Máscaras en galerías cerradas

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Disasterpiter
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 31
Registrado: 05 Jul 2018 15:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Máscaras en galerías cerradas

Mensajepor Disasterpiter » 31 Oct 2019 13:31

Buenos días a todos.
No sé si habréis oído hablar de un instructor de tiro de la Policía Nacional que está querellado con el Ministerio de Interior porque, tras varios años ejerciendo de instructor en una galería de tiro de una comisaría en Canarias, resulta que está tan tocado de los pulmones que lo han jubilado forzosamente, siendo que es (era, al menos) un deportista activo y que, según afirma, no había probado un cigarro en su vida.
Bueno, el caso es que llevo un tiempo con curiosidad sobre ese asunto, es decir, en la probable conveniencia de una máscara con filtros que protejan contra los vapores de plomo, en galerías de tiro cerradas, al menos.
Es posible que no sea tan necesario para tiradores ocasionales, pero sería interesante arrojar algo de luz en este tema, que doy por sentado que es algo desconocido pero que, sin duda, desde el punto de vista de la prevención puede interesar a más de uno, sobretodo cuando se practica el tiro en galerías cerradas con sistemas de ventilación deficientes.
Curioseando por foros USA, como no podía ser de otro modo, sí se ha tratado el tema, y al parecer se nombra unas cuantas veces la "semimáscara 3M 7500 con los filtros de partículas 2091 P100".
Bueno, abierto queda el hilo, si alguien trabaja en el mundo del material de protección, o simplemente sabe algo acerca de este tema, bienvenida sea su aportación.

gsxvolumen
.30-06
.30-06
Mensajes: 696
Registrado: 20 Oct 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Máscaras en galerías cerradas

Mensajepor gsxvolumen » 31 Oct 2019 15:22

es simple , todo lo que sale por en el disparo es malo.
Plomo fudido, y quimica de la polvora,
Al ser polvora sin humo no lo ves,pero tira con avancarga y veras lo que se lia.la proporcion de gases es mayor en la de sin humo y el plomo fundido por las velocidades conseguidas mas.
las galerias cerradas tienen que tener un sistema de renovacion de aire ,1otra cosa es que los mismos tiradores no quieren que se pongan en marcha por que les incomodan, pero son obligatorios.
Limpiate la nariz al salir de una y veras que sorpresa
salud, y saludos

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Máscaras en galerías cerradas

Mensajepor Vicente » 31 Oct 2019 17:50

Así es, una temporada tiraba en galería cerrada y pasaba eso, te sonabas y era todo negro...
Eso lo "ves", el problema es lo que no ves, que al aire libre también se impregnan sustancias por todo el cuerpo y das positivo en pólvora en un control, mientras piensas que estas exento de cualquier contaminación.
Saludos,

Jose1963
.30-06
.30-06
Mensajes: 939
Registrado: 05 Mar 2019 22:02
Estado: Desconectado

Re: Máscaras en galerías cerradas

Mensajepor Jose1963 » 31 Oct 2019 18:07

Yo cada vez que voy a la galería cerrada me tiro un día después con garraspera y eso que hay un sistema de ventilación automático.

Avatar de Usuario
Walter-p5
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 20 Ene 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Máscaras en galerías cerradas

Mensajepor Walter-p5 » 31 Oct 2019 18:59

Los gases que sueltan las pólvoras quemadas por supuesto que son muy perjudiciales, pero no nos la pillemos con papel de fumar: las balas de plomo no se funden en el disparo y las que se disparan en las galerías de la policía o son blindadas o semiblindadas, así que el plomo poco daño puede hacer en los pulmones, a no ser que recibas un plomazo en esa zona.
Yo fui linotipista durante catorce años y ahí sí que se tragan gases del plomo fundido, por eso la jornada del linotipista era de seis horas.

Yekom
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 45
Registrado: 27 Jul 2019 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Máscaras en galerías cerradas

Mensajepor Yekom » 02 Nov 2019 02:01

Supongo que mas que fundirse lo que pasa es que se crean microparticulas que si las respiramos se depositan en los pulmones y una vez en los pulmones no hay quién las saque...de ahí el posible envenenamiento por plomo.

https://youtu.be/yUoL4DFlPGM

Un video interesante del canal Carrytrainer de youtube que habla sobre el tema.

Saludos y a cuidarse.

Avatar de Usuario
Elderbi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 312
Registrado: 17 Sep 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Máscaras en galerías cerradas

Mensajepor Elderbi » 02 Nov 2019 18:44

Me alegro que haya salido este tema.
Es un asunto que llevo dándole vueltas desde hace un tiempo.
Las galerías son espacios cerrados. En la que soy socio la ventilación se pone poco o es insuficiente. Hay momentos que se respira mal. En otra que conozco igual o peor.
No creo que la solución pase por una mascarilla. Puede que con una limpieza y una ventilación adecuadas se solucionaría el problema.
Por este motivo decidí dejar un poco de lado el tiro con armas de fuego y concentrarme mas en el aire.
Ojalá que algún día volvamos a tener unas instalaciones al aire libre.
Saludos

Rapinyaire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 478
Registrado: 16 Oct 2019 09:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Máscaras en galerías cerradas

Mensajepor Rapinyaire » 02 Nov 2019 18:59

El freno de boca tampoco ayuda, todo lo contrario.
Más sabe de la zorro por viejo que por zorro

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Máscaras en galerías cerradas

Mensajepor IVAN-HK » 02 Nov 2019 19:12

Lean:
https://www.galeriasdetiro.com/pdf/ventilacion.pdf

Creo que se debe renovar como mínimo 30 veces todo el aire (volumen interior) de la galería cada hora.
Pero algo me dice que hay más cosas además de extraer el aire.

..........

Sobre el policia:

Carta de un policía jubilado por enfermedad, denuncia las condiciones de la galería de tiro en Sur de Tenerife

El exagente y especialista de armamento y tiro de policía nacional D. Alain L. Ngale Ngale con casi 20 años de antigüedad entre Policía Local y Policía Nacional, es jubilado en 2016 por enfermedad mental, tras llevar desde el año 2008 denunciando la afectación pulmonar y lesiones provocadas por la inhalación de gases tóxicos derivados de la combustión de la pólvora, las penosas condiciones laborales y de seguridad existentes en la galería de tiro de la Comisaría Local del Sur de Tenerife.

El exfuncionario mediante querella interpuesta en los Juzgados de Instrucción Nº 3 de Santa Cruz de Tenerife denuncia las lesiones de carácter crónico a nivel pulmonar, así como la comisión de presuntos delitos contra el derecho de los trabajadores, acoso laboral y prevaricación. La mencionada querella ha sido interpuesta contra: la DGP, diversos mandos y técnicos implicados en la gestión de las instalaciones y la empresa responsable del mantenimiento. Se denuncia que tras ser diagnosticado de diversas patologías respiratorias de carácter crónico e irreversible, fruto presuntamente de la inhalación de gases tóxicos de la galería de tiro y ponerlo en conocimiento de sus superiores, estos inician una campaña de acoso laboral, que culmina con la expulsión de facto del cuerpo durante un año, incumpliendo el protocolo médico de asistencia al funcionario, para posteriormente proceder a su jubilación por enfermedad común por una presunta enfermedad mental congénita.

El Sr. Ngale expone en su querella que dicho diagnóstico emitido por la Unidad de Salud Mental de la DGP, tras una única entrevista de escasos 20 minutos, fue grabada y presentada a varios profesionales y reconocidos especialistas en la materia, entre los que se encuentra el prestigioso Médico Psiquiatra forense Dr. José Cabrera Forneiro, el cual rechaza y contradice categóricamente el diagnóstico emitido por la Unidad Psiquiátrica de la Policía, pues dictamina que resulta imposible alcanzar diagnóstico alguno a través de la conversación banal mantenida en dicha entrevista. Según el denunciante el diagnóstico de dicha enfermedad mental congénita, jamás descubierta en un funcionario que se ha sometido a numerosos test de personalidad para acceder a las funciones profesionales que ostenta, obedecería presuntamente a un intento de mantener roto el nexo causal entre las lesiones pulmonares y la inhalación de gases altamente tóxicos e irritantes de su puesto de trabajo, lo cual ya venía siendo denunciado por el afectado de forma reiterada durante los años precedentes.

El origen de la problemática radica en que, reconocer el desarrollo de la actividad laboral del exfuncionario como origen de las lesiones pulmonares, conllevaría graves implicaciones legales para los mandos responsables y la DGP, por presuntos delitos contra derechos de los trabajadores y vulneración de la seguridad colectiva de los mismos. Según consta en la querella, la galería de la Comisaría Sur de Tenerife, al igual que casi la totalidad de las que dispone la Policía Nacional, constan de un sistema de ventilación por dilución que indefectiblemente hace cohabitar el aire contaminado y el limpio por un determinado periodo de tiempo. Estos sistemas de ventilación están totalmente contraindicados por la legislación referente a agentes químicos en el puesto de trabajo, lo que los inhabilita como sistema válido para dicha actividad, pues la alta toxicidad de los gases derivados de la combustión de la pólvora, entre los que se encuentra el Cianuro de Hidrógeno (HCN) y el Ácido Sulfúrico (H2SO4) por citar dos de los más conocidos, requieren “Higiene Estricta” según las Fichas Internacionales de Seguridad Química, lo que supone no entrar en contacto bajo ningún concepto con dichas sustancias.

Todo ello puede suponer un grave riesgo para la salud de la totalidad de usuarios, puesto que entre los efectos secundarios de dichas sustancias tóxicas destacan: Irritación de vías aéreas y resto de mucosas, edema pulmonar, malformaciones al feto, pérdida de consciencia, carcinomas y afectación del sistema nervioso entre otros muchos. Éste dato cobra más relevancia cuando existe documentación emitida por los propios servicios de mantenimiento de la galería, al reconocer que, los motores de la instalación funcionaron al revés de cómo deberían funcionar normalmente durante un largo periodo de tiempo.

Igualmente se denuncia que el departamento y los técnicos en prevención de riesgos laborales de la DGP, perfectos conocedores de la legislación, presuntamente omitieron su obligación de velar por la seguridad de los trabajadores y el estricto cumplimiento de la ley, emitiendo informes incompletos o inexactos con el presunto fin de mantener las instalaciones abiertas. Tesis que se refuerza por la férrea oposición de los mandos implicados a que por parte del Sindicato se realizaran pruebas de medición a través de una empresa especializada, y sus reiteradas negativas a hacer entrega de un certificado técnico de seguridad e idoneidad firmado por un técnico, que garantice la seguridad de las instalaciones, existiendo indicios racionales de que dicha situación pudiera ser extrapolable a todas las instalaciones de similares características de la DGP puesto que, la galería de tiro citada a día de hoy está funcionando a pleno rendimiento, sin que hasta la fecha haya sido entregada la documentación solicitada a los delegados de seguridad del Sindicato.

..........

De esta fuente:
https://www.policiah50.com/carta-de-un- ... -tenerife/
ImagenImagen

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Máscaras en galerías cerradas

Mensajepor topp » 02 Nov 2019 22:45

Cianuro de hidrogeno y acido sulfurico ya no vuelvo a pegar un puto tiro mas.... :evil: cada vez que tiro una competicion en la galeria semicerrada de la FMTO se forma niebla en la prueba de vlocidad del humo que hay....
Imagen

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Máscaras en galerías cerradas

Mensajepor sustavic » 03 Nov 2019 07:33

En Barcelona, uno de los clubs, tiene la galería cerrada, y aunque tienen sistema de ventilación, no se utiliza mucho porque varios socios se quejan de que crea corriente y da frío en invierno, en verano que baja el aire caliente de la calle,
Cuando no, es que los que tiran con carabina mach, se quejan que se altera la trayectoria del disparo...,.....
Los últimos años, poco he ido a tirar, pues es insoportable la que se acumula, tanto, que en las fases de velocidad en 9mm o fuego central, cuesta ver la diana......
Eso sí, si te quejas, eres un exagerado y un quejicas, así terminarán muchos, intoxicados de tanta química,
Porque no es sólo lo que disparas, sino lo que se levanta del fondo de la galería....
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Máscaras en galerías cerradas

Mensajepor IVAN-HK » 03 Nov 2019 19:35

sustavic escribió:Eso sí, si te quejas, eres un exagerado y un quejicas, así terminarán muchos, intoxicados de tanta química,
Porque no es sólo lo que disparas, sino lo que se levanta del fondo de la galería....


Lo mismo se decía del uso de cascos en la galería... cuando eran sordos decian que ya "eran hombres"...
Otra para las gafas...

Así de imbéciles somos.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Máscaras en galerías cerradas

Mensajepor sustavic » 03 Nov 2019 20:49

IVAN-HK escribió:
sustavic escribió:Eso sí, si te quejas, eres un exagerado y un quejicas, así terminarán muchos, intoxicados de tanta química,
Porque no es sólo lo que disparas, sino lo que se levanta del fondo de la galería....


Lo mismo se decía del uso de cascos en la galería... cuando eran sordos decian que ya "eran hombres"...
Otra para las gafas...

Así de imbéciles somos.



O eran, no??
Pq yo siempre he utilizado cascos y por causa de esa tóxicidad, apenas iba por el club
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

beta09
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 451
Registrado: 15 Nov 2009 21:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Máscaras en galerías cerradas

Mensajepor beta09 » 03 Nov 2019 21:52

Pues cuando hice la mili, allá por el año 69 en el campamento, cuando íbamos al campo de tiro, a uno se le ocurrió pedir algo para taparse los oídos y la contestación del sargento fue: "Un soldado español no necesita taparse las orejas con algodoncitos ni otras mariconadas"

Desde entonces me he quedado "teniente" y no precisamente por ascensos :lol:

Saludos.

Avatar de Usuario
Elderbi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 312
Registrado: 17 Sep 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Máscaras en galerías cerradas

Mensajepor Elderbi » 04 Nov 2019 11:40

En el tema del ruido la galería no puede hacer nada. Es el tirador el que tiene que decidir ponerse los cascos.
En el tema de la salubridad de la galería, el tirador no puede hacer nada como no sea protestar.
Saludos

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Máscaras en galerías cerradas

Mensajepor IVAN-HK » 05 Nov 2019 19:42

sustavic escribió:
IVAN-HK escribió:
sustavic escribió:Eso sí, si te quejas, eres un exagerado y un quejicas, así terminarán muchos, intoxicados de tanta química,
Porque no es sólo lo que disparas, sino lo que se levanta del fondo de la galería....


Lo mismo se decía del uso de cascos en la galería... cuando eran sordos decian que ya "eran hombres"...
Otra para las gafas...

Así de imbéciles somos.



O eran, no??
Pq yo siempre he utilizado cascos y por causa de esa tóxicidad, apenas iba por el club


Si, tienes razón.
Me refería a ese carácter tan Español que ya va siendo hora de dejarlo a un lado...
ImagenImagen

Disasterpiter
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 31
Registrado: 05 Jul 2018 15:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Máscaras en galerías cerradas

Mensajepor Disasterpiter » 09 Nov 2019 12:20

Walter-p5 escribió:Los gases que sueltan las pólvoras quemadas por supuesto que son muy perjudiciales, pero no nos la pillemos con papel de fumar: las balas de plomo no se funden en el disparo y las que se disparan en las galerías de la policía o son blindadas o semiblindadas, así que el plomo poco daño puede hacer en los pulmones, a no ser que recibas un plomazo en esa zona.
Yo fui linotipista durante catorce años y ahí sí que se tragan gases del plomo fundido, por eso la jornada del linotipista era de seis horas.

El plomo que respiramos no viene de los proyectiles, viene del compuesto químico del pistón, del fuminante, al quemarse e iniciar la reacción que incendia la pólvora. Por tanto, no importa que munición uses, salvo que en la caja ponga explícitamente "NO-TOX".

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Máscaras en galerías cerradas

Mensajepor sustavic » 09 Nov 2019 12:34

si utilizas munición de plomo, una pequeña cantidad de plomo, sale con los gases de combustión.
ademas de los gases generados por el piston y la polvora, parte del plomo del proyectil, asi como de sus aleaciones y los lubricantes, te los tragas.
eso es así, del mismo modo que puedes observar como pequeñas partículas del proyectil quedan unidas al anima del arma, unas adheridas y otras sueltas.

esto, sumado a los residuos que se van acumulando en el mobiliario, suelo y fondo de la galería y que van levantándose y quedando en suspensión por el uso de la misma.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 104 invitados