Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
montre
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 451
Registrado: 12 Mar 2012 22:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor montre » 17 Oct 2018 09:15

¿Hay algun sitio donde salgan las medidas de las puntas?

Avatar de Usuario
montre
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 451
Registrado: 12 Mar 2012 22:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor montre » 12 Mar 2019 11:31

JohnWoolf escribió:Ahora ya vamos al propio oído. Por donde pasa la chispa a la pólvora.

Gracias a la competición me acostumbré a tocar esa parte también, y creo que es de utilidad. Piensen que en realidad estamos en la fase de case-prep o preparación de la vaina y cualquier cosa que le hagamos se queda para siempre y mejora su rendimiento. Cuanta más azúcar más dulce, no?

Hay un utensilio muy sencillito y nada caro que redondea y deja a su medida el agujero del oído, además de atrompetar la pared del otro lado, el que da con la pólvora. No os habéis encontrado alguna vez con un agujero pequeño? En la vaina, quiero decir. Esto, que de por sí ya es una ventaja, en realidad viene a solucionar un problema de casi todas las vainas norteamericanas. En Europa se hace la vaina ya con su agujero, pero en los USA se fabrica la vaina ciega y luego se hace el agujero, salvo casos de delicatessen (léase modelos altos de Federal, Nosler Custom y poco más). Eso hace que en muchos casos hay una rebaba dentro, precisamente donde más molesta, que es en la transmisión de la chispa a la pólvora; en casos extremos hace escudo y el resultado es que no se quema toda la pólvora con la consiguiente diferencia en velocidad, presión, etc. esa rebaba-escudo se elimina con este útil.

En la primera foto se ve sobresalir la puntica del útil. En la segunda, el tope que lleva el útil, que se puede regular de profundidad con un simple tornillo. Entre eso y su conicidad, preparas todos cartuchos. En la tercera, se ve el metal que ha ido quitando y cómo quedan el bolsillo y el oído.

Saludos.

JW.

¿Como se llama dicho utensilio?
Gracias

Avatar de Usuario
Cristian22lr
Usuario Baneado
Mensajes: 150
Registrado: 16 May 2019 19:53
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor Cristian22lr » 10 Jun 2019 17:48

Imagen

celul4ar
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 43
Registrado: 01 Ago 2019 00:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor celul4ar » 05 Sep 2019 18:01

Muchas gracias por el manual me ayudaste mucho para saber como recargar mi munición.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 27 Nov 2019 00:05

De nada. Para mí ha sido una enorme satisfacción comprobar con el tiempo que este tutorial ha ayudado a nuevos compañeros a iniciarse con más confianza y a mejorar en algo su nivel los que ya sabían algo. Para eso lo hice, en pocas palabras. Pero confieso que me abruma la receptividad que experimento. Lo importante de estas cosas es que las nuevas generaciones de tiradores se vean respaldados por los anteriores.

No he tenido tiempo ni ocasión de agradeceros a todos la acogida, así que ahí va un saludo colectivo.

Pero sobre todo quiero agradecer públicamente a RMRtiro el pdf que hizo juntándolo todo en un cuerpo. No sé si os imagináis que yo no tenía un original sino que iba haciendo por entregas. Ni siquiera conservo las fotos. No se qué hice de ellas. Ahora veo el pdf y valoro mucho la colaboración de RMRtiro.

No sé si voy a tener oportunidad de volver de un modo más estable, pero lo voy a intentar cuando mis líos me lo permitan.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
luchar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5487
Registrado: 26 Jun 2011 20:04
Ubicación: FreeLand
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor luchar » 27 Nov 2019 17:25

Hola JohnWoolf.... :saluting-soldier:

Gracias por toda la información sobre la recarga.

Realmente todo muy interesante y útil.


Saludos Cordiales..... :birra^: :birra^: :birra^:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 27 Nov 2019 18:21

Hola, luchar.
Gracias a tí por leerlo y valorarlo.
Un placer colaborar.
Saludos :saluting-soldier:
JW.
From my cold, dead hands !!

Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 680
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor Precision_Shooter » 30 Ene 2020 21:02

Éste hilo me lo voy a estudiar tranquilamente, que soy novato. Pero voy a aprovechar para hacer una pregunta: pongo una foto de unas vainas marca prvi que han sido recargadas 7 u 8 veces, sólo con cargas reducidas. Entraron bien en el primer die pero salieron con el defecto que se observa. Las he descartado, claro está pero, por qué ha pasado? Demasiadas recargas? Die defectuoso o mal ajustado?
Muchas gracias.
Adjuntos
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 70

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 02 Feb 2020 19:11

Bienvenido, Precision_Shooter.

Aunque en principio la carga reducida no genera ni mucho menos el calor ni las presiones de la plena, casi siempre le venimos a poner el doble o más de una carga plena de 9 mm. Tras siete u ocho tiros creo que la vaina ya ha sufrido bastante, sobre todo si no es primera marca.

Normalmente las vainas mueren por ahí. Lo que me extraña es que eso haya pasado en el die y no al disparar. Parece indicar que la vaina estaba "agria", que es ese estado en que quiebra con relativa facilidad.

Claro, esto dicho sin más datos. Interesaría saber cartucho, carga, pistón, die, etc.

Una de las soluciones que darán otros es el recocido de las vainas. Hice una traducción al respecto que tiene kilermt; no sé dónde la tiene publicada. Fuera del tema estrictamente técnico, el recocido supone un gasto y una inversión de tiempo que uno tiene que ponderar. Yo ni quito ni pongo rey, pero conozco quien se compra otras vainas PRVI y acaba antes. Otros valoran trabajarse ese aspecto.

