Afilar bowie funcional hoja carbono.

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
CZARLOS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1197
Registrado: 20 Sep 2012 10:20
Ubicación: Alpujarra Almeriense.
Contactar:
Estado: Desconectado

Afilar bowie funcional hoja carbono.

Mensajepor CZARLOS » 26 Nov 2018 11:23

Buenas compañeros...he adquirido un par de bowies funcionales de hoja al carbono...me gustaria que tuvieran un poco de filo en concreto uno que no trae nada...mi pregunta es...hay algún afilador en el mercado decente? vivo en un pueblo y no hay afiladores serios o que me den confianza...o me recomendais que busque alguno de confianza? muchas gracias.

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1997
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar bowie funcional hoja carbono.

Mensajepor Nyati » 26 Nov 2018 14:53

En Madrid te puedo recomendar cuchillosyafiladosjmg.com.

Cuidado con dejar un buen cuchillo en manos de cualquiera, pueden destrozar la hoja.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar bowie funcional hoja carbono.

Mensajepor JJWinchester » 26 Nov 2018 20:27

¿Por qué no te haces con unas piedras de un par de grosores, y lo haces tú mismo? Aprende primero sobre un cuchillo de cocina barato o algo similar, y cuando cojas confianza te pasas a los Bowies.

Te digo esto porque con más cuidado que tú, nadie lo va a hacer, y no es algo complicado, sólo hay que hacerlo con paciencia y algo de cuidado para conseguir un filo regular y no marcar la superficie de la hoja. Por otro lado, tampoco es necesario que un cuchillo de este estilo corte como una navaja de afeitar. Aunque cada maestrillo tiene su librillo, en youtube tienes bastantes tutoriales, para afilar a la europea (los cuchillos japoneses, como siempre, van por otro lado...).

Desde luego, nada de dejárselos al típico afilador que pasa por los mercados para atender al carnicero, pollero y pescadero. Afilan cuchillos como si fueran simples herramientas (bueno, los del mercado lo son), y son capaces de desgraciarte cualquier cuchillo decente. Yo lo he visto.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar bowie funcional hoja carbono.

Mensajepor manolosolo » 26 Nov 2018 22:01

Con una buena piedra de dos granos, y bastante paciencia, se consiguen afilados profesionales, y no tiene ciencia ninguna. No lo lleves a que te pasen el cuchillo por el esmeril, lo que se suele hacer.........
Saludos.

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12146
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar bowie funcional hoja carbono.

Mensajepor joaquin308 » 28 Nov 2018 10:55

Buenos dias, compañero, como te han dicho ya, hazlo tu mismo, no es tan complicado, practica primero un poco con uno al que no le tengas cariño y verás que no es tan dificil, ahora mismo estoy yo afilando una navaja de un amigo, tengo tres piedras de diferente grano y, la verdad, cuando me pongo a sacar filo se queda lo que sea como una barbera, un saludo y a practicar, que no es tan dificil como parece.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar bowie funcional hoja carbono.

Mensajepor YeoMan » 28 Nov 2018 11:42

Lo bueno es aprender uno mismo porque forma parte del mantenimiento del cuchillo.

Sin embargo para cuchillos que no tengan vaciado hay buenos profesionales que pueden hacer un buen trabajo.

El problema es no dar con el adecuado y que te haga una chapuza, pero hay gente muy profesional y profesionales que llevan sus cuchillos a afiladores.

Imparto cursos de artesanía y algunos alumnos me dicen que saben afilar y dan ganas de llorar al verlos con una piedra. Me han llegado a destrozar una piedra y desde entonces tengo piedras solo para los cursos.

Intenta aprender o que alguien te enseñe, pero si no se te da bien no pasa nada por llevar los cuchillos a un afilador de vez en cuando, sobre todo si tu trabajo depende de ello.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar bowie funcional hoja carbono.

Mensajepor YeoMan » 28 Nov 2018 11:44

Se me olvidaba, en algunas ciudades como Zaragoza hay cuchilleros a los que les llevan las navajas de afeitar para afilar, esos son los buenos, si puedes pregunta en una barbería quien le afila la navaja.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar bowie funcional hoja carbono.

Mensajepor hornet » 28 Nov 2018 12:02

joer, con lo bonito que es afilar tu cuchillo y dejarlo a tu gusto...yo me uno a la petición de que lo hagas tu mismo, es algo que todo el mundo debería saber. o bien, que estés presente cuando te lo afilen, y tú practica como te han dicho con cuchillos de menos valor...
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar bowie funcional hoja carbono.

Mensajepor lupuslupus » 28 Nov 2018 12:40

YeoMan escribió:Se me olvidaba, en algunas ciudades como Zaragoza hay cuchilleros a los que les llevan las navajas de afeitar para afilar, esos son los buenos, si puedes pregunta en una barbería quien le afila la navaja.



Quedan barberos que no usen cuchillas desechables?
:shock: :shock: :shock:

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar bowie funcional hoja carbono.

Mensajepor YeoMan » 28 Nov 2018 13:05

lupuslupus escribió:
YeoMan escribió:Se me olvidaba, en algunas ciudades como Zaragoza hay cuchilleros a los que les llevan las navajas de afeitar para afilar, esos son los buenos, si puedes pregunta en una barbería quien le afila la navaja.



Quedan barberos que no usen cuchillas desechables?
:shock: :shock: :shock:


Según me contaron hay algunos que usan navaja para cortes de pelo como antes, cosas de la ciudad.

Pues con la moda hipster se ha vuelto a eso, ahora hay gente joven que se compra una navaja de 200 euros que se la tienen que afilar un profesional cada poco tiempo o se juegan literalmente el cuello. Se ahorran una pasta en cuchillas y se la gastan en afilados.

A mi me parece una locura, pero yo uso una maquinilla antigua de cuchillas desechables.

Como decía el gallo "Hay gente pa tó"
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar bowie funcional hoja carbono.

Mensajepor manolosolo » 28 Nov 2018 13:22

Pues no se yo lo del ahorro......... :mrgreen:
Tengo una barba bien recia, de esas que encienden cerillas, y una cuchilla Gillette Fusion de no se cuantas hojas, me dura varios meses........ :mrgreen:
Saludos.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar bowie funcional hoja carbono.

Mensajepor fierabras » 29 Nov 2018 13:04

lupuslupus escribió:

Quedan barberos que no usen cuchillas desechables?
:shock: :shock: :shock:


Con tanta moda hipster y la vuelta de las barbas sí, se han vuelto a usar las navajas de toda la vida. Aquí en mi barrio han abierto varias barberías.

Aunque comentándolo el otro día con el que me corta el pelo me dijo que él se ha negado a hacer eso (afeitados tradicionales), que tienen mucha miga. La navaja vale una pasta me dijo, una buena te pasa de los 100 euros o 200. Además tienes que tener varias ya que entre uso y uso hay que esterilizarlas, y te tienes que comprar un aparato, un autoclave, que también vale una pasta (2000 euros me dijo o 3000).

Añades toda la liturgia que llevan esos afeitados, paños calientes, abrir poros, etc, etc y me dijo que no le salía rentable para media docena de clientes que se lo piden a la semana.

Me dijo también que afeitar con una desechable es engañar al cliente, que es solo una hoja y afeita mejor cualquier maquinilla comprada en el super que tiene dos hojas o tres.

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar bowie funcional hoja carbono.

Mensajepor lupuslupus » 29 Nov 2018 22:50

fierabras escribió:
lupuslupus escribió:

Quedan barberos que no usen cuchillas desechables?
:shock: :shock: :shock:


Con tanta moda hipster y la vuelta de las barbas sí, se han vuelto a usar las navajas de toda la vida. Aquí en mi barrio han abierto varias barberías.

Aunque comentándolo el otro día con el que me corta el pelo me dijo que él se ha negado a hacer eso (afeitados tradicionales), que tienen mucha miga. La navaja vale una pasta me dijo, una buena te pasa de los 100 euros o 200. Además tienes que tener varias ya que entre uso y uso hay que esterilizarlas, y te tienes que comprar un aparato, un autoclave, que también vale una pasta (2000 euros me dijo o 3000).

Añades toda la liturgia que llevan esos afeitados, paños calientes, abrir poros, etc, etc y me dijo que no le salía rentable para media docena de clientes que se lo piden a la semana.

Me dijo también que afeitar con una desechable es engañar al cliente, que es solo una hoja y afeita mejor cualquier maquinilla comprada en el super que tiene dos hojas o tres.


Por eso lo decía, por el tema de que te afeiten con la navaja que hace poco han afeitado a no sabes quien y desde lo del sida......
Yo donde me cortan el pelo no afeitan pero para "rematar",la nuca, las patillas usan cuchillas desechables.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3612
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar bowie funcional hoja carbono.

Mensajepor Jesusr » 29 Nov 2018 23:47

Hola a todos, interesante el tema, parece sencillo para muchos lo de afilar sus cuchillos y si lo extrapolamos a centrar rifles en la comparativa sería algo muy parecido, la verdad es que no sabes lo que es afilar de verdad hasta que no ves un cuchillo bien afilado igual que un rifle bien centrado, lo que quiero decir con esto es que no es nada fácil.

Lo que plantea el compañero y a la vista de los cuchillos que ha comprado hay que empezar por un buen vaciado que de hecho no parece que tengan por lo menos en condiciones... despues vendria el afilado, creo que los que le habeis aconsejado que lo haga el, es un consejo de corazon y el compañero que le dice que lo haga un profesional, es más un consejo bien pensado, he afilado muchos cuchillos y se necesita una técnica muy buena ademas de buenas piedras o maquinas especificas de cuchillos y experiencia mucha experiencia, lo demás son chapuzas, ahora bien cada uno es libre de estropear lo que quiera o de llevar mal centrado el rifle... por supuesto.

Posd: Afilados JMG en Madrid es de lo mejor para el tema, si no estas cerca se le pueden mandar y te ahorras tener que hacerlo cuando los hayas estropeado.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3612
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar bowie funcional hoja carbono.

Mensajepor Jesusr » 29 Nov 2018 23:48

Nyati escribió:En Madrid te puedo recomendar cuchillosyafiladosjmg.com.

Cuidado con dejar un buen cuchillo en manos de cualquiera, pueden destrozar la hoja.


Totalmente de acuerdo. Saludos.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar bowie funcional hoja carbono.

Mensajepor manolosolo » 30 Nov 2018 00:43

Como en todo, habrá gente mas hábil que otra, pero, no le veo una gran ciencia en afilar un cuchillo, usando unas buenas piedras de afilar, y con un poco de practica, se logran muy buenos resultados, es que incluso hay guías para lograr el ataque de los 30-33º de angulo teórico, que dicen que es con el que se logra un buen afilado. Ademas, el afilado, es algo que poco a poco, se va desgastando con el uso, y la calidad y duración del afilado, también depende y mucho del tipo de acero del cuchillo o navaja.
Veo un poco difícil estropear un cuchillo afilandolo a piedra, lo único, que se le meta el esmeril, o la lima a cañón,....
Saludos.

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar bowie funcional hoja carbono.

Mensajepor YeoMan » 30 Nov 2018 09:19

El afilado de un cuchillo forma parte de su mantenimiento, pero no todo el mundo sabe hacerle un buen mantenimiento como he podido comprobar, incluso en gente que se dedica al despiece de animales en un matadero.

El vaciado es muy importante y si no se conoce lo que se hace yo recomiendo un buen profesional que los hay.

Muchos confunden angulo del perfil de hoja, angulo sobre la piedra y angulo de afilado. Igual que muchos confunden vaciado de cuchillo con angulo de afilado.

Las herramientas de angulo fijo son para cuchillos específicos y esas herramientas pueden estropear buenos cuchillos y buenos vaciados.

Os recomiendo el manual de Emilio Fernández Román, El afilado de cuchillos y navajas ISBN 84-7902-182-9, tiene muchos años pero yo creo que aun se puede encontrar. Es muy sencillo pero aclara conceptos básicos. Desde niño he afilado cuchillos y navajas con este libro aprendí cosas, sigo aprendiendo a afilar y espero seguir aprendiendo.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar bowie funcional hoja carbono.

Mensajepor hornet » 30 Nov 2018 11:58

YeoMan escribió:El afilado de un cuchillo forma parte de su mantenimiento, pero no todo el mundo sabe hacerle un buen mantenimiento como he podido comprobar, incluso en gente que se dedica al despiece de animales en un matadero.

El vaciado es muy importante y si no se conoce lo que se hace yo recomiendo un buen profesional que los hay.

Muchos confunden angulo del perfil de hoja, angulo sobre la piedra y angulo de afilado. Igual que muchos confunden vaciado de cuchillo con angulo de afilado.

Las herramientas de angulo fijo son para cuchillos específicos y esas herramientas pueden estropear buenos cuchillos y buenos vaciados.

Os recomiendo el manual de Emilio Fernández Román, El afilado de cuchillos y navajas ISBN 84-7902-182-9, tiene muchos años pero yo creo que aun se puede encontrar. Es muy sencillo pero aclara conceptos básicos. Desde niño he afilado cuchillos y navajas con este libro aprendí cosas, sigo aprendiendo a afilar y espero seguir aprendiendo.


totalmente de acuerdo en que un buen vaciado es fundamental para que corte bien, y sobre todo para que profundice sin esfuerzo y por donde nosotros queremos. sigo en mis trece de que aunque se lleven los cuchillos a un profesiónal, que es lo ideal, hay que aprendr a hacerlo uno mismo, al igual que poner el rifle a tiro.. :wink:
(nunca nos domesticarán del todo!!)


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados