Cuchillo RARO de submarinismo.

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Juan Pedro PC
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1055
Registrado: 19 Dic 2016 15:20
Ubicación: Gijón (Asturias)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo RARO de submarinismo.

Mensajepor Juan Pedro PC » 11 Abr 2019 14:30

El cuero y el mar no casan nada bien.

El cuchillo es muy curioso, si señor.

Toda una incógnita.

Un saludo.

Juan Pedro
El Honor prohíbe acciones que la Ley tolera.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo RARO de submarinismo.

Mensajepor Brugent » 11 Abr 2019 18:18

Hola:

En esta sección publiqué un hilo sobre un cuchillo parecido, pero más simple, fabricado por Muela.

Envié las fotos a Muela, y me dieron las gracias pues era un cuchillos de los primeros años de la manufactura Muela.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo RARO de submarinismo.

Mensajepor Ticatire » 20 May 2019 00:44

Interesante pieza.
Aunque casi prefería la hoja en su anterior estado. Pero me parece precioso y bien diseñado y rematado.
Desde luego no es obra de ningún aficionado, ni siquiera de un fabricante artesano.
El mango anatómico , con ese aluminio anodizado, con su funda a juego, NO es casero.
Sin duda está fabricado a conciencia, con sus tornillos tallados, y de inox, alojados en ese precioso mango. Un arma de calidad y realmente interesante. Pero desde luego salida , creo yo , de una fábrica bien surtida.
La solución que apuntas de que la hoja sólo pueda alojarse en la funda en una determinada postura también da pistas.
Casi apostaría a que también contiene algún sistema, simple pero ingenioso, de retención al introducirla.
Y todo eso alguien cree , sumado al uso de unos materiales casi aeronáuticos para la época, que es un injerto casero, hecho por algún aficionado en un garaje ? Pues menudo genio..!
Yo creo que no.
Tanto por la hoja como por dimensiones y proporciones generales , el diseño es el de un cuchillo de remate de caza mayor. Sin ninguna duda. Calca las dimensiones y proporciones de cualquier azagaya, con un patrón de hoja que se remonta al medievo.
Y esa hoja de doble filo duraría media hora en poder de un mariscador . Un buen percebero gasta un par de bistonzas por temporada, sin contar las que pierde. Ningún mariscador usa ni anda entre rocas resbaladizas batidas por la mar con un cuchillo en la mano. Una bistonza es una herramienta forjada de una pieza, muy robusta , similar a un gran cortafríos, usada para esos menesteres.
Por el tipo de diseño del mango, tan poco congruente con el de la hoja, diría que fue fabricado sobre los años 50-60, desde luego por alguna fábrica nacional, aprovechando el tirón por entonces de la pesca submarina, dónde éramos potencia mundial, con Juan Gomís proclamándose flamante campeón mundial en el 61 en aguas del Cabo de Gata.
Fíjate en los diseños de los fusiles submarinos de la época: Nemrod, Copino, Beltrán...
Industrias Vilarrubís, el mayor fabricante y exportador mundial, bajo el nombre de Nemrod, fabricó fusiles de tubo de latón de 1945 al 1950, para usar luego un aluminio anodizado azul similar al de tu arma, en 1950 -55.
Sin embargo, esa forma anatómica de la empuñadura y la calidad y acabado del anodizado, casi casan mejor con las series posteriores a los fusiles Crucero, Fragata, Corbeta de la serie III de 1955.
Échales un vistazo y saca tus propias conclusiones.
Y busca en clubes de pescasubs, que seguro que te orientarán mejor que yo.
El antiguo seleccionador nacional de pesca submarina, Joan Ballester , tenía una increible colección de fusiles . Seguro que de cuchillos de la época sabe también un rato. Ignoro si aún vive.
Y no dudes que tienes algo muy interesante y , desde luego, original al %, excepto las cinchas de la funda.
Esas que tiene ahora son lo único casero del conjunto. Esas sí que están hechas por algún voluntario, usando unas muñequeras de cuero típicas de los 80 y 90´s, cortadas y remachadas.
Como alguien apuntó ya, incompatibles con un uso en agua salada.
Consuélate sabiendo que el caucho usado en la época del arma tampoco era de una longevidad exagerada, ya que no llevaba ni la centésima parte de los ( tóxicos y poco ecológicos ) aditivos de ahora y era casi caucho natural.
:D
Si consigues mas info, o la solución al enigma, no dejes de comentarlo.
Saludos.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados