Pobreza energética por ignorancia contumaz.

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Pobreza energética por ignorancia contumaz.

Mensajepor Brugent » 06 May 2017 21:06

Hola compañeros:

No voy a entrar en polémicas sobre tarifas de la energia, pues no hay nada que hacer.

Hablo de mi experiencia personal: ya en los años felices de 1970, mi padre y yo decíamos a mi madre que una vez que el agua hierve, la temperatura no sube más y que todo el gas o la electricidad desperdiciado en hacer "que hierva más rápido", es dinero tirado y que el cocido no se cocinará más rápido.

Incluso se lo demostré con un termómetro metido en la olla, pero era como hablar en tibetano.

Mi añorado tío Juan, maquinista de locomotoras de vapor de RENFE, se lo dijo muchas veces, pero como si hablase en etrusco.

Cuando por la muerte de mis padres, me quedé solo a los 50 años y mis dos parejas, siguieron con esta ignorancia, y además me he tenido que tragar ataques racistas sobre la supuesta avaricia de los catalanes, lo que me inclina a decirles. "¡Puerta! pues a nadie le gusta que le insulten en su casa y más cuando tengo el carnet de operador de calderas de vapor, que me habilita para conducir una caldera de vapor, en una locomotora, en una refinería de petróleo o en el Titanic que volviese a ponerse en servicio.

Me fastidia mucho que en la vitrocerámica pongan la cazuela en "un fuego" de mayor diámetro, tirando la electricidad, cuyo precio es el más caro de Europa y que no quiera usar la olla a presión, que ya desde la crisis del petróleo de 1973, se recomendó para ahorrar energía.

Para evitar discusiones, miro hacia otro lado.

Los servicios sociales de Cataluña, y supongo que los del resto de España, editan folletos destinados a luchar contra la pobreza energética.

Saludos: Brugent.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pobreza energética por ignorancia contumaz.

Mensajepor Brugent » 06 May 2017 22:29

Hola de nuevo:

Otro caso es tirar litros de agua caliente para limpiar un tenedor o una cuchara.

Pero es mejor mirar hacia otro lado y callar.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2613
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pobreza energética por ignorancia contumaz.

Mensajepor mtjyv » 07 May 2017 10:19

En el caso de la pobreza, cada persona es un mundo y cada caso es distinto, a ver voy a poner el ejemplo más cercano que tengo, yo y mi cuñada y su marido, tenemos un sueldo similar, el de ellos unos 200€ mayor que el mío, bueno pues yo no solo llegó a fin de mes, si no que he ahorrado algo que he invertido en un piso y he dado carrera a mis dos hijas, sus hijos no han estudiado, lo que es un ahorro añadido, no llega a fin de mes, de hecho alguna vez le a pedido a mi suegra, entonces cuál es el motivo?
A mi ahora me han jubilado para para​mi oficio habitual, por enfermedad común y mi sueldo es el 55%, pues me atrevo a decir que aún así, gestionaré mejor
Esto sin entrar en los que salen en la TV diciendo que son pobres y les ves que en las manos llevan un móvil de 18", o llevan el pelo de peluquería, aquí hay otro caso de una familia, a la que se le a ayudado mucho, pero que en vez de hacer una papilla de frutas, como la que me hacía mi madre, va a la farmacia y compra potitos y luego la farmacéutica me dice, me deben tanto y también se que no ponen un puchero de alubias o de lentejas, compran comida de esa hecha
Con esto no quiero decir, que no hay gente a la que la vida les ha jugado una mala pasada y a la que si hay que ayudar, que nadie estamos libres de que nos pase
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

Avatar de Usuario
pakoipsc
.30-06
.30-06
Mensajes: 528
Registrado: 25 Abr 2012 09:53
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pobreza energética por ignorancia contumaz.

Mensajepor pakoipsc » 07 May 2017 10:25

Quizás ahora hay mucho pobre con iPhone internet y faccbok y eso "los pobres" tienen que ver que no es para ellos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

RAFAELMIN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8344
Registrado: 25 Dic 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pobreza energética por ignorancia contumaz.

Mensajepor RAFAELMIN » 07 May 2017 18:27

En programas de TV he visto personas que decian no tener para la luz, pero tenían tres televisiones de plasma y viviendas recién pintadas en estuco.

Administrarse bien es duro, porque siempre tienes que decir que no a algo, quedarte con las ganas de tener algo más.

También los he visto que estando de okupas y desempleados han tenido uno e incluso dos churumbeles más, y quejarse de no poder pagar la luz, en fin...............

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pobreza energética por ignorancia contumaz.

Mensajepor VBull » 07 May 2017 20:19

No sé chicos, vivimos en la era de la posverdad y las cosas no son nunca lo que aparentan, menos aún cuando hay un periolisto de por medio "transmitiendo" información.
Razón lleváis en algunas de vuestras aseveraciones sobre renunciar a lujos pasados, pero también es cierto que si te pasas en la austeridad te quedas fuera del circuito con lo que tus posibilidades de prosperar disminuyen.
Es complicado dar con el punto de equilibrio, muy complicado, y mantener un punto de escepticismo ante todo lo que nos ponen delante de los ojos resulta muy conveniente para que no nos den gato por liebre, conveniente y sano para el coco.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pobreza energética por ignorancia contumaz.

Mensajepor lupuslupus » 07 May 2017 22:29

En este país mucha gente vive del cuento (a parte de los políticos).
Yo tengo la desgracia de vivir en un 1º piso con terraza y en el 2º habitan un número indeterminado de rumanos de etnia gitana.Preferiria tener encima una granja de cerdos.
Dicho esto,no pega palo al agua ninguno,les pagan alquiler,comida,ropa,colegios,sanidad electricidad etc.
Y NO HAN COTIZADO NI UN PUTO DIA EN LA S.S.
Ahora me podéis llamar racista o lo que queráis pero es que me tienen asta los cojones.
Un saludo.

RAFAELMIN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8344
Registrado: 25 Dic 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pobreza energética por ignorancia contumaz.

Mensajepor RAFAELMIN » 07 May 2017 22:52

lupuslupus escribió:En este país mucha gente vive del cuento (a parte de los políticos).
Yo tengo la desgracia de vivir en un 1º piso con terraza y en el 2º habitan un número indeterminado de rumanos de etnia gitana.Preferiria tener encima una granja de cerdos.
Dicho esto,no pega palo al agua ninguno,les pagan alquiler,comida,ropa,colegios,sanidad electricidad etc.
Y NO HAN COTIZADO NI UN PUTO DIA EN LA S.S.
Ahora me podéis llamar racista o lo que queráis pero es que me tienen asta los cojones.
Un saludo.



Paciencia Lupus, llegará el día en que se marcharán por donde han venido.

Tengo unos buenos amigos rumanos no gitanos y son gente muy maja y sería. Lo de cotizar, eso ya, les cuesta bastante entrar por el aro.

Saludos.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pobreza energética por ignorancia contumaz.

Mensajepor pedrolugon66 » 08 May 2017 09:37

Centrandose un poco en el tema.: Diria que ese esfuerzo en el ahorro energetico no se ve recompensado en la factura. Podemos apagar luces, controlar la vitro o o el aire acondicionado.......al final la rebaja sera minima porque el grueso del importe esta en costes adicionales, impuestos, alquiler de un equipo que necesita la compañia poara facturar, en ningun caso nosotros, disponibilidad???????, moratoria al carbon, y un sinfin de conceptos que ya ni nos molestamos en entender.
Pero para sangrante esta el caso del agua.
Se han hecho campañas para el ahorro de agua durante años con un coste supongo que muy importante y resulta que ahora que hemos asumido que el agua es un bien cada dia mas escaso, la politica es la que sigue:
. Aun teniendo cada usuario un equipo de medida, se le impone un cosnsumo minimo que ha de pagar si o si, con lo cual, el no llegar a ese minimo se vera como una penalizacion.
- El coste es igual para quien derrocha que para quien tiene conciencia de uso.
. En tierras de secano de toda la vida y aun con el alto precio del cereal se ha impuesto una politica de subvenciones que fomenta cultivios con grandes necesidades de agua, como puede ser el maiz.
. En zonas con altos niveles de turismo, no se busca una gestion del agua acorde a la escasez, habitual en sitios con altas temperaturas, se llenan piscinas y riegan campos de golf. Reina el "tira pa lante que mañana ya se vera..."
. Cuando las lluvias son abundantes, e incluso catastroficas, no se retienen los excedentes para aportarlos en tiempos de sequia y mantener los servicios ademas de los caudales ecologicos. Se deja que ese agua acabe en el mar, para luego construir desaladoras, instalaciones de enorme coste, tanto en construccion como en mantenimiento.
. Los sistemas de alcantarillado que en el siglo 21, deberian haberse gestionado para que el agua no siguiera siendo vehiculo de transporte de deshechos, el unico cambio que han sufrido es la busqueda de canalizaciones mayores para gestionar mas mier.... Ensuciamos el agua para un poco mas alla depurarla a un alto coste y terminar bebiéndonosla de nuevo.
Los deshechos de alcantarillado se puedan acumular el la base de los edificios, tratandolos y usandolos despues de formas diferentes, y haciendo ese ciclo interno con liquidos reciclables no perjudicando asi en nada las aguas potables y ahorrando miles de millones en redes de saneamiento e instalaciones de depuracion.
. Por si fuese poco la reserva que nos pueda quedar en el subsuelo, ya la estamos contaminando con metales pesados, y productos fitosanitarios.
Asi que mucho me temo que en el futuro tambien seremos pobres en el uso del agua. Que por cierto; ya hay paises donde el acceso es minimo y no solo se muere de Hambre, si no tambien de sed.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Pobreza energética por ignorancia contumaz.

Mensajepor Hoplon » 08 May 2017 12:06

Por supuesto que se puede economizar con cabeza en la casa. Pero eso no quita nada para el hecho de que nuestra electricidad es la más cara de Europa, y es así porque así lo hemos votado.

La gestión del agua, pues tres cuartos de lo mismo, no le interesa a ningún político.

Aprovecho para comentar que los campos de golf se riegan con agua reciclada, el conocido bulo de que ser riegan con agua potable carece de fundamento. Ver figura 7 del informe adjunto:

https://www.aegreenkeepers.com/descargas ... espana.pdf

Y el golf y las piscinas producen ingresos, y masa vegetal que cuidan y pagan sus dueños. Ojo, no juego al golf, pero a cada uno lo suyo.

Y tampoco tengo piscina, pero me gusta ir a la piscina comunitaria, y me consta que guardan el agua de un año para otro.
Última edición por Hoplon el 09 May 2017 09:41, editado 1 vez en total.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pobreza energética por ignorancia contumaz.

Mensajepor VBull » 08 May 2017 22:26

Estamos como estamos con la luz por zapatitos y el menistro ese del clan de los minesotos, el sebastian ese.
Y con el agua porque desde que terminó la autarquía no hacemos pantanos, semos asín de machotes.
Así nos va.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pobreza energética por ignorancia contumaz.

Mensajepor Brugent » 08 May 2017 22:30

Hola a todos:

Mi intención al abrir este hilo es manifestar que gran parte de las personas no saben usar la energía ni se preocupan por saberlo, o incluso rechazan las correciones que les hacen personas informadas y contestan de forma insultante.

En concreto sé que los servicios sociales de la ciudad de Barcelona o de la Generalitat de Cataluña, mantienen una campaña informativa.

Uno de los errores básicos es malgastar energía una vez que el agua hierve "para hacer que la comida se haga antes porque tengo prisa".

Con esto la temperatura del agua no sube: solo se aumenta la ebullición.

Sobre el expolio energético que hace que se pague casi lo mismo aunque durante el mes de agosto el piso haya estado cerrado por vacaciones, es asunto de los votantes que no exigen nada y que todo les parece bien.

Sobre los parásitos sociales españoles y extranjeros, os remito al canal 76 del satélite de Movistar, en que he escuchado que por ejemplo un español, alemán, o comunitario que en Bélgica o Dinamarca esté sin trabajo seis meses y que no tenga ahorros para sobrevivir, el gobierno le "invita" a regresar a su país.

Hace 33 años, en 1984, compramos para este pueblo de Gerona, una estufa de leña nueva del modelo sencillo (cilindro de plancha), que costó dos mil pesetas (12 €) en una ferretería de la Ronda San Antonio de Barcelona.

Las de fundición que vendían nuevas en los Encants de la Pl. Glorias, valían 75.000 pesetas, más del sueldo de un més.

Mi padre se movía mucho por Barcelona debido a su trabajo y pregúntó en muchísimas ferretería, que lo miraban asombrados por pedir una estufa para leña en 1984.

Finalmente compró una de marca REDDIS, de Reus (T), que ha dado un resultado irreprochable.

En 1984 una estufa para leña era un objeto insólito, del pasado, pues el butano y el gasóleo las habían relegado al museo, o a algunos abuelos campesinos y nadie iba a creer que volverían.

Ya hace por lo menos diez años, que estas estufas aparecen en las primeras páginas de los catálogos de ferreterías de otoño-invierno, como COFAC o CIFEC y sin ellas muchas familias pasarían frío.

Es un retorno a la postguerra, que ya se creía superado, pues varias generaciones de la postguerra crecieron con el convencimiento de que vivirían mejor que sus padres.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pobreza energética por ignorancia contumaz.

Mensajepor pedrolugon66 » 09 May 2017 00:03

En efecto en muchas ocasiones un paso atras es un paso adelante. Podemos darnos cuenta de que vivir dependiendo de una energia que no tenemos mientras infrautilizamos la que si tenemos es ponernos una soga al cuello. o encontrarnos un dia con que Argelia nos cierra el grifo del gas y nos pelemos de frio o que el petroleo se dispare y nuestros ciclos combinados dejen de funcionar. La autarquia nunca me parecio un buen sistema, pero la estupidez de depender totalmente de algo que no tienes y sometido al capricho de quien te lo proporcione, creo que no puede terminar bien, salvo para quienes se benefician de semejante mercado de importacion.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Pobreza energética por ignorancia contumaz.

Mensajepor Hoplon » 09 May 2017 09:43

Yo siempre he pensado que en un entorno rural la vuelta a la leña puede ser buena para la economía, la gestión de los montes comunales, el empleo, y la ecología y prevención de incendios. Pero de momento ando con el depósito de gas. Tal vez cuando me jubile.

"Jubilar" en su segunda acepción del diccionario de la RAE: "lanzar gritos de júbilo". :D
Última edición por Hoplon el 11 May 2017 10:51, editado 1 vez en total.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pobreza energética por ignorancia contumaz.

Mensajepor pedrolugon66 » 09 May 2017 09:54

Pues puede que te "jubiles" en segunda acepcion, si pones un sustituto de leña, astilla o pellets, y hacess cuentas a fin de año :)

Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2613
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pobreza energética por ignorancia contumaz.

Mensajepor mtjyv » 09 May 2017 10:10

Mi caldera es de policombustible, ya llevo muchos años con ella y muy feliz, le hecho hueso de aceituna y eso de que en zonas rurales no es del todo cierto, si bien es verdad que en un piso con caldera independiente sería muy difícil y trabajoso usar este tipo de caldera, en una comunidad con calefacción central, antes de carbón y ahora de gasoil o de gas, es super fácil montar una de biomasa, yo las he visto en colegios y en un pueblo dando servicio a tres edificios distintos con la misma caldera
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pobreza energética por ignorancia contumaz.

Mensajepor Brubaker » 11 May 2017 08:25

Me tentaron grandilocuentemente por la tecnologia de las estufes de pellets en su dia, y su presunto ahorro, teniendo en cuenta que valia 5 veces mas que la de leña, mas modosita..sopesando que dispongo de leña gratis todo el año, no me lo pense,, pagar pellets es tonteria si lo ppuedes evitar. En Octubre colocare tambien una cocina de leña,, de las de toda la vida,,
Esto de vivir mejor que nuestros ancestros es posible, si tienes dinero, si no, estas fuera del juego. Por otro lado una buena manta en mejor compañia, calienta que da gusto.
Imagen

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pobreza energética por ignorancia contumaz.

Mensajepor Parrish112 » 11 May 2017 10:30

Puede que sea joven e inexperto, pero no tenia ni idea de lo del agua una vez que hierve!!!! Gracias!!

Lo de las calderas de pellets a mi me tiene enamorado, 2'5€ por fin de semana gasto y me ahorro llegar y ponerme a recoger y partir leña, así que el tiempo lo convierto en dinero! Jajajajaja

Un saludo!
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 116 invitados