Diafragma

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
jackjes69
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 10 May 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Diafragma

Mensajepor jackjes69 » 26 May 2010 15:27

Pues es que tengo una duda acerca del diafragma de las gafas de tiro: en los videos de los campeonatos del mundo he visto que los tiradores colocan el diafragma antes del cristal, o sea. entre el ojo y el cristal pero a algunos otros lo he visto despues de dicho cristal, o sea, ojo, cristal y por ultimo el diafragma.
Cual es el sitio idoneo y si varia el tener el cristal graduado o no. En mi caso lo llevo graduado con 0.50 para corregir el astigmatismo y 0.50 de aumento para ver las miras un pelin mas cerca y mejor.

Saludos.

Avatar de Usuario
ARTIUS
.30-06
.30-06
Mensajes: 687
Registrado: 11 Feb 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diafragma

Mensajepor ARTIUS » 26 May 2010 20:29

En mi caso yo lo llevo antes del cristal, pues así me lo aconsejo mi oftalmologo cuando se las compré, en mi caso yo tambien llevo gafas graduadas.

Avatar de Usuario
jackjes69
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 10 May 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diafragma

Mensajepor jackjes69 » 26 May 2010 23:07

Yo tambien pienso que deben de ir delante pero como los he visto detras e incluso a tiradores de elite ya me pone en duda. Ademas no se el por qué debe estar antes (o detras)

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diafragma

Mensajepor flipk12 » 26 May 2010 23:58

En las mías (knoblock) detrás, el cristal es cóncavo y si lo pongo delante toca con el diafragma.

Avatar de Usuario
MIRAMAR
.30-06
.30-06
Mensajes: 838
Registrado: 09 Oct 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diafragma

Mensajepor MIRAMAR » 28 May 2010 09:39

En mi caso yo si lo puedo poner el los dos lados aunque tambien tengo el cristal concavo.

Avatar de Usuario
Katanga
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 423
Registrado: 07 Abr 2009 11:01
Ubicación: prov.Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diafragma

Mensajepor Katanga » 28 May 2010 14:12

Up

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diafragma

Mensajepor flipk12 » 31 May 2010 13:24

Siempre que no uses además filtros, que van por fuera.
La posición ortodoxa, que no te estorba con otros posibles accesorios, en la Knoblok, es por dentro. Por fuera puedes poner el kit de filtros, que rotan sobre un eje para ponerlos o quitarlos delante de la linea de visión, o lentes para el sol que se sujetan por fuera con tres patitas de plástico como las del diopter.

MIRAMAR escribió:En mi caso yo si lo puedo poner el los dos lados aunque tambien tengo el cristal concavo.

Avatar de Usuario
jackjes69
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 10 May 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diafragma

Mensajepor jackjes69 » 31 May 2010 13:43

Pues lo pongo por dentro. Ahora a liarme a abrir y cerrar a ver como veo mejor las miras, que es un poco lio ya que veo compañeros que en las competiciones lo llevan muy cerrado y otros muy abierto. Sera cuestion de probar....

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diafragma

Mensajepor flipk12 » 31 May 2010 15:40

Pues si, es cuestión de probar. Yo soy de los que lo llevan bastante cerrado. Abierto no hace gran cosa.

La idea es cerrarlo hasta ver perfectamente nítidas las dos miras del arma. Como efecto secundario, no del todo deseable, también enfoca la diana.

Puedes cerrarlo más aún para eliminar exceso de luz, aunque para esto mejor sería usar un filtro, incluso polarizado para que elimine reflejos.

Imagen

En la práctica, cierras hasta que veas como quieres, sin pasarte que te quedes sin luz. Es muy importante que esté correctamente alineado en posición de tiro con el ojo y la vista de las miras. Venden un artilugio para centrarlo (aquí hay artilugios para casi todo) que se pone por fuera y te ayuda, por medio de unos agujeritos, a centrarlo. Pero vamos, con tiempo y una caña ........

Imagen


Aquí puedes ver los chismes que hay knoblok. https://www.knobloch-schiessbrillen.de/

jackjes69 escribió:Pues lo pongo por dentro. Ahora a liarme a abrir y cerrar a ver como veo mejor las miras, que es un poco lio ya que veo compañeros que en las competiciones lo llevan muy cerrado y otros muy abierto. Sera cuestion de probar....

Avatar de Usuario
jackjes69
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 10 May 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diafragma

Mensajepor jackjes69 » 31 May 2010 18:54

Tengo el cono centrador. El cristal lo tengo alineado, ya que para eso soy muy perfeccionista, con el cono pero siempre llevo el diafragma bastante abierto ya que si lo cerraba mucho no veia un pimiento alrededor, aunque ya que lo dices, lo mismo esa es la idea: no ver nada alrededor excepto las miras.
Me voy a quedar ciego de tanto probar, je je je.

Avatar de Usuario
jobema
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 189
Registrado: 20 Dic 2009 21:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diafragma

Mensajepor jobema » 04 Jun 2010 00:23

Bueno creo que ha quedado claro de que el diafragma debe colocarse antes que la lente. La idea es reproducir de alguna manera la estructura del el ojo humano que como sabemos presenta el iris o diafragma y posteriormente el cristalino, que en este caso sería la lente.
La apertura o cierre vendrá condicionada a una serie de factores como ha indicado el compañero Flipk19, lo ideal es conseguir una perfecta visión de los elementos de puntería y por supuesto estar cómodo.
Un comandante hábil busca la victoria de la situación, y no la demanda de sus súbditos. Sun Tzu

Avatar de Usuario
jobema
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 189
Registrado: 20 Dic 2009 21:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diafragma

Mensajepor jobema » 04 Jun 2010 13:54

Adjunto un artículo que puede que nos ilustre
Adjuntos
lavisionypunteria.pdf
(134.82 KiB) Descargado 185 veces
Un comandante hábil busca la victoria de la situación, y no la demanda de sus súbditos. Sun Tzu

Avatar de Usuario
jackjes69
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 10 May 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diafragma

Mensajepor jackjes69 » 04 Jun 2010 14:41

Interesantisimo y aclaratorio el articulo.

Avatar de Usuario
iokin
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 739
Registrado: 24 Dic 2008 08:01
Estado: Desconectado

Re: Diafragma

Mensajepor iokin » 04 Jun 2010 22:33

El articulo de Velasco es, como de costumbre, incompleto y escrito a medias, creando mas dudas que otra cosa.Pero es lo que hay.
Ahora pensad un poco. Nunca habeis tenido una luz a la espalda y enfrente vuestra un cristal cuya parte posterior haya sido tapado con una tela oscura? Y que resultado se obtiene? Senc illamente que hace de espejo y podeis ver lo que teneis a vuestra espalda, no?
He aqui el motivo de colocar el diafragma entre el ojo del tirador y el cristal. Para que no se produzcan reflejos indeseados, evitando la refracción de lo que se encuentre a nuestra espalda. Asi de sencillo. Saludos

Avatar de Usuario
Salvalen
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 60
Registrado: 10 Mar 2011 19:49
Ubicación: Gandia (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diafragma

Mensajepor Salvalen » 01 Dic 2012 17:38

Ya me he puesto manos a la obra.

Me voy a construir yo mismo el dispositivo en cuestión.

He comprado unas gafas de sol económicas por 5.99 euros y voy a montar una varilla horizontal sobre la montura.

La idea es retirar el cristal del ojo dominante y conservar el otro, sobre el que colocaré un parche o lo que sea. Sobre esa varilla horizontal se deslizará la parte metálica de una mini regleta de empalme eléctrico, lo que permitirá el ajuste horizontal.

La conexión de regleta llevará adherida otra en vertical, formando una "T", lo que permitirá un ajuste vertical. En esta última entrará una especie de "piruleta" con un orificio estenopeico en el centro, que es lo que se antepone al ojo dominante. Habrá que probar con distintos diámetros de orificio.

Pondré fotos cuando esté montado.
Imagen
-"Tener un arma en casa es peligroso...
A veces se atascan...
¡Mejor tener dos o tres!"-

Avatar de Usuario
Salvalen
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 60
Registrado: 10 Mar 2011 19:49
Ubicación: Gandia (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diafragma

Mensajepor Salvalen » 03 Dic 2012 11:47

Aprovechando este tema y mientras termino con las pruebas de la construcción de unas gafas de tiro artesanales, quería preguntar a los que ya usan el diafragma.

¿Qué diámetros de apertura os funcionan bien?
Conocía y he comprobado que cuanto menor es el diámetro, la profundidad de campo aumenta, pero aparece una cierta dificultad en la visión.

He visto que a partir de dos milímetros de diámetro de apertura, prácticamente no noto el efecto del diafragma. Por otro lado, diámetros inferiores a un milímetro distorsionan la visión y oscurecen la imagen.


Saludos.
Imagen
-"Tener un arma en casa es peligroso...
A veces se atascan...
¡Mejor tener dos o tres!"-

Avatar de Usuario
MIRAMAR
.30-06
.30-06
Mensajes: 838
Registrado: 09 Oct 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diafragma

Mensajepor MIRAMAR » 03 Dic 2012 11:52

Salvalen escribió:

He visto que a partir de dos milímetros de diámetro de apertura, prácticamente no noto el efecto del diafragma. Por otro lado, diámetros inferiores a un milímetro distorsionan la visión y oscurecen la imagen.


Saludos.

Pues a mi me sucede lo mismo. Si lo cierro mucho se me oscurece la imagen y si ya lo abro un poco no noto nada.....
Es un deleite pasar por idiota ante los ojos de un imbecil...

Avatar de Usuario
Salvalen
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 60
Registrado: 10 Mar 2011 19:49
Ubicación: Gandia (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diafragma

Mensajepor Salvalen » 04 Dic 2012 19:35

Este es el sistema ya montado, cuya descripción figura tres mensajes atrás en este mismo tema.

En principio funciona bien y el ajuste es muy preciso. La idea es que cualquiera pueda probar este sistema y probar si se siente cómodo con él antes de realizar una inversión considerable. También puede ser un sistema definitivo si la construcción es de calidad.

El "tapaojos" y el orificio estenopeico están realizados en cartulina de modo provisional y montados sobre palillos de madera.

En el modelo definitivo, a falta de optimizar el diámetro del orificio estenopeico, ambas placas se realizarán con materiales más sólidos y serán montadas sobre varilla de acero.

Un saludo
Adjuntos
Pues es que tengo una duda acerca del diafragma de las gafas de tiro: en los videos de los campeonatos 170
Pues es que tengo una duda acerca del diafragma de las gafas de tiro: en los videos de los campeonatos 171
Imagen
-"Tener un arma en casa es peligroso...
A veces se atascan...
¡Mejor tener dos o tres!"-


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 148 invitados