Atascos a la hora de recalibrar

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Atascos a la hora de recalibrar

Mensajepor alvaro95 » 02 Jun 2019 23:31

Hola buenas noches.
Hago esta consulta a los expertos porque me trae de cabeza. Recargo para arma larga. 307, 7.62x54 y 8x57. El caso es que con las matrices de lee a la hora de recalibrar no tengo ningún problema. Pero para el 307 utizo una matriz de 308 de hornady y me cuesta dios y ayuda recalibrar estas vainas generándole incluso más de un atasco. Hace tiempo que cambié mi método de lubricación de las vainas para evitar atascos y con todos los calibres excelente. El único fallo lo tengo con la matriz de hornady. Normalmente lo que sucede es que tras desempistonar la vaina se queda enganchada y no sale... Sí alguien me pudiera dar un poco de luz porque no sé por dónde pueden ir los tiros...
Un saludo a todos
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
pepe413
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 29 Sep 2006 02:01
Ubicación: TERUEL
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Atascos a la hora de recalibrar

Mensajepor pepe413 » 08 Jun 2019 18:20

Yo utilizo vaselina para engrase y me va de fabula

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Atascos a la hora de recalibrar

Mensajepor Chinchu » 08 Jun 2019 19:12

Hola,

MI primera opción si me pasase lo mismo que a tí sería conseguir de algún amigo una matriz del .308; da igual la marca, yo también recargo 307 con Hornady y me va bien.

Si con otra matriz te recalibrase bien, piensa que esa que tienes podría ser defectuosa.

Si no es la matriz, pues o es engrase o son las vainas.

En el caso del 307 Win., si las tiras con cetme, las marcas producidas por las ranuras de la recámara pueden actuar a modo de refuerzo, endureciendo la labor de recalibrado. Conozco algún caso.

También podrías estar tilizando vainas de latón demasiado agrio, que necesitase aun más engrase.

La verdad es que sin más datos sobre qué, cómo y cuánto engrasas, con qué tiras, alguna foto, etc., es muy difícil establecer una causa, y sólo cabe elucubrar. Y puestos a elucubrar podríamos apuntar más cosas, como vainas muy dilatadas por una recámara fuera de cotas, uso de una grasa inadecuada, recalibrador rayado interiormente, ...

Saludos,

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Atascos a la hora de recalibrar

Mensajepor gumersindo » 09 Jun 2019 07:24

La causa mas habitual és el uso de un lubricante inadecuado y en cantidad insuficiente.

Por inadecuado entiendo "demasiado fino" por ejemplo aceite en spray e incluso aceite de "màquina de coser" .

El exceso de lubricante produce deformaciones en las vainas.

Suelo usar aceite mineral, o sea, un aceite de automoción vulgaris de SAE inferior a 30, mojando sin empapar un trapito o los dedos y aplicandolo a las vainas por fuera y en el borde interior de la boca.
No conviene que las vainas presenten un aspecto mojado, basta con que brillen un poco.

Para eliminar los restos de lubricante y abrillantar sumerjo las vainas en una disolucion de agua y " limpiador de cacerolas, paellas y ollas" Bosque verde del Mercadona en el ultrasonidos.

Dardovirote
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 80
Registrado: 22 Nov 2012 14:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Atascos a la hora de recalibrar

Mensajepor Dardovirote » 09 Jun 2019 20:18

Cuando pasa esto con ciertos cartuchos o dies hay que engrasar el interior del cuello de la vaina para que el expansor de la aguja resbale bien al recalibrar el cuello donde engarzará la punta. Ojo luego hay que limpiar bien el interior del cuello para quitar el lubricante.
Si usas una amohadilla para el engrase de vainas sirve con que apoyes cada vaina por el borde del cuello antes de meterla en el die para recalibrar. Se nota mucho que poco a poco se ablanda la dureza.
Si al sacar la vaina del die (cuando recalibra el cuello) notas mucha dureza levanta un poco la palanca, gira la vaina 1/3 y vuelve a intentar extracción, eso las veces que haga falta. No hay que forzar mucho las vainas con presiones fuertes porque arrancas el culote de shel holder y se lía parda.

Avatar de Usuario
Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3274
Registrado: 04 Ene 2013 07:20
Estado: Desconectado

Re: Atascos a la hora de recalibrar

Mensajepor Jon_Garfio » 14 Jun 2019 07:22

Mete siempre la vaina limpia a la matriz.
Usa lubricante específico (yo uso grasa Hornady)

Si se sigue pasando prueba a meter las vainas recocidas (anhealing) porque me da en la nariz que esas vainas están agriadas (material endurecido) y han perdido su elasticidad, provocando esos stucks en la matriz.
Sapere Aude

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Atascos a la hora de recalibrar

Mensajepor alvaro95 » 15 Jun 2019 19:26

Hola a todos.
Muchas gracias por vuestras respuestas, he estado desconectado por exámenes de la carrera un tiempo.
gumersindo escribió:La causa mas habitual és el uso de un lubricante inadecuado y en cantidad insuficiente.

Por inadecuado entiendo "demasiado fino" por ejemplo aceite en spray e incluso aceite de "màquina de coser" .

El exceso de lubricante produce deformaciones en las vainas.

Suelo usar aceite mineral, o sea, un aceite de automoción vulgaris de SAE inferior a 30, mojando sin empapar un trapito o los dedos y aplicandolo a las vainas por fuera y en el borde interior de la boca.
No conviene que las vainas presenten un aspecto mojado, basta con que brillen un poco.

Para eliminar los restos de lubricante y abrillantar sumerjo las vainas en una disolucion de agua y " limpiador de cacerolas, paellas y ollas" Bosque verde del Mercadona en el ultrasonidos.

efectivamente estaba utilizando un aceite en espray... Fallo de principiante. Me apunto lo del aceite mineral.
Chinchu escribió:Hola,

MI primera opción si me pasase lo mismo que a tí sería conseguir de algún amigo una matriz del .308; da igual la marca, yo también recargo 307 con Hornady y me va bien.

Si con otra matriz te recalibrase bien, piensa que esa que tienes podría ser defectuosa.

Si no es la matriz, pues o es engrase o son las vainas.

En el caso del 307 Win., si las tiras con cetme, las marcas producidas por las ranuras de la recámara pueden actuar a modo de refuerzo, endureciendo la labor de recalibrado. Conozco algún caso.

También podrías estar tilizando vainas de latón demasiado agrio, que necesitase aun más engrase.

La verdad es que sin más datos sobre qué, cómo y cuánto engrasas, con qué tiras, alguna foto, etc., es muy difícil establecer una causa, y sólo cabe elucubrar. Y puestos a elucubrar podríamos apuntar más cosas, como vainas muy dilatadas por una recámara fuera de cotas, uso de una grasa inadecuada, recalibrador rayado interiormente, ...

Saludos,

muchas gracias chinchu, creo que efectivamente no engrasaba correctamente. Ahora subo los resultados de no haberlo hecho...
Jon_Garfio escribió:Mete siempre la vaina limpia a la matriz.
Usa lubricante específico (yo uso grasa Hornady)

Si se sigue pasando prueba a meter las vainas recocidas (anhealing) porque me da en la nariz que esas vainas están agriadas (material endurecido) y han perdido su elasticidad, provocando esos stucks en la matriz.

gracias, lo de meter la vaina limpia lo hago, pero como ya he dicho antes no estaba engrasando bien.
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Atascos a la hora de recalibrar

Mensajepor alvaro95 » 15 Jun 2019 19:33

Bueno aquí lo que el atasco de la última vaina causó... La prensa era una lee reloader con la que empecé y creo que es la excusa perfecta para cambiar... No penséis que me colgué como un mono del brazo de la prensa, hice fuerza pero tampoco una barbaridad... Creo que pasaré a una en O o una de tipo torreta...
En cuanto a la vaina sigue dentro del die...
Adjuntos
Hola buenas noches.
Hago esta consulta a los expertos porque me trae de cabeza. Recargo para arma larga. 70
y este es el punto en el que me he quedado
Hola buenas noches.
Hago esta consulta a los expertos porque me trae de cabeza. Recargo para arma larga. 71
la vaina en cuestión
Hola buenas noches.
Hago esta consulta a los expertos porque me trae de cabeza. Recargo para arma larga. 72
resultado de la presión en el anclaje de la prensa
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Atascos a la hora de recalibrar

Mensajepor gumersindo » 15 Jun 2019 20:50

Si usas aceite mineral asegurate de limpiarlo concienzudamente, puede contaminar la pólvora y los pistones

robins81
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 184
Registrado: 17 Feb 2015 16:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Atascos a la hora de recalibrar

Mensajepor robins81 » 19 Jun 2019 20:01

buenas yo estoy recargando el calibre 308 y ningun tipo de atasco sufro, se que lo que dire no es lo mas adecuado para engrasarlo pero yo uso grasa de alto rendimiento para el engrase de rodillos etc.. para los coches, motos etc.. es de uso automovilistico y la verdad que se parece al tacto que tengo cuando recargo arma corta, lo digo por si a alguien le vale


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 114 invitados