Pedagogía y tiro.

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
CecilioAndrade
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 24 Ago 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Pedagogía y tiro.

Mensajepor CecilioAndrade » 23 Jul 2007 16:59

De acuerdo con la metodología de la instrucción táctica, policial o militar, el instructor no debe limitarse a proporcionar únicamente conocimientos técnicos. La acción pedagógica de éste ha de ir más allá de lo estrictamente técnico y profesional; ha de llegar a lo humano y educativo.
Los profesionales confiados a un instructor llegan con una inquietudes y unas necesidades de conocimientos necesarias para su superación e incluso supervivencia en el desarrollo de sus funciones. Independientemente de su edad y veteranía deben ver en el instructor un modelo a imitar, depositario de una autoridad indudable.
En este marco, la labor del instructor consiste en compaginar autonomía y dependencia de tal modo que aun bajo el signo de ésta, favorezca la maduración de sus alumnos que, en sus puestos diversos tendrán responsabilidades varias, y donde deberán tomar decisiones y cumplir órdenes en base a los conocimientos adquiridos.
El instructor, en definitiva, cumplirá su papel de educador, de guía de sus alumnos, creando de modo continuo con su comportamiento y métodos utilizados, una situación en la que éstos obtengan conocimientos y normas de comportamiento para que, finalmente, aprendan a ejercer reflexivamente sus responsabilidades.

Consejos pedagógicos.

Algunas normas de carácter pegagógico que se deducen de la experiencia en la instrucción:

•Interesarse y esforzarse por conocer y comprender a los alumnos. Como primera medida práctica, procure conocer desde el principio el nombre de los alumnos. Estos agradecen esta muestra de interés y se sienten inclinados a cooperar y mantener una relación positiva con el instructor, para el que han dejado de ser un simple número.
•Cuidar especialmente la primera impresión. Prepare siempre la primera lección con especial cuidado. El primer contacto con los alumnos es muy importante. Por ello, preséntese usted mismo y su asignatura con brillantez y eficacia.
•Contestar las preguntas. Inspire confianza contestando las preguntas o reconociendo con nobleza que en ese momento ignora la respuesta o que no la recuerda. No obstante, en general, es preferible que las preguntas que interesan a un solo alumno se le contesten fuera de la hora de clase, para no interrumpir en exceso el curso de la misma.
•Mantener la suficiente reserva y compostura. Ser entusiasta en su labor. Este saber estar en su puesto no debe suponer "encasillamiento", sino al contrario, una plataforma de acción desde la cual establecer contacto para comunicarse con los alumnos. El alumno admira al instructor que sabe mantenerse con la formalidad que debe, sobre todo durante las horas de trabajo.
•Evitar las preferencias. Mantenga una actitud correcta, firme y cordial hacia la clase. El exceso de confianza hace que se incline el instructor hacia el más simpático, que quizá no posee otras cualidades. Esto da una deplorable impresión en el resto de los compañeros.
•No poner en ridículo a sus alumnos. Nunca dañe la autoestima de un alumno humillándolo ante los compañeros. Haga en privado la mayoría de las reprensiones. Obtendrá mejores resultados.
•Ser puntual. El instructor debe empezar y terminar sus clases a la hora prevista. Evitará con ello molestias a los demás instructores, proporcionará a los alumnos el descanso fijado y aprovechará el tiempo disponible para la enseñanza.
•No emplear palabras obscenas o chabacanas. El empleo de un vocabulario impropio demuestra carencia de preparación o habilidad para expresarse correctamente y que se recurre a este sistema para ocultar la falta de competencia.
•Ser capaz de hacer el trabajo que enseña y de hacerlo bien. Prepare anticipadamente la sesión; no se fíe de la improvisación. No hay mejor sistema para perder la confianza de los alumnos que el dar justificaciones o no saber realizar bien una cosa. Prevéngase haciendo las cosas por sí mismo antes de enseñarlas a la clase.
•Alentar la instrucción para la acción, cuando ello sea posible.

Consejos prácticos.

Prepararse a sí mismo.

•Preparar una guía que indique cuándo y dónde tendrá lugar la sesión, qué alumnos serán instruidos y qué medios serán necesarios.
•Examinar cuidadosamente el objetivo a alcanzar con cada sesión. Para ello estudiar las condiciones de ejecución" y los requisitos a alcanzar.
•Asegurarse de que sabe ejecutar la tarea usted mismo. De lo contrario practíquela por su cuenta hasta dominarla.
•Elegir la forma más apropiada de impartir la tarea.
•Preparar una guía de "tiempo y actividades" que marque la actividad concreta a realizar en cada momento de la sesión.
•Practicar la explicación previa de la tarea que dará a los alumnos.

Preparar los medios.
•Recopilar el material y equipo necesarios y asegurarse de que funcionan o están operativos.
•Buscar medios audiovisuales o similares.
•Adecuar el lugar para impartir la sesión.

Preparar a los alumnos e instruirlos.
•Explicar a los alumnos qué es lo que se va a instruir y con qué grado de exigencia.
•Hacer hincapié en las medidas de seguridad para evitar accidentes.
•Si se necesitan conocimientos previos antes de abordar la sesión, hacer un repaso breve de los mismos.
•Hacer un breve test inicial a los alumnos para hacerse una idea de los aspectos de la tarea en que debe insistir especialmente.
•Realizar una demostración previa de lo que se pretende alcanzar.
•Realizar evaluaciones, en función del tiempo disponible, a todos o algunos alumnos, sobre el contenido de la sesión.
•Anotar los resultados de dicha evaluación y téngalos en cuenta para el futuro.

Y que tengais una buena clase.
 "Ve a decirles a los espartanos,

extranjero que pasas por aquí,

que, obedientes a sus leyes,

aquí yacemos."


Simónides.  

Synfeyn
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 22 Nov 2006 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pedagogía y tiro.

Mensajepor Synfeyn » 25 Jul 2007 04:27

Pues es interesantísimo el artículo y debería imprimirlo y dárselo a varios de mis instructores.

- Enseñan posiciones que no se usan en el ambito policial.
- Llegan hasta con 2 horas de retraso
- El año pasado no nos avisaron que habia práctica de tiro, como nadie habia adquirido los blancos de pistola nos dieron unas hojas blancas tamaño A4, era un día de viento y la "hoja/blanco" de uno de mis compañeros se voló, al pasar la novedad al instructor, éste le dijo "no importa, dispare igual" ¿a qué? ¿al infinito?

Bueno, no sigo más porque me voy a poner a llorar.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 157 invitados