DESDE F...Pruebas para licencias D y E

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
JuanSinNick
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 171
Registrado: 16 Oct 2013 18:09
Contactar:
Estado: Desconectado

DESDE F...Pruebas para licencias D y E

Mensajepor JuanSinNick » 10 Dic 2014 17:14

Hola, a ver si alguien me lo puede aclarar y me dice cual seria el procedimiento y pasos a seguir para conseguir la licencia D y E, siendo poseedor de licencia F.

Segun leo en la web de la Guardia Civil entiendo que no es necesario superar examen alguno. https://www.guardiacivil.es/es/servicio ... DEAEM.html donde dice: Quedarán exentos igualmente de realizar las pruebas quienes posean o hayan poseído licencias de armas A, o en su caso, licencias de armas D, E, o F, para las armas correspondientes.

Si esto es asi... y debe serlo, que pasos hay que dar?



Saludos

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DESDE F...Pruebas para licencias D y E

Mensajepor SHERIDAN » 10 Dic 2014 19:09

Según me dijeron en mi IA, es como lo cuentas, no hay que hacer ningún examen ni pasar ninguna prueba, con lo cual, lo que queda es pasar el examen psicotécnico, y sacarte la licencia de caza o en su defecto el recibo de haber pagado las tasas de la licencia de caza, mas las tasas de las licencias que vayas a solicitar.
Si las licéncias E o D no las quieres para cazar, si no que las quieres para tirar al plato, o para tiro deportivo, lo mismo no necesitas las licencias de caza. En mi caso para renovar la E, me ha bastado con presentar la F, ya que yo no soy cazador y no me pusieron ninguna traba en mi IA, sería interesante que consultaras este punto en tu intervención.


Un saludo.

Avatar de Usuario
Luis64
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 348
Registrado: 28 Sep 2009 21:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DESDE F...Pruebas para licencias D y E

Mensajepor Luis64 » 10 Dic 2014 19:45

SHERIDAN escribió:Según me dijeron en mi IA, es como lo cuentas, no hay que hacer ningún examen ni pasar ninguna prueba, con lo cual, lo que queda es pasar el examen psicotécnico, y sacarte la licencia de caza o en su defecto el recibo de haber pagado las tasas de la licencia de caza, mas las tasas de las licencias que vayas a solicitar.
Si las licéncias E o D no las quieres para cazar, si no que las quieres para tirar al plato, o para tiro deportivo, lo mismo no necesitas las licencias de caza. En mi caso para renovar la E, me ha bastado con presentar la F, ya que yo no soy cazador y no me pusieron ninguna traba en mi IA, sería interesante que consultaras este punto en tu intervención.


Un saludo.

Es tal y como lo cuenta Sheridan...para renovar si no eres cazador...licencia federativa :apla: :apla:
Todo tiene un principio 153

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DESDE F...Pruebas para licencias D y E

Mensajepor jrdc1 » 10 Dic 2014 20:35

Buenas!

En mi intervención (Barcelona): Si has hecho la prueba de la F con arma larga, te sirve, y no debes superar las pruebas de capacitación de D y E preceptivas. Si la prueba de la F la hiciste sólo con arma corta, a examinarte de reglamento y escopeta.

Saludos

Avatar de Usuario
JuanSinNick
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 171
Registrado: 16 Oct 2013 18:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DESDE F...Pruebas para licencias D y E

Mensajepor JuanSinNick » 11 Dic 2014 01:04

Gracias a todos por las respuestas.

El tema es que tengo la licencia F (sacada con arma corta) y estoy en 2º categoria.
Ademas de pistolas, tengo un rifle tambien guiado en F.
La idea es sacarme tambien la licencia de caza y utilizar este (u otro) rifle para cazar, actualizandolo con su correspondiente guia de caza.
Por eso quisiera saber si necesitare preparar y hacer examen o simplemente burocracia y tasas.
No es porque tenga que renovar la licencia.

La cuestion es saber lo que dice el reglamento y la ley. Otra cosa ya es como lo apliquen en distintas IA.

A lo que nos comenta jrdc1: "En mi intervención (Barcelona): Si has hecho la prueba de la F con arma larga, te sirve, y no debes superar las pruebas de capacitación de D y E preceptivas. Si la prueba de la F la hiciste sólo con arma corta, a examinarte de reglamento y escopeta." ¿Esta escrito en el reglamento? ¿Es Ley o interpretacion de IA?

S5_1988
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1160
Registrado: 22 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DESDE F...Pruebas para licencias D y E

Mensajepor S5_1988 » 11 Dic 2014 01:13

Hace bastante tiempo lo pregunté y me parece que te tienes que examinar,por lo menos si en la F has hecho el examen con arma corta.

Lo de la licencia D es solo de caza y no te vale la licencia federativa para renovarla...eso solo sirve con la E (que permite usar rifles del .22 para tiro deportivo entre otras armas)

Avatar de Usuario
JuanSinNick
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 171
Registrado: 16 Oct 2013 18:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DESDE F...Pruebas para licencias D y E

Mensajepor JuanSinNick » 11 Dic 2014 01:53

Realmente, la que me interesa es la D, para armas de la categoría 2ª.2 (armas de fuego largas rayadas para caza mayor).




Saludos

franito
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 30
Registrado: 11 Nov 2012 19:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DESDE F...Pruebas para licencias D y E

Mensajepor franito » 11 Dic 2014 23:49

mi caso... pregunté a mi interventor, elevó consulta y me pedía licencia F segunda de armas (la cual tengo) y poseer un arma larga (tengo una carabina del 22). Presenté el psicotécnico, pagué las tasas y pedí la E, AE y D, en un mes tenía la E y AE , cinco meses mas tarde me llegó la D. En la provincia de Alicante.

S5_1988
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1160
Registrado: 22 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DESDE F...Pruebas para licencias D y E

Mensajepor S5_1988 » 12 Dic 2014 00:45

Es que eso de "haber sacado la licencia F con el examen para arma larga" ¿consta en algún sitio? porque en la licencia no esta escrito en ningún sitio.

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: DESDE F...Pruebas para licencias D y E

Mensajepor wibols » 12 Dic 2014 13:34

En la licencia no consta, pero en los ordenadores de la guardia civil si.
Que te pidan el examen de corta o larga es uno de esos famosos comunicados internos.

Yo a sabiendas de esto y teniendo ya la intencion de solicitar d y e, me examine directamente el mismo dia de corta y larga, en larga habia unos cuantos veteranos que se examinaban para poder pedir d y e.
En corta es jodido sacar la puntuacion, pero en larga es sencillisimo, incluso sin haber entrenado aprueba casi todo el mundo, quizas te salga mas a cuenta hacer el examen de larga de f que el teorico + practico de la D/E
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Gusss
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 293
Registrado: 04 Nov 2013 21:32
Ubicación: Málaga
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DESDE F...Pruebas para licencias D y E

Mensajepor Gusss » 12 Dic 2014 18:19

Hola, también estoy yo en esta tesitura ya que quiero sacarme en los próximos meses la licencia E y D, poseo actualmente F de 2 categoría y estoy en duda si hacer examen F con arma larga o teórico y práctico de caza...
En mi intervención armas me indicaron que al haberme examinado sólo de F en arma corta en su día, no podía guiar armas largas aunque fuera 2 Cat.
La duda me viene porque me han comentado que si tienes licencia D sacada por F, no te dejan guiar por ejemplo un CETME, ya que dicen es rifle de caza mayor....
¿Alguien ha tenido ese problema al guiar algún arma por ese aspecto?
Un saludo y gracias .
Imagen

Gusss
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 293
Registrado: 04 Nov 2013 21:32
Ubicación: Málaga
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DESDE F...Pruebas para licencias D y E

Mensajepor Gusss » 12 Dic 2014 18:28

Se me olvido indicar que en principio querría guiar alguna escopeta para tiro al plato, alguna carabina del 22 y algún rifle como CETME para tiro deportivo.
Obviamente sería una putada sacarme la licencia E y D por examen de F y luego que no me dejarán guiar algunas armas...
Imagen

Avatar de Usuario
FullMetalJacket
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 436
Registrado: 27 Ene 2013 20:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DESDE F...Pruebas para licencias D y E

Mensajepor FullMetalJacket » 12 Dic 2014 19:57

Gusss escribió:Se me olvido indicar que en principio querría guiar alguna escopeta para tiro al plato, alguna carabina del 22 y algún rifle como CETME para tiro deportivo.
Obviamente sería una putada sacarme la licencia E y D por examen de F y luego que no me dejarán guiar algunas armas...


:sniper A veces nos toca explicarles como funcionan las licencias, y lo que me han comentado a mi otras veces es que evidentemente no hay licencia F de arma corta y licencia F de arma larga, es una única licencia que ampara arma corta y larga, hagas el examen con la que lo hagas, con lo cual si como yo haces el examen con arma corta solamente, después no te pueden denegar guiarte un arma larga por haber hecho el examen solo con arma corta. Tienen que guiarla.

Y para esto igual, en mi caso si mi licencia F ampara mis dos rifles, esta demostrado sobradamente que los sé manejar, y no tengo que ir a hacer ningún examen para demostrarlo, pues la IA me ha guiado DOS con mi licencia F obtenida con examen de arma corta, yo no hice el examen con arma larga .
Y sin embargo tengo dos rifles los cuales utilizo por supuesto, y ahora quien va a decir que yo no sé manejar un rifle y tengo que examinarme. Ridículo

Tienen que convalidar las licencias E y D pues con tu F ya posees armas largas. De todas formas yo también estoy en ello así que cuando sepa más os lo comentaré.

Respecto a lo segundo si tienes la licencia D y E tienen que guiarte cualquier arma que estas amparan, no hay licencia D para unos tipos de rifle y licencia D para otros ni E para unas escopetas u otras en estas licencia se puede guiar lo que dice el reglamento sin peros ni excepciones, que no os vuelvan locos :saluting-soldier: :birra^:
CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Imagen Imagen
"Nada esta perdido si tienes voluntad de triunfar" Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana

Gusss
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 293
Registrado: 04 Nov 2013 21:32
Ubicación: Málaga
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DESDE F...Pruebas para licencias D y E

Mensajepor Gusss » 12 Dic 2014 20:30

Gracias por la información Fullmetaljacket
:birra^:
Imagen

Avatar de Usuario
Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3274
Registrado: 04 Ene 2013 07:20
Estado: Desconectado

Re: DESDE F...Pruebas para licencias D y E

Mensajepor Jon_Garfio » 12 Dic 2014 22:43

Si tienes la F y te examinaste con arma larga has de entregar:
Para la AE y E:
Certificado mecico
Papel de aptitud del día que tiraste el examen de la F con la carabina (solo para la E)
Tasas pagadas

Para la D:
Lo mismo de la E y lalicencia de caza de tu comunidad o de donde vayas a cazar em vigor.
Para obtener la licencia te exigen un seguro de cazador.

Esto es solo para solicitar la D, si no vas a cazar, los siguientes cuatro años de vigencia no pagues ni el seguro ni la licencia de caza de la comunidad.
Sapere Aude

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DESDE F...Pruebas para licencias D y E

Mensajepor jrdc1 » 13 Dic 2014 01:19

Buenas!

FullMetalJacket escribió:
Gusss escribió:Se me olvido indicar que en principio querría guiar alguna escopeta para tiro al plato, alguna carabina del 22 y algún rifle como CETME para tiro deportivo.
Obviamente sería una putada sacarme la licencia E y D por examen de F y luego que no me dejarán guiar algunas armas...


:sniper A veces nos toca explicarles como funcionan las licencias, y lo que me han comentado a mi otras veces es que evidentemente no hay licencia F de arma corta y licencia F de arma larga, es una única licencia que ampara arma corta y larga, hagas el examen con la que lo hagas, con lo cual si como yo haces el examen con arma corta solamente, después no te pueden denegar guiarte un arma larga por haber hecho el examen solo con arma corta. Tienen que guiarla.

Y para esto igual, en mi caso si mi licencia F ampara mis dos rifles, esta demostrado sobradamente que los sé manejar, y no tengo que ir a hacer ningún examen para demostrarlo, pues la IA me ha guiado DOS con mi licencia F obtenida con examen de arma corta, yo no hice el examen con arma larga .
Y sin embargo tengo dos rifles los cuales utilizo por supuesto, y ahora quien va a decir que yo no sé manejar un rifle y tengo que examinarme. Ridículo

Tienen que convalidar las licencias E y D pues con tu F ya posees armas largas. De todas formas yo también estoy en ello así que cuando sepa más os lo comentaré.

Respecto a lo segundo si tienes la licencia D y E tienen que guiarte cualquier arma que estas amparan, no hay licencia D para unos tipos de rifle y licencia D para otros ni E para unas escopetas u otras en estas licencia se puede guiar lo que dice el reglamento sin peros ni excepciones, que no os vuelvan locos :saluting-soldier: :birra^:


Correcto. Con la F puedes guiar las armas largas de concurso que tu licencia permita. Pero como les molesta (a la ICAE) que no pases por el aro del examen de RA obligatorio para la D/E y que los licenciados F no han tenido que hacer, se agarran (en la ICAE) a un clavo ardiendo, y interpretan esta frase;

Quedarán exentos de la realización de dichas pruebas quienes posean o hayan
poseído licencia de armas A, o, en su caso, licencia de armas D, E o F, para las
armas correspondientes.
(ORDEN DE 18 DE MARZO DE 1998 POR LA QUE SE REGULAN LAS PRUEBAS DE CAPACITACIÓN PARA OBTENER DETERMINADAS LICENCIAS DE ARMAS Y LOS REQUISITOS PARA LA HABILITACIÓN DE ENTIDADES DEDICADAS A LA ENSEÑANZA CORRESPONDIENTE -
BOE núm. 77, de 31 de marzo)

Como que el arma correspondiente es larga o corta, en función del examen que hubieses superado en su momento. Si en tu intervención obvían esta memez, enhorabuena. En la mía, no, y tengo algún que otro compañero que ha tenido que pasar por el aro (aro que es bastante más barato que el camino directo, no lo olvidemos). En mi caso no fue así. Yo venía de la E, y con un simple examen de arma corta completé cuadro de honor.

Saludos


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 144 invitados