



Otro comentario, compañero acerca de las medidas de los cuchillos: cuando tienes en la mano a los dos, te das cuenta de que el Bisonte es , por decir de alguna manera, tremendo.

Los dos pueden servir para rematar, pero el Bisonte para eso tiene las medidas y proporciones exactas, el otro se ve mas utilitario, realmente para lo que fue diseñado, pero el Bisonte en la mano es otra cosa.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2868
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Macho

Mensajepor JJWinchester » 21 Abr 2020 10:29

Muy bonitos cuchillos, el macho es uno de mis favoritos. Germán Gregorio (Azote) me hizo uno que le pedí, mostrándole simplemente fotos del "tradicional", y él hizo su interpretación. Lo colgué en la tira de "Cuchillos Magnum"... con 21 cm de hoja está justo entre los dos tuyos.

Mi impresión sobre el macho, cuchillo que al parecer usaba sobre todo gente como arrieros y tratantes, que tenían que salir a los caminos, es que es un cuchillo de lucha, diseñado para la defensa, especialmente diseñado para tirar de punta, con fácil penetración, sin renunciar a un buen filo. No es muy cabezón, lo que ayuda a controlar la punta, y en la mano parece rápido. Y el aspecto es muy intimidante, cosa importante a la hora de disuadir a un asaltante.

Otra cosa es que, en un país como el nuestro, hubiese que hacerlo pasar por un cuchillo utilitario, que lógicamente también lo puede ser (buen filo, encabados simples y resistentes), pero a mí ese perfil de hoja no me engaña.

En resumen, si hubiese que defenderse con un cuchillo, mucho mejor un macho que un bowie, con frecuencia demasiado pesados ya para mi gusto, y con la hoja demasiado ancha... es mi opinión.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12164
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Macho

Mensajepor joaquin308 » 21 Abr 2020 12:57

Fe escribió:Ignoro si el Bisonte fue diseñado para remate.
Parece tener un contravaciado en el lomo de la punta, a modo de contrafilo.
Te aseguro que no lo necesita. Y en cuanto a dimensiones, salvo que busques bisontes de verdad, el tradicional cumple de sobra.
Y no son diseño de nadie mas que los ganaderos, tratantes y cabreros de una amplia zona, que buscaban una específica herramienta de trabajo. Útil y práctica, avalada por las experiencias de muchas generaciones de gente sabedora y conocedora de su oficio.
En muchas ocasiones los cuchillos de remate " diseñados ", lo son mas bien de cara a la galería.
O a las fantasías de su diseñador.
Son mis impresiones personales tras mas de treinta años cazando jabalíes con perros.
Por cierto, y como curiosidad, viendo que el logo representa un bisonte español de Altamira, sabes algo del porqué Fervino eligió tal logo y denominación ?
Un gran amigo mío y cazador también es el responsable que vuelvan a España, aunque sea de una forma casi simbólica.
Gracias de nuevo.



Buenos dias, Fe, encantado de que respondas a mis comentarios, tal vez no me expresé bien, cuando me refiero a lo de remate nombrando el Bisonte es solo porque al tener mas longitud de hoja y mas grosor de la misma, si tuviera que usar uno de los dos para ello me llevaria ese, no fué por por otra cosa el comentario.

Yo tambien creo que no fueron cuchillos diseñados para rematar, aunque valgan perfectamente, sino que creo que su diseño es mas de uso cotidiano.

Un saludo y seguimos comentando.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12164
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Macho

Mensajepor joaquin308 » 21 Abr 2020 13:03

JJWinchester escribió:Muy bonitos cuchillos, el macho es uno de mis favoritos. Germán Gregorio (Azote) me hizo uno que le pedí, mostrándole simplemente fotos del "tradicional", y él hizo su interpretación. Lo colgué en la tira de "Cuchillos Magnum"... con 21 cm de hoja está justo entre los dos tuyos.

Mi impresión sobre el macho, cuchillo que al parecer usaba sobre todo gente como arrieros y tratantes, que tenían que salir a los caminos, es que es un cuchillo de lucha, diseñado para la defensa, especialmente diseñado para tirar de punta, con fácil penetración, sin renunciar a un buen filo. No es muy cabezón, lo que ayuda a controlar la punta, y en la mano parece rápido. Y el aspecto es muy intimidante, cosa importante a la hora de disuadir a un asaltante.

Otra cosa es que, en un país como el nuestro, hubiese que hacerlo pasar por un cuchillo utilitario, que lógicamente también lo puede ser (buen filo, encabados simples y resistentes), pero a mí ese perfil de hoja no me engaña.

