Rifle francotiradores: Mosin vs Kar98

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Avatar de Usuario
disparador
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 418
Registrado: 07 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Rifle francotiradores: Mosin vs Kar98

Mensajepor disparador » 07 Sep 2006 21:09

Desde la “película el enemigo a las puertas
¡Volved conmigo a mi paí­s! -les rogó Peter Pan-. No os hagáis mayores nunca. Aunque crezcáis, no perdáis nunca vuestra fantasí­a ni vuestra imaginación.

Avatar de Usuario
Zorro
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5205
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Rifle francotiradores: Mosin vs Kar98

Mensajepor Zorro » 07 Sep 2006 21:22

Cuando armeros del todo el mundo, fabrican versiones de sistema 98, (Sako, Remington, Wincherter, Ruger, Hollad & Holland, Domolin, Francott, etc, etc.) por algo será. El 98 sigue fabricandose, el Mosin, no.
La flecha no mata, es la intención.

Avatar de Usuario
Tony_Montana
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3639
Registrado: 07 Ago 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Rifle francotiradores: Mosin vs Kar98

Mensajepor Tony_Montana » 08 Sep 2006 17:32

Yo ya lo dije en otro post. Para mí, el mejor rifle de la historia es el Mauser k98, aunque en la película que comentas "Enemigo a las puertas" sea el arma del sniper vencido. Por cierto, si os gustan ambos rifles podéis ver unas buenas fotografías en mi galería de imágenes.

Os dejo el enlace:

http://www.armas.es/galeria/Tony_Montana/

Estáis todos invitados ;)
RESPETO

moloko
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 211
Registrado: 10 Ago 2006 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Rifle francotiradores: Mosin vs Kar98

Mensajepor moloko » 08 Sep 2006 19:48

Yo tengo un K98 y un mosin nagant 1891/30. No son en versión francotirador sino en su versión corriente pero bueno ya se puede comparar un poquito.
Como rifle es mejor el k98, mas fino, mejor acabado, mas ergonómico,etc...
Ahora bien como armas de francotirador.... hay que cosiderar que el mosin nagant PU que aparece en la película enemigo a las puertas estaba fabricado ya como rifle de sniper, mientras que los mauser no. Simplemente adaptaban un visor a los que agrupaban mejor.
Otro tema es el calibre. El calibre 7,62x54r de los mosin unido a su mayor longitud de cañon lo convierten en un rifle algo mejor para realizar tiros precisos.
También hay que tener en cuenta que los francotiradores rusos solo hacían eso. Mientras que los alemanes en general servían como soldados de infantería corrientes y salía de "caza" de vez en cuando.
Resuminendo:
Como rifle de infanteria el k98, como reifle de sniper el mosin nagan en su versión PU.
De todos modos la diferencia entre ambos es muy ajustada.
saludos

Avatar de Usuario
Zorro
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5205
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Rifle francotiradores: Mosin vs Kar98

Mensajepor Zorro » 13 Sep 2006 13:02

Molko, creo que los Finlandeses, tambien fabricaron el Mosin, ¿Son tan precisos como los Rusos? ó son mejores.
La flecha no mata, es la intención.

moloko
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 211
Registrado: 10 Ago 2006 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Rifle francotiradores: Mosin vs Kar98

Mensajepor moloko » 13 Sep 2006 14:30

cierto, los finlandeses también tienen sus mosin. Son como mínimo tan buenos como los rusos sino mejores. Yo nunca he disparado con uno de ellos pero la gente dice que son mas finos que los rusos. Si encuentro algunas fotos por internet las cuelgo. Por cierto en la sección de artículos hay uno sobre un francotirador finlandés de la guerra de invierno creo que te interesará.

Avatar de Usuario
Tony_Montana
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3639
Registrado: 07 Ago 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Rifle francotiradores: Mosin vs Kar98

Mensajepor Tony_Montana » 13 Sep 2006 16:15

[citando a: moloko]
Por cierto en la sección de artículos hay uno sobre un francotirador finlandés de la guerra de invierno creo que te interesará.


Por si a alguien le interesa os dejo el enlace al artículo de Simo Häyhä. Hay una foto del Mosin finlandés:

http://www.armas.es/articulos/articulo.php?COD=8

Saludos.
RESPETO

Jleal
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 15 Sep 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Rifle francotiradores: Mosin vs Kar98

Mensajepor Jleal » 18 Sep 2006 01:02

Definitivamente el mejor rifle de francotirador entre los mencionados es el Mauser Kar 98k, el comentario del compañero Moloko con respecto a como se obtenian los rifles para francotiradores en ambos ejercitos es cierto, pero a la inversa, los Mosin que mejor agrupaban eran los que enviaban a las filas de los francotiradores, igual que la municion generalmente marcada con color rosado o rojo claro en la punta se obtenia apartando los primeros 500 cartuchos de cada lote, cuando las maquinas de dispensar polvora estaban mejor calibradas, recuerden que el ejercito Sovietico estaba constituido principalmente por campesinos con un entrenamiento muy elemental que muchas veces eran enviados al frente de batalla con las manos vacias y el estomago lleno de vodka a quitarle las armas a algun cadaver, de un aleman o de otro sovietico. El ejercito aleman, muy elitista en su concepcion, baso su filosofia de ataque en la buena punteria individual, las practicas comenzaban en las Hitlerjügens con versiones del Kar-98k en calibre 22Lr, y se iban perfeccionando con el paso del tiempo hasta lograr hazañas tan espectaculares como acertar con una mira telescopica de 4 aumentos a 400 metros a una cabeza humana y a 800 metros a una torso, famosas fueron las escuelas de Francotiradores de Sozem, Spandau y Danzig donde se convertia a los Mauser Kar-98k, por cierto hechos bajo supervivion estricta del \"Heer\" a la factoria de Krieghoff y Erma, y las opticas a Zeiss, en verdaderos instrumentos de precision, muy por lo contrario el ejercito rojo baso su filosofia de ataque en armas baratas de fabricar pero extremadamente confiables y poco complicadas, ejemplo obligatorio la Ppsh-41 que con cargadores de 71 cartuchos podian poner en el aire una buena cantidad de proyectiles, dados su 950 disparos por minutos que constituyen la cadencia de sus rafagas, es por ello que entre ambos rifles mi voto va por el aleman. Ahora bien para no ser tan severo con los sovietico, una de las mejores armas que se ha hecho para disparos a distancia es el Dragunov, pero se construyo mucho despues de terminado el II Coflicto Mundial, asi que forma parte de otra historia

moloko
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 211
Registrado: 10 Ago 2006 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Rifle francotiradores: Mosin vs Kar98

Mensajepor moloko » 18 Sep 2006 19:08

Sin entrar en polémica y de buen rollo :)
El 91/30 PU es un modelo producido expresamente para los francotiradores. No es ningun rifle de infanteria corriente adaptado. Se mantuvo como rifle de sniper hasta que apareció el Dragunov.
El que era un rifle de infantería adaptado era el PE y el PEM pero estos son otra história.
En cunto a los k98.... son excelentes, ya lo dije en el otro post... si le pones un visor es un excelente rifle de sniper. Ahora bien el mosin es mas largo y esto amigo ayuda para disparar a largas distancias.

Te recomiendo este enlace
https://www.russian-mosin-nagant.com/sniper.htm

Saludos

Avatar de Usuario
disparador
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 418
Registrado: 07 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Rifle francotiradores: Mosin vs Kar98

Mensajepor disparador » 24 Sep 2006 18:59

[citando a: moloko]
El 91/30 PU es un modelo producido expresamente para los francotiradores. No es ningun rifle de infanteria corriente adaptado. Se mantuvo como rifle de sniper hasta que apareció el Dragunov.
Saludos


Pues si y no. Tienes razón, que el rifle sale de fabrica como rifle francotirador; pero entiendo (aunque puedo equivocarme) SOLO han puesto un visor y han adaptado el cierre para no interferir con el visor. El rifle en si mismo es el mismo. Realmente, no veo un rifle específicamente francotirador en esto.

Un saludo.

:db
¡Volved conmigo a mi paí­s! -les rogó Peter Pan-. No os hagáis mayores nunca. Aunque crezcáis, no perdáis nunca vuestra fantasí­a ni vuestra imaginación.

moloko
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 211
Registrado: 10 Ago 2006 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Rifle francotiradores: Mosin vs Kar98

Mensajepor moloko » 26 Sep 2006 09:20

También cambian el disparador, el original del mosin es bastante malo. El encage entre la culata y los mecanismos también es mas acurado en los rifles mosin de sniper. Otro aspecto es la madera que también acostumbra a ser de amyor calidad.
Pero si que tienes razón en una cosa todos estos rifles no són rifles de precision realmente. Tanto el k98 o el mosin PU o es springfield A3 tienen la precisión de un buen rifle de caza no mas. No són auténticos rifles de precisión, es decir disparan a 1-1,5 MOA en el mejor de los casos.
Saludos

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Rifle francotiradores: Mosin vs Kar98

Mensajepor IVAN-HK » 30 Oct 2006 21:09

El k98 de francotirador no es una carabina con visor, es mucho mas señores. Es la perfeccion de la cadena de montaje y calidad de material, para hacerlo extremadamente preciso. Igual pasa con elmosin de francotirador.

Otra cosa son los visores que se instalaban en los alzas de los k98 para tener un tirador de precision (que no es un francotirador) en el peloton.

Se dice que a 1000 metros con el mosin se daba a un nazi en la cabeza y gestas similares ocurrian con el k98,asi que puestos a elegir,prefiro el mas manejable y corto en igualdad de precision y fiabilidad:el MAUSER
ImagenImagen

Avatar de Usuario
astrapuro
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 98
Registrado: 03 Oct 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Rifle francotiradores: Mosin vs Kar98

Mensajepor astrapuro » 15 Nov 2006 18:34

¿A mil metros darle a un tipo en la cabeza , y con esas armas y calibres? :8
¡¡Ni de casualidad!!
He tirado mucho,mucho con el Kar-98, y poseo una carabina Mosin-Nagant 38.
En tecnología y acabados,el mauser se lleva la palma,pero en precisión,robustez y verdadera eficacia como arma de guerra,en mi opinión el Mosin supera al Mauser un buen trozo.
Por algo los alemanes buscaban armas rusas como locos en la batalla de Stalingrado.Un Mauser no funciona a -50º C, el Mosin nació para funcionar con cualquier temperatura y en cualquier lugar...
Pero a mil metros...
Casi vamos a dejarlo en 300 ó 400... ;)
"No estoy de acuerdo con sus ideas, pero pelearí­a hasta el final para que usted pudiese expresarlas." ( Voltaire )

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

RE: Rifle francotiradores: Mosin vs Kar98

Mensajepor Antonio1955 » 22 Nov 2006 22:04

Para mi el mejor de los dos comentados es el Mauser.
Pero sin duda el mejor es el que coloca el proyectil en el blanco, que es lo que pasaba en la pelicula ya que como sabeis esta basada en hechos reales y el tirador Sovietico dicen que es el que abatio mas enemigos en la historia de los francotiradores.
Pero recordar que los dieces se hacen de la muñeca hacia atras.

Es mi opinion.

Un saludo.
La guerra es la continuación de la politica por otros medios 

Avatar de Usuario
felmaes
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1374
Registrado: 17 Nov 2006 10:01
Estado: Desconectado

RE: Rifle francotiradores: Mosin vs Kar98

Mensajepor felmaes » 22 Nov 2006 23:20

Personalmente me gusta más es sistema mauser.Creo que es más robusta la acción dado que el puente, a diferencia del mosin es cerrado.También la aleta del seguro es más fácil de activar en condiciones específicas, como usando guantes, p.e.
El cartucho del máuser en aquél entonces era de 7,92 x 57 ,que no se caracteriza precisamente por su precisión. El ruso, un 7,62, es en principio un calibre más preciso. De hecho yo disparo ocasionalmente con éste calibre y puntas del 308 y no está mal. Resumo: precisón, el ruso. Sistema, el alemán. Si tuviera que elegir un rifle de la época y preciso: máuser en calibre...6,5x 57 es decir el Karl Gustav.
Otra cosa que los que tiran con el mosint nagant saben: algunos hay que recargarlos con puntas de 308, mientras que otros no agrupan con menos de .311 (303 british) Esto no creo que sea solo por el posible desgaste. Me parece que el proceso de fabricación debió de influir.
Otra cosa: cuando se habla de metros se ponen los ceros con una facilidad pasmosa...¡Mil metros para 4 aumentos! Yo tiro en bench rest y se usan hasta 36 aumentos y munición super personalizada, y aún así se falla. Para hacerse una idea -según las tablas de Hornady- con una velocidad inicial de unos 800 m/s y regulando el. rifle a 300 m, la caída a
500 m del blanco es de 130 cms. Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Saludos
  "Nunca discutas con un idiota. La gente podrí­a no notar la diferencia."
E.K.

 "Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho. "
Cervantes Â Â Â 

Avatar de Usuario
Skarface
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 327
Registrado: 28 Sep 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Rifle francotiradores: Mosin vs Kar98

Mensajepor Skarface » 28 Nov 2006 00:17

Vamos que asi a ojimetro para acertar a 1000 metros con 800m/s de salida tienes que apuntar casi 4 metros mas arriba. eso mas que un Sniper es un artillero. :P

Yo no he probado ninguno, en la vida real, de hecho solo me dejaron sujetar y manipular un sprigfield descargado en casa de un colega ( menos de 5 minutos) y a eso se resume toda mi experiencia con armas largas en general.
Pero en juegos de ordenador de la segunda guerra mundial he echado mas horas que un veterano con el nagant y ahi era mejor que el k98. pero cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Es mejor tener un arma y no necesitarla que necesitarla y no tenerla

Avatar de Usuario
felmaes
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1374
Registrado: 17 Nov 2006 10:01
Estado: Desconectado

RE: Rifle francotiradores: Mosin vs Kar98

Mensajepor felmaes » 28 Nov 2006 23:24

.
Por algo los alemanes buscaban armas rusas como locos en la batalla de Stalingrado.Un Mauser no funciona a -50º C, el Mosin nació para funcionar con cualquier temperatura y en cualquier lugar...
Pero a mil metros...
Casi vamos a dejarlo en 300 ó 400... ;)[/quote]

Se me pasó por alto el tema del funcionamiento en condiciones climatológicas extremas.
Creo que uno de los motivos por los que las armas rusas funcionaban podría deberse al aceite. Todos sabemos que es una sustancia que se congela: los coches y las motos llevan un aceite adaptado a las condiciones climaticas en las que se espera usarlos. Los rusos, acostumbrados a temperaturas más extremas ¿no tendrían un aceite de mejor calidad que los alemanes?¿Podría, un detalle al parecer insignificante, haber paralizado en parte la maquinaria de guerra nazi?
Otro motivo que se me ocurre para que se agarrote un mecanismo es que las tolerancias sean mínimas: lo que en principio es un detalle de buena manufactura, al someter el arma a temperaturas muy bajas, ayudaría a bloquear el mecanismo. En fin, ¿más ideas?
  "Nunca discutas con un idiota. La gente podrí­a no notar la diferencia."

E.K.



 "Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho. "

Cervantes Â Â Â 

Avatar de Usuario
Puma1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 329
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: Rifle francotiradores: Mosin vs Kar98

Mensajepor Puma1 » 28 Nov 2006 23:46

En mi opinión felmaes, mas bien cuestión de tolerancias. La pistola Parabelum por ejemplo, estaba tan bién ajustada que se resentia mucho de la suciedad y de las temperaturas ( esto esta documentado) y haciendo conjeturas con el k98 además de tolerancias, cuando se capturaba un Mosin tambien se capturaba munición rusa lo cual no venia nada mal dado el desastre de la intendencia alemana en esos momentos.

Un saludo


Volver a “Armas Militares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 138 invitados