Hachas, herramientas, forja, etc....

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor Brugent » 03 Jun 2019 19:46

Hola Yeo Man y todos:

Efectivamente: la maestría es la mano y la cabeza, no comprar un martillo mediático de 300 €, pues no se ha inventado casi nada nuevo desde los romanos o la Edad Media en el campo de las herramientas de forja.

Os repito que el último herrero de mi pueblo, Albert, usaba sólo en el yunque el martillo "catalán" de un Kg y el Bellota de dos Kg de peña recta respecto al mango. Los de bola los usaba para remachar y para algún trabajo de forja artística, como para hacer formas tipo "cuchara".

En esta foto tenéis mis martillos de forja de peña transversal, recogidos en 40 años.

El de arriba a la izquierda, por las inscripciones es alemán y no estoy seguro, pero creo que fue recuperado de algún artilugio bélico de la GCE, creo que de un avión, por lo que me dijeron.

Saludos: Brugent.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor Brugent » 03 Jun 2019 20:58

Hola:

En la foto veis un martillo forjado a mano, de peso inferior a un Kg, comprado hace más de 30 años en los "Encants vells" de verdad, y no en la asquerosa imitación actual, fruto de un ayuntamiento que ha vendido Barcelona y todo su patrimonio: cuando derribaron por las p.... olimpiadas la fábrica donde trabajaba, yo "rompí" mi carnet de barcelonés y lo volví a romper cuando me pillaron en las rondas los atentados del 17/8/18.

Los Encantes de Barcelona tienen su origen en la Edad Media y se han ido desplazando de lugar con el tiempo, hasta su asesinato definitivo hace unos años.

Cuando los atentados de Barcelona, yo juré y lo podéis ver en el foro, pues publiqué un hilo sobre este tema, que no iba a volver a Barcelona si no era por una fuerza mayor, como fue la muerte de mi prima hermana el 26 de junio del 2018.

Saludos: Brugent.

Imagen

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor Ticatire » 03 Jun 2019 22:18

Eso es un martillo, o mas bien es una tajadera ?
Y no me extraña que un HERRERO se ría cuando ve " Forjado a fuego ". Hay gente muy profesional, peero incluso estos abusan de radial, lijadora de banda, etc.
Además, el templado...ejem ! Digamos que en el 75% de las veces brilla por su ausencia. No digamos ya un simple revenido. Y tampoco entiendo esa obsesión por realizar damasquinados ni esos acabados tan maniáticos , con epoxi ( arrgghh...) saliendo hasta por las orejas.
Supone un fantástico ejemplo del " postureo " actual en casi todas las discplinas: forja, tiro, caza, coches y 4x4, etc...
Prima la apariencia sobre la esencia...
Y otra pregunta, que tipo de martinete tenía el herrero que mencionas ? de ballesta ? de excéntrica ? Yo conseguí, tras muchas visicitudes, un Oliveras de 3 CV, pero aún estoy poniéndolo a punto. :wink:

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor Brugent » 04 Jun 2019 09:36

Hola Ticatire y todos:

Es un martillo con una peña redondeada: no es una tajadera.
En la foto vemos un 8010-F muy deteriorado ( se usó como piqueta para paredes y la peña perdió su redondez) , que le conseguí a un amigo mecánico y forjador a veces: lo necesitaba para trabajar en la clavera, que es un bloque cuadrado de fundición, lleno de perfiles (triángulo, media caña, etc) por los bordes y de agujeros de todas formas por el centro.

Si por ejemplo estás curvando un pasamano en una media caña de radio grande, es indispensable el martillo de peña paralela al mango o recta: con un martillo de peña transversal, trabajas a contramano.

Hay tajaderas para cortar el frío y en caliente, en forma de mazo y para colocar en el agujero cuadrado del yunque: estos van de fábula cuando se trabaja solo.

Algunos llaman a ese diseño de martillos, sean de bola o peña transversal o recta, como "modelo inglés": yo tengo martillos de bola forjados a mano, comprados en Los Encantes de verdad, hace más de 30 años.

Aquí vemos el modelo Bellota 8009ECF con peña transversal: es igual que el 8010 pero con la peña girada 90º y con peso de 1,11 Kg.

https://www.bellota.com/construccion/ma ... er-8009ecf

Del de bola, sólo fabrican ahora el 8011-H, de casi 1,5 Kg:

https://www.bellota.com/construccion/ma ... ller-8011h

La bola del martillo 8011 se usa en herrería para remachar y para forjar diseños curvados como una cuchara por ejemplo.

Creo que el martinete era de ballesta o quizá de excéntrica. Todo el taller incluido el ventilador de fragua estaba accionado mediante embarrados, poleas y correas.

Saludos: Brugent.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
majipur
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 66
Registrado: 11 Dic 2013 18:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor majipur » 04 Jun 2019 11:31

Joder, lo que aprende uno por estos foros. Da gusto.

Muchas gracias, Brugent y los demás por compartirlo.

Seguiré muy atento a vuestros hilos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2702
Registrado: 21 Ene 2014 15:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor greyghost » 04 Jun 2019 11:49

Coincido con Majipur.

Es un gustazo leer a foreros como Brugent, con ellos siempre se aprende alguna cosa interesante.

:apla: :apla: :apla: :apla:

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor Brugent » 04 Jun 2019 13:05

Gracias compañeros por vuestros comentarios :birra^: que me animan a seguir compartiendo con vosotros mis "fierros".

La llave ajustable que conocemos como "llave inglesa" es en realidad sueca. aquí tenéis posiblemente el primer tipo de llave ajustable, que posiblemente sea la "llave inglesa" de verdad.

La verdad es que por el diseño no es muy fuerte, pero es una gozada :D

Es o era el símbolo y la señal de tráfico que anunciaba un taller de reparación de automóviles.

Imagen

Aquí vemos un tipo de llave ajustable, ya muy robusta, que tuvo gran éxito y yo pude comprar una en Los Encantes de verdad. Es un predecesor de lo que ahora llamamos equivocadamente "llave inglesa".

Con esa llave, fabricada por FACOM como modelo 101, esta empresa francesa ganó mucho mercado.

Imagen

para el centenario de FACOM en 2018, se reprodujo la llave 101 en tamaño pequeño y se regalaba al comprar conjuntos de llaves "inglesas".

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2702
Registrado: 21 Ene 2014 15:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor greyghost » 04 Jun 2019 13:28

Una pregunta, supongo que muy tonta. Yo solo había visto ese tipo de llaves suecas en los anuncios de los talleres mecánicos, por lo que: ¿como se abre o se cierra ese tipo de llave?.

Me da la sensación que si la hago girar por la espiga roscada, se movería todo el conjunto, pero no se separarían :?

Reconozco mi ignorancia más absoluta al respecto.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor Brugent » 04 Jun 2019 14:16

Hola Greyghost y todos:

Son unas llaves inglesas (falta confirmarlo definitivamente). lo que ahora llamamos "llave inglesa" según Wikipedia es de origen sueco.

Si te fijas, el eje tiene una rosca a derechas y una a izquierdas, que están acopladas a cada mitad: si giramos el mango, cada mitad o mordaza, se separa o se junta.

En casi todas las presuntas llaves inglesas que tengo, una de las roscas es de paso más rápido que la otra: en la llave grande de la izquierda se ve bastante bien: la rosca de arriba es de paso rápido a derechas y la de abajo es de paso lento a izquierdas: al girar el mango, la pieza o mordaza superior, se desplazará más rápido que la de abajo.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2702
Registrado: 21 Ene 2014 15:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor greyghost » 04 Jun 2019 14:27

Muchas gracias Brugent.

Al ampliar la foto, si que he podido ver con claridad lo que comentas.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor Brugent » 04 Jun 2019 19:15

Hola:

En esta foto tomada hace una semana, vemos una oferta de FACOM: unas llaves "inglesas" y te regalan una reproducción de la llave 101 de hace cien años. Mirad en la parte baja de la caja.

El dueño de la ferretería me prometió que intentaría buscarme una, pues no se vende por separado.

Saludos: Brugent.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hachas, herramientas, forja, etc....

Mensajepor Brugent » 02 Abr 2020 22:20

Hola:

He editado el título del hilo -antes era "Elijo una hacha española y me equivoco", que cómo veis se fue ampliando a otros temas relacionados con las herramientas y la forja.

Hace unos días encontré en casa un hacha de bomberos norma DIN 14900, de fabricación española: no la recordaba, pero debe proceder de una industria desmantelada, pues desgraciadamente he participado en el desmantelamiento de varias industrias que cerraban sus puertas y al final nos decían : "Coged lo que queráis (de lo que queda) pues todo ira a la chatarra".

Evidentemente sólo quedaban herramientas que nadie quería, como llaves de gran apertura, herramientas viejas y "trastos" como esta hacha. :mrgreen:

Es la típica hacha de bomberos con pico en el otro lado para derribar paredes y apalancar: está reforzada con unas medias cañas de hierro para evitar que se parta el mango en caso de golpear con él, y que se escape, pues esas medias cañas están dobladas por encima de la hacha para impedir que se escape.

Saludos:

Brugent.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Hacha de bomberos norma DIN 14900..

Mensajepor Brugent » 02 Abr 2020 22:33

Una foto de detalle de la cabeza: se ve la marca que conozco como española: lleva una E y otra letra que no distingo.

La longitud total es de 93,5 cm.

Saludos.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hachas, herramientas, forja, etc....

Mensajepor hornet » 09 Abr 2020 10:12

vaya! No había entrado en este hilo..está apasionante, me encantan estas cosas! Brugent, tienes autenticas joyas! Da gusto ver que hay gente que valora estas cosas. Saludos desde león,y ánimo.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hachas, herramientas, forja, etc....

Mensajepor Brugent » 09 Abr 2020 13:01

hornet escribió:vaya! No había entrado en este hilo..está apasionante, me encantan estas cosas! Brugent, tienes autenticas joyas! Da gusto ver que hay gente que valora estas cosas. Saludos desde león,y ánimo.


Hola Hornet y todos:

Gracias por la respuesta: me anima a continuar.

Estoy aprovechando el confinamiento para ordenar mis herramientas y os paso unas fotos.

Vemos de arriba a abajo:

-Llave ajustable patentada en USA en el siglo XIX: eso no significa que sea de 1940 por ejemplo.

-Llave ajustable fabricada por Peugeot Hermanos en Francia, familia de los fabricantes de coches.

-Llave "inglesa" Bahco (Marca de Suecia), como mínimo tiene. 40 años. Lo que conocemos como llave inglesa en España, en realidad es sueca: mirad las fotos de llaves inglesas de verdad que he publicado antes en este hilo.

-Rara llave ajustable de marca española con dos cabezas: es así: no es un apaño. Encontrada en la chatarra.

-Llave "inglesa" Irimo, inventada y patentada por Irimo: es el modelo más fuerte que existe debido a su mecanismo de ajuste.

Imagen

Aquí vemos la llave Facom 101 fabricada para el centenario de la marca. es operativa como se espera de Facom, la longitud es de 10 cm.

Un poco atrás veréis el comentario sobre esta llave, mirad que es semejante a la Peugeot de la foto anterior:

Imagen

Lo que es evidente que si las herramientas se usan para lo que han sido diseñadas y no se fuerzan, por ejemplo metiendo el mango de una llave inglesa en un tubo de dos metros y hacer fuerza así, las herramientas que no se han de afilar, duran siglos.

Recuerdo que en 1984 el arqueólogo de la Diputación de Gerona J.M.L. me comentó que en Vilabrugent encontró un martillo romano en uso, de un periodo de tiempo que va del año 300 al 400: o sea unos 1.700 años.
No pensé en preguntarle cómo lo dataron, pues el mango evidentemente se debió cambiar varias veces: posiblemente estaba marcado en el hierro algún dato.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hachas, herramientas, forja, etc....

Mensajepor hornet » 10 Abr 2020 10:35

Hola, buenas fotos, mola ver lo que se fabricaba antes, y lo bien que lo hacían. Por alguna parte, tengo una llave como la primera de tu foto, la del mango retorcido en espiral, tendria que mirar los marcajes, a ver quien la hizo.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 961
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hachas, herramientas, forja, etc....

Mensajepor AngelCalibre16 » 17 May 2020 22:56

Un placer leer a los maestros y ver las fantásticas fotografías.

Brugent: ¿puede poner foto desde arriba del hacha de bombero?

Un saludo.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hachas, herramientas, forja, etc....

Mensajepor Brugent » 04 Jun 2020 15:40

AngelCalibre16 escribió:Un placer leer a los maestros y ver las fantásticas fotografías.

Brugent: ¿puede poner foto desde arriba del hacha de bombero?

Un saludo.


Hola Ángel y todos:

Bueno, ya vuelvo a participar en el foro: gracias por vuestro interés. Estoy bien dentro de lo posible en estos tiempos.

En esta foto, vemos que las medias cañas que protegen el mango al llegar al hierro, también impiden que se escape la cabeza, porque están dobladas hacia afuera:

Imagen

Vemos tres hachas: de arriba abajo de Molina de Aragón (Guadalajara). Me la dio un vecino, ya difunto. Lo más curioso es el detalle que vemos en la siguiente foto.

Imagen

Hacha para uso general en mi zona entre Barcelona y Gerona: todas las veteranas que he visto tienen martillo: ahora las forjan sin martillo a veces, pero indudablemente lo mejor es con los dos usos.

Hacha especial para sacar el corcho de los alcornoques: mirad que el mango acaba en cuña para separar el corcho del árbol.

El corcho se saca entero: un cilindro con un corte de arriba abajo.

Detalle de el hacha de Molina de Aragón (presuntamente): mirad que el ojal donde va el mango, no está cerrado y se vería la luz por él si lo hubiese limpiado.

Imagen

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 118 invitados