Puntas ligeras o pesadas

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Pacho60
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 235
Registrado: 23 Ene 2012 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Puntas ligeras o pesadas

Mensajepor Pacho60 » 22 Ago 2014 18:42

Hola Amigos,
Pues eso, al comprar municion para arma corta existe una gran variedad de puntas, no ya de forma, si no de peso, para cada calibre, y mi duda es cual es mas precisa, una ligera o una mas pesada?.
En 9mm, va mejor de 115 o de 125?
En 45 ACP, va mejor 185 o 230?
Agradeceria un poco de luz.
Gracias anticipadas.

ignasi94
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 401
Registrado: 07 Ago 2013 18:24
Ubicación: Por allí arriba
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas ligeras o pesadas

Mensajepor ignasi94 » 22 Ago 2014 19:07

Pacho60 escribió:Hola Amigos,
Pues eso, al comprar municion para arma corta existe una gran variedad de puntas, no ya de forma, si no de peso, para cada calibre, y mi duda es cual es mas precisa, una ligera o una mas pesada?.
En 9mm, va mejor de 115 o de 125?
En 45 ACP, va mejor 185 o 230?
Agradeceria un poco de luz.
Gracias anticipadas.


No tengo ni idea de eso y a ami también me interesa así que a ver que responden por aquí, lo que si te puedo decir si no me equivoco es que eso ira muy relacionado con la cantidad de pólvora que pongas, según tengo entendido a menos carga más precisión se puede alcanzar, eso sí se tiene que ir con mucho cuidado ya que si sobrepasas el límite puede explotar.

Avatar de Usuario
pepe_elpata
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1632
Registrado: 19 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas ligeras o pesadas

Mensajepor pepe_elpata » 22 Ago 2014 20:27

Pacho60 escribió:Hola Amigos,
Pues eso, al comprar municion para arma corta existe una gran variedad de puntas, no ya de forma, si no de peso, para cada calibre, y mi duda es cual es mas precisa, una ligera o una mas pesada?.
En 9mm, va mejor de 115 o de 125?
En 45 ACP, va mejor 185 o 230?
Agradeceria un poco de luz.
Gracias anticipadas.


Hola.
Eso tu mismo lo tendrás que experimentar. tendrás que comprobar que munición y que peso de punta va mejor a tu arma.
Lo que para un arma va de cine, para otra es un calvario.
Puedes hacerte una idea leyendo sobre lo que atañe a tu arma en los foros, pero lo mejor es que preguntes directamente a tus compañeros de tiro que usen tu misma arma, lo que usan y como les va.
Saludos cordiales desde Asturias

Avatar de Usuario
Pacho60
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 235
Registrado: 23 Ene 2012 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas ligeras o pesadas

Mensajepor Pacho60 » 22 Ago 2014 20:35

Efectivamente, el tema de la recarga incluye otras cuestiones como tipo de polvora, longitud total del cartucho, etc. Pero yo, en mi ignorancia, me refiero a la municion standar que venden los fabricantes.
Fiocchi, Magtech, Remington, etc, venden municion del mismo calibre con puntas diferentes, tanto en su forma (ojibal, troncoconica, etc.) y de diferentes pesos.
Lo que no acabo de entender es si la precision va en funcion del peso del proyectil, o si eso afecta al "trancazo", etc.
Un saludo al foro.

Avatar de Usuario
Pacho60
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 235
Registrado: 23 Ene 2012 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas ligeras o pesadas

Mensajepor Pacho60 » 22 Ago 2014 20:40

Gracias, Paisano.
Lo malo del caso es que en mi club no he visto aun otra arma como la mia.
Ademas del precio al que esta la municion, principalmente la del 45 ACP, me encuentro con que no soy demasiado buen tirador, por lo que no creo que yo sea capaz de advertir la diferencia, y me saldria bastante caro.
Era mas bien pura curiosidad y ganas de aprender.
Gracias, y un saludo.

Avatar de Usuario
pepe_elpata
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1632
Registrado: 19 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas ligeras o pesadas

Mensajepor pepe_elpata » 23 Ago 2014 13:24

Hola de nuevo.
Yo me refería a la munición comercial.
Si quieres máxima precisión las tienes que recargar tu expresamente y probar....probar....probar....probar.....Hasta que puedas decir "EUREKA".
Eso también sale caro, pero la satisfacción....¿Que me dices?.
Lo del peso y forma de las puntas va en función de otros muchos parámetros, incluida la precisión, pero no la mas importante de entre todos ellos.
Saludos cordiales desde Asturias

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3116
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas ligeras o pesadas

Mensajepor sustavic » 23 Ago 2014 14:23

una punta ligera, requiere mas carga de polvora, tiene un tiro mas tenso y por lo tanto mas retroceso al disparar, esto suele pasar con las de 90 o 110grains en 9mm..
a medida que subes de peso 124/125 la carga se reduce y por lo tanto el retroceso y con un disparo muy noble y controlado...
yo he probado las de 145 grains en mis 2 armas sti Trojan y sig p210 y el disparo es menos brusco, las suave, notas mucha la diferencia sobretodo en tiro rápido ya que el arma tiende a elevarse menos..

hace 2 semanas dispare estas mismas de 145grains en una infiniti scenter de 6" y es una maravilla, prácticamente no pierdes la referencia de la diana...
piensa que la diferencia de polvora de una punta de 100grains a 145grains puede ser de casi 1grain de polvora o mas.. puedes usar 5,2 o 5,5 depende de la polvora para 100Grs a 4,2 para la de 145

personalmente, me gusta mas el tacto de las 124/125grains..

si te gusta jugar con los Ltc, con las de 145grains tienes una punta mas larga y por lo tanto mas margen de juego..
Última edición por sustavic el 24 Ago 2014 11:21, editado 1 vez en total.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
onekrlosfn
Usuario Baneado
Mensajes: 1473
Registrado: 04 Nov 2008 04:01
Estado: Desconectado

Re: Puntas ligeras o pesadas

Mensajepor onekrlosfn » 23 Ago 2014 14:52

hola que modalidad de tiro deportivo practicas...un cordial saludo...!

Avatar de Usuario
onekrlosfn
Usuario Baneado
Mensajes: 1473
Registrado: 04 Nov 2008 04:01
Estado: Desconectado

Re: Puntas ligeras o pesadas

Mensajepor onekrlosfn » 23 Ago 2014 14:56

hola que modalidad de tiro deportivo practicas...un cordial saludo...!

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12491
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas ligeras o pesadas

Mensajepor Yvan5 » 23 Ago 2014 15:23

ignasi94 escribió:
No tengo ni idea de eso y a ami también me interesa así que a ver que responden por aquí, lo que si te puedo decir si no me equivoco es que eso ira muy relacionado con la cantidad de pólvora que pongas, según tengo entendido a menos carga más precisión se puede alcanzar, eso sí se tiene que ir con mucho cuidado ya que si sobrepasas el límite puede explotar.



No, cada proyectil tiene una velocidad a la que consigue su máxima precisión, y que depende de peso, longitud, forma,... El motivo para que al recargar para precisión se usen las cargas más bajas compatibles con una buena precisión es la fatiga del tirador y del material, así como la disminución del retroceso que permita no perder la alineación de las miras.

Sobre el peso de la punta, hace años los militares estadounidenses pidieron puntas de 147 grains para el 9 Parabellum, pero no por la eficacia sino porque la mayor superficie de contacto con las estrías aumentaba la precisión; sin embargo las estadísticas daban como el proyectil con mayor poder de detención el Hornady XTP de 115 grains.

He probado muchos pesos de puntas en el 9 y si bien estoy de acuerdo con los yanquis en la mejor precisión de las de 147 grains con relación a las de 115 y 125, hice unos cuantos cartuchos con proyectiles de 158 esperando obtener mejor precisión, pero no lo conseguí. No sé cual sería el motivo, pero ahí lo dejo para los gurús de la balística. Por cierto, en esa época recargaba con BA9 y GM 3 de la vieja

Avatar de Usuario
Pacho60
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 235
Registrado: 23 Ene 2012 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas ligeras o pesadas

Mensajepor Pacho60 » 23 Ago 2014 20:34

Hola compañeros,
Seguiré comprando de 125 o de 230 grains, en funcion de si es del 9 o del 45, pues, de momento, no tengo la suficiente precision como para notar diferencia con otros pesos.
El motivo de mi pregunta en el foro era para conocer cual es la explicacion de como el peso del proyectil influye en la precision del tiro con arma corta, solo eso.
En el club he escuchado razonamientos de todo tipo, desde que cuanto mas pesada mayor retroceso, a que cuanto mas liviana menor superficie de contacto con la estria y por tanto menor precision
Me encantan las conversaciones sobre balistica. Leer y escuchar a la gente que sabe es siempre un placer.
De nuevo, gracias a todos.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3116
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas ligeras o pesadas

Mensajepor sustavic » 24 Ago 2014 11:25

punta mas pesada, menos retroceso...ya que lleva menos polvora
que algún compañero te de una docena de puntas de 145grains y haces una carga.

una punta mas pesada es mas larga, mayor toma de estrías y mas "precisión" mas ligera menos toma de estrías.
mas ligera, el disparo es mas tenso...
mucho de los problemas en la recarga es recagar al estajo,
hablamos de una punta muy pesada en la que la carga de BA9 se esta usando 4,0 a 4,2 en la gente que yo conozco, si no pesan cada carga y en un cartucho te entra 3,8 cuando debería ser 4,2 o 4,0 por poco que parezca ese disparo puede que no sea un 10 ni tan siquiera un 9, quizás un 7 o un 6.

al ser mas pesada, un fallo de recarga puede hacer que la punta caiga mucho antes y echar al traste una tirada.
en mi club uno hizo pruebas y lo descarto precisamente por esto, porque si no eres preciso con la recarga te arriesgas a errores de este tipo.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Pacho60
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 235
Registrado: 23 Ene 2012 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas ligeras o pesadas

Mensajepor Pacho60 » 24 Ago 2014 19:56

Pues probablemente ese sea mi error de concepcto, pues yo creia que una punta pesada necesita mas empuje y por tanto da mas retroceso. Segun se ve es todo lo contrario.
Un saludo.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3116
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas ligeras o pesadas

Mensajepor sustavic » 24 Ago 2014 20:39

como me enseñaron a mi..
con que tienes que hacer mas fuerza?
para lanzar una pelota de pinpon o una de tenis..
la de pin pon pesa menos y necesita mas energía de salida "mas polvora, punta ligera"
una de tenis, pesa mas y necesitas menos energía de salida para lanzarla a la misma distancia "punta pesada"
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Pacho60
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 235
Registrado: 23 Ene 2012 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas ligeras o pesadas

Mensajepor Pacho60 » 24 Ago 2014 22:23

:angel^: que buen ejemplo!!!!
Gracias, ahora me he aclarado.

Avatar de Usuario
Pacho60
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 235
Registrado: 23 Ene 2012 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas ligeras o pesadas

Mensajepor Pacho60 » 24 Ago 2014 22:27

perdon por el emoticono, se me ha insertado sin querer.
manda narices, mira que le he dado vueltas a la cabeza estos dias.
gracias, de nuevo.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3116
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas ligeras o pesadas

Mensajepor sustavic » 24 Ago 2014 23:06

de nada,
me debes una buena pierna de cordero que en Zaragoza son muy buenas!!!
aquí estamos todos para compartir.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados