como usar un reticulo balistico, con cualquier calibre

No importa que sea visor de caza o visor militar: ¡aprende de visores con nosotros!
abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: como usar un reticulo balistico, con cualquier calibre

Mensajepor abranchadell » 15 May 2020 12:05

jselous escribió:Yo tengo esta retícula Mil-dot en un visor de 1,2-6x24 y con el visor puesto en 6x permite calcular la distancia de forma bastante precisa.
La fórmula es:

Altura en mts del objetivo x 1000
-----------------------------------------------------
Número de mrads que ocupa

Lo he probado y es bastante preciso.

Con ésto del cálculo de la distancia siempre suele haber controversia, pues esa misma fórmula que tú utilizas con 6 aumentos, yo la clavo con 10x. De hecho, por simplificar, la altura del objetivo la pongo en cm y multiplico por 10, que es lo mismo que hacerlo en mts y multiplicar por 1000. O sea, mi fórmula es:
Altura en cm del objetivo x 10

Obviamente, si el blanco es de poca entidad, hay que meter más aumentos al visor para poder contar los miliradianes que ocupa en la retícula, entonces la fórmula cambia compensando en el valor de la multiplicación los aumentos de más, así con 20x sería:
Altura en cm del objetivo x 20

Si fueran 15x multiplicaría por 15, y si fueran 24x por 24.

jselous
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor jselous » 15 May 2020 15:00

abranchadell escribió:
jselous escribió:Yo tengo esta retícula Mil-dot en un visor de 1,2-6x24 y con el visor puesto en 6x permite calcular la distancia de forma bastante precisa.
La fórmula es:

Altura en mts del objetivo x 1000

Lo he probado y es bastante preciso.

Con ésto del cálculo de la distancia siempre suele haber controversia, pues esa misma fórmula que tú utilizas con 6 aumentos, yo la clavo con 10x. De hecho, por simplificar, la altura del objetivo la pongo en cm y multiplico por 10, que es lo mismo que hacerlo en mts y multiplicar por 1000. O sea, mi fórmula es:
Altura en cm del objetivo x 10

Obviamente, si el blanco es de poca entidad, hay que meter más aumentos al visor para poder contar los miliradianes que ocupa en la retícula, entonces la fórmula cambia compensando en el valor de la multiplicación los aumentos de más, así con 20x sería:
Altura en cm del objetivo x 20

Si fueran 15x multiplicaría por 15, y si fueran 24x por 24.

En este de visor de 1,2-6x24 la medición funciona con seis aumentos.Tengo otro visor de 3,5-10x44 en el que la medición funciona con diez aumentos.Los dos tienen reticula en segundo plano focal.
El fabricante suele indicar con qué aumentos funciona la medición.Hay un "método" para averiguar con que aumentos funciona la medición en un visor con retícula mil-dot.

custompro36
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor custompro36 » 03 Jun 2020 22:31

Me gusta este Tema
Espero que no acabe.
Gracias,me estáis enseñando mucho.

Corneja
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Corneja » 11 Jun 2020 15:52

Útil información!!! :clint:
Yo tengo una duda expongo ...:
Tengo visor segundo plano focal con retícula mildot y los ajustes de las torretas son en MOAs(1/8)
Quiero reconvertir las torretas y que ajusten en MRAD (se q 1mil=3,43moa)para que el ajuste torretas/retícula estén en la misma "onda"
El visor al ser SPF y no mantener constante los mils al usar distintos zooms.....
Sabríais que zoom es el correcto a usar para que al ajustar 1mrad en las torretas correspondan al 1mil de la retícula????
Porque veo superútil,superfacil y superrapido ajustar los errores de impacto "sobre la marcha" :homer:
Ejemplo: si el impacto(poi)aprecio que va 2mil a la derecha y 1mil abajo se que tengo q corregir 2mil a izda(20clicks según el ajuste del visor claro) y 1mil arriba(10clicks)
Pero sin saber el zoom correcto a usar en visores de segundo plano focal para lograr esto.....es bastante más complejo.... :police-smiley:

Miguelito89
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Miguelito89 » 11 Jun 2020 19:36

Una pregunta sobre el segundo plano focal, que hasta leeros hoy no sabia lo que era.
Si muevo el Zoom del visor, ya sea para aumentar o disminuir. Estare modificando el punto de impacto?
Si lo pongo a cero en la galería a 100metros con el Zoom a tope.
Un saludo.

secretariodelc
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor secretariodelc » 11 Jun 2020 20:05

Miguelito89 escribió:Una pregunta sobre el segundo plano focal, que hasta leeros hoy no sabia lo que era.
Si muevo el Zoom del visor, ya sea para aumentar o disminuir. Estaré modificando el punto de impacto?
Si lo pongo a cero en la galería a 100 metros con el Zoom a tope.
Un saludo.