Tal vez escariar el interior del cuello ayude.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 02 Feb 2020 19:14

También desconocemos tu ritual de recarga. Me refiero específicamente a cosas como lubricación, etc.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 680
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor Precision_Shooter » 02 Feb 2020 20:46

Gracias por la bienvenida, JohnWoolf.
Sobre las vainas no puedo aportar muchos datos. Sólo que son prvi y tienen 7 u 8 cargas reducidas. Fueron regaladas, que es lo primero que dices que no hay que hacer. Ésta mañana he tirado las que recargué y se han roto otras 4, así que las tiraré todas y compraré nuevas, no me voy a complicar mucho.
En cuanto a cómo recargo, estoy aprendiendo. Como sólo tiro a 50 metros no soy muy meticuloso... ni particularmente limpio, no me acuerdo nunca de lavar bien las vainas antes de recargarlas!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 02 Feb 2020 21:26

De nada, un placer.

Pues veo que lo mejor es que empecemos de cero y luego vayamos paso por paso. Por cierto, no sabemos el cartucho.

Uno de los pasos básicos es limpiar bien el residuo de combustión del interior del cuello; en muchas ocasiones una simple grata se lleva gran parte del residuo. En cuanto a limpieza también te encontrarás con distintas escuelas, desde los del Aladdin hasta los de las agujas, pasando por el maizol. Pero el interior del cuello ha de estar lo más limpio posible porque por ahí pasa el expansor, que es lo que le da el calibre.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 680
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor Precision_Shooter » 02 Feb 2020 23:04

Es el 6,5x55. Tengo por ahí una máquina de limpieza por ultrasonidos que pondré a trabajar, e iré siguiendo los consejos que das en este hilo. Mis compañeros de tiro que recargan dedican mucho tiempo a la limpieza de las vainas, y yo todo lo contrario. Tengo que mejorar en éste aspecto. Aunque yo pensaba que la limpieza de las vainas influiría sobre todo en la precisión, pero no me había dado cuenta de que también puede ser un factor importante para evitar el deterioro de las mismas.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 03 Feb 2020 00:10

Sí, sí, la limpieza de las vainas es un factor importante, y ya verás que en el tutorial indico dónde se han de limpiar particularmente: los bolsillos de los pistones y los oídos.

Ah, y enhorabuena por el cartucho. Ya somos más.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 680
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor Precision_Shooter » 03 Feb 2020 00:35

JohnWoolf escribió:Sí, sí, la limpieza de las vainas es un factor importante, y ya verás que en el tutorial indico dónde se han de limpiar particularmente: los bolsillos de los pistones y los oídos.

Ah, y enhorabuena por el cartucho. Ya somos más.

Saludos.

JW.

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 03 Feb 2020 09:33

Muchas de nadas.

JW.
From my cold, dead hands !!

Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 680
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor Precision_Shooter » 03 Feb 2020 23:35

Voy por la página 30, menuda currada te has pegado JW, así como otros foreros que también han colaborado lo suyo.
Ya que voy a tirar todas mis vainas usadas, he comprado 100 lapua nuevas. Cuestan el doble que las prvi, pero como en mi club sólo hay una o dos tiradas de histórico al año, supongo que la inversión me durará muchísimo tiempo. Todas mis herramientas de preparación de vainas, así como los dies, son de lee. El lubricante es una grasilla rojiza de lyman. Las puntas son las hn hs rn de 140g. Pistones sellier and belliot (próximamente CCI 200). Pólvora, unos 12g de csb1m. El ltc es 78mm y el rifle un husqvarna de 1942. Recuerdo que sólo tiro a 50 metros, y con éstos materiales, si lo hago bien, todos los tiros van al 9 o 10 con miras abiertas. A ver si cuando me acostumbre a limpiar las vainas no me salgo del 10 jaja!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 04 Feb 2020 10:03

Sí, bueno, aquello fue un verano que estaba haciendo un proyecto de lo mío y no me podía levantar de la mesa ni separar del ordenador. Para desintoxicar cambiaba de trabajo. Ayudó que la señora y la hija estaban fuera de vacaciones y no tenía otros polos de atención.

Como dije al principio del tutorial, me centré en mantenerlo sencillo y claro, con un material perfectamente asequible y que da una calidad de munición más que aceptable. No me quise meter en delicatessen ni salir de lo que quiere la mayoría. No obstante, la experiencia ha demostrado en bastantes casos que haciendo las cosas así se pueden ganar campeonatos. Sólo cuando el nivel es máximo se necesita ya nivel máximo de recarga.

Y gracias, como dices, a los foreros que han ido participando y aportando cosas.

Si se me volvieran a dar unas condiciones similares haría otro tutorial de recarga de munición de arma corta, por ejemplo del .32 S&W Long, que es uno de los usados en Fuego Central. Ya veremos.

Volviendo a lo tuyo. Yo ahora estoy metido en el tema de la recarga reducida. Uso puntas Lazar, pero lo demás es igual. Precisamente tengo también un Husqvarna 38 pero sporterizado y con visor. Estoy desarrollando cargas y esperando que Lazar saque la nueva bala de 150 grains con los moldes nuevos que le han llegado. Con ella y con la RN de meplat ancho quiero ver el auténtico potencial de arma y cartucho tirando con visor (mi sueño húmedo es cazar en nuestro coto una cabra con una de esas balas de plomo ... ya tengo visto hasta el tiradero para que no exceda mucho los 100 m).

En mis cargas reducidas del 6,5X55 Sueco uso vainas Lapua, pistón CCI Large Rifle o BR2, las puntas mencionadas y CSB1. Hasta ahora no he pasado de 11 grains.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 184 invitados