Fundición de Contrapesos ruedas

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Fundición de Contrapesos ruedas

Mensajepor annual » 02 Abr 2018 20:36

Hola, anteayer he fundido unos kilos de contrapesos de ruedas que me regaló el dueño del taller a donde suelo ir a cambiar las ruedas.

El caso es que es la primera vez que lo hago y he comprobado que los lingotes obtenidos tienen mas dureza de la que imaginaba, no tengo el útil de comprobar la dureza pero comparando con lingotes de plomo puro que tengo he comprobado que al rascaros con un destornillador casi que ni los ralla y haciendo lo mismo al plomo si que los ralla bien.

Debido a eso pido consejo acerca que como utilizarlo, me refiero a que porcentaje debo aportar al plomo para hacer puntas.

También quería preguntar si alguien sabe si se pueden emplear directamente, sin alear con plomo, para fundir puntas para rifle, en mi caso solo hago cargas reducidas.

Gracias de antemano.

Un saludo.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

Avatar de Usuario
raul__lopez
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7758
Registrado: 05 Ago 2016 17:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundición de Contrapesos ruedas

Mensajepor raul__lopez » 02 Abr 2018 21:51

Hola
Primero;
Los contrapesos ya llevan plomo en esa aleacion
Segundo;
si no nos dices en que puntas quieres emplear esa aleacion dificil sera indicarte!!
saludos

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundición de Contrapesos ruedas

Mensajepor annual » 03 Abr 2018 00:09

raul__lopez escribió:Hola
Primero;
Los contrapesos ya llevan plomo en esa aleacion
Segundo;
si no nos dices en que puntas quieres emplear esa aleacion dificil sera indicarte!!
saludos


Hola, recargo .45, 9p, 38wc y 7.62x39.

La aleacion solo me interesa para 9p y para el 7.62x39, los .45 y .38 wc los fundo con plomo puro y va muy bien y no emploman nada al ser velocidades muy bajas.

Pero el 9mmp es supersonico y el 7.62 tambien aunque al ser carga reducida no va mas alla de los 350 m/s y ahi si necesito mas dureza y que ahora consigo aleandolo con linotipia al 20%.

Del material de los contrapesos no tengo idea.

Saludos.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

Avatar de Usuario
raul__lopez
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7758
Registrado: 05 Ago 2016 17:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundición de Contrapesos ruedas

Mensajepor raul__lopez » 03 Abr 2018 00:13

Pues me temo que vas a tener que hacer pruebas,ensayoy error
quizas te vaya bien esa dureza para el 9 y el 7.62
al no tener un comprobador de dureza es lo que te toca.

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundición de Contrapesos ruedas

Mensajepor annual » 03 Abr 2018 00:20

Ok. No obstante me gustaria poder acortar el proceso aprobechandome de la experiencia de algun colega que tenga conocimientos con ese material.

Un saludo.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

Arga
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 164
Registrado: 14 May 2016 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundición de Contrapesos ruedas

Mensajepor Arga » 03 Abr 2018 16:32

Hola, yo no es que pueda aclararte nada sobre aleaciones de plomo y su dureza, ya que solo utilizo plomo de tubería para hacerme las balas de avancarga. Lo que sí puedo decirte es que una vez me agencié varios kilos de plomos de contrapeso de ruedas y no sabía (ignorante de mí) que estaban aleadas y que fueran tan duras. Cuando fundí los contrapesos para hacerme una remesa de bolas de plomo para mi pistola de avancarga, tras echar el plomo fundido en la turquesa e ir a cortar el sobrante de plomo del bebedero, resulta que ese plomo era tan duro que lo único que conseguí fue cargarme la turquesa, ya que no había manera de poder cortar ese sobrante de un solo golpe suave, y tenía que darle al cortador con el martillo con todas mis fuerzas.Total que tuve que comprarme una turquesa nueva. De momento tengo los contrapesos guardados por si alguna vez me interesa hacer balas aleadas de mayor dureza y tenga el correspondiente medidor de dureza del plomo. Solo una vez probé, con mucho cuidado, a echar solamente medio contrapeso a aproximadamente un kilo de plomo de tubería y las balas salían como de un color más plateado, pero si estas eran más duras, ni idea. Por mi experiencia, mi único consejo es que no las utilices sin alear con plomo puro para no cargarte el molde.
Saludos

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundición de Contrapesos ruedas

Mensajepor colito » 03 Abr 2018 17:07

Pues estas de suerte.

Llevo un mes haciendo pruebas con diferentes porcentajes de contrapesos y plomo puro y pasando las pruebas por el durometro del laboratorio debidamente tarado para el plomo.

Mis investigaciones van dirigidas a fundir puntas para el 44/40 con lo que al ser un calibre lento no tienen que ser muy dura, el porcentaje para alcanzar la dureza de puntas comerciales la colada tiene que ser de 75%Pb y 25% contrapesos.

Para otros calibres no sabria aconsejarte pues al no tener necesidad no he investigado, pero supongo que con algun porcentaje de los dos metales y con ayuda de gas check pudiera valer.

Tambien te comento que recalibrar un proyectil fundido de contrapesos puro cuesta un barbaridad.

Cuando se me acaben los contrapesos comprare antimonio y volvere a realizar mas pruebas.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundición de Contrapesos ruedas

Mensajepor colito » 03 Abr 2018 17:09

Arga escribió:Solo una vez probé, con mucho cuidado, a echar solamente medio contrapeso a aproximadamente un kilo de plomo de tubería y las balas salían como de un color más plateado, pero si estas eran más duras, ni idea. Por mi experiencia, mi único consejo es que no las utilices sin alear con plomo puro para no cargarte el molde.
Saludos



Un contrapeso en 1kg apenas alteraria la dureza de la colada, salvo que fuera un contrapeso de camion de 200gr.

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundición de Contrapesos ruedas

Mensajepor annual » 03 Abr 2018 18:24

Todas las opiniones las agradezco pues me ahorran pasos en mis pruebas.

Aun tengo bastantes letras de linotipia pa alear plomo para mis puntas pero ya que me dieron estos varios kilos de contrapesos quiero empezar a aprobecharlos pero aun sin el durometro tengo claro que es un material incluso mas duro que la linotipia y no quiero liarla y cargarme algo.....al final voy a pedir un durometro a izquierdo y me quito de problemas.

Un saludo.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundición de Contrapesos ruedas

Mensajepor annual » 03 Abr 2018 18:34

colito escribió:Pues estas de suerte.

Llevo un mes haciendo pruebas con diferentes porcentajes de contrapesos y plomo puro y pasando las pruebas por el durometro del laboratorio debidamente tarado para el plomo.

Mis investigaciones van dirigidas a fundir puntas para el 44/40 con lo que al ser un calibre lento no tienen que ser muy dura, el porcentaje para alcanzar la dureza de puntas comerciales la colada tiene que ser de 75%Pb y 25% contrapesos.

Para otros calibres no sabria aconsejarte pues al no tener necesidad no he investigado, pero supongo que con algun porcentaje de los dos metales y con ayuda de gas check pudiera valer.

Tambien te comento que recalibrar un proyectil fundido de contrapesos puro cuesta un barbaridad.

Cuando se me acaben los contrapesos comprare antimonio y volvere a realizar mas pruebas.


Para mi .45 acp solo uso plomo puro y no me emploma, tambien es cierto que engraso los proyectiles y que la velocidad no supera los 230 m/s y lo mismo para el 38wc que segun cargas tampoco supera los 220 m/s.

El 44/40 no se cual es su velocidad pero imagino que puede se mas rapido y si que sea necesaria la aleacion.

Muchas gracias por la info.
Saludos.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundición de Contrapesos ruedas

Mensajepor colito » 03 Abr 2018 19:58

Como el 44/40 lo voy a disparar desde un Tigre y alcanza más velocidad por eso le añado un 25% de contrapesos y engrasando el proyectil es más que suficiente para que no me emplome.

Es la segunda colada colada con esta receta, no me enploma y no sufre la guillotina de la turquesa que además es de hierro no de aluminio.

Kahlo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 472
Registrado: 08 Oct 2006 08:01
Ubicación: Canarias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundición de Contrapesos ruedas

Mensajepor Kahlo » 03 Abr 2018 20:35

Deben ser contrapesos viejos,desde hace años los de plomo antimonio estan prohibidos. Ojo, los modernos estan hechos de ZINC. A saber que le estan dando de comer a sus armas. jejejeje :mrgreen:

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundición de Contrapesos ruedas

Mensajepor colito » 03 Abr 2018 20:39

Son contrapesos viejos, los de zinc no se funden.

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundición de Contrapesos ruedas

Mensajepor annual » 03 Abr 2018 22:41

Kahlo escribió:Deben ser contrapesos viejos,desde hace años los de plomo antimonio estan prohibidos. Ojo, los modernos estan hechos de ZINC. A saber que le estan dando de comer a sus armas. jejejeje :mrgreen:


Ahi, ahi queria yo llegar, eso es lo que me preocupa, aunque creo que no todos los que he fundido sean de zinc puro.

Yo los he fundido todos pero en un horno de gas que tengo y es mas potente que el electrico para hacer puntas de LEE.

Esperare a que me llegue el durometro, no quiero romper nada y menos comerme la corredera o el cierre del rifle.

Un saludo.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

Kahlo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 472
Registrado: 08 Oct 2006 08:01
Ubicación: Canarias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundición de Contrapesos ruedas

Mensajepor Kahlo » 03 Abr 2018 23:12

probablemente te los dieran "mezclados" eso explicaria lo de romper la turquesa, y si funden si los metes en un caldero y cocina de gas ,si no me falla la memoria el plomo funde sobre los 325 Cº y el zinc sobre los 400 Cº ,asi que es probable eso.

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundición de Contrapesos ruedas

Mensajepor annual » 04 Abr 2018 12:10

Kahlo escribió:probablemente te los dieran "mezclados" eso explicaria lo de romper la turquesa, y si funden si los metes en un caldero y cocina de gas ,si no me falla la memoria el plomo funde sobre los 325 Cº y el zinc sobre los 400 Cº ,asi que es probable eso.


Al forero que se le rompió la turquesa fue a Arga, yo he abierto el hilo para informarme y tratar de evitar eso precisamente o incluso una avería en el arma que aun es peor y mas peligroso al detectar la enorme dureza de los citados contrapesos.

No he fundido los contrapesos en una cocina de gas sino en un horno a gas fabricado de forma parecida a las fraguas a gas que se utiliza en las herrerías para calentar al rojo el acero.

Y tal y como parece que me los dieron mezclados, en eso si que estoy de acuerdo, cogeré todos los lingotes, 12 kilos en total, y los voy a refundir todos en el mismo crisol para hacer una aleación homogénea porque antes los fundí en 4 veces, ahora y después de eliminados las escorias y chatarra metálica ya me cabe todo en otro crisol mas grande y eso haré.

Un saludo.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

ferny
.30-06
.30-06
Mensajes: 532
Registrado: 06 Nov 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundición de Contrapesos ruedas

Mensajepor ferny » 04 Abr 2018 12:48

Hola Annual !!! ;)

Depende como siempre del acceso a la materia prima. Yo soy de no complicarme mucho, 50/50. Consigo una buena dureza.

Si la cosa es 38 spc o 44 mg para revolver, como norma general dado que las velocidades son bajas, uso algo más de plomo crudo en el porcentaje. Y a la inversa con el 357 que quiero velocidades buenas.

Lo ir como un yonki por los talleres ya lo probé o no hay contrapesos o quieren bastante dinero por que creen que vas hacer algo con ellos, lo de " es para balas " nunca me han creído.

La mejor mezcla que he encontrado o bueno, material para este propósito es las antiguas letras de imprenta. Hace tiempo me hice de varios kilos y permite bajar el porcentaje bastante, consiguiendo una mezcla apta para cualquier tipo de cartucho.... de arma corta, pues de larga no he probado.

Eso si, 50 / 50 con letras de imprenta sin haberlo probado, estoy casi seguro que vale para cualquier carga reducida de arma larga, pues la puntas del 9mm son durísimas !!!

Un saludo

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundición de Contrapesos ruedas

Mensajepor annual » 04 Abr 2018 13:17

ferny escribió:Hola Annual !!! ;)

Depende como siempre del acceso a la materia prima. Yo soy de no complicarme mucho, 50/50. Consigo una buena dureza.

Si la cosa es 38 spc o 44 mg para revolver, como norma general dado que las velocidades son bajas, uso algo más de plomo crudo en el porcentaje. Y a la inversa con el 357 que quiero velocidades buenas.

Lo ir como un yonki por los talleres ya lo probé o no hay contrapesos o quieren bastante dinero por que creen que vas hacer algo con ellos, lo de " es para balas " nunca me han creído.

La mejor mezcla que he encontrado o bueno, material para este propósito es las antiguas letras de imprenta. Hace tiempo me hice de varios kilos y permite bajar el porcentaje bastante, consiguiendo una mezcla apta para cualquier tipo de cartucho.... de arma corta, pues de larga no he probado.

Eso si, 50 / 50 con letras de imprenta sin haberlo probado, estoy casi seguro que vale para cualquier carga reducida de arma larga, pues la puntas del 9mm son durísimas !!!

Un saludo


Un saludo amigo ferny, efectivamente, las letras de imprenta son una buena cosa para las aleaciones de las puntas y muy dosificables debido a que las hay de todos los tamaños y para conseguir los porcentajes son muy valida al poder llegar con exactitud al peso deseado, como ya comenté antes, aun tengo de una partida que le compre a un forero de Cataluña hace algún tiempo pero no van a durar para siempre y ademas ya no quedan linotipias por ahí, ya se dejaron de hacer.

Por ello le pedí al de las ruedas que me vendiese un cubo lleno que vi que tenia al pie de la maquina de equilibrados y no me los vendió ... ¡¡ me los regaló ¡¡ :shock: :D

Por cierto, no es mucho porcentaje 50/ 50 ?... yo le hecho 20% de linotipia por consejo de un forero con bastante experiencia y la verdad es que me va bien con ese porcentaje.

Un saludo.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 94 invitados