Mis Macho

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
JADTIRO
.30-06
.30-06
Mensajes: 846
Registrado: 09 Abr 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Macho

Mensajepor JADTIRO » 03 May 2020 13:59

Hola:
Gracias a todos por vuestras respuestas sobre el filo. Lo tendré en cuenta para la fabricación.....

Un saludo

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12152
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Macho

Mensajepor joaquin308 » 05 May 2020 12:09

¿Ningún compañero más con algún Macho?

Venga, que seguro que hay más.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 961
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Macho

Mensajepor AngelCalibre16 » 17 May 2020 20:46

Buenas tardes.

Yo también entro en este club. Tengo uno de Fervino (creo) que compré en planeta agua en Diciembre de 2015.

El contrafilo corta. Y sino preguntadlo a mi hermano, que se cortó cuando se lo enseñé.

Las cachas son de asta de toro.

Para el corzo va perfecto.

Saludos.
Adjuntos
Buenas tardes, compañeros, aprovechando este encierro forzoso para todos, os presento a mis Macho Riojano.

Hace 20
Buenas tardes, compañeros, aprovechando este encierro forzoso para todos, os presento a mis Macho Riojano.

Hace 21
Buenas tardes, compañeros, aprovechando este encierro forzoso para todos, os presento a mis Macho Riojano.

Hace 22
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12152
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Macho

Mensajepor joaquin308 » 19 May 2020 19:07

AngelCalibre16 escribió:Buenas tardes.

Yo también entro en este club. Tengo uno de Fervino (creo) que compré en planeta agua en Diciembre de 2015.

El contrafilo corta. Y sino preguntadlo a mi hermano, que se cortó cuando se lo enseñé.

Las cachas son de asta de toro.

Para el corzo va perfecto.

Saludos.





Buenas tardes, compañero, pues si, de Fervino tambien, e igual de bonito que todos los demás, somos afortunados de tener unos cuchillos asi.


A ver si algún compañero tiene algún modelo Bisonte, que parece ser, son mas raros, y nos lo muestra, un saludo.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2865
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Macho

Mensajepor JJWinchester » 21 May 2020 00:12

AngelCalibre16 escribió:Buenas tardes.

Yo también entro en este club. Tengo uno de Fervino (creo) que compré en planeta agua en Diciembre de 2015.

El contrafilo corta. Y sino preguntadlo a mi hermano, que se cortó cuando se lo enseñé.

Las cachas son de asta de toro.

Para el corzo va perfecto.

Saludos.


Y además, no sólo para la colección, sino que le has puesto a trabajar. Muy bien, no son objetos decorativos. O al menos, no sólo eso.

(eso sí, tu hermano mejor que ande con cuidado, por algo decíamos que son cuchillos con muy mala baba. Como decía el castizo, "a las pruebas me repito" :mrgreen: )
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 961
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Macho

Mensajepor AngelCalibre16 » 21 May 2020 00:54

Releyéndolo me he dado cuenta que tengo que puntualizar varias cosas:
1. Mi hermano es mayor que yo, bastante. No es un crío precisamente.
2. Digamos que ha tirado de machete en la mili. Y de esto sabe más que yo. Sabe manejarlas y yo no.
3. Mi concepto de colección tiene la característica que se han de usar y han de ser útiles para mí. Nada de mírame, pero no me toques.

Saludos.

P.d.: También lo he llevado al jabalí de puesto, pero sólo cortó cerdo picado y embuchado con especias. :mrgreen:
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12152
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Macho

Mensajepor joaquin308 » 07 Jun 2020 19:49

Compañeros, nadie mas con un Macho?

Vamos, seguro que hay más.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Es un macho?

Mensajepor Brugent » 21 Jun 2020 15:22

Hola:

Hace varios años os mostré este cuchillo con cachas de cuerno, que compré en 1987 por mil pesetas en una tienda de cosas viejas ( no la definiría como un anticuario) en Barcelona.

Como es lógico, puede provenir de cualquier lugar.

Pregunté si alguien podría decirme qué tipo de cuchillo era.

Viendo este hilo del macho, me pregunto si es un macho o un derivado, por lo que pido vuestra opinión.

Saludos:

Brugent.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12152
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es un macho?

