Hachas, herramientas, forja, etc....

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Hacha de bomberos norma DIN 14900..

Mensajepor Brugent » 02 Abr 2020 22:33

Una foto de detalle de la cabeza: se ve la marca que conozco como española: lleva una E y otra letra que no distingo.

La longitud total es de 93,5 cm.

Saludos.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hachas, herramientas, forja, etc....

Mensajepor hornet » 09 Abr 2020 10:12

vaya! No había entrado en este hilo..está apasionante, me encantan estas cosas! Brugent, tienes autenticas joyas! Da gusto ver que hay gente que valora estas cosas. Saludos desde león,y ánimo.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hachas, herramientas, forja, etc....

Mensajepor Brugent » 09 Abr 2020 13:01

hornet escribió:vaya! No había entrado en este hilo..está apasionante, me encantan estas cosas! Brugent, tienes autenticas joyas! Da gusto ver que hay gente que valora estas cosas. Saludos desde león,y ánimo.


Hola Hornet y todos:

Gracias por la respuesta: me anima a continuar.

Estoy aprovechando el confinamiento para ordenar mis herramientas y os paso unas fotos.

Vemos de arriba a abajo:

-Llave ajustable patentada en USA en el siglo XIX: eso no significa que sea de 1940 por ejemplo.

-Llave ajustable fabricada por Peugeot Hermanos en Francia, familia de los fabricantes de coches.

-Llave "inglesa" Bahco (Marca de Suecia), como mínimo tiene. 40 años. Lo que conocemos como llave inglesa en España, en realidad es sueca: mirad las fotos de llaves inglesas de verdad que he publicado antes en este hilo.

-Rara llave ajustable de marca española con dos cabezas: es así: no es un apaño. Encontrada en la chatarra.

-Llave "inglesa" Irimo, inventada y patentada por Irimo: es el modelo más fuerte que existe debido a su mecanismo de ajuste.

Imagen

Aquí vemos la llave Facom 101 fabricada para el centenario de la marca. es operativa como se espera de Facom, la longitud es de 10 cm.

Un poco atrás veréis el comentario sobre esta llave, mirad que es semejante a la Peugeot de la foto anterior:

Imagen

Lo que es evidente que si las herramientas se usan para lo que han sido diseñadas y no se fuerzan, por ejemplo metiendo el mango de una llave inglesa en un tubo de dos metros y hacer fuerza así, las herramientas que no se han de afilar, duran siglos.

Recuerdo que en 1984 el arqueólogo de la Diputación de Gerona J.M.L. me comentó que en Vilabrugent encontró un martillo romano en uso, de un periodo de tiempo que va del año 300 al 400: o sea unos 1.700 años.
No pensé en preguntarle cómo lo dataron, pues el mango evidentemente se debió cambiar varias veces: posiblemente estaba marcado en el hierro algún dato.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hachas, herramientas, forja, etc....

Mensajepor hornet » 10 Abr 2020 10:35

Hola, buenas fotos, mola ver lo que se fabricaba antes, y lo bien que lo hacían. Por alguna parte, tengo una llave como la primera de tu foto, la del mango retorcido en espiral, tendria que mirar los marcajes, a ver quien la hizo.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 961
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hachas, herramientas, forja, etc....

Mensajepor AngelCalibre16 » 17 May 2020 22:56

Un placer leer a los maestros y ver las fantásticas fotografías.

Brugent: ¿puede poner foto desde arriba del hacha de bombero?

Un saludo.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hachas, herramientas, forja, etc....

Mensajepor Brugent » 04 Jun 2020 15:40

AngelCalibre16 escribió:Un placer leer a los maestros y ver las fantásticas fotografías.

Brugent: ¿puede poner foto desde arriba del hacha de bombero?

Un saludo.


Hola Ángel y todos:

Bueno, ya vuelvo a participar en el foro: gracias por vuestro interés. Estoy bien dentro de lo posible en estos tiempos.

En esta foto, vemos que las medias cañas que protegen el mango al llegar al hierro, también impiden que se escape la cabeza, porque están dobladas hacia afuera:

Imagen

Vemos tres hachas: de arriba abajo de Molina de Aragón (Guadalajara). Me la dio un vecino, ya difunto. Lo más curioso es el detalle que vemos en la siguiente foto.

Imagen

Hacha para uso general en mi zona entre Barcelona y Gerona: todas las veteranas que he visto tienen martillo: ahora las forjan sin martillo a veces, pero indudablemente lo mejor es con los dos usos.

Hacha especial para sacar el corcho de los alcornoques: mirad que el mango acaba en cuña para separar el corcho del árbol.

El corcho se saca entero: un cilindro con un corte de arriba abajo.

Detalle de el hacha de Molina de Aragón (presuntamente): mirad que el ojal donde va el mango, no está cerrado y se vería la luz por él si lo hubiese limpiado.

Imagen

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 961
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hachas, herramientas, forja, etc....

Mensajepor AngelCalibre16 » 04 Jun 2020 16:50

Muy curioso.

Yo tengo una que está hecha al revés, la unión está donde estaría el martillo.

Hay una hacha que estoy buscando desde hace tiempo. Bueno, busco la imagen para ver si puedo modificar una industrial.

Busco un hacha castellana del siglo xxii ó xxiii, la que llevaban las milicias concejiles.

Saludos. :birra^:
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados