Riaño

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Riaño

Mensajepor Brubaker » 04 Mar 2012 22:30

La triste historia de un expolio oficial. O de como se machaca a los debiles, para beneficio de los grandes emporios.
[youtube]J9a0aiz_63s&feature=fvwrel[/youtube]

https://rianovive.blogspot.com/
Imagen

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Riaño

Mensajepor Ermitanio » 10 Mar 2012 14:51

Por desgracia son muchos "los riaños" cometidos en este país bajo el pretendido "bien común e interés general". :cry: :cry:

Luego ves con tristeza y desesperación que se derrumbaron casas, desaparecieron pueblos enteros y se perdieron vidas y recuerdos PARA NADA. En León he visto en el embalse de Luna (Creo que se llamaba así) casas y pueblo expropiados para que luego NO TENGAN FINALIDAD ALGUNA, en mi zona he visto derruir casas que "supuestamente" molestaban para el trazado de una carretera; las casas se tiraron, los terrenos se expropiaron, los recuerdos se perdieron y la carretera sigue pasando por donde toda la vida :evil: :cry: .

Mi difunto padre siempre me decía que en este país NUNCA TIENES NADA TUYO y simpre habrás de pagar por ello como si lo fuera.

Saludos...
Imagen

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Riaño

Mensajepor Ermitanio » 10 Mar 2012 14:58

No sé cuáles son más duros, si los dos minutos y medio últimos o los dieciseis anteriores :?

Qué triste y duro a de ser vivirlo.

Saludos...
Imagen

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Riaño

Mensajepor gumersindo » 10 Mar 2012 18:18

Ermitanio escribió:
Mi difunto padre siempre me decía que en este país NUNCA TIENES NADA TUYO y simpre habrás de pagar por ello como si lo fuera.

Saludos...


Lamentable, pero cierto. Algo que los aficionados a los deportes de armas vivimos en vivo y en directo.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Riaño

Mensajepor furas » 11 Mar 2012 11:34

Yo pasaba por Riaño de vuelta a Madrid, el parador ya lo conocí en ruinas, pero recuerdo el pasar por un túnel alado de la presa que era impresionante, ahora ya no paso por Tarna para ir a Asturias, dichosas autopistas, cuantas cosas que mis hijos no conocerán.

czzkm17hmr
.30-06
.30-06
Mensajes: 999
Registrado: 24 Ene 2011 18:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Riaño

Mensajepor czzkm17hmr » 11 Mar 2012 17:58

Joder paisano me has revuelto.....esto lo vivi en mi niñez .A mi pueblo tambien lo devoraron pero no un pantano , si no una mina.La de Reocin , igual lo conoces.Es duro de verdad ver como desaparece tu entorno , tus recuerdos, todo lo vivido en ese lugar.....aunque lo lleves en la memoria grabado a fuego sientes que una parte de ti se ha perdido para siempre.Cada vez que paso por lo que antes fue un lugar lleno de vida y ahora solo veo un enorme boquete innundado .... se me cae el alma a los pies.Como digo es muy duro. :cry: :cry: :cry:

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Riaño

Mensajepor Ermitanio » 11 Mar 2012 19:39

czzkm17hmr escribió:Joder paisano me has revuelto.....esto lo vivi en mi niñez .A mi pueblo tambien lo devoraron pero no un pantano , si no una mina.La de Reocin...


Perdona mi doble ignorancia, pues soy de allí al lado, pero ¿¿¿Reocín no desapareció del todo, verdad??? ¿¿¿O es que hubo una "rehubicación" del pueblo??? Que también pudo ser.

Saludos...
Imagen

czzkm17hmr
.30-06
.30-06
Mensajes: 999
Registrado: 24 Ene 2011 18:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Riaño

Mensajepor czzkm17hmr » 11 Mar 2012 21:37

Hola ermitanio, se puede decir que si desaparecio. Lo que quedo son cuatro casas contadas en la zona mas alta , donde no llego del todo la explotacion a cielo abierto.El nucleo principal del pueblo , donde viviamos la mayoria de los vecinos , se lo trago la mina.No hubo reubicacion; cada quien se tuvo que apañar con su indemnizacion y buscar nueva vivienda.Habia gente que vivia en casas que eran propiedad de la entonces R.C.A.y esos fueron colocados en su mayoria en pisos en el pueblo de Ganzo , el resto nos repartimos en su mayor parte en la zona de Torrelavega y Puente San Miguel.Un dato curioso: en el plazo de poco mas de un año desde que nos echaron del pueblo ,mucha gente mayor se amustio y se murieron....de pura pena

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Riaño

Mensajepor Ermitanio » 11 Mar 2012 22:54

czzkm17hmr escribió:....Un dato curioso: en el plazo de poco mas de un año desde que nos echaron del pueblo ,mucha gente mayor se amustio y se murieron....de pura pena


Desgraciadamente es algo muy común en la gente del campo, o mejor dicho, del medio rural; mientras están en su entorno salen a diario, suelen cuidar su pequeño huerto, algunos incluso mantienen algún animal (que da más que hacer que beneficio) y por muchos frios y temporles que pasen no cojen ningún mal. De pronto un día los hijos se los llevan a una ciudad o a una residencia porque se les supone mayores e incapaces de cuidarse solos... y en cuatro días se mueren de tristeza, mustios como una flor a la que ya no da el sol :? .

En el caso de un desalojo masivo y forzado, como los casos que nos ocupan, donde no solo se produce un desarraigo del lugar que les vió nacer, sino que incluso acaban por perder de vista a la única gente que conocían, que sus recuerdos "visuales" desaparecen para siempre, que la casa y terrenos que tanto trabajo les costó sacar adelante... luego les viene un funcionario con un papel y les cuenta que LEGALMENTE les van a quitar y destruir sus casas. Ha de ser terrible, además de la impotencia e indefensión que te crea.

Por cierto, ¿¿¿en qué años se produjo el desalojo de Reocín???

Saludos...
Imagen

Avatar de Usuario
iurde
Usuario Baneado
Mensajes: 516
Registrado: 09 Oct 2009 13:32
Estado: Desconectado

Re: Riaño

Mensajepor iurde » 11 Mar 2012 23:13

Hace 26 años que un servidor andaba subido a los tejados de las casas de Riaño, mientras la Guardia Civil, a las órdenes de un Gobierno del PsoE, nos daba estopa.
Tratábamos de impedir un ETNOCIDIO, como era hacer desaparecer la villa de referencia de la montaña oriental leonesa y toda una cultura que allí residía.
A aquella gente, o a sus padres, los engañaron con cuatro perras en tiempos de Franco (como hicieron también en Albania. O más tarde en China), y en realidad no hacía falta inundar aquellos valles para nada.
El pretexto era que en el Páramo y en Tierra de Campos necesitaban agua para los cultivos...
¿Qué cultivos?
¡Demonios!
Dos años después vendieron la agricultura española (al menos, la del Norte) a los intereses de las multinacionales europeas.
Y lo llamaron "modernización del sector".
Ya, hombre.
Modernización.
Lo que antes producía con el trabajo de la gente, ahora producirá a base de abonos químicos, pesticidas, semillas transgénicas y desempleo rural.
Muy moderno, oiga.
Parece que en el campo sólo podremos ser ya hace-camas, pone-copas y mamporreros de los señoritos de la capital.
Ah, sí: y guías del "Centro de Interpretación" que toque, según gobierne la rosa o la gaviota.

Perdonad, pero es que es un tema que me enciende.

.
"Pienso, luego estorbo."

"El Capitalismo no acaba de resolver los problemas del Capitalismo".
Marx, hijo

"Otros tenéis firmas peores"

Iurde.

czzkm17hmr
.30-06
.30-06
Mensajes: 999
Registrado: 24 Ene 2011 18:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Riaño

Mensajepor czzkm17hmr » 12 Mar 2012 09:17

Hola a todos . Contestando a Ermitanio: El de Reocin fue en desalojo paulatino, los primeros en tener ese "honor" lo fueron ha mediados de los 70( hablo de lo que yo recuerdo y con la perspectiva de un crio de 7 u 8 años que tenia en esas fechas).
Despues en el año 82 sobrevino el desalojo masivo de lo que era la parte principal , en la que yo vivi.Dices que eres de aqui al lado, si alguna vez has pasado de Helguera a Sierra Elsa habras visto que en una rotonda hay una cruz de hormigon. Esa cruz en su dia estaba ubicada en el centro del pueblo, al menos tuvieron la decencia de respetarla. Si te apetece ver como era este sitio tengo una foto en la que se ve gran parte del pueblo....Un dia si quieres quedamos y te la enseño( la foto , que aqui hay mucho malpensado) :)

Avatar de Usuario
Gerardo76
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1779
Registrado: 26 Ene 2012 13:26
Ubicación: Granada
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Riaño

Mensajepor Gerardo76 » 12 Mar 2012 09:32

Es una pena lo que ha sucedido en Riaño y en otros pueblos como Baras en Huesca. Precísamente yo tengo un documental grabado sobre pueblos y formas de vida anbandonados con el pretexto del bien común, pero que muchas veces esconde intereses institucionales y corporativos.

Así funcionan muchas veces las cosas en esta "querida España nuestra".

Una verdadera lástima. :( :cry: :x
No hay "buenas o malas armas". Cualquier arma en la mano de una persona mala es mala. Un arma en la mano de una persona decente no representa ninguna amenaza.

Charlton Heston

francisco777
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1163
Registrado: 09 Nov 2009 18:48
Estado: Desconectado

Re: Riaño

Mensajepor francisco777 » 12 Mar 2012 11:19

Estamos en lo de siempre. El sacrificio de muchos, solo para unos pocos. La gente del lugar siempre amará sus rincones, por simples que nos parezcan. Los especuladores solo aman su beneficio, a costa de lo que sea, vivo o muerto. Suerte.

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Riaño

Mensajepor Ermitanio » 12 Mar 2012 12:08

czzkm17hmr escribió:Hola a todos . Contestando a Ermitanio: El de Reocin fue en desalojo paulatino, los primeros en tener ese "honor" lo fueron ha mediados de los 70( hablo de lo que yo recuerdo y con la perspectiva de un crio de 7 u 8 años que tenia en esas fechas).
Despues en el año 82 sobrevino el desalojo masivo de lo que era la parte principal , en la que yo vivi.Dices que eres de aqui al lado, si alguna vez has pasado de Helguera a Sierra Elsa habras visto que en una rotonda hay una cruz de hormigon. Esa cruz en su dia estaba ubicada en el centro del pueblo, al menos tuvieron la decencia de respetarla. Si te apetece ver como era este sitio tengo una foto en la que se ve gran parte del pueblo....Un dia si quieres quedamos y te la enseño( la foto , que aqui hay mucho malpensado) :)


Gracias por la información y la invitación ésa de "enseñármela" :wink: . Soy nacido y criado en Torrelavega pero por las fechas que me comentas me pilló en plena niñez y preadolescencia por lo que al no afectarme directamente no lo viví con la intensidad que has podido tener tú.

Sí que conocí gente que marchó a vivir a los pueblos de alrededor e incluso a la "ciudad de Torrelavega" :wink: pero como ya te digo, en aquellos momentos ni me planteaba el porqué. Ya hace muchos años que no me acerco por lo que conocíamos por "el monte de la mina" pero la última vez que pasé era un inmenso agujero del que recientemente supe que querían hacer algún proyecto para uso público. Yo rápidamente pensé en inmensos campos de tiro, pero creo que no sería esa una de las opciones que barajarían :? pero por espacio y parabalas...no sería :mrgreen: :mrgreen:

Saludos...
Imagen

czzkm17hmr
.30-06
.30-06
Mensajes: 999
Registrado: 24 Ene 2011 18:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Riaño

Mensajepor czzkm17hmr » 12 Mar 2012 12:18

Jajajaja!!!! tuviste la misma idea que yo, anda que no hay sitio ni "na"...... no se cuanto hace que no vas por alli , pero ahora mismo ese enorme socavon esta innundado casi hasta la mitad.Yo soy uno de los que fueron a parar a la ciudad del dolar. Igual hasta nos conocemos

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Riaño

Mensajepor Ermitanio » 12 Mar 2012 12:28

czzkm17hmr escribió:Jajajaja!!!! tuviste la misma idea que yo, anda que no hay sitio ni "na"...... no se cuanto hace que no vas por alli , pero ahora mismo ese enorme socavon esta innundado casi hasta la mitad.Yo soy uno de los que fueron a parar a la ciudad del dolar. Igual hasta nos conocemos


Lo que veas, por edad... ahí andamos.

No estaría mal vernos un día y conocernos si no nos conocieramos de antes pero soy muy "perro" y apenas bajo a Torrelavega, pero lo tendré en cuenta por si se pudiera arreglar.

Saludos...
Imagen

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Riaño

Mensajepor Brubaker » 12 Mar 2012 14:34

Me agrada que el tema que parecia anodino, haya calado, y hasta 3 paisnucos se hayan iinteresado
No todo esta perdido en el ser humano.
Con tristeza. :(
Imagen

czzkm17hmr
.30-06
.30-06
Mensajes: 999
Registrado: 24 Ene 2011 18:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Riaño

Mensajepor czzkm17hmr » 12 Mar 2012 14:39

Hombre Bru, hay cosas que no dejan indiferente , y si encima a uno mismo le ha pasado algo similar por no decir que igual , pues te toca la fibra.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 130 invitados