vuelo libre

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
alacran
.30-06
.30-06
Mensajes: 875
Registrado: 06 Sep 2010 11:48
Contactar:
Estado: Desconectado

vuelo libre

Mensajepor alacran » 14 Mar 2012 19:52

Hola a tod@s, cuanto más intento aprender sobre recarga más dudas me surgen,
después de leer en el manual de Saul Braceras la forma de averiguar la longitud del cartucho según el tipo de proyectil usado y de decidir que quiero recargar para que no toque las estrias, la pregunta es:
¿cual es la cantidad de vuelo libre aceptable, o de cual no se debe pasar?
y ¿para ajustar el cartucho a esa medida se puede ignorar la ranura de engarce que traen los proyectiles y dejarla por encima del gollete de la vaina?
Espero no ser demasiado cansino.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Benmi113
.30-06
.30-06
Mensajes: 707
Registrado: 25 Jun 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: vuelo libre

Mensajepor Benmi113 » 14 Mar 2012 20:06

Buenas alacran, no te preocupes que cansino ya tenemos uno por aquí. Él mismo quizás te sepa responder.

Respecto a la ranura de engarce, normalmente la LTC adecuada suele andar cerca de ella, pero no hay problema en no utilizarla.

Saludos :sniper

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: vuelo libre

Mensajepor luis7 » 14 Mar 2012 20:31

Segun mi experiencia, lo que le resto a la longitud del cartucho una vez toca estrias es entre 0.5mm y 1mm con la idea de tener casi siempre la misma cota de introducción en puntas de similar peso que la situo entre 6.5mm y 7mm. Estos datos te los estoy dando referidos al calibre de 9mm que es el mas usual que podemos disparar y por supuesto intento dejar la ranura de engrase superior oculta dentro de la vaina siempre que sea posible.
El tema de la ranura de engarce, tipica de puntas de revolver que no de semiautomatica, tiene una función basica en este tipo de munición y sirve, una vez engarzas el borde de la vaina en ella, para evitar que la punta pueda salirse del cartucho con los diferentes disparos que soporta antes de ser disparado ese cartucho en si al estar depositado dentro de un tambor, amen de servir de retención de la punta mientras que se quema la polvora dentro del cartucho y alcanza una presión optima para salir disparada, por todo lo dicho es fundamental utilizarla sobre todo en puntas tipo SWC y RN que van cargadas mas fuerte que las wc para las que se podria decir que no es imprescindible darle la utilidad para la que esta diseñada y dejarla embutida dentro de la vaina si no se usa.
Saludos.

Avatar de Usuario
Benmi113
.30-06
.30-06
Mensajes: 707
Registrado: 25 Jun 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: vuelo libre

Mensajepor Benmi113 » 14 Mar 2012 21:20

Ahora que luis7 refiere sus comentarios a arma corta, me doy cuenta de que quizás he respondido demasiado rápido pensando en que te referías a recarga para rifle con fines de precisión.

Saludos :sniper

Avatar de Usuario
alacran
.30-06
.30-06
Mensajes: 875
Registrado: 06 Sep 2010 11:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: vuelo libre

Mensajepor alacran » 15 Mar 2012 14:07

Efectivamente,me refería a cartuchos para arma larga, ha sido error mio al no especificarlo y darlo por sabido,
de todas formas después de medir la recamara,haceros la consulta..... me he dado cuenta de que estoy limitado por la medida del propio cargador, aún así me han servido de gran ayuda vuestras respuestas,tanto para aplicarlo en otras armas como para aclararme lo de la ranura del proyectil,eso si.... me queda un vuelo libre de casi 4 mm, gracias a todos,
un saludo.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: vuelo libre

Mensajepor Cansino » 15 Mar 2012 14:35

Benmi113 escribió:Buenas alacran, no te preocupes que cansino ya tenemos uno por aquí. Él mismo quizás te sepa responder.

Respecto a la ranura de engarce, normalmente la LTC adecuada suele andar cerca de ella, pero no hay problema en no utilizarla.

Saludos :sniper



:mrgreen: :mrgreen:

La ranura con el LTC somo bien dices suele andar cerca, pero alguno se va, por ejemplo tengo aqui unas SST de 180gn, si la monto sobre la ranura el cartucho queda a 70mm :roll:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: vuelo libre

Mensajepor Cansino » 15 Mar 2012 14:53

alacran escribió:Efectivamente,me refería a cartuchos para arma larga, ha sido error mio al no especificarlo y darlo por sabido,
de todas formas después de medir la recamara,haceros la consulta..... me he dado cuenta de que estoy limitado por la medida del propio cargador, aún así me han servido de gran ayuda vuestras respuestas,tanto para aplicarlo en otras armas como para aclararme lo de la ranura del proyectil,eso si.... me queda un vuelo libre de casi 4 mm, gracias a todos,
un saludo.


Efectivamente el cargador es muchas veces el limite practico, por ejemplo en el cargador de mi tikka (308) me entran hasta 71.9mm asi que cuando quiero apurar toca meterlas por la ventana o alguna rara vez pedir prestado un cargador magnum( son compatibles).

Apurar la distancia al extriado puede ser peligroso y no necesariamente la municion va a ser mas precisa por ello. Una vaina de calidad bien trabajada y un proyectil perfectamente alineado para mi son la base :wink: .
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
alacran
.30-06
.30-06
Mensajes: 875
Registrado: 06 Sep 2010 11:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: vuelo libre

Mensajepor alacran » 16 Mar 2012 15:52

Es un CETME, y lo que me llama la atención es que en una tabla de medidas de cartuchos, al menos en la que tengo yo, me dá como medida maxima 71,12mm,
evidentemente el limite importante,el del cargador, está en 73,4 y la medida que admitiría el arma, tocando las estrias es de 73,7 a 75,5 dependiendo del proyectil,
teniendo claro que en ningún caso pensaba usar la medida para tocar las estrias....
¿si puedo jugar dentro del margen del cargador, ignorando esa medida maxima de 71,12?

francisco777
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1163
Registrado: 09 Nov 2009 18:48
Estado: Desconectado

Re: vuelo libre

Mensajepor francisco777 » 16 Mar 2012 19:59

alacran escribió:Es un CETME, y lo que me llama la atención es que en una tabla de medidas de cartuchos, al menos en la que tengo yo, me dá como medida maxima 71,12mm,
evidentemente el limite importante,el del cargador, está en 73,4 y la medida que admitiría el arma, tocando las estrias es de 73,7 a 75,5 dependiendo del proyectil,
teniendo claro que en ningún caso pensaba usar la medida para tocar las estrias....
¿si puedo jugar dentro del margen del cargador, ignorando esa medida maxima de 71,12?


La medida de los cartuchos de guerra 7,62x51 del Cetme es de 71,15. Yo para competición uso puntas de caza de 150 greins y las pongo a 71,50, y agrupan muy bien. Piensa que las armas militares necesitan olgura, sobre todo las semis y en los cargadores mas. Suerte.

Avatar de Usuario
alacran
.30-06
.30-06
Mensajes: 875
Registrado: 06 Sep 2010 11:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: vuelo libre

Mensajepor alacran » 19 Mar 2012 13:43

Pués eso... me iré a los 71 mm y a partir de ahí probar puntas y cargas..... bueno cargas menos empezaré con los 38 grains que recomienda en el manual (ya descontado el 10 %) y ya os contaré si va bien o no,
gracias a todos, la verdad es que todas las respuestas me han sido de mucha utilidad.
Un saludo a tod@s.

P.D. Felicidades a los Pepes, yo este año ya me he quedado sin el collage de macarrones.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados