CETME C SPOR/SPORT y transposición de la Directiva Europea

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

CETME C SPOR/SPORT y transposición de la Directiva Europea

Mensajepor Logan Van Buren » 04 Abr 2019 18:56

Buenas compañeros, abro este hilo porque francamente estoy preocupado por la transposición de la Directiva Europea de Armas. Ya se que el borrador de armas está de momento paralizado (y ese será otro tema que tratar en un futuro, lamentablemente) pero ahora mi preocupación está con la Directiva y lo que concierne a los CETME C de nuestro país.

Lo primero, si lo he entendido bien, es que hay dos modelos del CETME C: el SPOR, que es una variante semiatomatica convertida del modelo estándar, y el SPORT, fabricado directamente en semiautomático en fábrica.

Después de leerme la directiva varias veces cuando hice la alegación, y después de repasarla hoy, no consigo comprender si con su adaptación en España se prohibiran tanto los CETME C SPOR como SPORT

En el punto 22 se dice lo siguiente, con lo que yo entiendo que los CETME C SPOR pasarían a ser "Categoría A"

(22) Las armas de fuego diseñadas para uso militar, como el AK47 o el M16, y que estén equipadas para funcionar con fuego selectivo, cuando el paso entre los modos de disparo automático y semiautomático pueda ajustarse manualmente, deben clasificarse como armas de fuego de la categoría A y deben por lo tanto prohibirse para uso civil. Si se transforman en armas de fuego semiautomáticas, deben clasificarse en el punto 6 de la categoría A.


No me queda claro si la Categoría A es una categoría prohibida a civiles, ya en el Artículo 2 se dice que se pueden utilizar (sin distincion de categoria) para caza y tiro siempre que se cumpla con la legalidad, mientras que en el Art 6 se dice "los Estados miembros adoptarán todas las medidas oportunas para prohibir la adquisición y la tenencia de armas de fuego, componentes esenciales y municiones clasificados la categoría A". No se, cada vez que lo leo menos lo entiendo.

Luego por otro lado, tenemos los CETME C SPORT, que entrarían dentro de la "Categoría B", punto 9: "Las armas de fuego semiautomáticas de uso civil con apariencia de armas de fuego automáticas distintas de las enumeradas en la categoría A, puntos 6, 7 u 8.», "

Después de este batiburrillo, solo me queda hacer dos preguntas:

¿Los CETME C SPOR se prohibirá con la nueva directiva? Si es así, ¿se podrán mantener o será obligatorio entregarlos?


¿Los CETME C SPORT seguirán siendo legales con la nueva directiva?


Perdón por el ladrillo, y espero que entre todos podamos encontrale una solucion a esto.

Jose1963
.30-06
.30-06
Mensajes: 939
Registrado: 05 Mar 2019 22:02
Estado: Desconectado

Re: CETME C SPOR/SPORT y transposición de la Directiva Europea

Mensajepor Jose1963 » 04 Abr 2019 20:02

En tu guía que pone ? porque en la mía yo lo que tengo es un Santa Bárbara del calibre 307w guiado en F como arma de concurso, tengo la D con varios rifles guiados y cuando guié el Cetme me recomendaron que lo guiará en F y no lo guiará con la D......

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CETME C SPOR/SPORT y transposición de la Directiva Europea

Mensajepor Logan Van Buren » 04 Abr 2019 21:08

Jose1963 escribió:En tu guía que pone ? porque en la mía yo lo que tengo es un Santa Bárbara del calibre 307w guiado en F como arma de concurso, tengo la D con varios rifles guiados y cuando guié el Cetme me recomendaron que lo guiará en F y no lo guiará con la D......


@Jose1963
Yo ahora mismo no tengo ninguno y desafortunadamente no tengo la F. Supongo que en la F no se aplicaran las limitaciones de caza, pero tampoco se como casará eso con la normativa europea.

Mi intencion es hacerme con uno, pero con toda esta indeterminacion legislativa me da miedo comprar uno para luego tener que entregarlo. Si se pudiera mantener de por vida (pero no transferir) pues sería un escenario en el que comprar uno sería una prioridad.

Avatar de Usuario
pyotr
.30-06
.30-06
Mensajes: 717
Registrado: 16 Dic 2016 17:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CETME C SPOR/SPORT y transposición de la Directiva Europea

Mensajepor pyotr » 05 Abr 2019 10:29

Basicamente,si en su origen fue automático y luego pasado a semi,prohibido.
si en su origen era semi,permitido.

