Decepción con mis 2 primeras navajas españolas

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
oldsailor
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 20 Feb 2019 18:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Decepción con mis 2 primeras navajas españolas

Mensajepor oldsailor » 20 Feb 2019 18:29

Buenas tardes,
Compré mis 2 primeras navajas tradicionales españolas, no quería comprar navajas de origen oriental y me decanté por un taller de Albacete, "Corcoles". Había visto navajas de este estilo de Albainox y JKR, pero al ver que eran fabricadas en China me decidí a comprar unas que fueran fabricadas en España.
El chasco que me he llevado con ambas ha sido grande. Compré una con cachas de asta y otra con cachas de ciervo. Ambas venían mal, no solo en los acabados, que podría ser pasable siendo material de origen animal. Traían enormes huecos entre las cachas y el armazón metálico. Pero lo peor de todo es que ambas tenían delaminaciones en la base de la hoja, la parte trasera del recazo.
Venían sin afilar con rebaba en el borde.
No quedaba ahí el asunto, la navaja con cachas de asta roza el interior al cerrarla, descentrada. La navaja con cachas de ciervo no viene ajustada y la hoja baila una vez abierta.
Me ha dolido especialmente siendo producto nacional, más caro que el producto oriental y que sean de una calidad tan baja.
Saludos
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2872
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Decepción con mis 2 primeras navajas españolas

Mensajepor JJWinchester » 20 Feb 2019 18:59

Vaya, siento mucho tu experiencia, la verdad es que parecen productos de muy baja calidad, y espero que el precio no fuera excesivo. Pero no me sorprende.

Mira, últimamente abundan ciertos talleres cuchilleros que con la excusa de que el producto es "artesano", venden material de pésimos acabados y ajuste, y en ocasiones como esta incluso mala calidad de las hojas. Esto es especialmente cierto en las navajas, que nunca me han parecido especialmente fáciles de hacer y que tengo la sensación de que muchos se tiran a la piscina sin haber aprendido lo suficiente. Los cuchillos admiten mejor el trabajo amateur, las navajas no.

Con quizá la salvedad de Taramundi, que siguen haciendo un producto artesano sencillo pero que respeta su calidad tradicional, se da mucho esta situación. Lo tengo visto en productos de Santa Cruz de Mudela, por ejemplo, de pequeños talleres. Acabados muy mejorables. Hay que tener algo claro: si una navaja "tradicional" cuesta lo mismo, o poco más, que una industrial, mal empezamos. Una producción artesana de calidad debe ser, hoy por hoy, sensiblemente más cara que la industrial. No hay otra. Si empezamos a recortar tiempos y materiales para acercarnos al precio de lo industrial, terminamos haciendo un producto pésimo, mucho peor en realidad que el industrial, el cual, per se, no tiene porqué ser nada malo.

Hablas de ajustes. Las navajas Albainox de palanquilla al estilo albaceteño, industriales y muy chinas ellas, tienen un ajuste generalmente perfecto. Se afilan fácil, y cortan muy bien. No se puede negar.

Si quieres algo nacional hay que buscar productos como los de JJ Martínez, por ejemplo, semi-industriales por no tener enormes tiradas, precio medio y calidad muy aceptable.

Otra cuestión: desaconsejo comprar navajas artesanales por internet; es necesario tenerlas en mano y probar ajustes y demás. A la vista está el porqué. Y mejor les iría a esas cuchillerías de toda la vida que están cerrando por doquier, y también son parte de la tradición cuchillera.

No te preocupes, de todo se aprende. Gracias por compartirlo
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

oldsailor
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 20 Feb 2019 18:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Decepción con mis 2 primeras navajas españolas

Mensajepor oldsailor » 20 Feb 2019 19:11

Gracias por comentar JJWinchester . Desde luego que he quedado escarmentado con la experiencia, no vuelvo a comprar una navaja tradicional sin tenerla en la mano antes. La verdad es que no me apetecía comprar un producto extranjero tratándose de este tipo de navaja, por muy bien hecha que pudiera estar la navaja tradicional extranjera.
Es una pena que con tal de dar precios más competitivos terminen devaluando de esta manera el producto final. Así al final se hundirá la cuchillería tradicional.
Gracias de nuevo y saludos

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2000
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Decepción con mis 2 primeras navajas españolas

Mensajepor Nyati » 20 Feb 2019 21:45

De producción actual, te puedo recomendar unos artesanos que no te van a defraudar
Francisco Valencia
Juan de la Rubia
J.J. Martinez
Rafael Wizner
Pepe Expósito

oldsailor
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 20 Feb 2019 18:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Decepción con mis 2 primeras navajas españolas

