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Para recargar el 30-06 con plomo (carga reducida)

Publicado: 15 Feb 2012 22:06
por paobo42
Tendrá algun compañero una receta mágica para cargas reducidas del 30-06, para usar puntas de aleación de 150gr. Hace unos años hice pero no recuerdo y por tozudo no apunté la carga de pólvora, que en la ocasión fué la Tubal 3000 con relleno de algodón en falta del kapok. Estoy abierto a las sugerencias Gracias.

Re: Para recargar el 30-06 con plomo (carga reducida)

Publicado: 15 Feb 2012 23:24
por LESAKO
Yo estoy cargando ahora el 7'5x55 swiss que tiene una vaina de capacidad parecida al 30.06 (un 3% más exactamente) y el mismo calibre en la práctica, antes he cargado el 30.06 con puntas cobrizadas de H&N y también cargo el 30.30 con este tipo de cargas.
La carga de T-3000 la desconozco, con T-2000 yo pongo 25gr y 1 grain de relleno de poliester (dracon fiber) del reciclaje de una almohada. No hace falta que la fibra sea de la marca Dracon de Dupont, sirve cualquier fibra esponjosa de poliester o miraguano natural o artificial (en los tapiceros puede que hasta te regalen suficiente para tirar toda tu vida) unicamente ten en cuenta que hay que poner solo lo justo para llenar el hueco sin comprimir demasiado, yo lo peso para poner uniforme también el relleno.
Se que la carga de pólvora se podría aumentar hasta unos 35gr creo, pero no lo veo necesario ya que con 25 es muy-muy preciso y yo solo quiero agujerear el cartón justo en el centro :mrgreen:
Con esa carga saco unos 520-530m/s quizás para tirar a 100m me plantee subir la carga para asegurarme que seguirá supersónico a esa distancia, pero no creo que pase de los 30gr de T-2000.
La bala que utilizo es de un molde RCBS 30-150-sp
Hay que tener en cuenta al montar la punta no hundirla demasiado, una parte, aunque sea mínima, del gascheck tiene que quedar dentro del cuello de la vaina, el plomo no debe recibir fuego de la polvora y la grasa menos aún. Si cumples esto y el calibrado es adecuado a tu cañón, no te defraudará.

Re: Para recargar el 30-06 con plomo (carga reducida)

Publicado: 16 Feb 2012 10:47
por avein
Hola, yo las cargo con puntas de plomo con peso 181+-turquesa lee C312-185-2R, recalibradas a 310, con vectan A1 pongo 13,6 Gr. sin relleno y a 100 metros con un k98 del 30-06 no se sale de 8-9-10.

Re: Para recargar el 30-06 con plomo (carga reducida)

Publicado: 16 Feb 2012 19:00
por paobo42
Gracias, pero en este país ya no tenemos más Tubal 2000 ni A1, me queda solo la 3000 o si no puedo comprar unas pólvoras Hodgon e IMR
de las cuales no encuentro información sobre cargas reducidas. Es una pena ya que tirar en polígono puntas
caras para hacer agujeros en cartón me resulta muy tonto. Gracias de todas formas.

Re: Para recargar el 30-06 con plomo (carga reducida)

Publicado: 16 Feb 2012 20:34
por gumersindo
La A1 tiene que ser muy parecida a las polvoras de laminilla españolas ( PSB - optima ) a ver si alguien puede aportar algo al respecto.

Con Ba9 ( bastante parecida en vivacidad a la A0 ) tambien se hacen cargas reducidas, pero yo no las he empleado nunca

Re: Para recargar el 30-06 con plomo (carga reducida)

Publicado: 16 Feb 2012 21:15
por LESAKO
Las cargas reducidas no son críticas, se te puede sacar una carga aproximada para T-3000 y empezar a usarla (sin temor pues estaría dentro de los límites de seguridad)
A ver, con T-3000 y punta de plomo de 150gr para 30.06 vendría a ser 30/35 grains una carga moderada para usar con relleno y velocidades a partir de 520m/s

Re: Para recargar el 30-06 con plomo (carga reducida)

Publicado: 17 Feb 2012 07:54
por rs-05
yo las cargas reducidas las hago con optima A , es facil de conseguir y no necesita ningun tipo de relleno , pues tiene vivacidad suficiente para que el quemado sea instantaneo , con una carga de 12 greims de optima A puedes tirar a 100 m consiguiendo agrupaciones escelentes , si usas linotipia pura puedes usarlas sin gas -chek ya que la linotipia te permite el uso directo hasta unos 700 m/s

las cargas reducidas las busco pensando en el entretenimiento y la economia , y basandome en el segundo factor y pensando que el precio de la polvora es el mismo sea cual sea su vivacidad , creo que es mucho mas interesante el uso de polvoras rapidas que cargan menos polvora y no necesitan sujetar la carga

saludos

Re: Para recargar el 30-06 con plomo (carga reducida)

Publicado: 17 Feb 2012 11:59
por LESAKO
rs-05 escribió:...si usas linotipia pura puedes usarlas sin gas -chek ya que la linotipia te permite el uso directo hasta unos 700 m/s...


Discrepo sobre eso, puede que con un recalibrado perfecto y un engrasado de primera puedas llegar a pasar ligeramente de los 450m/s sin demasiados problemas, pero a partir de ahí si no hay gascheck...
¡ah!, y en esas circunstancias una aleación dura no ayuda nada, más bien empeora las cosas.


rs-05 escribió:las cargas reducidas las busco pensando en el entretenimiento y la economia , y basandome en el segundo factor y pensando que el precio de la polvora es el mismo sea cual sea su vivacidad , creo que es mucho mas interesante el uso de polvoras rapidas que cargan menos polvora y no necesitan sujetar la carga


En eso estoy de acuerdo, de hecho hace muchos años que cargo de ese modo, pero si pretendes precisión de verdad a una distancia ya larguita como son 100m, con las polvoras de escopeta no la vas a lograr y sin gascheck menos aún, y si además pretendes prestaciones aptas para la caza has de ir a polvoras de rifle, las mas rápidas de las de rifle si haces reducida o cargas bajas de tabla con las pólvoras habituales del calibre, pero pólvoras de rifle. Ahí el límite razonable viene a a estar en los 760m/s (2500fps). Eso es inalcanzable con las polvoras rápidas y sin gascheck en el plomo. Creo yo.

Re: Para recargar el 30-06 con plomo (carga reducida)

Publicado: 17 Feb 2012 23:02
por rs-05
Hola Lesako

si esta conversacion hubiera tenido lugar hace unos 6 meses , yo habria dicho mas o menos lo mismo que tu dices , en este tema creo que aún estamos todos aprendiendo y que seguimos casi instintivamente el sistema de prueba-error , tambien tenemos el boca a boca , a veces con errores tan obvios como el creer que porque lo dice "alguien" es verdad , a mi incluso me ha pasado que preguntando en cierta ocasion a la persona que da los cursos de recarga en mi club (que por cierto NO TIENE LICENCIA DE RECARGADOR ) sobre la conveniencia o no de usar linotipia pura en proyectiles de arma larga , me dijo asombrado que "que va , eso te va a desgastar las estrias" ...... esto da idea de quienes son a veces aquellos que nos tutelan

pero hace unos meses a ocurrido algo que dio al traste con gran parte de mis convicciones , debido a una oportunidad que tuve de conseguir lo que creiamos linitipia pura en grandes cantidades lo puse en este foro , de echo algunos foreros se aprovecharon de ello

uno de estos foreros es de mi region y por casualidades de la vida es una persona con acceso a un laboratorio de metales , a la vez que uno de los tecnicos de ese laboratorio parece que tenia cierto interes en estudiar este tema ( todo esto es un poco mas largo y esta resumido muy escuetamente ) , el caso es que fuera como fuera el tema me hizo llegar un analisis y conclusiones de ese laboratorio , por respeto a esta persona creo que no debo de poner el resultado total , pero tambien por respeto a vosotros creo que debo de poner algunas partes que puedan ayudar dentro de lo posible

en primer lugar las pruebas se hacen con un durometro saeco industrial y no con uno tipo "brico" como podria ser el LEE que solemos usar nosotros y una parte de las conclusiones es esta que copio y pego (o sea no es ningun trabajo mio )



Dureza de la “linotipia” aleado con diferentes porcentajes de plomo en un durómetro Saeco.

-Sin alear: 11 en la escala Saeco=Brinell 27-28, equivale a monotipia.
-Aleado 1/1 con plomo, Saeco 10=Brinell 22, equivale a linotipia.
-Aleado 1/2 con plomo, Saeco 9=Brinell 17 aproximadamente. Equivale a Lyman nº2 (Brinell 15), pero algo más dura.
-Plomo puro; Saeco 0, equivale a Brinell 3-5.


Aleaciones para balas fundidas

Monotipia-Plomo 1/1
86% Pb
4,5% Sn
9,5% Sb
20 Brinell

Monotipia-Plomo 1/2
90,7 % pb
3% Sn
6,3% Sb
16-17 Brinell. En rifle tocando estría hasta 650 m/s








Velocidades

Sin Gas Check salvo que se especifique.

Linotipia pura hasta 680 m/s (Brinell 22)
Con tratamiento térmico 800 m/s (Brinell 32-34)



aqui hago otro salto para no poner todo el informe


16,5 Brinell hasta 500 m/s
32-34 Brinell 750-760 m/s incluso en condiciones favorables 820 m/s. Con Gas Check 950 m/s.


despues vienen una serie de consejos , por ejemplo este que se refiere al vuelo libre

-Las balas de rifle tocando las estrías, si es muy dura separar un poco

o estos otros

-Influye el lubricante, el perfil de la bala y la rugosidad del ánima, además de la dureza.

-Para baja presión y velocidad, mejor aleación blanda. Alta presión y velocidad dura.




bueno , creo que lo que interesaba para este tema lo he puesto , como ves el estudio es bastante completo y la persona que lo hizo da la impresion de ser tecnico en la materia

a partir de aqui yo comienzo a trabajar con estas bases y comienzo a disparar linotipia ( o sea , el material que conseguimos pensando que era linotipìa y resulto ser monotipia mezclado al 1/1 con plomo , al principio me costo trabajo pues el sistema que tenia de fundido no fundia bien el antimonio y tuve que aumentar calorias)en un rifle del 308 a velocidades de entre 500 y 560 m/s (creo recordar) sin gas-chek

el resultado a 100 metros es que agrupa tanto como mi capacidad de tirador puede conseguir y que tras mas de 500 tiros tirados no hay la mas minima muestra de emplomado en el arma , la unica limpieza que hago es pasar el bore-snake tras cada sesion de tiro , recalibro y engraso (engrasadora lyman y grasa casera hecha mezclando glicerina , grasa de cuero, cera de abeja y unas gotas de alox todo ello endurecido con velas sinteticas fundidas )y uso vainas de varias marcas y diferentes disparos , o sea , no soy cuidadoso en eso , aun asi despues de centrar visor consigo aprox 97 sobre 100 y no me considero a dia de hoy buen tirador (si creo que lo fui en otros tiempos)

estoy dispuesto a aprender y suelo seguir con bastante atencion los comentarios tuyos , los de Luis7 , Dalton , 44 largo (creo) y algunos mas (perdonad que me olvide de alguno , soy bastante despistado) , pero en ultima instancia tengo tambien que fiarme de mis resultados y aunque aún no puedo considerar que lo tengo realmente probado , de momento creo que la cosa me va saliendo , ahora que acaba la caza tendre mas tiempo para hacer mas pruebas , espero poder seguir compartiendolas con vosotros

saludos

Re: Para recargar el 30-06 con plomo (carga reducida)

Publicado: 18 Feb 2012 09:11
por LESAKO
Es evidente el dicho antiguo que "con buena picha bien se jode".
No puedo oponer nada a tu razonamiento, de hecho utilizo varias técnicas de las que mencionas (hace tiempo que pongo las balas tocando estría e incluso en el K-31, algo clavada pero eso es otra historia)incluso uso una de las aleaciones que dás, la de dureza 17BH (aproximadamente ya que uso un durómetro de bricolage casero), aunque, eso si, con un gascheck de cobre o aluminio y tengo la intención de llevarla a esos 2500fps que considero su límite razonable (mi formación técnica me obliga a dejar márgenes de seguridad para imprevistos). Para más prestaciones me rascaré el bolsillo y usaré balas encamisadas.
Te ruego, si no es molestia, que me hagas llegar el resultado de tus experimentos, como ya sabes, me interesa bastante el tema y estoy tan abierto a aprender de la experiencia de cualquiera como a compartir lo que modestamente haya podido experimentar yo.
Es mucho lo que un usuario avanzado puede hacer en esto de confeccionarse los proyectiles otra cosa es que resulte siempre todo lo práctico que sería deseable: hace años utilizaba solo cobrizados de H&N para mis cargas reducidas (mientras los campos de tiro de España tengan las limitaciones que tienen estas cargas son una necesidad si se quiere usar algo más que anecdóticamente los rifles de tiro), entonces consideraba una pérdida de tiempo toda la parafernalia de la fundición de puntas, más adelante me metí en ello por culpa de la avancarga y empecé a estirar el hilo y ahora ya no uso las cobrizadas de H&N de las que todavía tengo y un día de estos apareceran en el apartado de compraventas. Actualmente uso todas mis armas (excepto los 22) con las balas que yo confecciono y son unas cuantas.
Y ¿para que digo todo esto?, pues simplemente como preambulo a una pregunta que dejo en el aire para que cada uno se la responda (tiene varias respuestas según quien se la haga).
¿De verdad resulta más práctico confeccionar aleaciones de durezas 22 o 24BH o más que ponerle un simple gascheck a una aleación de entre 12 y 15BH que cualquier usuario casi novel esté en condiciones de producir sin problemas en su casa?

Re: Para recargar el 30-06 con plomo (carga reducida)

Publicado: 18 Feb 2012 19:48
por rs-05
LESAKO escribió:Es evidente el dicho antiguo que "con buena picha bien se jode".


no se si te refieres a la monotipia o al informe de laboratorio , si es a este ultimo ha sido una suerte que no esperaba , un forero me agradecio de esa manera el haberle conseguido 300 kg de monotipia a un precio se risa , si es a la monotipia te contesto mas abajo

LESAKO escribió:¿De verdad resulta más práctico confeccionar aleaciones de durezas 22 o 24BH o más que ponerle un simple gascheck a una aleación de entre 12 y 15BH que cualquier usuario casi novel esté en condiciones de producir sin problemas en su casa?


en mi caso y el de Dalton , Asoriano y alguno mas si , hemos comprado cientos de kilos de monotipia limpia a menos precio que el plomo sucio en chatarrerias , en mi caso tengo unos 250 kg y los uso hasta para plomos para pescar en el mar , pues no creo los de gastados en todo lo que me quede por tirar

como considero que la chorrada que me contesto el "instructor" de recarga de mi club y pienso que ninguna monotipia va a desgastar mis cañones mas que una bala de cobre (quizas este equivocado) voy a usar este material casi puro , con solo una pequeña mezcla de plomo y directamente , lo cual me saldra mas barato y rapido que poner gas-chek

te dejo un privado

saludos

Re: Para recargar el 30-06 con plomo (carga reducida)

Publicado: 18 Feb 2012 20:41
por LESAKO
Lo del instructor de recarga es, sin paliativos, una chorrada.
Pero insisto en lo del gascheck, sinceramente no lo veo un inconveniente, se que se están haciendo intentos por cambiar su configuración por otra más "fácil" que haga sus efectos, pero las ventajas que aporta a la fundición unida a su sencillez le hacen mantenerse, por algo será.
Ten en cuenta que lo que quereis hacer. Usar aleación endurecida sin gascheck, otros lo han intentado antes y han desistido. Me reitero que, en caso de emplomamiento, una aleación más dura empeora el problema y además la bala es más exigente con el calibrado y con el lubrificante para no producir emplomamiento. La ventaje de soportar mayores presiones no se puede negar, según sube la presión en recámara la aleación debe ser más dura para funcionar, pero según yo lo veo con 15BH y gascheck tienes todo lo que te hace falta para tirar con garantías en cualquier rifle (Excepto en los calibres tipo overbore en los que la simple idea de usar plomo ya me produce repelús).
Por cierto, en USA, para lo que más se usa (valga la rebuznancia) la fundición en rifles (30.30, similares y derivados aparte)es para tiro en los rifles militares tipo Springfield, Enfield, Mausers, K-31, etc. Es una forma de usar un rifle, para el que no hay repuesto, en estado original por tiempo indefinido. Yo me propongo llevar al máximo mi K-31 en ese campo (sobretodo si desbloquean de una vez la galería de 200m de Náquera que ya va siendo hora)

Re: Para recargar el 30-06 con plomo (carga reducida)

Publicado: 19 Feb 2012 22:08
por sandokan
Estoy con "Lesako" en que habiendo gaschecks no hay necesidad alguna de complicarse la vida con aleaciones mas y mas duras, pongo unos links de páginas americanas donde se documenta debidamente el asunto:

https://www.westernshooter.com/2010/11/r ... ctice.html

https://home.comcast.net/~gavinsw/guns/c ... yrifle.pdf

Saludos :birra^:

Re: Para recargar el 30-06 con plomo (carga reducida)

Publicado: 20 Feb 2012 11:59
por rs-05
sandokan escribió:Estoy con "Lesako" en que habiendo gaschecks no hay necesidad alguna de complicarse la vida con aleaciones mas y mas duras, pongo unos links de páginas americanas donde se documenta debidamente el asunto:



haber , nadie quita la razon a Lesako o a ti (perdon , quiero decir que al menos yo no lo hago) en vuestras apreciaciones

pero si todos hicieramos lo mismo , entonces estariamos todavia con los consejos de los monitores de recarga , cuyo consejo principal es que las polvoras de arma no corta no se pueden usar en larga y al contrario

yo pienso que casi ninguno hacemos esto por economia o por tener una municion que salga 1 € mas barata , a todos nos pica el gusanillo de investigar un poco mas alla de lo que sabemos , y , a mi concretamente me ha dado por probar esto , bien que una vez probado quizas (o casi seguro ) decida seguir con mi gas chek y cargas de 450 - 480 m/s pero sabiendo que si decido no lo usar tengo tambien mi formula que va a funcionar , o que si agoto los gas-chek y mi proveedor no los tiene sigo con cargas reducidas , o que si ......... etc

creo que todos los aportes que no conlleven riesgo ni para nosotros ni para las armas son buenos , y tengo claro que una aleacion mas dura sin gas-chek no conlleva esos riesgos

a veces lleo frases como "los esperimentos con gaseosa" y cosas parecidas , os aseguro que cuando leo eso se me quitan las ganas de publicar mis pruebas , pero despues recuerdo la paciencia de por ejemplo 45colt, Luis7 o secretariodelclub cuando yo comenzaba con las cargas reducidas y gracias a dios se me pasa el cabreo , si todos nos limitasemos a "hacer los experimentos con gaseosa" tendriamos una gaseosa que seria la leche pero seguiriamos sin cargas reducidas ¿no crees?

saludos

Re: Para recargar el 30-06 con plomo (carga reducida)

Publicado: 25 Feb 2012 21:52
por MExtaniz
Hola, rs-05.

La verdad es que no puedo estar más de acuerdo con tu última afirmación.

El “informe” que citas lo hice yo. La intención al confeccionarlo era que mi amigo tuviera una especie de guía condensada para la elaboración de balas coladas en diversas aleaciones de plomo endurecido para las casi todas las aplicaciones que se pueden dar a este tipo de balas. En agradecimiento a tu atención al conseguirle tal cantidad de aleación a un precio estupendo, le indiqué que te lo pasara también a ti, como bien has contado, para que tú y tus amigos pudierais disfrutar de todas las posibilidades que ofrece tan insuperable materia prima.

Bien, una vez que lo he visto citado en este foro, he pensado que aunque ciertas aleaciones como la monotipia, la estereotipia, la electrotipia, la antes común linotipia, e incluso la corrientísima de plomo-antimonio constituyente de los simples contrapesos de ruedas van escaseando cada vez mas, hasta el punto de que dentro de poco posiblemente no serán más que un recuerdo de los “dorados viejos tiempos”, ciertos compañeros de afición puede que aún tengan oportunidad de conseguir tan preciosos metales, y que dado el general desconocimiento que hay en España sobre la metalurgia de estas aleaciones y su aplicación a las municiones deportivas, no sería mala idea el poner ese trabajo al alcance de todos.

Por ello he decidido editarlo ligeramente para que gane algo en claridad expositiva (el original estaba condensado al máximo), e insertarlo en este hilo.

Antes, como introducción, aclararé algunos puntos:

La grandísima ventaja que tienen esos metales de imprenta es que permiten aleaciones ternarias plomo/estaño/antimonio con gran variedad de composiciones, todas ellas dotadas de una excelente fluidez para que el llenado de la turquesa sea lo más perfecto posible y las balas salgan de la misma con un acabado insuperable. Además, el rango de composiciones permite optimizar las balas al adaptarse precisamente al tipo de arma de que dispongamos y a la velocidad que persigamos, desde las wad-cutter para revólver más lentas hasta proyectiles para rifles Magnum, pasando por balas de caza expansivas útiles para armas cortas y largas.

Si además el metal de imprenta lo hemos obtenido a un precio económico, podremos multiplicar esa economía al ahorrarnos el precio de los gas-checks que imprescindiblemente debiéramos usar para alcanzar ciertas velocidades si no dispusiéramos de aleaciones de dureza suficiente por sí mismas.

Los contrapesos de ruedas de plomo/antimonio permiten, tras un muy cuidadoso tratamiento térmico, alcanzar velocidades bastante elevadas en arma larga, aunque no tanto como las que son posibles con algunas de las aleaciones ternarias citadas después, pero el acabado de la bala, a causa de la falta de estaño, es mucho peor. Se puede añadir estaño en forma de barra de soldar 50/50, pero aparte de ser una solución cara, la composición resultante resulta más blanda que la de contrapeso pura.

En contra de lo que muchos suponen, el emplomamiento se produce en multitud de casos por emplear aleaciones demasiado duras. Este caso es corrientísimo en revólveres, y el síntoma es fácilmente detectable al comprobar que la zona del cañón emplomada es la más próxima al tambor, y no la más próxima a la boca del cañón, donde la bala alcanza su mayor velocidad. Aquí el remedio es muy simple: disminuir la dureza de la bala.

Otro área de gran importancia donde la simple adición de un gas-check puede resultar completamente inútil para obtener mejoras, es si se buscan cargas para rifle de alta precisión. En este caso, la optimización de la aleación y su tratamiento térmico pueden obrar maravillas, especialmente si la velocidad de las balas es relativamente elevada.

En fin, como el mundo de las balas coladas es inmenso, no voy a extenderme más glosando las tremendas ventajas del disponer de metal de monotipia. Simplemente te deseo que seas aprovechar tan maravillosa aleación en todo su potencial.

Mikel

P.D.: Aunque sólo tuve acceso a una pequeña muestra del producto que conseguiste, creo que existe la posibilidad que entre los tipos de linotipia haya también mezclados otros de linotipia.

Re: Para recargar el 30-06 con plomo (carga reducida)

Publicado: 25 Feb 2012 22:17
por MExtaniz
TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE BALAS COLADAS EN ALEACIONES DE PLOMO PARTIENDO DE METAL DE MONOTIPIA.

Dureza medida en un durómetro Saeco del metal de monotipia estándar (del tipo 9/19, compuesto por: Plomo 72%, Estaño 9%, Antimonio 19%) tras ser aleado con diferentes porcentajes de plomo puro:

-Sin alear: 11 en la escala Saeco, o 27-28 en la escala Brinell. Esta dureza equivale a la monotipia pura.

-Aleado 1/1 -50%/50%-con plomo, Saeco 10=Brinell 22, dureza equivalente al metal de linotipia.

-Aleado 1/2 con plomo (33,3% monotipia / 66,7% plomo): Saeco 9=Brinell 17 aproximadamente; Equivale a la aleación Lyman nº2 (Brinell 15) o a la aleación Taracorp Magnum (BNH 15), pero algo más dura que cualquiera de éstas. (BNH es el acrónimo de Brinell Hardnes Number, o Número de Dureza Brinell)

-Plomo puro; Saeco 0, equivale a Brinell 3-5 (La dureza del plomo de uso corriente es más bien 4,2-5,0 BNH).

-la dureza del metal de monotipia del tipo 72% de plomo, 9% de estaño, 19% de antimonio considerada como estándar es de 28-28,5 BNH.

El plomo puro funde a 327,4ºC. El metal de linotipia comienza la fusión a unos 239ºC, pero requiere alcanzar los 390ºC para lograr la fusión completa. Esta el la temperatura de fusión más alta de entre todos los metales para imprenta. Los contrapesos de ruedas funden a unos 252ºC.

DURANTE EL ALEADO SE DEBE EVITAR CUALQUIER CONTAMINACIÓN POR ZINC, POR PEQUEÑA QUE SEA. Esta contaminación tiene como consecuencia el aumentar enormemente la tensión superficial del metal fundido, con lo que se impedirá que la aleación rellene correctamente todos los huecos y ranuras de las turquesas, lo que tendrá como consecuencia el obtener balas defectuosas, sin aristas definidas. Esta contaminación podría provenir de contrapesos de ruedas moldeados en zinc, o de mezclas con otras aleaciones desconocidas que lo contuvieran.

Aleaciones para balas fundidas en mezcla con plomo puro:

Monotipia/Plomo 1/1
86 % Pb
4,5% Sn
9,5% Sb
22 Brinell. Hasta 680 m/s sin T.T.

Monotipia/Plomo 1/2
90,7% Pb
3% Sn
6,3% Sb
16-17 Brinell. En rifle tocando estría hasta 550 m/s sin T.T.

Monotipia/Plomo 1/3
93% Pb
2,3 % Sn
4,7% Sb
13,5-14 Brinell. Hasta 450 m/s 420 m/s sin T.T.

Monotipia/Plomo 1/4
94,4% Pb
1,8% Sn
3,8% Sb
12,5-13 Brinell. Hasta 420 m/s sin T.T.

Monotipia/Plomo 1/5
95,3 % Pb
1,5% Sn
3,2% Sb
12 Brinell. Hasta 400 m/s sin T.T.


Monotipia/Plomo 1/16
97,3 % Pb
0,5% Sn
1,2% Sb
9,5 Brinell. Con tratamiento térmico 16,5 Brinell.


Aleaciones para balas fundidas en mezcla con plomo puro y estaño puro añadido al final:



Monotipia/Plomo 1/3 (+ 2,5% Sn)
91,5 % Pb
4,8 % Sn
4,7 % Sb
14,5 Brinell, (casi Lyman nº2)


Monotipia/Plomo 1/7 (+ 0,8% Sn)
96% Pb
1,9% Sn
2,1% Sb
11.5 Brinell. Hasta 380 m/s sin T.T.


Aleaciones con contrapesos de ruedas de composición 95,5% Plomo, 0,5% Estaño, 4% Antimonio (tipo usado en EEUU, en España será igual o parecido, aunque últimamente suelen llevar cada vez menos antimonio):


Monotipia/Contrapesos 1/1
83,8 % Pb
4,7 % Sn
11,5 % Sb
22 Brinell, (composición casi igual a la linotipia)


Monotipia/Contrapesos/Plomo 1/1/2
90,7 % Pb
2,5 % Sn
5,8 % Sb
5,8 % Sb
15 Brinell, (parecida a Taracorp Magnum)

Monotipia/Contrapesos/Plomo 1/1/8
96,8 % Pb
1 % Sn
2,2 % Sb
10,5 Brinell. Sin T.T. Hasta 330 m/s.

Monotipia/Contrapesos 1/6 (+ 0,3% Sn)
92 % Pb
2 % Sn
6 % Sb
15 Brinell, (equivalente a Taracorp Magnum)



Velocidades máximas alcanzables con precisión: (Sin Gas-Check salvo que se especifique lo contrario).


(Las balas han de ser recalibradas de 0,001 o 0,003 milésimas de pulgada más que el calibre real del fondo de estrías)

- Monotipia pura hasta 730 m/s sin problemas(Brinell 28). Con tratamiento térmico cuidadoso que la endureciera hasta 32-34 BHN bastaría para 750-760 m/s y en condiciones muy favorables incluso 820-830 m/s. Si añadimos el gas check podrían lograrse hasta 950 m/s.

-Linotipia pura hasta 680 m/s (Brinell 22)
Con tratamiento térmico hasta 800 m/s (Brinell 32) y con gas-check podrían alcanzarse los 900 m/s.

-Lyman nº2 hasta 480 m/s (Brinell 15)
Con tratamiento térmico (30 Brinell): hasta 750 m/s sin gas-check. Hasta 800 o algo más con él.

-Taracorp Magnum hasta 480 m/s (Brinell 15)
Con tratamiento térmico (34 Brinell); 780 m/s sin gas-check (hasta 820 m/s en condiciones muy especiales) y hasta 950 con gas-check.

-Contrapesos de rueda (9-9,5 Brinell). Sirve hasta 280-300 m/s. Con tratamiento térmico muy cuidadoso podría endurecerse hasta nada menos que 32 Brinell, pero no rellena del todo bien el molde por falta de estaño. Las balas de contrapesos tratadas a dureza muy alta (28 BNH) son muy frágiles por falta de la ductilidad que proporciona el estaño. Pueden alcanzar 720 m/s, o incluso más con gas-check.

-Otras durezas y las velocidades máximas que pueden alcanzarse sin emplomar (sin gas-check, salvo que se exprese lo contrario):

9-9,5 Brinell: hasta 280-300 m/s. Para 38 Special, 45 ACP, 6,35mm Browning, 9mm Corto, 32 S&W, 45 LC.

10,5-11 Brinell: hasta 330- 350 m/s. Para 9x19 suave, 40 S&W con balas 165-180 gr. 7,65mm Browning.

12 Brinell: hasta 400 m/s. Para 357 Magnum 156-170 gr. y 44 Magnum 240 gr. en revólveres; 9x19 medio o estándar.

13-14 Brinell: hasta 450 m/s. Para 9x19 fuerte o bien el estándar cuando se dispara en cañones poligonales, 9 Largo, 38 Super, 357 Magnum 140-150 gr. 44 Magnum 215-225 gr,. 44-40 Winchester 200-210 gr..

15 Brinell: como la anterior, pero con algo más de margen. El límite está en unos 480 m/s. Con Gas-Check 620 m/s.

16,5 Brinell: hasta 500 m/s. Para 357 Magnum 125 gr. 7,63 Mauser, 44 Magnum 180-200 gr en armas cortas.

20-22 Brinell: hasta 630-680 m/s: 357 y 44 Magnum en carabina, 30-30 Winchester 170 gr, etc.

28-30 Brinell: hasta 700-730 m/s: 444 Marlin, 450 Marlin, 30-30 Winchester 150 gr. etc. Con Gas-Check 850 m/s.

32-34 Brinell: hasta 750-760 m/s. En condiciones muy favorables incluso 820 m/s. Para rifles de velocidad media, como el 9,3x62, 9,3x74R, o los 308 Winchester, 7x57 u 8x57 cargados con las balas más pesadas. Con Gas-Check hasta 950 m/s, Especiales para rifle de alta velocidad.

-Las velocidades máximas indicadas son el límite superior en que puede alcanzarse buena precisión sin emplomamiento, pero pocas veces en la práctica podremos llegar a él. Con frecuencia empezaremos a tener problemas a velocidades un 10 a 20% inferiores a las señaladas. Lo mismo para los calibres.

-Las balas de rifle han de estar tocando las estrías, salvo si son muy duras (más de 28 BNH). En ese caso hay que separar la banda de conducción aproximadamente 1,5 mm de la toma de rayas.

-Además de la dureza influye el lubricante, el perfil de la bala y la rugosidad del ánima. La presión máxima del disparo idealmente ha de estar entre un 90% al 120 % de la resistencia a la tracción de la bala, según los casos. En revólveres suele resultar mejor el 110- 120%, y los rifles suelen preferir el 90%.

La relación entre resistencia a la tracción y dureza Brinell se halla mediante la siguiente expresión:

RT (Kg/mm2) = 3,45 * HB

(RT es la resistencia a la tracción expresada en Kg/mm2 y HB es Hardness Brinell o Dureza Brinell)

Para relacionar la resistencia a la tracción con la presión del disparo en Kg/cm2: 1Kg/mm2 = 100 Kg/cm2 = 99,8 Bar.

-Para baja presión y velocidad, mejor utilizar aleación blanda. Alta presión y velocidad, preferible aleación dura.

-Para alta presión y baja velocidad, hacer pruebas, pero en principio es mejor una aleación más bien dura.

-El paso del rayado tiene una importancia vital: cuanto más rápido, a menos velocidad se podrán disparar las balas de una determinada dureza. Así, una bala de 14 BNH disparada en un 308 con paso de 1:10” (1 vuelta en 254 mm) no podría sobrepasar en mucho los 450 m/s, y para 600 m/s o más necesitaría unos 22 BNH. Sin embargo un 45-70 (paso1:38” o 1 vuelta en 965 mm) con balas de tan sólo BNH 9 soporta sin problemas esta última velocidad.

Tratamiento térmico:

Todas las balas que llevan más de un 1% de antimonio y trazas de arsénico responden bien a los tratamientos térmicos. Cuanto más antimonio, más dureza se puede alcanzar mediante el temple. Si el porcentaje de antimonio es relativamente alto (más del 4%), porcentajes combinados de estaño superiores al 3% impiden que se alcancen durezas máximas, pero hacen a las balas menos frágiles y más dúctiles (expansivas), y tienen menor fluidez de colado, acabado superficial y brillo

Poner las balas ya recalibradas pero sin engrasar en una bandeja dentro del horno a 230º-235º C, (ya precalentado anteriormente a esta temperatura antes de introducirlas), mantenerlas durante una hora y después verter en agua fría. Una vez sacadas del agua hay que dejarlas 24 h antes de medir su dureza, ya que durante ese tiempo va aumentando lentamente por maduración. Para engrasarlas a posteriori, si se emplea el recalibrador-engrasador tradicional hay que emplear una matriz de recalibrado ,001” superior a aquella con las que se hubieran recalibrado originalmente. Esto debe hacerse así para evitar el ablandamiento superficial por fricción que causaría el roce contra la matriz de recalibrado. Si las balas son del tipo multiraya pensado para engrasar directamente con Alox aplicado superficialmente por volteo, no es necesario el paso por la máquina, y se engrasan como es el modo habitual en ese tipo.

Se puede hacer dejando caer las balas directamente desde el molde al agua, pero en este caso la dureza sólo suele alcanzar un 50-60 % de la máxima alcanzable con el procedimiento del horno. Hay que tener mucho cuidado con que la temperatura del molde cuando se dejan caer las balas y el tiempo que estas tardan en caer al agua sea lo más uniforme posible. Pequeñas variaciones en esos parámetros causan grandes variaciones en la dureza final de las balas. Esta técnica aplicada a las balas fundidas de metal de contrapesos de ruedas suele darles una dureza de 20 a 22 BNH, cuando con la del horno pueden llegar hasta 32 BNH.

Una vez templadas, se puede disminuir la dureza de las balas mediante recocido, calentando el horno a 85-90ºC, dejándolas un tiempo determinado. Por ejemplo las balas coladas de contrapesos y templadas, con dureza inicial de 30 BNH, logran la siguiente reducción de dureza (y aumento simultáneo de la tenacidad):

15 minutos a 88ºC: 29 a 30 BNH.
30 minutos a 88ºC: 27 a 28 BNH.
1 hora a 88ºC: 24 a 25 BNH.
1 hora y 45 minutos a 88ºC: 21 a 22 BNH.
2 horas a 88ºC: 19 a 20 BNH.

Si se añade a la mezcla algo de plomo procedente de perdigones de cartuchos de escopeta, que suele estar endurecido con un pequeño porcentaje de arsénico, la templabilidad mejora significativamente. El mejor es el perdigón más duro, esto es el de los cartuchos de tiro al plato mas bien caros, pero valen también los de caza, aunque hay que añadir más cantidad.

Balas para caza:

Se pueden hacer balas de rifle expansivas para caza de plomo aleado siempre que cumplan las siguientes condiciones:

-La velocidad remanente al impacto no deberá ser superior a unos 670 m/s.

-Las balas no deberán tener una dureza superior a 15 BNH.

-El porcentaje de estaño en la aleación no deberá ser inferior al 4-4,5%.

-La punta de las balas ha de ser lo más chata posible, y para velocidades de impacto más bajas (menores de 480 m/s), punta hueca.

Si se emplean los parámetros máximos arriba expresados, para que se puedan obtener junto a una buena precisión y relativamente poco emplomamiento es imprescindible:

-El empleo de gas-check.

-Un ánima del cañón muy lisa y pulida. Lo mejor son los cañones fabricados por martilleado en frío con pocos disparos y muy limpios, o bien los cañones lapeados.

-Cuidadosa lubricación de las balas. Es preferible emplear balas multibanda y recubrir la bala una vez terminada con una gruesa capa de Alox mediante la técnica de volteado.

-Limpieza frecuente y a fondo del cañón a intervalos regulares, con el fin de mantener la precisión.

Un ejemplo práctico de todo esto vendría a ser el siguiente:

Monotipia/Plomo 1/7 (+ 4% Sn)
93% Pb
5% Sn
2 % Sb
Aproximadamente 13,5 Brinell, (estimada).

Las balas fabricadas con esta aleación, si se elaboran cuidadosamente siguiendo escrupulosamente los requisitos arriba apuntados, se podrían llegar a disparar hasta a unos 650 m/s.

Con balas de forma chata, expandirían hasta un diámetro de 1,5 calibres o superior siempre que lo hicieran con velocidades de impacto de 480 hasta 620 m/s. Serían por tanto perfectamente indicadas para el 444 Marlin con pesos de 240-270 granos, y para el 30-30 con peso de 170 granos. También se podrían emplear en carabinas del 44 Magnum con balas de 200 a 240 granos (estas últimas sólo en tiros a distancias menores de 30-40 metros), o con balas de 250 granos de punta hueca. En todo caso, para balas del 44 Magnum en carabina y de 240 granos de punta chata (siempre con gas-check), sería mejor la siguiente aleación:

Monotipia/Plomo 1/7( + 3% Sn)
94% Pb
4% Sn
2 % Sb
Aproximadamente 12 Brinell, (estimada).

La velocidad inicial ideal de esta última aleación debería estar en torno a los 530-545 m/s.

Fluidez de las aleaciones:

Para lograr los mejores resultados en el llenado de los huecos de los moldes y en el acabado superficial de las balas, la aleación debe ser lo suficientemente fluida, pero no demasiado, ya que a alta temperatura podría causar problemas como las balas con “crines” o “pelos”.

Esa fluidez se logra con aleaciones que contengan no menos del 1% y no más del 5% de estaño, dependiendo también del porcentaje de antimonio. De hecho, si no se pretenden balas de caza de superior ductilidad, basta con un máximo del 3% de estaño, ya que cantidades superiores mejoran poco los resultados.

Por ello, una solución de razonablemente mínima fluidez para balas de tiro de baja aleación, destinadas a velocidades y presiones moderadas, como las empleadas en el 38 Special normal y Wad-Cutter, y 45 ACP normal y “target”, y que saldría muy económica, sería la siguiente:

Monotipia/Plomo 1/14 ( + 0,65% Sn)
97,50 % Pb
1,25 % Sn
1,25 % Sb
Aproximadamente 10 Brinell. Hasta 315 m/s. Mejores resultados esperados entre 210 – 270 m/s. También podría emplearse en 9x19 con balas de 145-150 granos y 40 $&W con pesos de 190-200 granos.

Con tratamiento térmico puede que se llegaran a alcanzar los 17 Brinell (hasta 520 m/s). Del molde al agua, unos 13 a 14 BNH (hasta 450 m/s).

Para balas de menor diámetro, como las del , 32 S&W normal y Wad-Cutter, mejor utilizar aleaciones con el 2 o 3% de estaño, es decir, como la anterior pero el estaño a añadir sería 1,5-2,5%.

Otra, ligeramente más dura y fluida:

Monotipia/Plomo 1/9 ( + 0,7% Sn)
96,8 % Pb
1,5 % Sn
1,7 % Sb
Aprox. 10,5 Brinell sin T.T. Hasta 330-340 m/s . Apropiada para 9x19 suave. 40 S&W 165-180 gn. Vertida en agua, 14-15 BNH (hasta 470 m/s). Con T.T. aprox. 18 BNH (hasta 550 m/s).



Procedimiento de fabricación de las principales aleaciones partiendo de linotipia:

Lo primero es alear la monotipia con plomo puro o con metal de contrapesos de ruedas, a fin de formar una aleación base en lingotes de bajo punto de fusión. Para ello, se funde primeramente el plomo o los contrapesos y se elimina toda la porquería, colando después el metal puro en lingotes, y se marca cada uno de estos con su peso. En operación posterior, se funde el metal de monotipia, y tras limpiarlo de escoria (se elimina aproximadamente el 3 % del peso, por lo que hay que añadir este porcentaje al determinar la cantidad inicial de monotipia), se añaden los lingotes necesarios de plomo o contrapesos de ruedas. Si los lingotes van a estar destinados simplemente para el almacenamiento y posteriormente ser aleados con más plomo o metal de contrapesos, lo mejor es utilizar las siguientes composiciones:

En el caso de alearlos con plomo puro:

Monotipia/Plomo 1/1
86,0 % Pb
4,5 % Sn
9,5 % Sb

En el caso de metal de contrapesos:

Monotipia/Plomo 1/1
83,8 % Pb
4,7 % Sn
11,5 % Sb

Para elaborar cualquier otra aleación posterior no hay más que sumar las partes correspondientes de plomo, metal de contrapesos, y en su caso, estaño, fundiendo primero el plomo o metal de contrapesos, y añadiendo después los lingotes de monotipia aleada. En último lugar, de ser necesario, se añadiría el estaño, todo esto con el fin de minimizar la oxidación y separación de este metal.

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Si alguien tuviera alguna duda sobre lo expuesto, no dude por favor en solicitarme aclaración.

Mikel Etxaniz

Re: Para recargar el 30-06 con plomo (carga reducida)

Publicado: 25 Feb 2012 23:19
por rs-05
a mi al menos no me queda nada que decir

creo que esta esposicion no puede ser mas clara y te agradezco tu participacion , yo simplemente por respeto no me atrevia a poner las conclusiones que me habias echo llegar pues es un trabajo tuyo y no me consideraba con el derecho suficiente para exponerlo en su totalidad
espero me perdones por haber puesto parte de el ya que era a ti a quien correspondia dar cuenta del mismo si te interesaba hacerlo

te dejo un privado con una consulta y gracias por tu aportacion

saludos

Re: Para recargar el 30-06 con plomo (carga reducida)

Publicado: 25 Feb 2012 23:45
por hondonero
IMPRESIONANTE.

Gracias.