En resumen, si hubiese que defenderse con un cuchillo, mucho mejor un macho que un bowie, con frecuencia demasiado pesados ya para mi gusto, y con la hoja demasiado ancha... es mi opinión.



Buenos dias, JJwinchester, teniendo los dos Macho en la mano, la sensación que dan es esa, armas blancas pensadas para la lucha, esa punta tan agresiva, ese filo tan bueno, aunque se usaran para tareas generales, para las cuales sirve cualquier arma blanca, la forma y el diseño de la hoja te hacen pensar inmediatamente en armas de combate.

Y tambien coincido contigo, teniendo que elegir un cuchillo para defenderse, el Macho tiene todas las papeletas para elegirlo, su aspecto es mas intimidante que el de muchos cuchillos de combate y el de mucho bowies, un saludo.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12164
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Macho

Mensajepor joaquin308 » 21 Abr 2020 13:08

Fe escribió:Ignoro si el Bisonte fue diseñado para remate.
Parece tener un contravaciado en el lomo de la punta, a modo de contrafilo.
Te aseguro que no lo necesita. Y en cuanto a dimensiones, salvo que busques bisontes de verdad, el tradicional cumple de sobra.
Y no son diseño de nadie mas que los ganaderos, tratantes y cabreros de una amplia zona, que buscaban una específica herramienta de trabajo. Útil y práctica, avalada por las experiencias de muchas generaciones de gente sabedora y conocedora de su oficio.
En muchas ocasiones los cuchillos de remate " diseñados ", lo son mas bien de cara a la galería.
O a las fantasías de su diseñador.
Son mis impresiones personales tras mas de treinta años cazando jabalíes con perros.
Por cierto, y como curiosidad, viendo que el logo representa un bisonte español de Altamira, sabes algo del porqué Fervino eligió tal logo y denominación ?
Un gran amigo mío y cazador también es el responsable que vuelvan a España, aunque sea de una forma casi simbólica.
Gracias de nuevo.



Respondiendote a lo de si se porque Fervino lo llamó modelo Bisonte, que se me pasó antes el contestarte, no lo se.

En el post de 2013 el compañero Josema2512 fue el que me lo comentó, diciendo que era un modelo mucho mas raro que el normal.

Lo cierto es que en todos estos años no he visto ningún otro, a ver si algún compañero lee este hilo y, si tiene alguno, nos pone unas fotos.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

Avatar de Usuario
RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3955
Registrado: 23 Oct 2010 09:13
Ubicación: MADRID, ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Macho

Mensajepor RAUCES » 21 Abr 2020 13:39

Hola, se ve uno de Cervino y el otro, sin guarda, fue una fabricación para un grupo de amigos fabricado por Juan Martinez (J&V), encargado por Josema2512, acero al carbono pulido espejo, sin marcar y corte..... como cuchilla de afeitar....encabado en carnero.
Creo que Juan lo tiene a la venta en su web....
Un saludo
Adjuntos
Buenas tardes, compañeros, aprovechando este encierro forzoso para todos, os presento a mis Macho Riojano.

Hace 130
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Macho

Mensajepor lupuslupus » 21 Abr 2020 21:26

Es uno de los cuchillos que tengo en mi agenda,el de j&v me encanta,el día en que me decida les consultaré si pueden encabarlo en ciervo (ya me lo hicieron en el bowie).

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12164
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Macho

Mensajepor joaquin308 » 22 Abr 2020 13:20

Buenas tardes, Lupuslupus, el Macho de J&V será el proximo en caer, me gusta muchisimo.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12164
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Macho

Mensajepor joaquin308 » 22 Abr 2020 13:22

La diferencia que le veo a ese Macho es que no tiene guarda, por lo demás precioso.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2868
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Macho

Mensajepor JJWinchester » 22 Abr 2020 13:23

Fe escribió:
...
Todo ello pude comprobarlo en vivo hace ya un porrón de años, acompañando a algunos de los últimos furtivos tradicionales de monteses de Arenas de San Pedro y otras zonas limítrofes de la Sierra de Gredos.
Usaban un cuchillo muy similar , algo mas contenido en sus formas, cosa lógica dado el terreno de sus empresas. De arma escopetas de perrillo del 16, de un tiro...


¿Con escopetas monotiro del 16, iban a por cabras montesas? Esos sí que eran "machos", y no sus cuchillos... :clint:

(por supuesto, furtivear es maalo, no me malentendáis)
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados