Ayuda Sable Briquet Frances Mod Versailles Napoleonico.

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
diegueras
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 59
Registrado: 12 Feb 2013 00:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Ayuda Sable Briquet Frances Mod Versailles Napoleonico.

Mensajepor diegueras » 27 Ago 2019 23:18

Hola buenas noches
Tengo un sable desde hace años, su antiguo dueño decía que era de la guerra de Cuba. Yo investigando y con las marcas que pone hemos deducido que es un sable tipo briquet modelo Versailles de la guerra de la independencia. Todo es bajo un total desconocimiento que tengo sobre este mundo.
Desconozco su valor no solo económico si no historico o bien si poseo una chatarrilla. El sable sea como sea a mi me encanta, es pequeño, robusto y por supuesto antiguo.
Añado fotos al post y podría mandar mas privado o de detalles que no se aprecien.
Gracias
Adjuntos
Hola buenas noches
Tengo un sable desde hace años, su antiguo dueño decía que era de la guerra de Cuba. 00
Hola buenas noches
Tengo un sable desde hace años, su antiguo dueño decía que era de la guerra de Cuba. 01
Hola buenas noches
Tengo un sable desde hace años, su antiguo dueño decía que era de la guerra de Cuba. 02

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2865
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda Sable Briquet Frances Mod Versailles Napoleonico.

Mensajepor JJWinchester » 28 Ago 2019 17:15

Hola,

Lo tienes más o menos bien identificado. Se trata de un sable de infantería ligera y granaderos, tipo "briquet", francés, seguramente del Modelo An XI (por la fecha en calendario revolucionario, que equivale a 1802-3), aunque tu mano tapa la única diferencia entre este modelo, el más común, y el mucho más raro An IX (adoptado hacia 1800). La única diferencia como digo es la forma del galluelo, ese pequeño apéndice que se proyecta hacia el lado contrario al aro. En el An XI es sencillo y redondeado, en el An IX tiene forma de una especie de urna con tapa.

Versailles no es el modelo, es una de las fábricas que lo produjo durante el período napoleónico. Se estima que se produjeron más de 400.000 ejemplares entre los dos modelos, hasta 1830, aprox. Seguramente el sable producido en mayor número de la Historia.

Eso, por supuesto, hace que su valor no sea muy alto, pero desde luego no lo convierte en chatarrilla: es testigo de una época absolutamente fascinante y decisiva de la Historia. Es una antigüedad y como tal debe ser considerada.

¡Saludos!
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

diegueras
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 59
Registrado: 12 Feb 2013 00:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda Sable Briquet Frances Mod Versailles Napoleonico.

Mensajepor diegueras » 28 Ago 2019 22:31

JJWinchester escribió:Hola,

Lo tienes más o menos bien identificado. Se trata de un sable de infantería ligera y granaderos, tipo "briquet", francés, seguramente del Modelo An XI (por la fecha en calendario revolucionario, que equivale a 1802-3), aunque tu mano tapa la única diferencia entre este modelo, el más común, y el mucho más raro An IX (adoptado hacia 1800). La única diferencia como digo es la forma del galluelo, ese pequeño apéndice que se proyecta hacia el lado contrario al aro. En el An XI es sencillo y redondeado, en el An IX tiene forma de una especie de urna con tapa.

Versailles no es el modelo, es una de las fábricas que lo produjo durante el período napoleónico. Se estima que se produjeron más de 400.000 ejemplares entre los dos modelos, hasta 1830, aprox. Seguramente el sable producido en mayor número de la Historia.

Eso, por supuesto, hace que su valor no sea muy alto, pero desde luego no lo convierte en chatarrilla: es testigo de una época absolutamente fascinante y decisiva de la Historia. Es una antigüedad y como tal debe ser considerada.

¡Saludos!



Impresionante
Muchísimas gracias
Subiré las fotos en cuanto pueda de la empuñadura.
Me ha fascinado que sea de la época napoleónica, no hubiese imaginado tener algo en mis manos que ha podido tener un soldado francés en nuestro país en esa época.
Por supuesto intentaré su conservación

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda Sable Briquet Frances Mod Versailles Napoleonico.

Mensajepor Brugent » 29 Ago 2019 17:19

Hola Diegueras y todos:

Felicidades por tu sable.

Antes de hacer nada con tu sable, lee este hilo:

viewtopic.php?f=6&t=1091231

Y sobre todo la respuesta de J.J. Winchester de ayer que no te pase lo de mi puñal hace 30 años.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda Sable Briquet Frances Mod Versailles Napoleonico.

Mensajepor Brugent » 29 Ago 2019 17:32

Hola:

Os paso el enlace de la Wikipedia francesa: no existe en otro idioma, sobre el sable briquet: "briquet" significaba encendedor y puñal en el francés de finales del siglo XVIII. No es el apellido del diseñador.

https://fr.wikipedia.org/wiki/Sabre_briquet

Con un traductor de internet, no hay problema en comprenderlo.

Aún lo usa la guardia danesa y muchos de los que usan son botín de guerra de la batalla de Waterloo (1815). :shock:

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda Sable Briquet Frances Mod Versailles Napoleonico.

Mensajepor Brugent » 29 Ago 2019 17:40

Hola:

Página web de la desaparecida manufactura de armas blancas de Klingenthal (1730-1962), en Alsacia, Francia:

https://www.klingenthal.fr/

El cinco de octubre de este año, por 50 € os podéis apuntar a un cursillo de restauración/conservación de armas blancas.

Hasta muy tarde, 1730, Francia tuvo que importar sus armas blancas militares, normalmente de Solingen (Alemania).

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda Sable Briquet Frances Mod Versailles Napoleonico.

Mensajepor Brugent » 29 Ago 2019 19:13

Hola:

Os paso el enlace de un impresionante blog sobre sables y otras armas blancas militares de las guerras napoleónicas, que forman una colección inglesa.

Este blog está en francés y en inglés. Tiene los derechos reservados, por lo que no podéis usar ni imágenes ni textos sin permiso.

https://www.sabresempire.com/2012/01/col ... abres.html

A disfrutar.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2865
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda Sable Briquet Frances Mod Versailles Napoleonico.

Mensajepor JJWinchester » 30 Ago 2019 15:55

Gracias por los enlaces, Brugent. Seguro que a nuestro amigo le van a aportar mucha más información sobre su sable, y sobre todo del periodo histórico en el que prestó servicio.

Porque eso es lo importante del coleccionismo del arma antigua: traer de nuevo a la memoria, que es casi como decir a la vida, los hechos e historias de las personas que las empuñaron, y de las que ya sólo queda el polvo. Y sus armas.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

diegueras
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 59
Registrado: 12 Feb 2013 00:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda Sable Briquet Frances Mod Versailles Napoleonico.

Mensajepor diegueras » 30 Ago 2019 23:59

Gracias amigos.
Me hacéis ayudado más de lo que pensaba.
Sois unos profesionales


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados