Tiro CQB

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
CecilioAndrade
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 24 Ago 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Tiro CQB

Mensajepor CecilioAndrade » 23 Jul 2007 16:55

Por tiro CQB entendemos aquel realizado en el interior de edificaciones o espacios reducidos.

Este tiene como características fundamentales:

 Alto nivel de estrés.
 Baja luminosidad.
 Distancias muy reducidas (de 1 a 6 m).
 Movimientos muy restringidos.
 Confusión, gritos, explosiones, humo, etc.
 Objetivos múltiples y de distintas direcciones.
 Posibilidad de civiles ajenos e incluso rehenes.

Visto lo anterior, comprobamos que el pilar fundamental de este tipo de acciones se basa en unas técnicas y tácticas de tiro correctas y sobre todo adaptables.
La primera premisa atener en cuenta, es:

"Son el hombre y su preparación los que cuentan,
no los medios técnicos".




La segunda es una concatenación de premisas a tener en cuenta en nuestros ejercicios de entrenamiento de tiro.

TACTICA
VELOCIDAD
PRECISION
POTENCIA DE FUEGO
Puntos que dirigen nuestro eficazmente hasta nuestro ADVERSARIO - OBJETIVO


Principios básicos.

1. Posición de prevengan. Existen dos escuelas que abogan hacia donde debe apuntar el arma antes de entrar en acción, hacia arriba o hacia abajo.
Por regla general se considera que llevar el arma apuntando hacia el suelo es más eficaz que al contrario.

Arma apuntando hacia abajo.
- Los disparos accidentales quedan contenidos.
- No existe forcejeo si al girar una esquina un adversario me bloquea el arma, me agacho y el arma apuntará sola al objetivo.
- De darse el mismo caso anterior, al agacharme, mi binomio puede actuar sobre él sin problemas.
- No pierdo campo de visión.
- El arma simplemente pivota sobre el punto de apoyo (el hombro), el movimiento mínimo, y consigue la posición de tiro rápidamente.

Arma apuntando hacia arriba.
- Existen ciudades que todos los años tienen centenares de muertos por la costumbre de los disparos al aire, existen también casos en todas las policías del mundo.
- Si al girar una esquina el enemigo me bloquea el arma, me vería obligado a forcejear con él.
- De darse el mismo caso anterior, mi binomio no puede actuar al interponerse mi cuerpo entre él y el adversario.
- Me cierra parte de mi campo de visión.
- El arma debe buscar primero el punto de apoyo antes de adquirir la posición de tiro correcta.

2. Posición corporal. Buscaremos el equilibrio entre la reducción de silueta con el mantener la posición favorable para enfrentarnos a la amenaza. Así mismo debemos ser una plataforma estable del arma, ya que en este tipo de tiro es el cuerpo -y no la vista- el que realmente apunta el arma. Una posición correcta es el 90% del trabajo.

3. Empuñamiento. Al igual que en el tiro de precisión debe ser firme y sin huecos en la mano, pero no rígido. Los tiradores suelen utilizar la comparación de tener un pajarillo en la mano, ni muy fuerte que lo aplaste, ni muy débil que se escape.

4. Alineamiento de los elementos de puntería. Serán adquiridos de forma instantánea, utilizando posiciones corporales naturales y sencillas de adoptar, permitiendo un cambio rápido de la dirección de encare.
Como norma general debemos considerar el conjunto arma-cabeza como la torre de un carro, el arma jamás apuntará a ningún punto al que no miremos, salvo si bajamos el arma hacia el suelo.

5. Control del disparador. Al igual que en el tiro de precisión debemos saber cuando y como saldrá nuestro disparo. El tiro por sorpresa solo es válido en la fase de aprendizaje, el profesional debe controlar su arma.

Velocidad & precisión. Un disparo demasiado rápido, precipitado, se traducirá en un fallo. Uno demasiado lento provocará que el del adversario nos alcance antes. De cualquier forma, la velocidad de nuestros disparos estará relacionado con: el tamaño del objetivo, la distancia a la que se encuentra, la velocidad y sentido de su movimiento y, evidentemente, nuestra habilidad como tiradores.

Hasta otra compañeros.
 "Ve a decirles a los espartanos,

extranjero que pasas por aquí,

que, obedientes a sus leyes,

aquí yacemos."


Simónides.  

serpico70
.30-06
.30-06
Mensajes: 548
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: Tiro CQB

Mensajepor serpico70 » 23 Jul 2007 18:53

Como siempre genial, un saludo amigo.
 LAS MEDALLAS LAS RECIBEN LOS QUE ESTí


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 169 invitados