PISTOLA OLIMPIC ST-2 ¡¡ ESPAÑOLA!!

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
pepe_elpata
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1632
Registrado: 19 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

PISTOLA OLIMPIC ST-2 ¡¡ ESPAÑOLA!!

Mensajepor pepe_elpata » 11 Feb 2013 13:53

Hola a todos.

Como he visto que por la red no hay nada y en los medios escritos muy poco, me he animado a presentar en sociedad a esta señorita, ya entrada en años, pero que no por ello ha perdido un ápice de su lozanía y buen hacer.

Empezar diciendo que es una pistola española…..¡¡¡ Si, española !!! y de competición. Pensada, diseñada y fabricada en España, por tiradores españoles allá por finales de los 80 y que estoy seguro que la mayoría desconocéis.

Se trata de la pistola de competición para tiro en Standard del calibre .22 Lr. Marca OLIMPIC, mod. ST-2.....¡¡ Mi pistola !!

¡¡ Una bella y perfecta desconocida !!







Esqueleto del armazón fabricado en aluminio, corredera en acero inoxidable y conjunto de cañón y contrapeso en aceros de alta resistencia. !!Quien da mas¡¡

¡¡ A desarmar se ha dicho !!

Primero comprobamos, por seguridad, que la recamara está vacía.

Entonces retiramos la culata de madera de nogal fabricadas por el excelente artesano asturiano Sr. SARMIENTO,(viene de serie y en 3 tamaños a elegir), para ello soltamos el tornillo de la imagen
Imagen

Aflojando este tornillo retiramos el conjunto del cañón, (nótese la muesca en V del bastidor donde ajusta el prisionero).
Imagen

Ya podemos sacar para adelante la corredera. Por cierto esta corredera lleva encastrado un subconjunto fabricado con acero de alta resistencia que forma el cierre de la recamara y el yunque del martillo, (son los sitios más comprometidos en cuanto a golpes se refiere), perfectamente ajustado con 2 pasadores, uno de ellos a la vista para sacar la aguja percutora. Se observa asimismo las dos protuberancias que han diseñado junto a las estrías, con el fin de facilitar el agarre para alimentar el arma. Es muy practico.
Imagen
Imagen
Para sacar el cassette de disparo, previamente debemos remover la tuerca del tornillo que sujeta la empuñadura, que por cierto va encastrada en cola de milano al armazón.
Imagen

Quitamos el cassette de disparo removiendo el pasador inferior y sacando el tornillo prisionero superior y lo sacamos por abajo.
Imagen

El esquelético armazón de aluminio una compleja obra de ingeniería, vista lateral
Imagen

Vista trasera.
Imagen

Y vista del cassette de disparo,otra verdadera obra de ingeniería en tan reducido espacio.
Imagen

El libro instrucciones para regular el disparador. (Cortesía del compañero Tigre4440)
Imagen

Ahora extraemos un singular sistema anti retroceso que lleva instalado en el armazón, para ello removemos este pasador.
Imagen

Y sacamos este embolo junto con el amortiguador (algo laborioso en principio porque no se sabía de su existencia previamente, lo descubrí de casualidad hace unos pocos años). La cuna del embolo tiene unos 5 o 6 mm de holgura para amortiguar el golpe trasero de la corredera. Muy ingenioso.
Imagen

Vamos con el cañón y contrapeso
Sacamos este prisionero y empujamos el cañón para adelante.
Imagen
Imagen

Ya tenemos un magnifico cañón de 5,5” a la vista.
Imagen

Todo el despiece del conjunto completo.
Imagen
Y ahora volver a montarlo sin que sobre nada.

Los dos cargadores de acero inoxidable con tapa y teja de aluminio.
Imagen


El alza con tornillos grandes de regulación y el martillo, muy pequeño y rapidísimo.
Imagen

Mas tornillos de regulación del disparador.
Imagen

El plano de cierre de la corredera, se aprecia el postizo de acero endurecido.
Imagen


Esta es mi pistola y estoy encantado con ella, ha cumplido con creces mis expectativas y aun me sigue dando buenas alegrías, aunque ahora solo la uso de Pascuas a Ramos pues apenas tiro.
Ha salido por ese cañón todo tipo de munición desde la Tenex hasta la Vostok con vaina de hierro y sin fallos. No se encasquillo jamas y ese si era un punto fuerte mentalmente hablando, tener la absoluta certeza de que no se te iba a encasquillar proporcionaba una tranquilidad especial.
He logrado con ella puntuaciones parciales bastante altas en cada fase, pero desgraciadamente nunca coincidieron que fueran las tres fases en la misma tirada de Standard internacional, lo que deja una cosa muy clara, que lo peor de ella esta de la culata para atrás.
En las series de 150" de Standard he logrado hacer mas de una vez 197 puntos, lo normal 194-195 puntos.
En las series de 20" he logrado hacer 195 puntos una vez y varias 194, lo normal 192
Y en las series de 10", que siempre fueron mi calvario porque jamas fui capaz a dominarlas, mi mejor marca fueron 188 puntos pero lo normal era entre 160 y 170 puntos.
En conjunto mi máxima puntuación en Standard fue de 568 puntos, aunque mi media era sobre los 550-555 puntos
También participe con ella en Pistola velocidad, cuando aun existía el .22 corto, logrando una máxima puntuación de 564 puntos, pero lo normal era sobre 545 puntos.
Pero eso era antes, que tiraba todos los fines de semana a una modalidad o a otra, porque una cosa es cierta....jamas y digo jamas me he pasado un solo minuto entrenando, ni en casa ni en el club de tiro. Solo competición un fin de semana si y otro también, incluso todos los jueves que podía en los campeonatos sociales de mi club.

Bueno y para terminar una curiosidad. Os habéis fijado que no tiene ningún tipo de seguro, que tampoco tiene retenida de corredera ni tampoco sistema de expulsión y lo mas curioso tampoco tiene uña extractora.
¡¡¡Y FUNCIONA!!!


Mi gratitud a sus creadores y a Tomate por incitarme a hacer este post.
Espero que os guste.
Última edición por pepe_elpata el 18 Jul 2023 13:39, editado 11 veces en total.
Saludos cordiales desde Asturias

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PISTOLA OLIMPIC ST-2 !! ESPAÑOLA¡¡

Mensajepor VBull » 11 Feb 2013 14:06

Magnífico reportaje, sí señor.
Corrígeme si me equivoco pues la memoria no es mi fuerte, diseñada y fabricada por Cefe Masip y ganadora de al menos un campeonato del mundo de velocidad y no sé cuántos europeos.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PISTOLA OLIMPIC ST-2 !! ESPAÑOLA¡¡

Mensajepor Brubaker » 11 Feb 2013 14:14

Ese señor Masip,, compro la patente, y fabrico la misma, pero el diseño, el desarrollo del arma,, se debe a un paisano, oriundo de la localidad de Reinosa el señor don Claudio Gomez solar.
Imagen

Avatar de Usuario
pepe_elpata
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1632
Registrado: 19 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PISTOLA OLIMPIC ST-2 !! ESPAÑOLA¡¡

Mensajepor pepe_elpata » 11 Feb 2013 14:17

VBull escribió:Magnífico reportaje, sí señor.
Corrígeme si me equivoco pues la memoria no es mi fuerte, diseñada y fabricada por Cefe Masip y ganadora de al menos un campeonato del mundo de velocidad y no sé cuántos europeos.


Hola
Creo que su diseñador fue el excelente tirador cántabro Claudio Gómez Solar y Ceferino quien la fabrico.
Pero a tanto no llegó su palmares, me parece que se quedo con algún campeonato de España.
Saludos cordiales desde Asturias

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PISTOLA OLIMPIC ST-2 !! ESPAÑOLA¡¡

Mensajepor Tomate » 11 Feb 2013 14:54

Wow!!!!! Que lindo post!!! y que bueno que te animaras a hacerlo pepe_elpata.
Como te dijera siempre he apreciado enormemente a la Olimpic que tuve en .22 Short, la considero una obra de arte y un arma de primera línea.
Tenía enormes ganas de ver una .22 LR y de paso comprobar que es bastante similar a la .22 Short.
Felicitaciones por el post uno de los únicos que hay en la red sobre un arma que merecería tener mucho mejor documentada su historia.

Para los que les interese el post sobre la .22 Short está aquí: Olimpic V2 mi novia Española.

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PISTOLA OLIMPIC ST-2 !! ESPAÑOLA¡¡

Mensajepor marroyol » 11 Feb 2013 17:19

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

Preciosa el arma y muy bueno el post.


Pepe_elpata, seguro que esta tampoco le gusta a los detractores de las armas de fabricación nacional.


Si algún día te cansas de ella acuérdate de mi :wink: :mrgreen:

Un saludo desde León
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Montelongo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1207
Registrado: 10 Ago 2006 05:01
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PISTOLA OLIMPIC ST-2 !! ESPAÑOLA¡¡

Mensajepor Montelongo » 11 Feb 2013 17:36

Hola Pepe_elpata:

Aqui tienes su hermana "menor", si estuvieramos en un país decente te haría una buena oferta.

https://www.colecciondepistolas.com/mode ... sp?id=1524

P.D.- El 27 de Noviembre del 2010, y reiterado 17 de Febrero del 2011 le envie un e-mail a Masip solicitándole datos sobre la misma para mi archivo.

No debió recibirlos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PISTOLA OLIMPIC ST-2 !! ESPAÑOLA¡¡

Mensajepor Tomate » 12 Feb 2013 03:41

Montelongo escribió:....................
P.D.- El 27 de Noviembre del 2010, y reiterado 17 de Febrero del 2011 le envie un e-mail a Masip solicitándole datos sobre la misma para mi archivo.

No debió recibirlos.
...............................


Le debe funcionar muy mal el mail, porque yo también envié un par de ellos para justamente pedir datos sobre ambas armas (.22 Short y .22LR) y nunca contestó.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PISTOLA OLIMPIC ST-2 !! ESPAÑOLA¡¡

Mensajepor Brubaker » 28 Jul 2013 21:50

Aqui tenemos al diseñador , tocando el rabel

Imagen

Avatar de Usuario
grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2761
Registrado: 03 Nov 2011 19:06
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PISTOLA OLIMPIC ST-2 !! ESPAÑOLA¡¡

Mensajepor grafitti » 28 Jul 2013 21:57

Excelente post.
Gracias!
Imagen

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: PISTOLA OLIMPIC ST-2 !! ESPAÑOLA¡¡

Mensajepor Antonio1955 » 28 Jul 2013 22:01

Es una excelente pistola, efectívamente fue fabricada por Ceferino Masip Badia.
Ahora el problema son los repuestos, pero Ceferino, sino estoy equivocado, las sigue reparando, aunque es un arma que no suele dar problemas.

Avatar de Usuario
tuareg
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5777
Registrado: 14 Nov 2009 21:18
Estado: Desconectado

Re: PISTOLA OLIMPIC ST-2 !! ESPAÑOLA¡¡

Mensajepor tuareg » 28 Jul 2013 22:11

Yo tuve la del 22 corto, mande a pedir el punto de mira a Ceferino y me lo enviaron.

saludos

Avatar de Usuario
HEXTOR69
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 100
Registrado: 26 Ago 2012 17:22
Ubicación: Castellon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PISTOLA OLIMPIC ST-2 !! ESPAÑOLA¡¡

Mensajepor HEXTOR69 » 28 Nov 2019 19:12

Es probable que quede en saco roto pero, alguien por casualidad guardo este post con sus fotos.
Al parecer ya no están disponibles.
Tengo este arma y me encantaría saber desmontar y ajustarla.

Gracias.

Avatar de Usuario
pepe_elpata
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1632
Registrado: 19 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PISTOLA OLIMPIC ST-2 ¡¡ ESPAÑOLA!!

Mensajepor pepe_elpata » 28 Ago 2020 21:54

Hola a todos.
He recuperado todas las fotos y las he vuelto a subir....A ver lo que duran en esta nueva plataforma
Saludos cordiales desde Asturias

Novatin
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3103
Registrado: 08 Sep 2012 13:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PISTOLA OLIMPIC ST-2 ¡¡ ESPAÑOLA!!

Mensajepor Novatin » 29 Ago 2020 16:11

Vorgrimler escribió:
pepe_elpata escribió:Hola a todos.
He recuperado todas las fotos y las he vuelto a subir....A ver lo que duran en esta nueva plataforma

:apla: :apla: :apla: :apla:
Que grande Tomate también que en paz descanse.
:birra^:


Cierto....se fue un gran colaborador de este foro. Te ayudaba en todo lo que necesitases....Una pena....
DEP

Avatar de Usuario
Tigre4440
.30-06
.30-06
Mensajes: 840
Registrado: 19 Abr 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PISTOLA OLIMPIC ST-2 ¡¡ ESPAÑOLA!!

Mensajepor Tigre4440 » 29 Ago 2020 16:20

Muchisismas gracias por resubir las imagenes. Yo tengo una pistola Olimpic como esta y va muy muy bien. Le hice una cacha nueva para mi hija y otra para mi y estamos encantados con el arma.
Un saludo y gracias de nuevo. Tigre 44-40
¡Por España!
y el que quiera defenderla,
honrado muera.
Y el que traidor la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: PISTOLA OLIMPIC ST-2 ¡¡ ESPAÑOLA!!

Mensajepor Reincidente » 29 Ago 2020 16:54

*
Última edición por Reincidente el 23 Oct 2020 11:36, editado 1 vez en total.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Avatar de Usuario
MarianoP
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 347
Registrado: 16 Jun 2012 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PISTOLA OLIMPIC ST-2 ¡¡ ESPAÑOLA!!

Mensajepor MarianoP » 29 Ago 2020 16:59

Muchisismas gracias por las imagenes. Yo también tengo una pistola Olimpic como esta, es de las primeras que fabricaron y que lleva conmigo desde entonces, aun me sigue gustando. Me pregunto cuantas quedaran en uso??


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 126 invitados