Sí el impacto a 100 metros lo tienes a cero, es con mínimos y máximos aumentos.
Lo único que cambia es que lo ves más lejos o más cerca. Es posible que tengas
que regular las dioptrías para ver más nítida la imagen.
Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

secretario del club tir olímpic d' ontinyent

Corneja
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Corneja » 11 Jun 2020 21:02

Como dice el compañero
Si el visor está puesto a una distancia determinada no variará uses el zoom que uses
Pero con retículas mildot.....el centro es el centro....pero si te quieres "guiar"y utilizar de referencia los mils de la retícula para disparar a distintas distancias con un visor segundo plano focal(SFP) si que varían esas referencias según que aumento en el visor pongas
No te "ocupan" el mismo número de mil un determinado objeto con el zoom a X10 que con el zoom a x20 ....

Miguelito89
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Miguelito89 » 11 Jun 2020 23:21

Vale, entendido.
Me estaba imaginando cosas que no eran.
Gracias x la aclaración.

cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cholo » 13 Jun 2020 22:16

Corneja escribió:Útil información!!! :clint:
Yo tengo una duda expongo ...:
Tengo visor segundo plano focal con retícula mildot y los ajustes de las torretas son en MOAs(1/8)
Quiero reconvertir las torretas y que ajusten en MRAD (se q 1mil=3,43moa)para que el ajuste torretas/retícula estén en la misma "onda"
El visor al ser SPF y no mantener constante los mils al usar distintos zooms.....
Sabríais que zoom es el correcto a usar para que al ajustar 1mrad en las torretas correspondan al 1mil de la retícula????
Porque veo superútil,superfacil y superrapido ajustar los errores de impacto "sobre la marcha" :homer:
Ejemplo: si el impacto(poi)aprecio que va 2mil a la derecha y 1mil abajo se que tengo q corregir 2mil a izda(20clicks según el ajuste del visor claro) y 1mil arriba(10clicks)
Pero sin saber el zoom correcto a usar en visores de segundo plano focal para lograr esto.....es bastante más complejo.... :police-smiley:

Bien primera pregunta, quieres que los click en MOA, pasen a ser Click en MRAD. la manera que te propongo necesita el uso de una calculadora balística, como puede ser la Strelok versión gratis para teléfono celular. tu regulacion mecanica es 1/8 de MOA. 1 MOA a 100 metros son 2.908 centímetros, 2.908/8=0.3635 centimetros a 100 metros. recuerda este ultimo número 0.3635
en las calculadoras, tipo strelok te pregunta en que unidad corrige tu mira sean angulares o lineales. Elige centímetros a 100 metros y colocas que corrige 0.3635 centímetro a 100 metros por click. si la calculadora solo te da la opción de MOa y MRAD, coloca MRAD y pon 0,03635. como veras en este ultimo caso agrege un = mas despues de la coma. ya que 0,1 MRAD es igual a 1 centímetro a 100 metros. obviamente tendrás bastantes click por corrección ya que es un ajuste muy fino.
luego te contesto como usar un reticulo MRAD o MIL en cualquier aumento para miras SPF.
buenos tiros

cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cholo » 13 Jun 2020 23:18

En las miras de SPF, segundo plano focal, existe un aumento donde la medida angular, por ejemplo 1 MRAD es correcta. Es decir las distancias entre marcas y realidad son las 1=1.
En cualquier otro aumento no será la proporción 1=1
Supongamos que tenemos una mira de 4-16 aumentos de magnificación, el fabricante nos indica que en el aumento 10, es donde la proporción es 1=1.
Ahora la uso en el aumento 6, al usar un aumento menor, la marcas del retículo serán mayor a 1 MRAD. Lo que debo hacer es dividir el aumento de trabajo 10, por el aumento que uso en ese momento 6.
10/6= 1,6 (uso un solo decimal)
1,6 nos quiere decir que en el aumento 6, 1 MRAD de la mira equivale a 1,6 MRAD en la realidad.
Si hago una estima de distancia con la mira en 6 aumentos, al resultado lo divido por 1,6.
Por ejemplo, estimo una distancia en el aumento 6 y me da 500 metros, a 500 metros lo divido por 1,6 y el resultado sea de 312,5 metros. La distancia será menor porque en el aumento 6, el MRAD equivale a 1,6 MRAD. Es decir, el mayor al real.
En el caso contrario, aumento la magnificación a 14 aumentos.
Siguiendo la misma lógica 10/14=0,71. Es decir 1 MRAD observado en el aumento 14 equivale a 0,71 MRAD reales.
En este caso, también debo dividir la distancia obtenida en el aumento 14x0,71 que es factor de corrección. Mismo ejemplo, estimo distancia a un blanco en el aumento 14, con el resultado que está a 500 metros. Divido 500/0,71=704 metros.

Volver a “Visores y Accesorios”