Mensajepor joaquin308 » 24 Jun 2020 12:57

Brugent escribió:Hola:

Hace varios años os mostré este cuchillo con cachas de cuerno, que compré en 1987 por mil pesetas en una tienda de cosas viejas ( no la definiría como un anticuario) en Barcelona.

Como es lógico, puede provenir de cualquier lugar.

Pregunté si alguien podría decirme qué tipo de cuchillo era.

Viendo este hilo del macho, me pregunto si es un macho o un derivado, por lo que pido vuestra opinión.

Saludos:

Brugent.

Imagen




Buenos dias, Brugent, viendo la fotografia tiene toda la pinta de ser un Macho, muy antiguo, y aunque tiene el contrafilo un poco mas corto que los actuales, posiblemente dependeria de cada artesano el hacerlo mas grande o mas pequeño.

Para mi tiene pinta de ser uno, un saludo.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es un macho?

Mensajepor Brugent » 24 Jun 2020 17:37

joaquin308 escribió:
Brugent escribió:Hola:

Hace varios años os mostré este cuchillo con cachas de cuerno, que compré en 1987 por mil pesetas en una tienda de cosas viejas ( no la definiría como un anticuario) en Barcelona.

Como es lógico, puede provenir de cualquier lugar.

Pregunté si alguien podría decirme qué tipo de cuchillo era.

Viendo este hilo del macho, me pregunto si es un macho o un derivado, por lo que pido vuestra opinión.

Saludos:

Brugent.

Imagen




Buenos dias, Brugent, viendo la fotografia tiene toda la pinta de ser un Macho, muy antiguo, y aunque tiene el contrafilo un poco mas corto que los actuales, posiblemente dependeria de cada artesano el hacerlo mas grande o mas pequeño.

Para mi tiene pinta de ser uno, un saludo.


Hola Joaquín 308 y todos:

Gracias por la respuesta.

Tiene una marca que no he sabido descifrar qué representa, pues es un dibujo y no un nombre, lo que puede señalar que es antiguo pues antes los analfabetos eran la mayoría y era más fácil decir "Tengo una espada de el "Perrillo".

Esa marca la cita Cervantes en El Quiijote y seguramente su estampa o marca era la figura de un perro.

Otra indicación de qué es antiguo, además de las agujeros de polilla en el cuerno de las cachas es que el mango o empuñadura es muy pequeño para las tallas de la gente de hoy- Antes la gente era más pequeña.

Sobre la forma de la hoja: antiguamente aunque fueran de un mismo patrón, podían diferir de un artesano a otro y según el pedido del cliente en su caso.

Vemos tres hachas artesanas, que he mostrado en el hilo de herramientas antiguas en esta sección:

viewtopic.php?f=6&t=1078077&start=30 (Mirad en las últimas respuestas).

1- De Molina de Aragón (Guadalajara), presuntamente.

2-Modelo llamado ahora "Catalán" para usos generales.

3-Para pelar alcornoques -sacar el corcho-

He visto muchas del tipo 2 y 3 y siempre difieren por detalles de un artesano a otro.

Además el Macho no era un modelo reglamentario para el que el ejército diese planos a los diversos artesanos, para que fueran lo más iguales posible: supongo que es el mismo caso de las navajas pirenaicas artesanas de verdad: se parece, pero no son iguales.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12152
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Macho

Mensajepor joaquin308 » 25 Jun 2020 18:21

Buenas tardes, Brugent, coincido contigo, antiguamente no habia un patrón concreto para este tipo de cuchillos, por lo que, como te comenté en mi anterior post, puede ser un Macho perfectamente, aunque difiera de los mas modernos que tenemos ahora,

Un detalle curioso en el que tambien me fijé, y que tu has comentado, es el del mango pequeño, y pienso que puede ser por lo que dices de que, hace años, los españoles eramos mas bajitos y de menos talla, lo que por supuesto se nota en las manos.

Un saludo.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Macho

Mensajepor Brugent » 31 Oct 2020 22:26

Hola a todos:

Hoy he tomados unas fotos del macho.

Hoja enteriza de 21,5 cm con contrafilo. El grosor va disminuyendo hacia la punta.

Mango de 10 cm con cachas de cuerno fijadas con tres pasadores de hierro.

Saludos.

Imagen

Imagen

Tiene estas líneas grabadas que no sé si son accidentales:

Imagen


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 84 invitados