La federación valenciana no me deja usar el campo con la A

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
pistacho
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 446
Registrado: 24 Mar 2011 16:25
Estado: Desconectado

La federación valenciana no me deja usar el campo con la A

Mensajepor pistacho » 21 Ago 2020 20:07

Soy federado en valencia, ocasionalmente he ido al campo de tiro de la federación con armas de aire a probar cosas, pero no he ido nunca con arma de fuego. Como no tenía la f en la tarjeta federativa me pusieron "sin clase".

Les he preguntado para evitar malentendidos si puedo ir al campo con un arma de fuego corta amparada por mí licencia A, no a competir, solo tirar, y me han dicho que no, que o me sacó la f o no puedo.

Es la primera vez que me pasa, en otras federaciones nunca me pusieron pegas. Entiendo que es cosa de reglas internas absurdas sacacuartos?

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La federación valenciana no me deja usar el campo con la A

Mensajepor Eremita » 21 Ago 2020 21:23

Buenas.

No es por malmeter.
Pero si conoces a algún Guardia Civil que compita en los clubs de dicha federación. Pregúntale si a él le obligaron a lo mismo.

Según lo que te responda, actúa en consecuencia.

Un saludo.
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Garban0
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 420
Registrado: 28 Dic 2015 09:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La federación valenciana no me deja usar el campo con la A

Mensajepor Garban0 » 21 Ago 2020 21:31

No se mucho de este tema, pero en principio creo que para tirar en un club hay que disponer de la f. La licencia A no es para uso deportivo.

Un saludo

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La federación valenciana no me deja usar el campo con la A

Mensajepor walman » 21 Ago 2020 21:55

pistacho escribió:Soy federado en valencia, ocasionalmente he ido al campo de tiro de la federación con armas de aire a probar cosas, pero no he ido nunca con arma de fuego. Como no tenía la f en la tarjeta federativa me pusieron "sin clase".

Les he preguntado para evitar malentendidos si puedo ir al campo con un arma de fuego corta amparada por mí licencia A, no a competir, solo tirar, y me han dicho que no, que o me sacó la f o no puedo.

Es la primera vez que me pasa, en otras federaciones nunca me pusieron pegas. Entiendo que es cosa de reglas internas absurdas sacacuartos?

No me extraña nada lo que comentas, igual que si un arma esta guiada en E o en D no te dejan tirar.
Y direis que tienen que estar en F pero otras federaciones no ponen problemas.

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La federación valenciana no me deja usar el campo con la A

Mensajepor Eremita » 21 Ago 2020 22:02

Garban0 escribió:No se mucho de este tema, pero en principio creo que para tirar en un club hay que disponer de la f. La licencia A no es para uso deportivo.

Un saludo


Buenas Garban0

Hay clubs donde los diferentes cuerpos organizan tiradas y pueden entrenar.
Incluso me consta, porque lo vi, que entrenadores del club formaron a grupos militares en IPSC que lo solicitaron porque iban a hacer misiones fuera y se querían preparar antes de partir.

Que sean acuerdos entre los clubs y/o federaciones y los diferentes cuerpos, o cualquier otra cuestión, ya no lo sé, pero deberían de informar al interesado.

"Mira, se hacen cosas esporádicas con los cuerpos, pero a nivel personal tendrías que sacarte la F para poder tirar". No sé, que menos. En ciertos aspectos muchos clubs tienen una infraestructura que los diferentes cuarteles, comandancias, etc, no disponen de ellas y les pueden venir mejor.

De hecho en muchos clubs se hacen los cursos para la C y en teoría eso se debería de hacer en las instalaciones de la Policía Nacional, porque la Seguridad Privada depende de ellos.

Un saludo.

PD: (Edito) Si supongo que, si en algún momento quieres competir a nivel particular y "civil", lo de estar federado y con la F sea obligatorio ya que se compite perteneciendo a un club, no a una institución. Pero eso ya es harina de otro costal.
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

lerkrel
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 44
Registrado: 20 Jun 2011 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La federación valenciana no me deja usar el campo con la A

Mensajepor lerkrel » 21 Ago 2020 22:13

Actualmente cualquier poseedor de la licencia A tiene PROHIBIDO tener licencias civiles, por un tema de duplicidades. La licencia A tiene validez como licencia F si se esta federado, y se pueden guiar armas como arma de concurso con la licencia A, para lo cual necesitarás cumplir los requisitos exigibles para tener una arma de concurso (armero, por ejemplo). El no poder disparar con armas que no esten en F imagino que ya es cosa de cada federacion o campo de tiro.

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La federación valenciana no me deja usar el campo con la A

Mensajepor Eremita » 21 Ago 2020 22:46

lerkrel escribió:Actualmente cualquier poseedor de la licencia A tiene PROHIBIDO tener licencias civiles, por un tema de duplicidades. La licencia A tiene validez como licencia F si se esta federado, y se pueden guiar armas como arma de concurso con la licencia A, para lo cual necesitarás cumplir los requisitos exigibles para tener una arma de concurso (armero, por ejemplo). El no poder disparar con armas que no estén en F imagino que ya es cosa de cada federación o campo de tiro.


Buenas lerkrel

Entiendo lo de las licencias y me parece bien, porque sino vaya lío.
Pero estando federado y perteneciendo a uno, o varios clubs ¿por qué no puede tirar?.
Igual es que no estoy capacitado para encontrarle la lógica.

Sobre lo que dice el compañero walman de las licencias E y D, aunque no debería de ser así (en Asturias no lo es). Esa decisión de tener que guiar obligatoriamente carabinas y rifles en la F va en detrimento del tirador.
Y explico mi razonamiento.

Me pongo a mi como ejemplo.
Me sugirieron que me sacara la licencia D para el rifle que quiero tener.
Cuando fui a la Intervención de Armas me preguntaron "¿eres cazador?" y sinceramente como no me gusta mentir, les dije que no.
Me preguntaron que para que era el rifle y les dije que para hacer F-Class y me orientaron comentándome que si iba a tener uno o dos mejor dejarme del lío que supone tener que sacar además licencias de caza y después estar pendiente de esas renovaciones, y que fuera a la federación y guiara ese rifle con la F. Algo que no sabía que se podía hacer.

¿A mi me conviene? pues si. Porque aquí se puede tirar con la E y con la D. El rifle solo me ocupará un sitio en el cupo de segunda categoría, las carabinas para Bench-Rest y Mini F-Class las tendré en la E en el que puedo tener más carabinas y no ocupar sitios en la F.

Si una federación me obliga a tener todo en la F y en segunda categoría solo tengo 6 huecos. Solo hay que echar cuentas.
Dos carabinas, una para Bench-Rest y otra para miras abiertas, una pistola del 22lr, un revolver para Fuego Central y un rifle para F-Class ya son 5 huecos ocupados. Me queda uno como comodín.

Yo no puedo hacer IPSC, pero si pudiera, lleno el cupo solo con armas básicas para empezar en las diferentes modalidades.

A las federaciones les interesa que los tiradores sean participativos en cuantas más modalidades mejor. Entiendo que no dejar participar las armas de la E y la D coarta esa participación. Que igual estoy confundido, no sé. Pero es como lo veo.

En el caso de este hilo, lo mismo. Si un tirador federado y estando en un club no puede tirar por tener la licencia A, entiendo que eso coacciona (porque discriminar no se si se podría aplicar aquí) y limita el crecimiento en número de tiradores, y me da que eso no es bueno y menos para una federación que está, entre otras cosas, para fomentar el carácter deportivo del tiro ¿no?

Es solo mi punto de vista, no pretendo generar ningún tipo de controversia.

Un saludo
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

lerkrel
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 44
Registrado: 20 Jun 2011 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La federación valenciana no me deja usar el campo con la A

Mensajepor lerkrel » 21 Ago 2020 22:55

Yo tampoco le encuentro ningún sentido, cosas particulares de cada federacion supongo.

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La federación valenciana no me deja usar el campo con la A

Mensajepor walman » 21 Ago 2020 23:10

A ver yo puedo entender que no te dejen competir en una competicion autonomica con una carabina del 22 guiada en E. Que tampoco lo entiendo. Pero que no te dejen entrenar o tirar en una tirada social, pues que quieres que te diga.

Avatar de Usuario
reyx
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1284
Registrado: 06 Feb 2017 16:40
Ubicación: En la mano de Dios
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La federación valenciana no me deja usar el campo con la A

Mensajepor reyx » 21 Ago 2020 23:15

Vuelve a intentar hablar con ellos, creo que alquien de la federacion no esta al tanto sobre la licencia profesional A.
Mi compañero de escuadra tiene la A y tiene las pistolas de competicion guiadas como armas de concurso. Hemos tirado en distintos campos de tiro de diferentes federaciones y no le han puesto pegas.

Suerte compañero!
Best regards

reyx :sniper

Avatar de Usuario
reyx
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1284
Registrado: 06 Feb 2017 16:40
Ubicación: En la mano de Dios
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La federación valenciana no me deja usar el campo con la A

Mensajepor reyx » 21 Ago 2020 23:17

walman escribió:A ver yo puedo entender que no te dejen competir en una competicion autonomica con una carabina del 22 guiada en E. Que tampoco lo entiendo. Pero que no te dejen entrenar o tirar en una tirada social, pues que quieres que te diga.

Depende donde, si dejan!
RA: "armas de concurso del calibre 22"
Best regards

reyx :sniper

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La federación valenciana no me deja usar el campo con la A

Mensajepor Eremita » 21 Ago 2020 23:25

lerkrel escribió:Yo tampoco le encuentro ningún sentido, cosas particulares de cada federación supongo.


Buenas lerkrel.
Me dejaste pensando con lo que comentaste antes porque no lo sabía......

lerkrel escribió:Actualmente cualquier poseedor de la licencia A tiene PROHIBIDO tener licencias civiles, por un tema de duplicidades. La licencia A tiene validez como licencia F si se esta federado, y se pueden guiar armas como arma de concurso con la licencia A, para lo cual necesitarás cumplir los requisitos exigibles para tener una arma de concurso (armero, por ejemplo). El no poder disparar con armas que no estén en F imagino que ya es cosa de cada federación o campo de tiro.


Esto es información burocrática, de la cual supongo que deben tener constancia en la Federación Valenciana. Además a nivel nacional.

Esto es solo una sugerencia. Se podría hablar con ellos otra vez soltándoles de mano esta información, por si en algún momento "se les pasó por alto".

Somos humanos y no es la primera vez que llamo a la Intervención de Armas y el guardia con el que hablo tiene que consultar mi duda. Lo veo completamente lógico y normal. Sobre todo si son dudas poco frecuentes que de no estar habituado a tener que pensar en ellas, se pueden "olvidar" fácilmente.

¿Por qué no? Con el no ya se está.
Pero no por teléfono. En persona.

Como reza la canción, "el teléfono es muy frio" :wink:

Un saludo
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La federación valenciana no me deja usar el campo con la A

Mensajepor Eremita » 21 Ago 2020 23:38

walman escribió:A ver yo puedo entender que no te dejen competir en una competición autonómica con una carabina del 22 guiada en E. Que tampoco lo entiendo. Pero que no te dejen entrenar o tirar en una tirada social, pues que quieres que te diga.


Buenas walman

Las normas dicen que en la licencia E entran.....

3ª. 1: Armas de fuego largas rayadas para tiro deportivo, de calibre 5,6 milímetros (22 americano), de percusión anular, de un disparo, de repetición o semiautomáticas.

Tanto si es una competición nacional, autonómica o social. ¡¡¡ Tienen la obligación de dejarte tirar con ella estando tirador y arma en regla !!!.

Una federación deportiva de tiro no es coto privado (un club si puede serlo) y si se niega, pues ella sabrá porque lo hace y de que prerrogativas dispone para poder saltarse las disposiciones nacionales que están por encima de ella.
Ahí ya no me meto. Pero el que no me meta no significa que sea ciego jejejejeje

Un saludo
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La federación valenciana no me deja usar el campo con la A

Mensajepor walman » 21 Ago 2020 23:45

Ya lo se compañero, muchas gracias. Actualmente lo que hago es, que voy con mi carabina y tiro no le digo a nadie nada de si esta guiada en E o en F. A veces es mejor no mover la liebre.
Lo que me fastidia es que para cobrar si están listos.
Pero luego van jodiendote con estas historias.

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La federación valenciana no me deja usar el campo con la A

Mensajepor Eremita » 22 Ago 2020 00:09

walman escribió:Ya lo se compañero, muchas gracias. Actualmente lo que hago es, que voy con mi carabina y tiro no le digo a nadie nada de si esta guiada en E o en F. A veces es mejor no mover la liebre.
Lo que me fastidia es que para cobrar si están listos.
Pero luego van jodiendote con estas historias.


Buenas walman

Hay un dicho que reza: "Excusatio non petita, accusatio manifesta". El que se excusa si que se lo hayan pedido, se está autoinculpando.

Paciencia. El hombre de cromañon duro en este mundo 125 mil años y (en general) lo menospreciamos.
Nosotros llevamos unos 50 mil y aunque tecnológicamente somos la leche (siendo tan "jóvenes") no tengo muy claro lo de que lleguemos a los 65 mil. :lol: :lol: :lol:
Y será culpa nuestra. Con lo sencillo que es hacer las cosas bien. :wink:

Mucha suerte y ánimo.
Un saludo
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12495
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La federación valenciana no me deja usar el campo con la A

Mensajepor Yvan5 » 22 Ago 2020 12:33

lerkrel escribió:Actualmente cualquier poseedor de la licencia A tiene PROHIBIDO tener licencias civiles, por un tema de duplicidades. La licencia A tiene validez como licencia F si se esta federado, y se pueden guiar armas como arma de concurso con la licencia A, para lo cual necesitarás cumplir los requisitos exigibles para tener una arma de concurso (armero, por ejemplo). El no poder disparar con armas que no esten en F imagino que ya es cosa de cada federacion o campo de tiro.


No, no es así. Lo que está prohibido es tener armas en las dos licencias. Por ejemplo, si soy militar puedo tener mis armas guiadas con mi licencia A, tanto las de tiro deportivo, como las de caza o defensa, pero si quiero puedo guiarlas TODAS con las correspondientes licencias civiles. Todas las armas deben estar controladas por el mismo organismo, no pueden tenerse unas como militar y otras como civil.

lerkrel
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 44
Registrado: 20 Jun 2011 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La federación valenciana no me deja usar el campo con la A

Mensajepor lerkrel » 22 Ago 2020 13:01

Tal vez como miembro de las FA's sea distinto, ya que las armas las autorizan de otro modo, pero para la A de fuerzas y cuerpos de seguridad, ya te digo yo que hoy en dia no te dejan sacar las civiles, y si ya la tienes, no te dejan renovar. Te lo digo con conocimiento de causa por que es mi caso.

Avatar de Usuario
pistacho
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 446
Registrado: 24 Mar 2011 16:25
Estado: Desconectado

Re: La federación valenciana no me deja usar el campo con la A

Mensajepor pistacho » 22 Ago 2020 14:15

Gracias a todos por las ideas y argumentos, el lunes llamare a ver que me contestan


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 148 invitados