Lanza ¿Que madera usar?

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
sejos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2191
Registrado: 28 Ago 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lanza ¿Que madera usar?

Mensajepor sejos » 30 Ene 2020 14:54

En Murcia, un legón es esto.
:mrgreen:
Bellota es la marca del palo!!
Supongo que comúnmente es una hazada, pala,pico...
Adjuntos
Buenos Días y Feliz año.
 Después de bastante tiempo desconectado por fuerzas mayores.  
Me gustaría que 00

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12491
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lanza ¿Que madera usar?

Mensajepor Yvan5 » 30 Ene 2020 15:40

Me encanta la riqueza del castellano. Aunque todos hablamos el mismo idioma cada región tiene su propio vocabulario o variación gramatical.

Flinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 21 Oct 2019 16:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lanza ¿Que madera usar?

Mensajepor Flinte » 30 Ene 2020 18:01

Eso más bien es una azada.
El legón es otra tipología, se usa en agricultura y en la construcción.

Buenos Días y Feliz año.
 Después de bastante tiempo desconectado por fuerzas mayores.  
Me gustaría que 21
buenos-dias-y-feliz-a-o.-despues-de-bastante-tiempo-desconectado-614050.jpg (2.72 KiB) Visto 1515 veces


Los mangos o astiles de las herramientas además de las maderas citadas, variaban regionalmente en función de su abundancia y disponibilidad. Hoy casi todo es maderas tropicales de bajo costo, torneadas (de ahí lo de astillarse o partirse con cierta facilidad) no de ramas como se hacía antes, donde la fibra discurre de forma concéctrica, lo que es una gran ventaja para su estabilidad y resistencia.
Por el sur aparte de olmo y fresno (mas escaso) se usaba mucho el almez, madera ligera y de gran resistencia de la que se solían hacer hasta horcas, guíando y modelando con calor sus ramas.
Las maderas más densas, roble, encina, naranjo... son excelentes pero muy pesadas para uso asiduo.
El nogal de lo mejor, pero escaso y muy caro. Los americanos tienen al Hickory como una de la mejores maderas para mangos, es el nogal americano, muy abundante por allí.
Hasta una buena caña de bambú es una opción si se puede fijar bien.

Saludos

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Madera de eucaliptus.

Mensajepor Brugent » 16 Mar 2020 16:53

Hola:

Los temporales, como el "Gloria" me han derribado varios eucaliptus, que troceé pues cortar la madera de eucaliptus cuando está seca es difícil por su dureza.

Estoy quemando en la estufa leña de eucaliptus sea y os puedo decir que pesa mucho (tiene mucha densidad) y que dura mucho en la estufa, como la encina por ejemplo, a pesar de su rápido crecimiento.

Los eucaliptus que hay en España son normalmente de especies destinadas a fabricar pasta de papel, pero hay especies mucho mejores por su madera y la obtención de aceite de eucaliptus, usado en perfumería y farmacia.

Las hojas de mis eucaliptus apenas huelen.

La leña de pino piñonero es blanducha, pero no tanto como el chopo y se quema rápido en la estufa.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Madera de eucaliptus.

Mensajepor alvaro95 » 16 Mar 2020 19:03

Brugent escribió:Hola:

Los temporales, como el "Gloria" me han derribado varios eucaliptus, que troceé pues cortar la madera de eucaliptus cuando está seca es difícil por su dureza.

Estoy quemando en la estufa leña de eucaliptus sea y os puedo decir que pesa mucho (tiene mucha densidad) y que dura mucho en la estufa, como la encina por ejemplo, a pesar de su rápido crecimiento.

Los eucaliptus que hay en España son normalmente de especies destinadas a fabricar pasta de papel, pero hay especies mucho mejores por su madera y la obtención de aceite de eucaliptus, usado en perfumería y farmacia.

Las hojas de mis eucaliptus apenas huelen.
Bueno es que de hecho el eucalipto tradicionalmente por su dureza y rápido crecimiento se ha utilizado para tabicar las minas
La leña de pino piñonero es blanducha, pero no tanto como el chopo y se quema rápido en la estufa.

Saludos.
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

arcabucero1828
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1181
Registrado: 13 Abr 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lanza ¿Que madera usar?

Mensajepor arcabucero1828 » 16 Mar 2020 19:44

https://www.catalogacionarmas.com/public ... tadas2.pdf
https://www.catalogacionarmas.com/public ... tadas3.pdf
En estos dos enlaces que te pongo tienes como eran y se construían las lanzas regalemtarias de la Caballeria de nuestro Ejercito durante el siglo XIX y principios del XX, espero que te aclaren algo.
Estan escritos por el mejor experto de Armas Antiguas que tenemos en España D. Juan Luis Calvó

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lanza ¿Que madera usar?

Mensajepor gaviota » 16 Mar 2020 23:35

En Bauhaus tienen buenos palos cilíndricos de Haya de 1.9 metros, con grosor 2.5 cm......3.5.....4......etc......
Están en su web.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Avatar de Usuario
KeisiMekaigo
Usuario Baneado
Mensajes: 247
Registrado: 21 Ago 2019 18:25
Estado: Desconectado

Re: Lanza ¿Que madera usar?

Mensajepor KeisiMekaigo » 18 Mar 2020 11:32

si la idea es hacer el asta a partir de una rama, conviene recordar que las maderas que encontramos comercializadas han sido (casi siempre) tratadas para garantizar una cierta durabilidad y resistencia.
El principal tratamiento suele ser el secado, que se realiza en autoclave (temperatura y presión controladas), hasta un contenido determinado de humedad.
Esto es muy complicado que podamos hacerlo con medios caseros.

PD: Diría que para media España, la azada es un arma de secano, y la legona (o legón) de huerta, incluso de construcción para amasar en la pastera o limpiar escombro. Sin embargo, leyendo el DRAE (legón = azadón), parece que podría deducirse todo lo contrario.

Un saludo.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados