paraleraje en visor

No importa que sea visor de caza o visor militar: ¡aprende de visores con nosotros!
Avatar de Usuario
vivillo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 396
Registrado: 02 Nov 2012 21:02
Contactar:
Estado: Desconectado

paraleraje en visor

Mensajepor vivillo » 25 Feb 2013 22:05

hola,a qwe se refieren los fabricantes de qwe su visor tiene un paralera ,de por ejemplo de 10m al infinito , qwe significa, gracias y perdon por mi ignorancia en estos temas

Avatar de Usuario
rs-05
Usuario Baneado
Mensajes: 1152
Registrado: 12 May 2008 07:01
Estado: Desconectado

Re: paraleraje en visor

Mensajepor rs-05 » 25 Feb 2013 22:17

el paralaje de un visor es el erro que se causa por estar en planos diferentes el centro de vision y el centro del cañon , en buena logica la union de las lineas de visor y de centro cañon solo seran esactas en un punto que es donde se cruzan y de la misma manera la nitidez maxima sera en el sitio para el cual este graduado en ese momento el enfoque
en el resto de puntos se da el error de paralaje , y afecta cuando estas mirando por el visor si dejandole en el mismo sitio tu mueves el ojo hacia arriba o abajo o hacia los lados veras que parece que la reticula del visor tambien se mueve y enfoca a diferente sitio , logicamente cuanto mas alto este montado el visor masyor sera el error de paralaje , pero asi mismo cuanto mas se aleja el objetivo al que apuntamos menor incidencia tendra dicho paralaje en la vision
en defintiva , el paralaje es la diferencia que hay entre el punto al que apuntamos y el punto de enfoque a que esta graduado nuestro visor , si se corrige el punto de enfoque desaparece el paralaje

saludos y no se si me he explicado bien , pero es dificil

Avatar de Usuario
vivillo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 396
Registrado: 02 Nov 2012 21:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: paraleraje en visor

Mensajepor vivillo » 25 Feb 2013 23:01

si ,si eso de la distancia qwe hay del centro del visor al cañon,creo ke mas o menos lo sabia y qwe hay dos encuntros a cero tambien pero digo el erro de paraleraje de 10 m al infinito,eso es lo qwe no entiendo qwe qwierren decir,si normalmente las dos lineas la del visor(recta) y la de la bala ( en parabola)se suelen unir a los 50m y la segunda vez a los 150(dependiendo calibres etc.)qwe es eso de qwe una mira tenga un error de paralraje de lo 10m al infinito.gracias

Avatar de Usuario
rs-05
Usuario Baneado
Mensajes: 1152
Registrado: 12 May 2008 07:01
Estado: Desconectado

Re: paraleraje en visor

Mensajepor rs-05 » 25 Feb 2013 23:16

mas o menos lo que te decia , que a mayor distancia se aprecia menos el paralaje , y por lo tanto desde los 10 metros ya casi no se aprecia , o dich de otra manera , a partir de 10 metros el enfoque es el mismo

saludos

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: paraleraje en visor

Mensajepor Emerito » 26 Feb 2013 17:31

La imagen enfocada y la imagen de la retícula se forman en planos distintos. Hay mucho, muchísimo publicado, usa el buscador. Jabalíviejo tiene magníficas explicaciones sobre visores.
Saludos

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: paraleraje en visor

Mensajepor Emerito » 26 Feb 2013 17:33

Se llama paralaje

Avatar de Usuario
Olduvai
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 329
Registrado: 18 Dic 2012 15:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: paraleraje en visor

Mensajepor Olduvai » 26 Feb 2013 18:50

De internet:

La paralaje (del griego παράλλαξις, cambio, diferencia) es la desviación angular de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido.
Como se muestra en el esquema, la posición del objeto observado, en O, varía con la posición del punto de vista, en A o en B, al proyectar O contra un fondo suficientemente distante.
Desde A el objeto observado parece estar a la derecha de la estrella lejana, mientras que desde B se ve a la izquierda de aquélla.
El ángulo AOB es el ángulo de paralaje: ángulo que abarca el segmento AB desde O.

hola,a qwe se refieren los fabricantes de qwe su visor tiene un paralera ,de por ejemplo de 10m al infinito 60
220px-Paralaje.png (32.37 KiB) Visto 4613 veces

Nemesianus
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 23 Nov 2012 20:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: paraleraje en visor

Mensajepor Nemesianus » 26 Feb 2013 19:09

Olduvay:
Tienes el don de recordarme a Don Luis, el profe de Matemáticas que fracasó en su intento de hacer de mí algo mas evolucionado que el Homo Habilis. Efestiviwonder, se podía medir la posición relativa de los astros por el método del paralaje. Eres un monstruo.
Si no me equivoco, llevar esto a los visores , para que lo entiendan más los prehomínidos como yo, sería decir que el paralaje es lo que cambia la visión del blanco a tal o cual distancia, moviendo un pelín a derecha e izquierda el ojo.Es justo lo que tú explicas.
Los visores vienen corregidos en general para 100 metros, y los que tienen muchos aumentos, llevan corrector de foco y paralaje, en el objetivo o últimamente en torreta.
Cuando tiramos un guarro o un venaiyo a la carrera, estas melindreces no tienen importancia, pero si se trata de neutralizar un talibán que está cagando a 1450 yardas y media, los miliradianes, el paralaje y la punta del nabo, son cruciales.....

Mala paliza nos han dado los Talibanes, lo contemos como se quiera......con milidots y "TO".

Nemesianus
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 23 Nov 2012 20:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: paraleraje en visor

Mensajepor Nemesianus » 26 Feb 2013 19:18

¡AH!
Me se a orvidao er efecto Coriolis, que se carcula endividiendo la mitá de la cuarta parte del arco de meridiano po er volume medio de la meá estandar.
(Que e la produsía por la medía der boteyin der Mahu, tomá en ayuna y peído, mayormente, corregío por la fanegas que median entre La Nava er Ricomaliyo y er meridiano der Grinvisch.
Y sacá la rahí cuadrá.

Avatar de Usuario
Olduvai
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 329
Registrado: 18 Dic 2012 15:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: paraleraje en visor

Mensajepor Olduvai » 26 Feb 2013 19:23

Disculpame, Nemesianus, es que soy un algo tendente al concepto y al dibujo.

Has comunicado la idea mejor que yo.

Decía un amigo mío, que uno empieza a saber, cuando tomando cañas, se es capaz de explicar el último premio Nobel de bioquímica al camarero y éste lo entiende. Copiar y pegar de internet es otra cosa.

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: paraleraje en visor

Mensajepor josmi » 26 Feb 2013 19:47

Como bien explican Olduvay y Nemesianus, el paralaje es el error óptico que sufre un observador cuando no alinea con cero grados de desviación dos objetos distintos en el mismo plano( caso de los visores cuando su ojo no está perfectamente alineado con la retícula y con el blanco)-
Por eso a partir de los 100 mts en visores que no tienen corrector de paralaje, si subimos ligeramente el ojo por encima del palo horizontal de la retícula parece que el visor apunta bajo. Si bajamos el ojo, lo contrario y los mismos errores se producen si desviamos el ojo a derecha o izquierda.
También en el efecto paralaje se incluye la distancia focal. Así, si en un visor con corrector de paralaje graduamos éste para 50 mts., a 300 mts.( p.ej.) veremos que la imagen se ve ligeramente borrosa.
Sirva esta opinión tan sólo para ratificar lo que anteriormente se ha dicho.

Un saludo

gallurano
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 61
Registrado: 11 Oct 2011 15:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: paraleraje en visor

Mensajepor gallurano » 26 Feb 2013 20:26

Bueno yo no se si se dice paraleraje,paralaje,paralelaje o paral paje :lol: :lol:

Bueno el caso es que estaba leyendo las caracteristas del Nikon Monarch y pone que el control es de paralaje lateral(en horizontal supongo)entonces yo me pregunto si tambien hay paralaje vertical?tambien dice que tiene bloqueo,eso que es? que no funciona?
A ver si alguien me puede instruir un poco a mi tambien aprovechando el post del compañero.

Avatar de Usuario
vivillo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 396
Registrado: 02 Nov 2012 21:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: paraleraje en visor

Mensajepor vivillo » 26 Feb 2013 22:59

pues chicos,pues como yo en matematicas no e sio precisamente un cras, pues no casi me entero pues lo entiendo un poco a medias,pues en la propaganda de un visor te pone de 10 al infinito y otros distintas medidas,por esa misma teoria deberian ser todos iguales,y cual es mejor el qwe te pone de 10 al infinito o a lo mejor 20 al infinito?,bueno por lo qwe veo como dice el compañero eso no tiene muncha importancia a no ser qwe sea pa tirarle al taliban jiñando a 300 metros y como yo no creo qwe ya se me de ese blanco pues nada,gracias por contestar y a pensar en los aumentos y nitidez

Avatar de Usuario
Olduvai
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 329
Registrado: 18 Dic 2012 15:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: paraleraje en visor

Mensajepor Olduvai » 27 Feb 2013 00:30

Pos si jentra pa menos der parapeaje se le endiña con el pinrrrel pa que se aponga en lo avlao. No te joe er bicho, qwe sapone onde no es.

De ná.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: paraleraje en visor

Mensajepor jabaliviejo » 27 Feb 2013 08:05

Perdonadme pero una de dos, o no os he entendido nada o no habéis dado ni una. :mrgreen:
El único que lo explica es el que ha copiado de la Wikipedia aunque esa definición no es muy comprensible.

Ahora estoy con el móvil. Luego os lo explico el tema del PARALAJE
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: paraleraje en visor

Mensajepor jabaliviejo » 27 Feb 2013 10:39

A ver, que para algo hay un buscador y ya hemos hablado de esto 154.387,26 veces.

El paralaje no tiene nada que ver con el paralelismo entre sistema de puntería y cañón que queda oportunamente compensado a una distancia concreta por la regulación de las torretas, alzas, puntos de mira, diópteros, etc.

Si un visor está libre de paralaje entre los 10 y el infinito es porque se trata de un visor AO (con corrector de paralaje). Si no, que yo sepa es imposible.

A ver si me explico echando mano de algo que ya escribí en el blog:

EL AJUSTE DE PARALAJE
A modo de una tercera torreta añadida a las de corrección en altura y en deriva, podemos encontrar el reostato que regula la intensidad de iluminación de la retícula (que puede estar también situado en el ocular) o un mando para eliminar el error de paralaje (no "paralelaje", como le llaman algunos). Este mando actúa sobre una lente interna para enfocar, pero en muchos visores este enfoque se encuentra en forma de anillo en el objetivo (OJO! en el objetivo; no tiene nada que ver con el anillo de enfoque del ocular).

Metido en este fregado no queda más remedio que explicar en qué consiste el error de paralaje: es el que se produce cuando, debido a la distancia entre objeto apuntado y visor (mucha o poca) la imagen se forma en un plano paralelo a la retícula y en casos extremos se ve desenfocada. Si en esta situación movemos el ojo veremos que, sin mover el visor, la retícula varía el lugar al que apunta. Este efecto suele estar acompañado de un oscurecimiento variable en los márgenes del campo visual.

Para darse cuenta de cómo va esto, es suficiente con simularlo con las manos: supongamos que la palma de la mano derecha es la retícula y la palma de la mano izquierda es la imagen captada. Si ponemos una palma sobre otra, da igual desde qué punto de vista miremos nuestras manos, siempre las veremos juntas.
Pero si distanciamos las manos poniéndolas paralelas una ante la otra sin moverlas, observaremos que si variamos nuestro punto de vista varía también la coincidencia aparente de las dos manos.
Así, en el visor puede ocurrir que no estemos apuntando al lugar que creemos estar cubriendo con la retícula. Actuando sobre el mando de paralaje la imagen se aproxima hasta la retícula para evitar ese error.

Estos correctores se emplean en visores de precisión o de rececho con muchos aumentos donde el error de paralaje puede hacer fallar una pieza.
¿Y qué ocurre entonces con los visores que no disponen de este ajuste? Vienen ajustados de fábrica en un punto medio dependiendo de sus aumentos. Por ejemplo los visores 3-9X están libres de paralaje a unos 100 metros. Ese sería el punto de error 0. El error de paralaje aumentará tanto más cuanto más alejada esté la pieza del punto 0, tanto por delante como por detrás.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Olduvai
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 329
Registrado: 18 Dic 2012 15:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: paraleraje en visor

Mensajepor Olduvai » 27 Feb 2013 10:48


Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: paraleraje en visor

Mensajepor jabaliviejo » 27 Feb 2013 10:58

Muy bien ese vídeo Oldu. :apla:

Precisamente la gran ruleta que se ve a un lado del visor es para ajustar el paralaje. En carabinas empleadas para tiro de precisión va así de modo que se pueda corregir el paralaje mediante un ajuste rápido, cómodo y exacto.
Esa ruleta mueve una lente interna para que la imagen se enfoque en la retícula.

Muchos visores también tienen esa lente interna movible con una torreta de tamaño mucho más discreto o la típica lente externa en el objetivo.
En cualquier caso llevan su escala graduada y por eso en el caso que comentabais el ajuste puede ser de 10 metros a infinito y así lo indica en el anillo, torreta o campana.
Adjuntos
hola,a qwe se refieren los fabricantes de qwe su visor tiene un paralera ,de por ejemplo de 10m al infinito 170
visor AO.jpg (35.79 KiB) Visto 2848 veces
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"


Volver a “Visores y Accesorios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados