Receta recarga 30.06 - Nosler Ballistic Tip 168 gr

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1587
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Receta recarga 30.06 - Nosler Ballistic Tip 168 gr

Mensajepor Autoencendido » 30 Oct 2020 21:56

Vectan es un poco cachondeo.

Tenia una TU3000 vieja que era bastante mas rapida que lo que ponia en tablas, de hecho para 150gr con 38gr ya me acostaba abrir el cerrojo, cuando el maximo son 42.

Tengo de la nueva de bote de plastico, y para el mismo proyectil, notas resistencia en 41, pero eso si, no me da velocidad.
La carga precisa para 150gr es 39gr, pero me da unos anémicos 750ms, cuando en tablas, extrapolando, deberia estar mas cerca de los 800.

Avatar de Usuario
santi1967
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 28 Jul 2014 13:44
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Receta recarga 30.06 - Nosler Ballistic Tip 168 gr

Mensajepor santi1967 » 30 Oct 2020 22:25

La que tengo yo tambien es igual ,por lo tanto ultima generacion.
Yo le pongo 49 greins ,sst de 165greins ,vaina hornady ,y piston cci LR 200 y da 780 m/s en un benelli argo de 51 de cañon,la precision es en una moneda de euro 5 tiros a 50 metros.No aprecio (a mi juicio)sintomas de sobrepresion.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Receta recarga 30.06 - Nosler Ballistic Tip 168 gr

Mensajepor JohnWoolf » 30 Oct 2020 22:32

Yo le pongo de la antigua 5000 49,5 grains para la Sierra GK HPBT (165). El pistón BR-2 no le añade por encima del LR. En el cañón de mi Sako 75 da 2750 fps, o sea que el cañón le beneficia en quemado y en que alcance su pico de presión bien dentro.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Receta recarga 30.06 - Nosler Ballistic Tip 168 gr

Mensajepor JohnWoolf » 30 Oct 2020 22:34

Twist 1:11" y largo 22 7/8".

JW.
From my cold, dead hands !!

offffu
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 48
Registrado: 21 Oct 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Receta recarga 30.06 - Nosler Ballistic Tip 168 gr

Mensajepor offffu » 01 Nov 2020 11:52

Gracias por vuestras respuestas.

He probado hoy, pero sin éxito pues no pude probar cargas y agrupaciones, luego os contaré por qué y me déis vuestro consejo.

Primero quiero mostraros cómo queda el pistón una vez disparado, para que me digáis por favor si notáis sobre presión.
Hola,
Podéis darme datos de carga de la Nosler BT de 168 grains para el 30.06, para alguna de las siguientes 41
Prueba TU5000 vs Otras

Vaina nº 1: disparo de una bala comercial (Norma PlasticPoint 180gr).
Vaina nº 2: disparo de una Sierra GameKing SBT 165gr, 49gr de TU5000.
Vaina nº 3: disparo de una Nosler Ballistic Tip, 168gr con 48gr de RS52.

Tenía más cargas para probar del nº 2 (Sierra GK, con cargas de 49gr y otras de 49,5gr de TU5000 como me recomendaron) pero me pareció que el pistón mostraba signos de sobre-presión. Como he comentado, soy bastante novato y tal vez me equivoque, pero antes de seguir, por prudencia, quería mostraros las fotos y pediros opinión. El resto de la vaina en todos los casos, era correcto, la posible sobre-presión solo se mostraba en el pistón tras disparo.

Por ultimo, me sucedió una cosa que nunca me había pasado. Varias cargas no se disparaban. Uso un blaser, cerrojeaba (aparentemente sin problema), disparaba, sonaba el percutor, pero no se producía disparo. Abría cerrojo, sacaba la bala, y no estaba percurtida. Esto me sucedió con casi todas las cargas que tenía preparadas, excepto con algunas. Sin embargo disparé al menos 4 balas comerciales (Norma PlasticPoint 180gr) y todas dispararon bien, lo que me hizo descartar fallo del percutor del rifle, y pensar que la razón no podía ser sino mi incorrecta colocación del pistón. He cargado y disparado ya al menos como 40-50 balas cargadas por mi, y sin problemas (hasta ahora usando vainas nuevas, sin ningun uso), pero es cierto que éstas eran las primeras que recargaba tras un disparo previo. Puede ser que no alojase bien el pistón en ellas?
Adjunto una foto de las vainas empistonadas que me fallaron (una vez descargadas) para que veáis cómo se aloja el pistón en ellas:
Hola,
Podéis darme datos de carga de la Nosler BT de 168 grains para el 30.06, para alguna de las siguientes 40
Pistones alojados


Gracias por vuestra ayuda!!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Receta recarga 30.06 - Nosler Ballistic Tip 168 gr

Mensajepor JohnWoolf » 01 Nov 2020 12:28

¿Qué marca de pistón usas?

Antes de entrar en materia, observa la profundidad de asentamiento del pistón poniendo el canto de una tarjeta en el culote, como creo recordar que puse una foto en mi tutorial. Debe dejar luz pero la justa. No obstante, el bolsillo da una profundidad natural, en el sentido de que no ouede ir más abajo; a eso añade que el pistón tiene una cota standard.

Más que de profundidad de asentamiento de pistón, el problema podría estar en el headspace de la munición recargada. En determinadas condiciones, empezando por si el cartucho es corto, tiende a profundizar en la recámara hasta que hace tope en los hombros. Conviene recordar que la recarga es uno de los campos preferidos de Murphy. Suma vaina recalibrada corta + un pistón durito + cualquier otro factor inimaginable, y es un rompecabezas. Lo digo porque en la vaina de la izquierda parece que se ve una picadita. ¿O es otra cosa?

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Receta recarga 30.06 - Nosler Ballistic Tip 168 gr

Mensajepor RVP » 01 Nov 2020 17:06

En ese caso, ¿le debería dar problemas de extracción? Si el pistón está en su sitio pero la vaina se ha quedado corta (no sé si inconcebible si las matrices son de calidad) el cartucho quedaría sin coger por la uña.

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1587
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Receta recarga 30.06 - Nosler Ballistic Tip 168 gr

Mensajepor Autoencendido » 01 Nov 2020 17:47

Creo que el blaser ese no percute pq no llega a cerrar del todo.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Receta recarga 30.06 - Nosler Ballistic Tip 168 gr

Mensajepor JohnWoolf » 01 Nov 2020 18:36

Lo normal es que la uña coja porque va con el sistema de alimentación y cierre. Pensemos que la uña no tiene una función de crear condición favorable para el headspace, salvo por supuesto evitar que se fuera demasiado para adentro, o sea, tener el cartucho "pescado".

Una vez recamarado y cerrada el arma, en el puro concepto de headspace sí hay un bloqueo de la munición. En la vida real no, porque hay una holgura más o menos generosa al no tocar la vaina desde los hombros de la recámara hasta la cara del cerrojo. Sólo lo hará si la vaina ha sido disparada en ese arma y luego ha sido recalibrada de cuello, y tampoco con exactitud por efecto "spring back", que le hace recuperar unas pocas milésimas.

Si uno observa la ranura de extracción y la uña extractora verá que no es como el pie y el calcetín, sino que hay una holgura.

Es posible que un die haga vaina corta según el holder que se use y la política de ajuste que se adopte. La recámara también cuenta, porque su fabricante y el fabricante de los dies no son el mismo. No es una situación deseable, pero es real como la vida misma.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
santi1967
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 28 Jul 2014 13:44
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Receta recarga 30.06 - Nosler Ballistic Tip 168 gr

Mensajepor santi1967 » 02 Nov 2020 12:22

Autoencendido escribió:Creo que el blaser ese no percute pq no llega a cerrar del todo.



Yo tambien opino lo mismo,a mi en el benelli tambien me ha pasado alguna vez y luego(sin disparar) ha costado sacarla de la recamara ,sinembargo en el winchester de cerrojo ese mismo cartucho lo ha disparado sin problemas,eso si al cerrar el cerrojo iva un pelin duro.

30cero6
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 318
Registrado: 08 Jun 2020 14:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Receta recarga 30.06 - Nosler Ballistic Tip 168 gr

Mensajepor 30cero6 » 05 Nov 2020 15:12

Lo primero decir que yo de recarga ni idea, uso munición comercial. He entrado al hilo porque tengo un .30-06 Sprg y he usado la BST de 165 cargada por Federal con buenos resultados. Y como de todo se aprende pues aquí os estoy leyendo.

Respecto a lo que estáis comentando de problemas con un Blaser, me he acordado de un vídeo que vi en Youtube en el canal de RoeStalker en el que algo le pasaba que no le picaban las balas. Como ya he dicho que de recarga ni idea y de inglés lo justo para no perderme, no sé a qué se pudo deber el fallo. Por si acaso lo comento por si vale de algo, el vídeo se llama "Blaser R93 misfire". Lo siento pero no sé cómo subir directamente el vídeo.

Un saludo.
Un saludo.

offffu
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 48
Registrado: 21 Oct 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Receta recarga 30.06 - Nosler Ballistic Tip 168 gr

Mensajepor offffu » 05 Nov 2020 15:22

30cero6 escribió:Lo primero decir que yo de recarga ni idea, uso munición comercial. He entrado al hilo porque tengo un .30-06 Sprg y he usado la BST de 165 cargada por Federal con buenos resultados. Y como de todo se aprende pues aquí os estoy leyendo.

Respecto a lo que estáis comentando de problemas con un Blaser, me he acordado de un vídeo que vi en Youtube en el canal de RoeStalker en el que algo le pasaba que no le picaban las balas. Como ya he dicho que de recarga ni idea y de inglés lo justo para no perderme, no sé a qué se pudo deber el fallo. Por si acaso lo comento por si vale de algo, el vídeo se llama "Blaser R93 misfire". Lo siento pero no sé cómo subir directamente el vídeo.

Un saludo.


Gracias 30cero6
El enlace del video es este: https://youtu.be/2B2AbhG1F1E
Lo cierto es que coincide que eran las primeras recargas de solo cuello que hice... por lo que puede que lo que se comenta en el video, que se recomienda recablibrar el cuerpo completo de la vaina y no recalibrar sólo cuello, sea cierto. Pero tras haber leído muchos posts de recarga, nunca había leído nada similar... Voy a investigar a partir de ahí.
En todo caso, seguro que hay gente que tiene mucha experiencia y alomejor nos pueden dar luz.

Gracias!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Receta recarga 30.06 - Nosler Ballistic Tip 168 gr

Mensajepor JohnWoolf » 05 Nov 2020 16:11

He mirado el video y la verdad no es que diga mucho.

Que con las Neck-Size (vainas previamente disparadas en rl mismo rifle, claro), el cerrojo no cierra del todo.

Y que para que cierre ha de empujarlo con fuerza y a veces va.

Y que con las Full Length suempre cierra y dispara.

No dice más. No tengo un Blaser, pero no tiene mucha lógica. Si es una vaina usada previamente en el mismo rifle, el headspace no crece hasta el punto de impedir el cierre. Además, aunque sea del mismo rifle siempre hay un spring-back, que deja la vaina unas milésimas más pequeñas que la recámara. Pero bueno, lo que dice es que no cierra completamente.

No quiero pensar que el pistón no esté asentado a fondo y sobresalga ... O que el cuello esté más largo de lo establecido por SAAMI y haga tope en la hembra creando un falso headspace ...

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

offffu
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 48
Registrado: 21 Oct 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Receta recarga 30.06 - Nosler Ballistic Tip 168 gr

Mensajepor offffu » 05 Nov 2020 17:37

JohnWoolf escribió:He mirado el video y la verdad no es que diga mucho.

Que con las Neck-Size (vainas previamente disparadas en rl mismo rifle, claro), el cerrojo no cierra del todo.

Y que para que cierre ha de empujarlo con fuerza y a veces va.

Y que con las Full Length suempre cierra y dispara.

No dice más. No tengo un Blaser, pero no tiene mucha lógica. Si es una vaina usada previamente en el mismo rifle, el headspace no crece hasta el punto de impedir el cierre. Además, aunque sea del mismo rifle siempre hay un spring-back, que deja la vaina unas milésimas más pequeñas que la recámara. Pero bueno, lo que dice es que no cierra completamente.

No quiero pensar que el pistón no esté asentado a fondo y sobresalga ... O que el cuello esté más largo de lo establecido por SAAMI y haga tope en la hembra creando un falso headspace ...

Saludos.

JW.


Lo del pistón era lo primero que pensé, pues a pesar que al tacto no noté que sobresaliera, sí que noté que algunas balas al ponerlas "de pie" sobre el culo se balanceaban un pelín. Pero luego al vez este tema del recalibrado de cuello, me ha hecho pensar que pueda deberse al die de Neck-Size de RCBS, ya sea porque no cumpla parametros de calidad o bien porque modifique alguna medida de la vaina. Como os comentaba, no dispongo de material para medir grosor de la vaina a la altura del cuello, o si el cuello no cumple medidas SAAMI. La longitud total de la vaina sí que la puedo medir con el calibre, pero dudo que el error venga de ahí.

Gracias en todo caso por vuestra ayuda,
Saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Receta recarga 30.06 - Nosler Ballistic Tip 168 gr

Mensajepor JohnWoolf » 05 Nov 2020 18:51

De nada. Esta vez con lo del pistón me refería al del video. Es que pasa con más frecuencia de lo que creeríamos.

Con eso del largo de la vaina se crea el efecto engañoso de creer que el que cuenta es el absoluto, cuando en realidad hay que tener en cuenta dos distintos: el de los hombros, que es el que establece el headspace, y el del cuello. Podríamos encontrarnos con unos hombros "justos" por haber sido disparados en la recámara estricta de un rifle de competición o un custom, que normalmente no harían tope en los hombros de la recámara de un rifle de caza, que es más prêt-à-porter, y sin embargo que llegue a la medida SAAMI/CIP porque lo dé gracias al cuello. O al revés, estar trimando porque excede, creyendo que es del cuello y resulta que son los hombros los que suben.

Para evitar todo ésto los fabricantes de rifles custom de alta calidad te proporcionan los dies con los que has de recalibrar las vainas para ese rifle concreto. Igual que si tú les das la bala, por la ojiva y el salto que permite, y un dummie con el asentamiento que prefieres, que va en función del volumen interior que quieres garantizar para la pólvora, y te hacen el "leade" en el cañón. Ninguna otra munición iría en ese rifle.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

offffu
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 48
Registrado: 21 Oct 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Receta recarga 30.06 - Nosler Ballistic Tip 168 gr

Mensajepor offffu » 06 Nov 2020 17:08

Vuelvo a recurrir a vosotros...
Me acabo de fijar que los pistones que estoy usando (Federal Premium), unos tienen un color diferente a otros en la cara interna. Adjunto foto a ver si me podeis decir si es normal, o no...

Gracias!!
Adjuntos
Hola,
Podéis darme datos de carga de la Nosler BT de 168 grains para el 30.06, para alguna de las siguientes 150

offffu
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 48
Registrado: 21 Oct 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Receta recarga 30.06 - Nosler Ballistic Tip 168 gr

Mensajepor offffu » 08 Nov 2020 00:12

Hola,

He estado haciendo pruebas y quería compartir los resultados y también las "recetas" usadas por si os son de utilidad.
He tirado con un blaser, cal. 30-06, a 100m, con visor de x12 aumentos, apoyado en banco de tiro.
Todas las pruebas han sido con la punta Sierra GameKing SBT de 165gr, y pólvora Vihtavuori N540.
Cada serie tiene 3 disparos (veréis que en alguna serie meto un disparo donde otro). Cada cuadrícula de la diana tiene una pulgada (2,54cms)

Hola,
Podéis darme datos de carga de la Nosler BT de 168 grains para el 30.06, para alguna de las siguientes 160
50,5gr - COL 84mm

Hola,
Podéis darme datos de carga de la Nosler BT de 168 grains para el 30.06, para alguna de las siguientes 161
49,5gr - COL 83,5mm

Hola,
Podéis darme datos de carga de la Nosler BT de 168 grains para el 30.06, para alguna de las siguientes 162
49,5gr - COL 84mm


Creo que son agrupaciones muy buenas. Qué opináis? Para ser novato me doy por muy satisfecho :D
No he podido comprobar velocidades, pero calculo que rondarán los 780m/s (si hago caso a las tablas).

Un saludo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Receta recarga 30.06 - Nosler Ballistic Tip 168 gr

Mensajepor JohnWoolf » 08 Nov 2020 00:34

Excelente. Enhorabuena.

¿Has observado si te van variando los impactos de izq a dcha? ¿O es sólo la impresión que da el orden?

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 91 invitados