REDDING PROFILE CRIMP

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
ALBEITAR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 462
Registrado: 27 Jun 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

REDDING PROFILE CRIMP

Mensajepor ALBEITAR » 18 Sep 2014 16:28

En nuestras latitudes, cuando se habla de crimpado, normalmente se distingue entre tapper crimp y roll crimp. navegando por webs norteamericanas, y alemanas, he visto que a veces usan otro tipo de crimpado, el "profile crimp", con dies fabricados por Redding.
Normalmente no crimpo ninguno de los cartuchos que recargo (9mm Para y 32 S&W Long WC), pero por enredar un poco, tengo en camino un die "profile crimp" para el 32 S&W Long.
Haré pruebas con el, pero me gustaría saber si alguien "del equipo local", tiene experiencia con su uso, y que resultados ha obtenido con el.

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: REDDING PROFILE CRIMP

Mensajepor luis7 » 18 Sep 2014 22:10

Debes haber pedido una de estas dos referencias: 86158 u 86162 y si son alguna de estas dos las que has pedido, segun el catalogo de la marca es un roll crimp indicado para revolver sin duda lo mejor del mercado pero espacializado para recargar munición de revolver.
Si lo que tienes es semiautomatica tipo gsp, hamerly, etc lo que necesitas es un taper crimp tambien de la marca y de referencia 85158, este esta mas indicado para este tipo de arma y munición ya que las puntas wc que se usan no tienen renura de crimpado y "parece ser" que el taper crimp es lo mas adecuado para ellas. De todas formas te va a funcionar bien ya que son dies de mucha calidad pero no es lo suyo para las semis.
Yo tengo el taper para usarlo con una gsp y va muy bien, ahora bien tambien tengo roll crimp y los cartuchos que cargo con este tembien van al 10 cuando los tiro bien.
Saludos.

Avatar de Usuario
ALBEITAR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 462
Registrado: 27 Jun 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: REDDING PROFILE CRIMP

Mensajepor ALBEITAR » 18 Sep 2014 23:28

Hola, Luis, la referencia que he pedido, es la 86158, en efecto. En algún sitio, he leido que usando el profile crimp, es menos crítica la uniformidad en la longitud de la vaina, no se si será cierto o no, lo probaré.
Cuando empecé a recargar el .32, ordené vainas por longitud, y sinceramente, no encontré una mejora en la precisión unando vainas de la misma longitud, frente a las no seleccionadas por la misma. Siempre me ha espantado un poco, viendo como funciona un taper crimp, el usarlo sin haber trimado las vainas a la misma longitud, tanto para el 32, como para el 9 para., y la verdad siempre me ha ido bien sin crimpar nada.
Es más, he tirado mucho en mi Pardini del 32 cartuchos que medían 1 ó 2 milésimas de pulgada más en la boca que debajo de ella, porque en este arma no supone ningún problema a la hora de que alimente correctamente, y sin embargo en varias Walther GSP, estos cartuchos no alimentaban nada bien.
De todas formas, algún cartucho (hablo del 32) a veces se va del grupo, es un calibre un poco puñetero de recargar, y me fastidia, estoy consiguiendo más uniformidad con el 9 que con el, así que de ahí viene la idea de probar el profile crimp. En Alemania hay quien lo usa en el 9Para ¡?
Por cierto, hay un detalle de todos los dies del 32 que he manejado que me llama la atención, supongo que te habrás fijado, y es que el primer die, deja el diámetro de la vaina (es una vaina cilíndrica) BASTANTE por debajo de las especificaciones SAAMI (.337") , me resulta curiosa la uniformidad por parte de todos los fabricantes en infradimensionar la vaina...

Un saludo

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: REDDING PROFILE CRIMP

Mensajepor luis7 » 19 Sep 2014 09:03

Como muy bien dices, el 32 es un puñetero, pero una vez das con el ajuste recargarlo es muy facil y es un cartucho muy preciso, hasta entonces es un no parar de hacer pruebas.
Citando a la gsp que es la que tengo (la vieja) la verdad es que en cuanto a alimentación jamas he tenido problemas achacables a la recarga usando taper crimp aunque antes de tener este usaba un roll crimp que es lo normal a la hora de comprar unos dies del 32, calibre tipico de revolver (en los usa), por ello la mayoria de fabricantes de dies los hacen tipo roll crimp. Por suerte tanto rcbs como redding tienen dies especificos del 32 con taper y son esos los mas indicados para recargar munición para las semis tipo gsp, etc.
Lo que dices de usar este die que has comprado para no tener en cuenta las longitudes de vainas pues que quieres que te diga, a mano alzada es dificil percatarse de estas cosas a nivel usuario (los olimpicos seguro que se dan cuenta), igual en un banco se notan diferencias, lo que esta claro es que ese tipo de die hace rollcrimpa :lol: y usarlo para el 9mm es todo lo contrario a lo que indica el catalogo de Redding y los manuales ya que dice bien claro que esta pensado para armas que no hacen el ajuste de la recamara en la boca de la vaina, o sea revolveres y para ello estan los taper crimp.
Yo jamas me he entretenido en tener las vainas de la misma longitud y siendo realista mis puntuaciones se mantienen, ahora bien lo que llevo muy controlado es que todas las vainas tengan las mismas recargas y puede ser que con esto las longitudes vayan mas o menos parejas.
Mando un par de dibujos, que todos ya habreis visto alguna vez, diferenciando los dos tipos de crimpado y otro con la forma de abocardar con los dies lyman y redding, en mi opinión casi lo mas importante a la hora de recargar para que ni la vaina ni la punta se deterioren mucho, ademas deja la vaina con la medida justa para que entre la punta perfectamente ya que por muy infradimensionada que se quede la vaina al recalibrarla, este die la ensancha lo justo para poner la punta.
Se me olvido decirte que usando plomo (que suele tener poca dureza en el 32) y el crimpado de este die que mencionas puedes encontrarte con que la boca de la vaina afeite el plomo al salir pudiendola subcalibrar un poco, es una apreciación personal ya que el 32 al ser tan poco potente hace que la vaina no se expanda mucho y siga crimpada una vez realizado el disparo, repito que me da la impresión que puede ocurrir esto.
Saludos.
Adjuntos
En nuestras latitudes, cuando se habla de crimpado, normalmente se distingue entre tapper crimp y roll 30
En nuestras latitudes, cuando se habla de crimpado, normalmente se distingue entre tapper crimp y roll 31

Avatar de Usuario
ALBEITAR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 462
Registrado: 27 Jun 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: REDDING PROFILE CRIMP

Mensajepor ALBEITAR » 19 Sep 2014 11:02

Estoy completamente de acuerdo contido, Luis, añado una imagen de lo que en Alemania laman "friction crimp", está sacada de una publicación de H&N.
Creo que es lo que normalmente hacemos, esto es, simplemente eliminar el resto del abocardado de la vaina para dejarla como al principio, pero sin que ejerza más presión en la boca de la vaina sobre el proyectil. Me parece correcta la denominación, mejor que llamarlo taper crimp suave como se suele hacer habitualmente. Lo que no he encontrado es ningún esquema del susodicho profile crimp.
Para expandir la vaina, desde mi punto de vista la mejor herramienta es el die M de Lyman, a años luz de otras marcas, aunque el Hornady creo que es igual, debe ser el mismo diseño. Bien ajustado, hace que sea innecesaria ninguna operación de crimpado posterior, despues de introducir la punta, deja el cartucho como en la imagen del friction crimp de abajo, y abre la boca lo justo para no afeitar la punta al introducirla.
El problema para el 32 S&W es que todos los mandiles expansores son cortos para puntas WC, están pensados para puntas normales con una cota de introducción mucho menor. RCBS debe de hacer uno específico para puntas WC, pero yo no lo he encontrado, uso uno Lyman que encontré en eBay lo suficientemente largo, y de .314" de diámetro, con este, las puntas H&N, tan blanditas ellas, ya no se subcalibran al introducirlas en la vaina.
Adjuntos
En nuestras latitudes, cuando se habla de crimpado, normalmente se distingue entre tapper crimp y roll 40
ROLL CRIMP.jpg (23.23 KiB) Visto 1143 veces
En nuestras latitudes, cuando se habla de crimpado, normalmente se distingue entre tapper crimp y roll 41
TAPPER CRIMP.jpg (9.38 KiB) Visto 1143 veces
En nuestras latitudes, cuando se habla de crimpado, normalmente se distingue entre tapper crimp y roll 42
FRICTION CRIMP.jpg (15.87 KiB) Visto 1143 veces

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: REDDING PROFILE CRIMP

Mensajepor luis7 » 19 Sep 2014 12:28

Yo uso el lyman para abocardar, no quiero otro y ademas es de un juego de dies que compre por casualidad ya usados y debe tener al menos 30 o 40 años ya que son todos de acero cromados y vienen en una de carton y recubierta simil piel negra con las letras incrustadas en dorado, una antiguedad vamos pero que funciona perfectamente para las wc , como dices rcbs lo hace pero es corto ya que esta pensado para el 32 sw long pero ojivales, tc o swc que se tiran en revolver. Yo tambien tiro las hn, en mi caso las de 90 gn en plomo y las cierro con el taper para dejarlas de boca a 0.330"-0.332".
Saludos.

Avatar de Usuario
ALBEITAR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 462
Registrado: 27 Jun 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: REDDING PROFILE CRIMP

Mensajepor ALBEITAR » 19 Sep 2014 16:14

Conozco los juegos de dies antiguos de Lyman, los de la caja negra, ¿Dices que el tuyo venía con un expansor largo para WC?
El que hace RCBS, con referencia 9903 está pensado para puntas .313" / .314", pero si, seguro que es corto.
Yo tambien he probado las puntas HN de 90 grains en 314, y la verdad, a mano alzada, no encuentro diferencia entre estas, las de .314" de 100 grains, y las .313" de 100, y encima són más baratas. Tu seguro que sabes la dureza de las puntas H&N, me pregunto porqué las hacen tan blandas, en mi pardini depositan un poquito de plomo en la parte superior de la recámara, antes del comienzo de la estria... hace poco me regalaron una caja de puntas Lapua, y parecen más duras y no me dejan ese residuo de plomo ¿no habrás medido por curiosidad la dureza (BHNs) de distintas puntas comerciales? Me suena haber leido algún post que andas metido en estas cosas porque fundes ,¿ no?

Un saludo

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: REDDING PROFILE CRIMP

Mensajepor luis7 » 19 Sep 2014 20:57

Si nos pusieramos a medir las durezas de las puntas comerciales nos sorprenderiamos de lo blandas que son.
Por ejemplo medi una vez una teflonada de magtech de color negro del 9mm ojival sacada de un cartucho que no percutió y daba una medida de 8 bhn, casi plomo puro (5 bhn) y las del 38 y 32 wc de rg estan por el estilo.
Las Hn son primas hermanas en dureza y deben ser asi por que no hace falta mas ya que para extrusionar el plomo este debe ser blando, si fueran puntas fundidas se podia usar mas dureza, si te emploma ese poco que dices no es inusual y mas en la recamara ya que ese plomo es del vaporizado que se ocasiona al iniciar el disparo sobre todo con polvoras rapidas como la ba10, la solución puede estar en bajar la carga para esa dureza y probar. Yo tiro con 1 gn de ba10 y con las hn los residuos son casi 0 (es muy raro que el emplome no se presente en cualquier calibre) y totalmente despreciable ya que el que afecta a la precisión se da en las estrias , el de la recamara si es en poca cantidad y no te entorpece la entrada de los cartuchos no debes preocuparte, limpiala despues de cada uso y ya esta.
Hay que ir jugando con la carga, el crimpado y el ltc del cartucho hasta dar con la receta que vaya bien en precisión, alimentación y emplome lo menos posible.
Hay una forma muy facil de ver la dureza del plomo, si puedes marcar/hundir la uña el plomo, es blando, facil.
Saludos.

Avatar de Usuario
ONEGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 688
Registrado: 01 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: REDDING PROFILE CRIMP

Mensajepor ONEGA » 03 Dic 2017 18:30

Se que ha pasado tiempo,pero estoy mirando dies del 32 y quería preguntar si los redding de referencia 80158 hace falta lubricar las vainas o no,Muchas gracias

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: REDDING PROFILE CRIMP

Mensajepor luis7 » 03 Dic 2017 18:48

Buenas.
Efectivamente hay que lubricar la vaina para recalibrarla ya que es entero de acero, pero son de muy buena calidad, yo los tengo, los compre en Smart reloader en Italia por 30 y pocos euros (aun están en oferta desde hace 3 años) y están fabricados con mucha calidad pero yo diría que están pensados para ser utilizados con revolver ya que el recalibrado se aprecia mas intensamente en la mitad superior de la vaina, aunque funcionan bien me da la impresión que no están pensados para wc que es lo que nosotros mas usamos.
Saludos.

Avatar de Usuario
ONEGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 688
Registrado: 01 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: REDDING PROFILE CRIMP

Mensajepor ONEGA » 03 Dic 2017 20:57

Los he visto en esa página, y con los gastos salen igual que los lee aquí, lo que no me gusta es tener que lubricar la vaina en arma corta,no se que hacer

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: REDDING PROFILE CRIMP

Mensajepor luis7 » 03 Dic 2017 21:35

Hasta que aparecieron los de carburo y titanio lo único que se utilizaba para hacer los dies era el acero y funcionaba y funciona perfectamente, es mas hay gente que los usa por que afirma que trabajan mejor, por el precio que tienen yo no lo dude y la verdad es que trabajan muy bien y están mucho mejor hechos que cualquiera del mercado, pero como dices hay que lubricar, pero eso no es ninguna pega, cada cuatro o cinco vainas metes una lubricada y ya esta, además el 32 es de paredes rectas y esto es mejor que si fuera un 9mm por ejemplo que es conica.
Para el precio que tienen, valen la pena comprarlos.
Saludos.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 163 invitados