Mensajepor oldsailor » 20 Feb 2019 23:09

Gracias Nyati, he estado mirando algunas de jj martínez. Me negaba a caer en el mercado chino para comprar una navaja española, y al final me la pegué igualmente :(

Baratero
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 160
Registrado: 19 Jul 2018 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Decepción con mis 2 primeras navajas españolas

Mensajepor Baratero » 26 Mar 2019 20:49

Yo soy muy sibarita con las navajas y para uso compro Spyderco, aún así me han regalado algunas españolas (Aitor y Nieto). Particularmente te recomiendo los modelos de Nieto Campaña, Mountain y Ranger en acero Bohler N695Co. Salen por unos 50/60 euros, son fabricadas en España y te sorprenderá la calidad de materiales, acabados y funcionalidad. Esta es mi Campaña de 8 cm:
Adjuntos
Buenas tardes,
Compré mis 2 primeras navajas tradicionales españolas, no quería comprar navajas de origen 50

poppy
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 406
Registrado: 16 Oct 2009 18:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Decepción con mis 2 primeras navajas españolas

Mensajepor poppy » 01 Abr 2019 21:39

https://navajascarmelomata.blogspot.com/

echale un ojo,no te defraudara

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2872
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Decepción con mis 2 primeras navajas españolas

Mensajepor JJWinchester » 02 Abr 2019 18:28

Las piezas parecen estupendas, desde luego. En su facebook tiene trabajos más recientes.

En todo caso, ¿alguien sabe cómo van de precio y qué plazos de entrega tiene? Por mis experiencias con este tipo de artesanos individuales a veces las cosas se alargan un poco...
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2000
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Decepción con mis 2 primeras navajas españolas

Mensajepor Nyati » 02 Abr 2019 19:24

De acuerdo con Baratero, yo tengo la Nieto Ranger, y es un navajón,nada que envidiar a lo que se importa.

En navajas industriales, Nieto, Muela, Cudeman, Joker, la oferta es amplia.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Decepción con mis 2 primeras navajas españolas

Mensajepor Brugent » 02 Abr 2019 21:57

Hola:

Trabajé diez años en una industria textil desaparecida fundada hacia 1860 en la costa catalana.

Sobre los productos chinos voy a puntualizar con conocimiento de causa algunas observaciones.

En China se fabrica desde artículos de primera calidad hasta basura destinada a bazares y mercadillos de fin de semana.

El último director de esa fábrica me comentó que en China, como en otros países, tienen la mejor maquinaria textil del mundo y que saben usarla, como para proporcionar telas a los más renombrados modistos del mundo.

Pero claro: no te van a vender esas telas de lujo al mismo precio que trapos destinados a confeccionar ropa de mercadillo o para limpiar maquinaria.

Otro factor es que si un producto se fabrica en España, independientemente de quien lo fabrique, ya le pueden colgar la etiqueta "Made in Spain", lo que garantiza en ningún caso la calidad, pues en cada país se fabrican artículos desde calidad de basura hasta los de calidad de lujo: por ejemplo, Badalona (B), al lado de la ciudad de Barcelona, está repleta de naves industriales destinadas a la confección, que en realidad son chinas y que juegan con nuestros sentimientos, incluyendo banderas españolas.

Yo tuve una decepción con una navaja "Brocker" o nombre similar, representada en España por Muela: era una marca alemana pero ahora se fabrica en China.

Muela me devolvió el dinero y con él y algo más me compré la navaja Victorinox "Rescue Tool", que jamás me ha defraudado.

Ya publiqué un hilo hacia 2015 sobre este tema.

Mi consejo es comprar siempre productos de marca de reconocida solvencia, sea española o extranjera, pues el "Made in Spain" actualmente no garantiza nada de nada por si mismo.

Saludos: Brugent.

Avatar de Usuario
CHRISTOPHE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4960
Registrado: 16 Ago 2007 12:01
Ubicación: ANDORRA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Decepción con mis 2 primeras navajas españolas

Mensajepor CHRISTOPHE » 03 Abr 2019 17:34

Yo tengo navajas, fabricadas en los pirineos Catalán, en
concreto en Solsona, (Pallares), son muy sencillas y muy simple,
pero muy eficaces y de muy buena calidad...

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2000
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Decepción con mis 2 primeras navajas españolas

Mensajepor Nyati » 03 Abr 2019 18:53

Brugent escribió:Hola:

Trabajé diez años en una industria textil desaparecida fundada hacia 1860 en la costa catalana.

Sobre los productos chinos voy a puntualizar con conocimiento de causa algunas observaciones.

En China se fabrica desde artículos de primera calidad hasta basura destinada a bazares y mercadillos de fin de semana.

El último director de esa fábrica me comentó que en China, como en otros países, tienen la mejor maquinaria textil del mundo y que saben usarla, como para proporcionar telas a los más renombrados modistos del mundo.

Pero claro: no te van a vender esas telas de lujo al mismo precio que trapos destinados a confeccionar ropa de mercadillo o para limpiar maquinaria.

Otro factor es que si un producto se fabrica en España, independientemente de quien lo fabrique, ya le pueden colgar la etiqueta "Made in Spain", lo que garantiza en ningún caso la calidad, pues en cada país se fabrican artículos desde calidad de basura hasta los de calidad de lujo: por ejemplo, Badalona (B), al lado de la ciudad de Barcelona, está repleta de naves industriales destinadas a la confección, que en realidad son chinas y que juegan con nuestros sentimientos, incluyendo banderas españolas.

Yo tuve una decepción con una navaja "Brocker" o nombre similar, representada en España por Muela: era una marca alemana pero ahora se fabrica en China.

Muela me devolvió el dinero y con él y algo más me compré la navaja Victorinox "Rescue Tool", que jamás me ha defraudado.

Ya publiqué un hilo hacia 2015 sobre este tema.

Mi consejo es comprar siempre productos de marca de reconocida solvencia, sea española o extranjera, pues el "Made in Spain" actualmente no garantiza nada de nada por si mismo.

Saludos: Brugent.


Hola Brugent,

Te refieres a Böker, tiene la línea Böker Manufaktur, fabricadas en Solingen, y Böker Plus fabricadas en China.

Esto lo están haciendo varios (casi todos) los fabricantes de cuchillería internacional, para poder ofrecer un producto más económico al usuario. Yo creo que es una política errónea, ya que causa confusión en el cliente, como fue en tu caso, pero es lo que se lleva !

Y Victorinox nunca defrauda.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Decepción con mis 2 primeras navajas españolas

Mensajepor Brugent » 03 Abr 2019 19:42

Nyati escribió:
Brugent escribió:Hola:

Trabajé diez años en una industria textil desaparecida fundada hacia 1860 en la costa catalana.

Sobre los productos chinos voy a puntualizar con conocimiento de causa algunas observaciones.

En China se fabrica desde artículos de primera calidad hasta basura destinada a bazares y mercadillos de fin de semana.

El último director de esa fábrica me comentó que en China, como en otros países, tienen la mejor maquinaria textil del mundo y que saben usarla, como para proporcionar telas a los más renombrados modistos del mundo.

Pero claro: no te van a vender esas telas de lujo al mismo precio que trapos destinados a confeccionar ropa de mercadillo o para limpiar maquinaria.

Otro factor es que si un producto se fabrica en España, independientemente de quien lo fabrique, ya le pueden colgar la etiqueta "Made in Spain", lo que garantiza en ningún caso la calidad, pues en cada país se fabrican artículos desde calidad de basura hasta los de calidad de lujo: por ejemplo, Badalona (B), al lado de la ciudad de Barcelona, está repleta de naves industriales destinadas a la confección, que en realidad son chinas y que juegan con nuestros sentimientos, incluyendo banderas españolas.

Yo tuve una decepción con una navaja "Brocker" o nombre similar, representada en España por Muela: era una marca alemana pero ahora se fabrica en China.

Muela me devolvió el dinero y con él y algo más me compré la navaja Victorinox "Rescue Tool", que jamás me ha defraudado.

Ya publiqué un hilo hacia 2015 sobre este tema.

Mi consejo es comprar siempre productos de marca de reconocida solvencia, sea española o extranjera, pues el "Made in Spain" actualmente no garantiza nada de nada por si mismo.

Saludos: Brugent.


Hola Brugent,

Te refieres a Böker, tiene la línea Böker Manufaktur, fabricadas en Solingen, y Böker Plus fabricadas en China.

Esto lo están haciendo varios (casi todos) los fabricantes de cuchillería internacional, para poder ofrecer un producto más económico al usuario. Yo creo que es una política errónea, ya que causa confusión en el cliente, como fue en tu caso, pero es lo que se lleva !

Y Victorinox nunca defrauda.


Hola Nyati y todos:

Lo del fracaso de Böker no me causó ninguna confusión, sino todo lo contrario, pues puse a los productos Böker, sean fabricados en Alemania o en China en la lista de marcas a evitar por su mala calidad, pues una marca de prestigio no se presta jamás a dar su nombre a productos de calidad mediocre o directamente mala, y más en la era de internet y reafirmó mi confianza en viejas y buenas marcas como Victorinox.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2872
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Decepción con mis 2 primeras navajas españolas

Mensajepor JJWinchester » 03 Abr 2019 20:32

Es posible que eso fuese hace años, Brugent. Yo tengo un par de Böker Plus, fabricadas en China por supuesto (lo sabía antes de comprarlas, no problem) y me parecen buenos productos, con calidad/precio buena. No serán como las de Solingen, pero son muy razonables, diseño agradable, ajustes buenos, y materiales decentes. Quizá el acero no es de renombre (es 440 y ya) pero cumplen.

En realidad, te quito la razón en esto pero te la doy en lo otro, pues serían productos chinos de gama media. Malos no, en absoluto. Tampoco los verás en sus bazares.

JJ
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Decepción con mis 2 primeras navajas españolas

Mensajepor Brugent » 03 Abr 2019 21:46

JJWinchester escribió:Es posible que eso fuese hace años, Brugent. Yo tengo un par de Böker Plus, fabricadas en China por supuesto (lo sabía antes de comprarlas, no problem) y me parecen buenos productos, con calidad/precio buena. No serán como las de Solingen, pero son muy razonables, diseño agradable, ajustes buenos, y materiales decentes. Quizá el acero no es de renombre (es 440 y ya) pero cumplen.

En realidad, te quito la razón en esto pero te la doy en lo otro, pues serían productos chinos de gama media. Malos no, en absoluto. Tampoco los verás en sus bazares.

JJ


Hola J.J. Winchester y todos:

Fue en 2014 ó 2015 y la hoja de la navaja se partió aplastando sobre una tabla un comprimido destinado a mis perros: o sea que la hoja trabajaba de plano.

Hay que reconocer que Muela se portó como debía y que me abonó el importe sin rechistar y que tomó nota del incidente.

Respecto al acero 440, cuando yo era joven era un acero de renombre al que llamaban "440 quirúrgico", pero por lo que me cuentas o yo entiendo, es ya obsoleto.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2872
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Decepción con mis 2 primeras navajas españolas

Mensajepor JJWinchester » 03 Abr 2019 23:33

Más que obsoleto, lo que creo que sucede con él es que ha pasado de moda. Hay quizá mucho esnobismo en el mundo de la cuchillería, y viste mucho más hablar de aceros más exóticos.

Pero pienso que para el 99,99% de los usos de una navaja o un cuchillo, va de mil amores. No estamos hablando de aplicaciones especiales que requieran de aceros especiales. Ni siquiera de armas blancas largas, como una espada o un sable, donde los esfuerzos dinámicos son mucho más exigentes, lugar donde el 440 no cumpliría. Estamos hablando de navajas y cuchillos. Pero el márquetin es lo primero, amigo.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
CHRISTOPHE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4960
Registrado: 16 Ago 2007 12:01
Ubicación: ANDORRA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Decepción con mis 2 primeras navajas españolas

Mensajepor CHRISTOPHE » 04 Abr 2019 10:24

Pues los böker que tengo yo, no son nada de los chinos. Los de ahora no lo sé por eso...
Adjuntos
Buenas tardes,
Compré mis 2 primeras navajas tradicionales españolas, no quería comprar navajas de origen 160
Buenas tardes,
Compré mis 2 primeras navajas tradicionales españolas, no quería comprar navajas de origen 161

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2000
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Decepción con mis 2 primeras navajas españolas

Mensajepor Nyati » 04 Abr 2019 12:02

Brugent,

Lo de acero quirúrgico, o aluminio aeronáutico no significa nada, es para vender mejor.

El 440 es el acero inoxidable más utilizado en cuchillería, y cumple perfectamente. Existen 4 variedades de este acero, A,B.C y F según su contenido en carbono.

Hay que tener en cuenta, que además de las propiedades de cada acero, para hacer una buena hoja es fundamental un correcto tratamiento térmico. Por lo que cuenta, está claro que en la tuya había un fallo.

Christophe,

Siento decepcionarte, pero Boker Plus se fabrica en China, solo tienes que entrar en la página de Boker, y te lo dicen.

Lo cual no significa que sea un mal producto. China te dará la calidad que tu pagues, y he tenido en mis manos piezas Chinas que tienen poco que envidiar a lo que se fabrica en otros sitios.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 114 invitados