Avatar de Usuario
KM_boy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1272
Registrado: 05 Ene 2011 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CETME C SPOR/SPORT y transposición de la Directiva Europea

Mensajepor KM_boy » 05 Abr 2019 11:28

De esto ya hemos hablado en diversos hilos del foro desde que se aprobó la directiva en Europa.

En cualquier caso, con la directiva a rajatabla en la mano:

Los CETME SPOR, como bien has dicho pasan a categoria A. Sobretodo FAL y G3 también afectados.

Los CETME SPORT que fueron fabricados directamente civiles, al igual que cualquier otro rifle semiautomatico fabricado directamente para el mercado civil no están afectados (al igual que los XR41 por ejemplo).

Respecto que pasará con ellos. Es donde hay que ver las opciones. A día de hoy no se sabe si se confiscan y punto (vas a pasar revista y sales sin el...), o bien si se respeta al propietario mientras este viva.

Desde luego ahora mismo todo pasa por el resultado de las elecciones del próximo 28 de abril y por descabezar a la cúpula de la ICAE. Deben dejar de tener sensación de impunidad y comenzar a pensar que, como en cualquier país democrático y civilizado, si la cagas o abusas de tu poder te cesan y siguiente.

Te adjunto el link de petición de Cese de los responsables promovido desde la ANARMA

https://www.change.org/p/secretaria-t%C ... S4BULJ6E8g

Y el Link de Anarma en caso de que no seas socio.

https://www.anarma.org/como-hacerse-socio-y-renovar
"When the government fears the people there is Liberty. When the people fear the government there is tyranny." - Thomas Jefferson

Socio de ANARMA 476.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CETME C SPOR/SPORT y transposición de la Directiva Europea

Mensajepor manolosolo » 05 Abr 2019 11:33

Pero, corregidme si me equivoco, el modelo SPORT, no era en calibre 7,62X51, no en 307, semiauto de fabrica, y para su exportación, hace ya muchas décadas???? Y no llevaba la clásica alza de librillos, si no una tangencial, parecida a la del Mauser, y delante de la ventana de expulsión???? Y se vendió aquí en España también, hasta la prohibición del 7,62X51 en armas semiauto???? Tengo una antigua revista de Armas, y sale ese modelo.......
Saludos.

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CETME C SPOR/SPORT y transposición de la Directiva Europea

Mensajepor Logan Van Buren » 05 Abr 2019 13:49

KM_boy escribió:De esto ya hemos hablado en diversos hilos del foro desde que se aprobó la directiva en Europa.

En cualquier caso, con la directiva a rajatabla en la mano:

Los CETME SPOR, como bien has dicho pasan a categoria A. Sobretodo FAL y G3 también afectados.

Los CETME SPORT que fueron fabricados directamente civiles, al igual que cualquier otro rifle semiautomatico fabricado directamente para el mercado civil no están afectados (al igual que los XR41 por ejemplo).

Respecto que pasará con ellos. Es donde hay que ver las opciones. A día de hoy no se sabe si se confiscan y punto (vas a pasar revista y sales sin el...), o bien si se respeta al propietario mientras este viva.

Desde luego ahora mismo todo pasa por el resultado de las elecciones del próximo 28 de abril y por descabezar a la cúpula de la ICAE. Deben dejar de tener sensación de impunidad y comenzar a pensar que, como en cualquier país democrático y civilizado, si la cagas o abusas de tu poder te cesan y siguiente.

Te adjunto el link de petición de Cese de los responsables promovido desde la ANARMA

https://www.change.org/p/secretaria-t%C ... S4BULJ6E8g

Y el Link de Anarma en caso de que no seas socio.

https://www.anarma.org/como-hacerse-socio-y-renovar


He llamado a varias intervenciones y al ICAE, y todas me han confirmado que como comentas, con la directiva en la mano los SPORT se salvan y los SPOR ya se verán. Esa indeterminación es lo que me fastidia, que no sepan decir nada. Pero me parece que poca cosa se podrá hacer con los SPOR ya, no se si dentro de la Categoría A se podrá guiar algo o hacer algún apaño... Muchas gracias por la aclaración. He intentado bucear en los diferentes hilos donde se hablaba del tema y no he podido sacar una conclusión clara.


manolosolo escribió:Pero, corregidme si me equivoco, el modelo SPORT, no era en calibre 7,62X51, no en 307, semiauto de fabrica, y para su exportación, hace ya muchas décadas???? Y no llevaba la clásica alza de librillos, si no una tangencial, parecida a la del Mauser, y delante de la ventana de expulsión???? Y se vendió aquí en España también, hasta la prohibición del 7,62X51 en armas semiauto???? Tengo una antigua revista de Armas, y sale ese modelo.......
Saludos.


Yo todos los CETME C SPORT que veo en las armerías están recamarados para el .307W. Pero si, tengo entendido que se empezaro a fabricar en los 70 y difiere en la mira tangencial y el selector de tiro. Hay gente que dice que la chapa también es distinta, pero otros dicen que pesa lo mismo... asi que también hay un poco de misterio.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CETME C SPOR/SPORT y transposición de la Directiva Europea

Mensajepor topp » 05 Abr 2019 16:15

Date por jodido todo lo huela a chopo va a fundicion.... A ellos se la suda, buscate un buen bufete juridico para cuando llegue el momento... :wink:
Imagen

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CETME C SPOR/SPORT y transposición de la Directiva Europea

Mensajepor Logan Van Buren » 06 Abr 2019 12:23

topp escribió:Date por jodido todo lo huela a chopo va a fundicion.... A ellos se la suda, buscate un buen bufete juridico para cuando llegue el momento... :wink:


Si dijeran eso con claridad, pues vale, ya sabemos a que atenernos para pelear por cambiarlo. Pero es que ni eso, hay una inseguridad normativa de la hostia. Todo esta en el aire.

Yo no soy de Derecho comparado, pero estaría bien buscar como se ha aplicado la directiva en otros paises. Aunque la propia directiva permita escepciones, estaria bien para hacernos una idea.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CETME C SPOR/SPORT y transposición de la Directiva Europea

Mensajepor topp » 06 Abr 2019 19:35

Que quede claro que en Bruselas nunca se hablo de prohibir estas armas simplemente que deben estar controladas las que esten en posesion de los tiradores y demostrar su uso y nada mas y se pueden tener de por vida lo de prohibir es el conejo que nos saca la ICAE de la chistera a su antojo como hace siempre.
Imagen

Fernoked
.30-06
.30-06
Mensajes: 829
Registrado: 10 May 2017 21:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CETME C SPOR/SPORT y transposición de la Directiva Europea

Mensajepor Fernoked » 08 Abr 2019 19:22

Logan Van Buren escribió:
¿Los CETME C SPOR se prohibirá con la nueva directiva? Si es así, ¿se podrán mantener o será obligatorio entregarlos?


¿Los CETME C SPORT seguirán siendo legales con la nueva directiva?


La Directiva ya está publicada y continúa siendo posible la posesión legal de CETME C semiautomáticos. El meollo del asunto no está ahora mismo en la Directiva sino en la trasposición que se haga en España pues no están obligados a seguir a pies juntillas lo que se recoge en la norma europea. Ello se evidenció en el borrador de modificación del Reglamento de Armas que sacaron a la luz y que traía bastantes prohibiciones y limitaciones de regalo.

A día de hoy es lega, mañana no se puede saber aunque es evidente que los CETME están en el punto de mira del ICAE. Spain sigue siendo different, mientras en otros países se apoya la compra de las armas producidas por la industria nacional, aquí se intentan destruir.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CETME C SPOR/SPORT y transposición de la Directiva Europea

Mensajepor topp » 09 Abr 2019 11:56

Fernoked escribió:
Logan Van Buren escribió:
¿Los CETME C SPOR se prohibirá con la nueva directiva? Si es así, ¿se podrán mantener o será obligatorio entregarlos?


¿Los CETME C SPORT seguirán siendo legales con la nueva directiva?


La Directiva ya está publicada y continúa siendo posible la posesión legal de CETME C semiautomáticos. El meollo del asunto no está ahora mismo en la Directiva sino en la trasposición que se haga en España pues no están obligados a seguir a pies juntillas lo que se recoge en la norma europea. Ello se evidenció en el borrador de modificación del Reglamento de Armas que sacaron a la luz y que traía bastantes prohibiciones y limitaciones de regalo.

A día de hoy es lega, mañana no se puede saber aunque es evidente que los CETME están en el punto de mira del ICAE. Spain sigue siendo different, mientras en otros países se apoya la compra de las armas producidas por la industria nacional, aquí se intentan destruir.


Efectivamente el problema es la ICAE que le tienen unas ganas a los Cetmes que ya veremos a ver que pasa los cargadores tres cuartos de lo mismo... Ya vimos el borrador por donde iban los tiros de la ICAE (depositar y fundir es su lema) algunos de sus integrantes tenian que haberse dedidacado a la fundicion y no al control de armas en manos de civiles.
Imagen

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CETME C SPOR/SPORT y transposición de la Directiva Europea

Mensajepor Logan Van Buren » 10 Abr 2019 12:08

Fernoked escribió:
Logan Van Buren escribió:
¿Los CETME C SPOR se prohibirá con la nueva directiva? Si es así, ¿se podrán mantener o será obligatorio entregarlos?


¿Los CETME C SPORT seguirán siendo legales con la nueva directiva?


La Directiva ya está publicada y continúa siendo posible la posesión legal de CETME C semiautomáticos. El meollo del asunto no está ahora mismo en la Directiva sino en la trasposición que se haga en España pues no están obligados a seguir a pies juntillas lo que se recoge en la norma europea. Ello se evidenció en el borrador de modificación del Reglamento de Armas que sacaron a la luz y que traía bastantes prohibiciones y limitaciones de regalo.

A día de hoy es lega, mañana no se puede saber aunque es evidente que los CETME están en el punto de mira del ICAE. Spain sigue siendo different, mientras en otros países se apoya la compra de las armas producidas por la industria nacional, aquí se intentan destruir.



Supuestamente van a hacer una transposición literal... o eso quieren contar. El problema (o la ventaja según que casos) es que la propia directiva tiene bastantes eximientes de restricción, pero creo que aquí el desarrollo de la directiva en el futuro reglamento de armas será realizado por la ley del embudo, por lo que hay miedo.

En fin, viendo como está el asunto, voy a dejar la compra para un futuro (si es que puedo) y me voy a sacar el curso de recarga y la maquinita.

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CETME C SPOR/SPORT y transposición de la Directiva Europea

Mensajepor walman » 24 Ene 2020 10:14

https://fbwat.ch/1tl3sSQQ7yzHhNfg acado de ver esto, no se si sera verdad o no.

Alex4570
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 176
Registrado: 12 Oct 2017 22:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CETME C SPOR/SPORT y transposición de la Directiva Europea

Mensajepor Alex4570 » 24 Ene 2020 10:51

walman escribió:https://fbwat.ch/1tl3sSQQ7yzHhNfg acado de ver esto, no se si sera verdad o no.

Estaría muuuuuy bien, pero si hay que pagar otra importación, va a costar más el collar que el perro.
:band:

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CETME C SPOR/SPORT y transposición de la Directiva Europea

Mensajepor Logan Van Buren » 24 Ene 2020 10:58

walman escribió:https://fbwat.ch/1tl3sSQQ7yzHhNfg acado de ver esto, no se si sera verdad o no.


El CETME L en EEUU causa furor, y no sin razón. Si mal no me equivoco, aqui hubo una iniciativa para recamarar los CETME L del 5,56x45 al .222 del mismo modo que se recamaron los C al .307 Winchester.

Yo no se como funciona la importación de paises ajenos a la UE, pero supongo que va a tener un sobrecoste importante. Pero bueno, que los traigan y ya vamos viendo las cosas. Pasito a pasito.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CETME C SPOR/SPORT y transposición de la Directiva Europea

Mensajepor topp » 24 Ene 2020 11:20

Ya se vera lo que no se si seran transformados o de manufactura nueva.... No veo yo un L escupiendo un 300BLK...
Imagen

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CETME C SPOR/SPORT y transposición de la Directiva Europea

Mensajepor walman » 24 Ene 2020 22:32

Seria interesante, pero como decis sera caro. Como cuando vinieron los primeros cetmes C. A mi me interesaria comprar uno, pero habria que ver como los han reparado/modificado . No nos olvidemos de que daban problemas de encasquillamientos y de precision.
Y luego esta el tema de ls disposicion europea que no sabemos como quedara. A ver si hay suerte y lo podemos ver y disfrutar pronto.
Un saludo.


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 88 invitados