Prueba de la lima ¿Pero con qué lima?

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Prueba de la lima ¿Pero con qué lima?

Mensajepor Brugent » 02 Abr 2020 13:55

Hola:

Todos los aficionados a las armas blancas y herramientas en general, hemos oído hablar de la prueba de la lima, que ha de resbalar cuando el acero está templado y no morderlo.

En "Forjado a fuego" vemos esa prueba constantemente.

El problema para esa prueba casera es que desde hace años hay limas ultra duras que se comen hasta aceros muy duros.

Tengo una lima plana suiza fabricada para la marca USA de motosierras "Oregón" que está en ese caso, pues está diseñada para comerse el "paladar" de las cadenas, que la parte del eslabón en forma de lomo, delante del diente, para limitar el avance de los dientes, para que no avance demasiado y la sierra se atasque.

A medida que el diente se va desgastando, hay que limar esos paladares o el corte no avanza.

Esas limas para cadenas de motosierras: las cilíndricas y las planas, son durísimas puesto que se comen los durísimos dientes de las cadenas y si con ellas queremos hacer "la prueba de la lima", nos equivocaremos y consideraremos que todos nuestros fierros están mal templados.

Por lo que observo, muchas limas modernas destinadas a trabajos generales, están en la misma situación comparadas con las limas de hace unos años, pues las modernas de marca, también son muy duras.

Por cierto, la mejor manera de estropear las limas es guardarlas juntas, rozando unas contra las otras: hay que guardarlas colgadas o separadas y si no se puede, envueltas.

Saludos: Brugent.

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 404
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prueba de la lima ¿Pero con qué lima?

Mensajepor YeoMan » 06 Abr 2020 20:27

Con el color grisáceo ya se ve si se ha templado o no, y con la experiencia no necesitas pasar una lima si trabajas siempre con los mismos aceros.
La prueba de la lima es más por el sonido y la sensación que por otra cosa. No hay que comer el acero con la lima, como bien dices muchas herramientas de corte se afilan con lima.
Usar siempre la misma lima ayuda. Pero para los caprichosos venden kits de limas para saber exactamente la dureza, creo que valen unos 1000 euros.
Forjado a fuego es muy entretenido pero entre los errores del programa y las traducciones te puedes reír mucho.
Conseguir mucha dureza es fácil, lo difícil es rebajarla a la dureza y tenacidad correcta, el revenido es mucho más importante.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prueba de la lima ¿Pero con qué lima?

Mensajepor Brugent » 06 Abr 2020 21:22

YeoMan escribió:Con el color grisáceo ya se ve si se ha templado o no, y con la experiencia no necesitas pasar una lima si trabajas siempre con los mismos aceros.
La prueba de la lima es más por el sonido y la sensación que por otra cosa. No hay que comer el acero con la lima, como bien dices muchas herramientas de corte se afilan con lima.
Usar siempre la misma lima ayuda. Pero para los caprichosos venden kits de limas para saber exactamente la dureza, creo que valen unos 1000 euros.
Forjado a fuego es muy entretenido pero entre los errores del programa y las traducciones te puedes reír mucho.
Conseguir mucha dureza es fácil, lo difícil es rebajarla a la dureza y tenacidad correcta, el revenido es mucho más importante.


Hola Yeoman y todos:

Yo no forjo nada desde hace muchos años y en calidad de aficionado que escuchaba los consejos del herrero del pueblo y que leía libros sobre forja.

Has sacado el tema de "Forjado a fuego": lo que no me gusta nada es que varios programa cuyos participantes y jueces hablaban nuestro idioma (no eran los de siempre), con concursantes hispanos y españoles, y se sabe porque entre el doblaje se escuchan palabras en español, fuera doblado en vez de pasarlo en versión original.

Con la lima suiza Oregón, se puede trabajar aceros templados en donde resbalan las limas convencionales marca Bellota, de por lo menos 20 años, por eso no sirve la suiza para determinar si el acero está templado correctamente o no pues lo lima todo.

Esa lima plana suiza con el mango, me costó es un taller de motosierras tres euros y es una buena compra, sabiendo "que se lo come todo".

La prueba de la lima es muy antigua: en un libro que por lo menos tiene 60 años, sobre cine publicitario, se cita el guión de una película de publicidad de un taller de tratamientos térmicos, donde comprueban el temple con una lima.

Eso es para el público en general pues los medidores de dureza como el Rockwell o en Brinell son muy antiguos.

En el hilo que he editado el título, que comenzaba con el hacha Pino, he pasado la misma lima Bellota sobre el filo del hacha de bomberos y resbala "como está mandado", pero con la lima Suiza Oregón, no, lo que he aprovechado para quitar algunos pequeños golpes en el filo.

No sé usar correctamente la muela y por eso siempre afilo con piedras manuales o con limas, pero evito afilar herramientas históricas que no voy a usar: he estado ordenando las herramientas que he recolectado durante décadas y hay muchos cortafríos, buriles, punzones, destornilladores, etc forjados a partir de limas, cuyo filo no se embota ni se parte, lo que demuestra los conocimientos de metalurgia de nuestros abuelos y eran herramientas que pasaban de padres a hijos.

Primero abrí este hilo y luego edité el de las herramientas, forja y hachas: igual es mejor responder en ese hilo y así no se perderán las aportaciones hechas.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prueba de la lima ¿Pero con qué lima?

Mensajepor hornet » 06 Abr 2020 22:11

hola; esa misma lima tengo yo, con un aparatito que hace de control de profundidad, para no limar demasiado los dientes de profundidad de la cadena. es cierto, es una lima superdura, tengo otras, y ni se le acercan. lo de afilar a mano, es una muy buena idea, con el esmeril, un descuido, y la lìas. saludos y ánimo!
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prueba de la lima ¿Pero con qué lima?

Mensajepor Brugent » 06 Abr 2020 22:33

hornet escribió:hola; esa misma lima tengo yo, con un aparatito que hace de control de profundidad, para no limar demasiado los dientes de profundidad de la cadena. es cierto, es una lima superdura, tengo otras, y ni se le acercan. lo de afilar a mano, es una muy buena idea, con el esmeril, un descuido, y la lìas. saludos y ánimo!


Hola Hornet y todos:

Hay una alternativa pero sólo es recomendable para herramientas que no tengan valor: las muelas "mil hojas" formadas por muchas hojas de lija: si aprietas demasiado las hojas ceden y no se comen la hoja o el filo.

O afilas a mano o dejas el trabajo a profesionales.

Me dieron en una empresa un cuchillo del tipo escandinavo clásico, como los Mora, de marca sueca Hultafors, cuyo valor dudo que pase de diez euros.

Esos cuchillos tienen un código de colores según el mango: el de seguridad con punta roma, es amarillo y como no lo encontraron disponible, compraron del modelo normal, naranja y les labraron una punta roma.

Con la lima plana suiza Oregón, le labré la punta normal con gran facilidad y sin necesidad de muela.

Lo fijé en una tabla en el banco, mediante un sargento, me puse mis guantes anti corte de Kevlar, que podéis comprar en una por pocos euros en una ferretería industrial y a limar...

Con la lima redonda de afilar los dientes de las motosierras se pueden afilar muescas o labrar dientes, pero siempre hay que hacer pruebas en cuchillos sin valor, como los desechados de los mataderos, que se comprar por pocos euros y normalmente son de marca Victorinox.

Hay un hilo sobre el tema de estos cuchillos desechados de mataderos.

Saludos.
Última edición por Brugent el 07 Abr 2020 15:39, editado 1 vez en total.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prueba de la lima ¿Pero con qué lima?

Mensajepor hornet » 07 Abr 2020 14:14

has tocado un tema interesante, los filos dentados. soy capaz de afilar cualquier cosa de filo liso, pero los filos dentados, son mi bestia negra, no hay forma de que me queden bien.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prueba de la lima ¿Pero con qué lima?

Mensajepor Brugent » 07 Abr 2020 15:54

hornet escribió:has tocado un tema interesante, los filos dentados. soy capaz de afilar cualquier cosa de filo liso, pero los filos dentados, son mi bestia negra, no hay forma de que me queden bien.


Hola Hornet y todos:

Un cuchillo Hultafors que iban a tirar por estar muy desgastado, tenía una muesca y con la lima cilíndrica de afilar motosierras, le labré un diente.

Recuerdo que estas pruebas han de hacerse con cuchillos baratos que no sean un objeto de colección o sentimental: vuelvo a recordaros el tema de los cuchillos desechados de mataderos que se venden por poco dinero: los he visto a cajas en los mercados semanales, en puestos de afiladores, que también venden cuchillos de todos tipos cuyos dueños no los han pasado a recoger, por no hablar de tijeras...

Las limas para afilar motosierras ya sabemos que son muy duras, pero sólo veo dos tipos: las cilíndricas de 4,8 mm (3/16") y las planas para los talones de profundidad, también llamados "paladares". Supongo que han de existir limas muy duras de otras formas como las triangulares para afilas sierras y serruchos de mano...

Enlace a limas Oregón: evidentemente hay más marcas de calidad como Bahco, Pferd, etc...

https://www.oregonproducts.eu/site/6_fl ... age55.html

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prueba de la lima ¿Pero con qué lima?

Mensajepor hornet » 08 Abr 2020 20:00

Muy bien explicado, gracias! Ánimo y fuerza a todos!
(nunca nos domesticarán del todo!!)

jos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 01 Ago 2009 01:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prueba de la lima ¿Pero con qué lima?

Mensajepor jos » 08 Abr 2020 20:19

hola: La prueba de la lima se hace en el momento después del templado, es para comprobar que el acero se ha endurecido correctamente,ninguna lima debe comer acero, si lo hace es que no esta bien templado, posteriormente al acero hay que hacerle otro tratamiento térmico llamado revenido que es un tratamiento térmico con el fin de variar su dureza y cambiar su resistencia mecánica. El propósito fundamental es disminuir la gran fragilidad que tienen los aceros tras el temple, según el tiempo y la temperatura que tengas al acero. Después del revenido la lima si come, por eso es muy importante refrigerar el acero cuando se afila con medios mecánicos, para evitar que se caliente y cambiar la dureza del filo. :birra^:
Un Saludo.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados