¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor Dexterclaymore » 10 May 2010 22:29

En algún lado leí que era mejor apuntar al 4, pero lo intenté y me costaba más fijar el arma, lo hago apuntando al 6.

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor flipk12 » 10 May 2010 22:45

Bien, lo preguntaba porque hay cosas que suceden cuando apuntas al 6, que no suceden cuando apuntas al cuatro y que propician ese desplazamiento arriba y abajo.

En definitiva, se te está yendo la vista a la diana y sacas el punto, o lo escondes de tanto que pretendes ajustar a donde apuntar en altura para corregir la variación.

Curiosamente, lo que pretendes hacer para corregir esa variación es lo que la provoca. ;)

Estupendo que apuntes al 6, nada en contra, personalmente opino que es más sencillo, seguro y efectivo el cuatro por lo que expuse en otro post por ahí, pero lo que no puedes hacer, apuntes donde apuntes, es consentir que te marche la vista a la diana, porque en el preciso instante que tu vista salte al blanco perdiste las miras y eso si que es importante.

Dexterclaymore escribió:En algún lado leí que era mejor apuntar al 4, pero lo intenté y me costaba más fijar el arma, lo hago apuntando al 6.

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor flipk12 » 10 May 2010 22:55

El cambio es sencillo, sólo has de creerlo.

neoff escribió:Hola , me permito intervenir preguntando lo que pregunto Flipk a Dexterclaymore ... (por curiosidad :) y saber si el cambio es dificil)
¿Finalmente apuntas al 4 o al 6?

Avatar de Usuario
neoff
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 169
Registrado: 24 Mar 2008 10:01
Ubicación: BCN-TAR
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor neoff » 11 May 2010 18:35

Empezare a puntar el 4/5 en aire asi me voy acostumbrando ... ya os dire como me va despues de 4 o 5 cajas de plomo :roll:

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor Dexterclaymore » 17 May 2010 22:56

Hola,
esta es mi diana del domingo. Va mejorando pero se siguen yendo un poco a la izquierda, y en esta ocasión hacia arriba (hay bastantes en el cuadrante superior izquierdo), esta vez no he tocado el alza. ¿Por qué creeis que ahora se me van hacia ese lado?.
Una pregunta, ¿como predecir a donde ha ido el disparo y comprobarlo cuando hay un montón de impactos sobre la diana?.
Saludos.
Adjuntos
Hola,
estoy bastante confuso, llevo en el tiro deportivo algo más de medio año, tengo una Hammerli X-ESSE- 40

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor flipk12 » 18 May 2010 01:02

Bueno, las cosas una por una, así me gusta. ;)

Bueno, te vas un poco para arriba y solo para arriba, el resto del agrupamiento es circular.

¿Empujas la culata?
¿Aguantas mucho tiempo la parada?
¿Te fijas en el borde negro y se te va allá la vista? aunque esto teóricamente no los sacaría todos hacia arriba.
¿Mantienes bien la sujeción?

En cualquier caso yo no me flagelaría. Progresas bien y rápido. Cuestión de perseverar fijándote en lo que haces.

Ya se que soy tremendamente pesado con ello pero haz algo de blanco vuelto y verás mejor los errores.

Lo de mirar los disparos. Bueno, usamos parches para tapar los agujeros. Cambiamos la diana (si quieres comprobar el agrupamiento total pon una encima de otra). Apuntamos los que salen de "lo bueno" y el resto los damos por buenos. Etc, etc, etc. Hay muchas maneras de no pasear tanto hasta la diana en los entrenamientos.

Dexterclaymore escribió:Hola,
esta es mi diana del domingo. Va mejorando pero se siguen yendo un poco a la izquierda, y en esta ocasión hacia arriba (hay bastantes en el cuadrante superior izquierdo), esta vez no he tocado el alza. ¿Por qué creeis que ahora se me van hacia ese lado?.
Una pregunta, ¿como predecir a donde ha ido el disparo y comprobarlo cuando hay un montón de impactos sobre la diana?.
Saludos.

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2190
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor FENRIS » 18 May 2010 10:34

Muy bien Dexterclaymore, progresas a toda máquina :apla: .

Los tiros altos a derecha e izquierda pueden ser debidos a que anticipes el retroceso del disparo. Como te dice flipk12 el que la tendencia de que los disparos se te hayan ido esta vez arriba puede ser debido a varios motivos: que tengas la muñeca agarrotada; que ajustes mucho al apuntar a la base del negro, se te vaya la vista al blanco y pierdas el ajuste de la altura del punto y alza; que aguantes demasiado tiempo con el brazo alzado al apuntar, y cuando este por cansancio quiera bajar tu le fuerces a que siga arriba (en estos casos hay que renunciar y bajar el brazo) o al llevar demasiado tiempo en apnea, aunque tú no lo percibas, te falle la vista; variaciones de la luz en el campo de tiro,... Pero no te rayes, sigue perseverando y poniendo cuidado en la técnica y seguirás obteniendo resultados.

Sobre lo que te aconseja flipk12 de tirar a blanco vuelto, pruébalo. Igual te llevas una sorpresa y ves que agrupas mucho mejor al no estar pendiente del blanco y centrarte mejor en las miras del arma. Hace unos días estaba entrenando en neumática a blanco vuelto y un compañero de tiro probó a hacerlo y se quedó sorprendido al comprobar que al dar la vuelta al blanco tras efectuar los preceptivos 10 disparos y contar los puntos tenía un 97/100, bastante mejor que lo que habitualmente hace al disparar normalmente.

Dexterclaymore escribió:Una pregunta, ¿como predecir a donde ha ido el disparo y comprobarlo cuando hay un montón de impactos sobre la diana?.


No seas tan rácano y/o vaguete y cambia el blanco cada 25-30 disparos, vas a tirarte más tiempo buscando el lugar de los impactos que entrenando :twisted: .

Puedes cogerte un blanco de los de pistola neumática (igual que el de standard pero en reducidas dimensiones) e ir marcando con un punzón el lugar de cada impacto. Si la base de la mesa del puesto de tiro es de moqueta o similar es ideal para hacer las marcas (sino, hazte de un trocito de moqueta para apoyar el blanco, no vayas a jorobar la mesa). Cuando acabes verás muy bien al trasluz todos los agujeritos y lo puedes poner fecha y demás para guardarlo en un diario de entrenamiento de tiro, le puedes hacer anotaciones por la parte de atrás respecto a la temperatura, hora de la tirada, luz, viento, si has tenido al lado a un compañero de tiro dándote la coña, tu estado anímico, munición utilizada, etc. Lo que se te ocurra. O puedes hacerlo anotándolo en una hoja como la del documento que voy a poner al final, en la que se pueden ir anotando los tiros uno a uno. Yo en aire anoto el valor del tiro y dibujo una flecha con la dirección en la que se ha ido el mismo con respecto al centro de la diana. Ejemplo en pistola neumática: 9 :arrow: un nueve a y cuarto; si todo el impacto está dentro de la zona del anillo 9 añado un +, si el centro del impacto pero no todo él está en la zona del anillo 9 no añado nada, y si el centro del impacto está fuera de la zona del anillo 9, en el anillo 8, añado un -. En Standard puedes dividir los anillos mentalmente en tres zonas: si el impacto se halla en el tercio más alejado del centro anotariamos un -, si está en el tercio central no anotaríamos nada y si estuviera en el tercio más próximo al centro anotaríamos un +. En tu diana el 7 que tienes justo a menos cuarto sería un 7+.

Salu2. :pists:
Adjuntos
diario ENTRENAMIENTO.pdf
DIARIO ENTRENAMIENTO
(70.88 KiB) Descargado 55 veces
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor Dexterclaymore » 18 May 2010 22:41

Gracias otra vez, tomo nota para el próximo fin de semana.

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor agustiniglesia » 19 May 2010 19:31

No hagas oídos sordos con lo de tirar a blanco vuelto ya que es un consejo de manual, de hecho yo conozco por referencia equipos, en los que los maestros hacen practicar durante años a los tiradores, no todas las series claro esta, pero si habitual mente.
En cuanto a la diana del domingo, para mi que te estas saliendo en cuanto a resultados sois muy pocos los que con unos meses de practica podéis tirar en torno a los 540 puntos sobre 600 y no es ninguna broma el conseguir esas puntuaciones, para mi, el unico cambio que tienes que hacer es flagelarse mentalmente cada vez que falles un disparo por descuido en el procedimiento, ya que te darás cuenta de casi todos ellos y casi siempre así que ha seguir practicando con interés y asiduidad que de esa forma es como se hacen los campeones.
Si te fijas bien en los impactos de la diana, aunque bajaras dos centímetros la línea de tiro solo conseguiras meter un 9 mas desde el 8 y puede que sacaras por debajo algún punto.

ES MI UMILDE OPINION.

SALUD Y SUERTE.

:vacaciones^: :angel^: :vacaciones^: :birra^: :vacaciones^: :angel^: :vacaciones^:

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor Dexterclaymore » 20 May 2010 00:00

Hacéis los 3 hincapié en lo de la diana vuelta.
Corregidme si me equivoco, lo de tirar con el blanco vuelto entiendo que es para olvidarse de la diana y centrarse en los elementos de puntería, ¿no?.
Pero ¿cómo se pueden ver de esta forma mejor los errores?, y, vale, puedes sorprenderte de la agrupación, pero una vez que vuelvas a darle la vuelta volverás a lo de antes...
Perdonadme pero es que no termino de ver la eficacia de este sistema.
Gracias

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2190
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor FENRIS » 20 May 2010 10:42

Dexterclaymore escribió:Hacéis los 3 hincapié en lo de la diana vuelta.
Corregidme si me equivoco, lo de tirar con el blanco vuelto entiendo que es para olvidarse de la diana y centrarse en los elementos de puntería, ¿no?.
Pero ¿cómo se pueden ver de esta forma mejor los errores?, y, vale, puedes sorprenderte de la agrupación, pero una vez que vuelvas a darle la vuelta volverás a lo de antes...
Perdonadme pero es que no termino de ver la eficacia de este sistema.
Gracias


Cuando tiramos a blanco vuelto lo que buscamos hacer es una buena agrupación (fruto de una correcta técnica de tiro), no hacer muchos puntos. A mi modo de ver, coger bien las miras es uno de los dos pilares para hacer un buen tiro. El otro sería el correcto accionamiento del disparador.

Un consejo: cuando tires olvídate de los puntos, sobre todo en competición no los vayas contando y echando cuentas, calentándote la cabeza. Es normal que ahora que estás empezando y progresando tan rápido estés muy pendiente de esto. Debemos en cada momento concentrarnos en una única cosa: tirar bien cada disparo. Si estás pensando en hacer una serie de x puntos, en que acabas de hacer un 7, en ganar la tirada (en caso de que estés compitiendo), en que tienes que pasar la media de 9, etc. estarás distrayendo tu mente del objetivo principal: tirar bien cada disparo, concentrándonos y poniendo todo nuestro empeño en que sea así, y hacerlo durante los 60 disparos de que consta la competición. Entrenando si puedes ir anotándolos, analizando las dianas y comprobando cuales son los errores que más cometes para incidir sobre ellos a fin de corregirlos, etc. Recuerda algo muy importante: ENTRENAR NO ES LO MISMO QUE COMPETIR.

Lo de tirar a blanco vuelto es algo que suele hacerse al inicio del entrenamiento, por ejemplo unos 15-20 disparos. Es como tú bien supones:
1º.- Para concentrarse en los elementos de puntería del arma para evitar los errores angulares, que son los más "gordos" (como cometas uno de estos errores en pistola libre el disparo se te va del negro con mucho) y que no se nos vaya la vista a enfocar a la diana.
2º.- Para concentrarse en la salida del disparo (cuando sale este no hay que bajar el brazo inmediatamente, sino permanecer en la misma posición y con la misma tensión que teníamos en el momento de producirse el disparo durante unos segundos, unos 3-5, manteniendo las miras perfectamente centradas y analizando lo que ha pasado, a dónde creemos que ha ido el disparo y porqué: esto es el "seguimiento del disparo").

Es normal que al no tener una referencia en cuanto a la altura a la cual apuntar (en la diana es el círculo negro) la agrupación pueda tener forma vertical. Disparar sobre la diana de forma normal debería ser lo mismo que a blanco vuelto, con la única diferencia de que tendremos el circulo negro (que veremos algo difuminado al estar desenfocado) como referencia de la altura a la que apuntar.

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor agustiniglesia » 20 May 2010 15:00

TE LO PODEMOS ESCRIBIR EN MAYUSCULAS, PERO NO TE LO PODREMOS DECIR MAS CLARO.
El tiro al blanco vuelto da seguridad en el centrado de las miras y casi siempre te darás cuenta del defecto que tuviste en ese disparo.
Por eso tiramos después apuntando a lo blanco del 6 y no a lo negro del 7.

SALUD Y SUERTE.



:vacaciones^: :vacaciones^: :vacaciones^:

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor flipk12 » 20 May 2010 15:31

En realidad tiramos apuntando a lo blanco del 4, ni a lo negro del 7, ni a lo poco blanco del 6. ;)

agustiniglesia escribió:TE LO PODEMOS ESCRIBIR EN MAYUSCULAS, PERO NO TE LO PODREMOS DECIR MAS CLARO.
El tiro al blanco vuelto da seguridad en el centrado de las miras y casi siempre te darás cuenta del defecto que tuviste en ese disparo.
Por eso tiramos después apuntando a lo blanco del 6 y no a lo negro del 7.

SALUD Y SUERTE.



:vacaciones^: :vacaciones^: :vacaciones^:

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor agustiniglesia » 20 May 2010 15:48

Que le vamos ha hacer cada uno tira como puede, no pretendo ni molestar ni corregir, yo tiro como he dicho pero por que así me ba bien.

SALUD Y SUERTE.


:vacaciones^: :vacaciones^: :vacaciones^:

Ya estoy muy mayor, jejeje, el próximo día 30 cojo vacaciones permanentes, si el tiempo no lo IMPIDE, jajajajaja.

Trompicones
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 31 Ene 2010 20:41
Ubicación: Lugo
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor Trompicones » 20 May 2010 21:19

Referente a lo de las dianas yo suelo fotocopiar el centro en A4 ( que cubre todo el negro ) y a media tirada le pongo celo centrandola, encima de la diana usada.

1 diana 40 cent mas 5 cent de fotocopia y te ahorras quemarte las pupilas.

un saludo

:birra^:

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor Dexterclaymore » 30 May 2010 18:26

Hola de nuevo, el pasado fin de semana no pude ir a tirar, esta es mi diana de hoy.

Es curioso, ahora que parece que empiezo a centrar los impactos en la horizontal parece que se me van en la vertical. ¿A qué puede ser debido?
Por otro lado no consigo evitar que, sin saber por qué, algunos impactos se me vayan de madre.
Adjuntos
Hola,
estoy bastante confuso, llevo en el tiro deportivo algo más de medio año, tengo una Hammerli X-ESSE- 150

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor flipk12 » 31 May 2010 09:49

La eficacia del sistema se basa en que entrenas haciéndolo bien, fijándote en las miras, en el disparador, en el empuñe, en la respiración, olvidándote del blanco y automatizas esa costumbre.

Cuando pongas el blanco de cara has de seguir haciendo lo mismo, usando esa técnica que fijaste con el entrenamiento.

Honradamente pienso que es más eficaz si lo combinas con apuntar al cuatro, que te ayuda más a olvidarte del blanco, en lugar de al 6-7.

Es como el tiro en seco. ¿Para que haces tiro en seco si luego a la hora de competir tendrás que, obviamente, poner balas en el cargador del arma?

O como el entrenamiento de la salida en tiro rápido. ¿Por qué tiras series de uno y dos tiros si en la competición tendrás que tirar series de 5?

El entrenamiento se hace para corregir o mejorar aspectos de la técnica y para automatizarlos, ayudando de paso un poco a la preparación física. El que entrena como compite, que duda cabe que progresará, con la práctica siempre se progresa, pero lo hará mucho más lentamente que el que entrene con ejercicios apropiados para corregir y mejorar los aspectos que necesite.

De todas formas, no te convence el ejercicio ........... ¿Lo has probado durante unos días para conocer el efecto?

Y por otro lado, sólo es un consejo, tampoco soy entrenador, simplemente cuento lo que a mí me va bien.

Dexterclaymore escribió:Hacéis los 3 hincapié en lo de la diana vuelta.
Corregidme si me equivoco, lo de tirar con el blanco vuelto entiendo que es para olvidarse de la diana y centrarse en los elementos de puntería, ¿no?.
Pero ¿cómo se pueden ver de esta forma mejor los errores?, y, vale, puedes sorprenderte de la agrupación, pero una vez que vuelvas a darle la vuelta volverás a lo de antes...
Perdonadme pero es que no termino de ver la eficacia de este sistema.
Gracias

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor flipk12 » 31 May 2010 09:58

Si, yo también lo hacía.
Y les costó convencerme.

¡¡¡FELICES VACACIONES PERMANENTES!!!

agustiniglesia escribió:Que le vamos ha hacer cada uno tira como puede, no pretendo ni molestar ni corregir, yo tiro como he dicho pero por que así me ba bien.

SALUD Y SUERTE.


:vacaciones^: :vacaciones^: :vacaciones^:

Ya estoy muy mayor, jejeje, el próximo día 30 cojo vacaciones permanentes, si el tiempo no lo IMPIDE, jajajajaja.


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 180 invitados