Menudo “cacaoâ€

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
CecilioAndrade
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 24 Ago 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Menudo “cacao

Mensajepor CecilioAndrade » 24 Jul 2007 18:24

En el mercado actual tenemos armas con sistemas de doble y simple acción (D.A.-S.A.), armas de solo simple acción (S.A.) y armas de doble acción exclusiva (D.A.O.). Pero, ¿sabemos realmente lo que eso significa para nosotros?.

Con una pistola, lo primero es saber si vamos a portarla con cartucho en recámara, (que es lo lógico) o si tendremos que alimentarla en el momento de usarla, con el posible riesgo de interrupción bajo una situación de estrés.

Muchas agencias con armas de D.A. prohíben a sus agentes portar armas con cartucho en recámara. Eso si, solo si es pistola, sea o no de doble acción, si es un revolver no ponen ningún impedimento, algo totalmente estúpido. Una pistola de D.A. o D.A.O. actúa con el primer disparo igual e incluso con mayor seguridad que un revolver.

Los mecanismos de D.A. y S.A. en una pistola incrementan el numero de piezas, haciendo más voluminosa el arma, se necesita una mano más grande.

A nivel técnico, el primer disparo en D.A. y los siguientes en S.A., modifica tanto el recorrido del disparador como su tensión, provocando importantes diferencias entre el primer y el segundo disparo. Esto provoca que el primer disparo se suele fallar por una presión muy dura y un recorrido muy largo del disparador y el segundo por el gatillazo que se provoca al variar a un recorrido muy corto y una presión mucho menor del disparador, por lo que suele ser el tercer disparo el que acierta por primera vez.

La excusa (estúpida desde mi punto de vista) para prohibir portar cartucho en recámara para las pistolas, suele estar en una supuesta seguridad, sin darse cuenta que ello es un gravísimo error. El subconsciente del tirador es educado a pensar que las armas deben siempre estar vacías, motivo principal de casi todos los accidentes mortales con armas de fuego.

Personalmente solo lo recomiendo en usuarios sin entrenamiento en D.A. Pero si se le educa y entrena de forma adecuada a portar su arma de D.A. con cartucho en recámara no tiene por que producirse accidente alguno.

El sistema S.A. lleva vigente más de 100 años y con las mejoras en los sistemas de seguridad, con los seguros automáticos de aguja percutora, han conseguido que este sistema de disparo siga siendo una opción muy valida y eficaz.

Los sistemas de D.A.O. (doble acción única, double action only), nacieron a requerimiento del sector policial. Básicamente es un paso intermedio entre el revolver y la pistola. Acorta recorridos y tensiones del disparador de D.A. tradicional, manteniendo siempre la misma tensión y recorrido del disparador para todos los disparos.

Un avance es el sistema Safe Action (Acción Segura) de las pistolas Glock, sistema entre medias de la D.A.O. y la S.A., siendo realmente una D.A.O. pre-armada, permitiendo siempre la misma tensión y recorrido en cada disparo, tensiones y recorridos más ligeros y cortos que la D.A.O., pero no tanto como la S.A. tradicional.

Al cargar el arma dejamos el sistema de disparo pre-armado en un 40%, con lo que nuestro dedo solo debe completar el 60% restante para ejecutar el disparo.

El revolver debe poseer mecanismos de D.A. y S.A., lo que implica la necesidad de entrenar de una forma real, empleando casi siempre la D.A., que es la que utilizaremos en caso de una necesidad real de defensa propia.

Todos conocemos compañeros que entrenan solo en S.A. ya que es más sencillo acertar al objetivo.

La S.A. única solo suele ya estar presente en los modelos de competición y tiro deportivo.

Cuidense.
 "Ve a decirles a los espartanos,

extranjero que pasas por aquí,

que, obedientes a sus leyes,

aquí yacemos."


Simónides.  

Avatar de Usuario
tsunami72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1052
Registrado: 16 Jun 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Menudo “cacao

Mensajepor tsunami72 » 24 Jul 2007 21:26

Hay un dicho en mi tierra que dice " el que la lleva, la entiende" mi arma de defensa es de aguja lazada, se lo que llevo, se lo que espero...

saludos
When i was just a baby,
my mama told me, "son,
always be a good boy,
don't ever play with guns,"

Avatar de Usuario
Johnston
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 426
Registrado: 21 Jun 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Menudo “cacao

Mensajepor Johnston » 25 Jul 2007 12:32

Muy interesante cecilio,gracias

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

RE: Menudo “cacao

Mensajepor aquaesextae » 25 Jul 2007 13:19

[citando a: CecilioAndrade]
A nivel técnico, el primer disparo en D.A. y los siguientes en S.A., modifica tanto el recorrido del disparador como su tensión, provocando importantes diferencias entre el primer y el segundo disparo. Esto provoca que el primer disparo se suele fallar por una presión muy dura y un recorrido muy largo del disparador y el segundo por el gatillazo que se provoca al variar a un recorrido muy corto y una presión mucho menor del disparador, por lo que suele ser el tercer disparo el que acierta por primera vez.


Empapado de lo que has explicado CecilioAndrade, sólo me gustaría saber si hay alguna manera de corregir ese primer disparo en D.A. que siempre se va a Sebastopol:D. A mi me han repetido muchas veces lo de practicar en seco pero...¿existe algún "truco" más?.

Un saludo CecilioAndrade y muy agradecido por tus aportaciones.
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

serpico70
.30-06
.30-06
Mensajes: 548
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: Menudo “cacao

Mensajepor serpico70 » 25 Jul 2007 15:04

Me adelanto a lo que pueda decir C.Andrade y doy mi consejo, lo que hago con mis compis y amigos cuando van a entrenar conmigo.

Despacio, siempre despacio, has de empezar haciendo el ejerccio en seco y después con fuego pero despacio, el dedo debe entrar algo mas dentro del guardamontes que cuando es en S.A. un poco mas de falange del dedo debe presionar el disparador, pero hacer el ejercicio despacio, lento, una vez, dos veces, así muchas veces, estoy seguro de que en pocos minutos irás aumentando la velocidad de disparo hasta perfeccionarlo, seguro que tras varios días serios de entrenamiento llegarás a desenfundar encarar y disparar en DA de forma rápida y efectiva.

Una cosa importante, la D.A. es un sistema pensado para disparos súbitos, disparos que se hacen cuando el disparo es de necesidad imperiosa por la próximidad del agresor, así pues un agresor que aparece a 20 metros casi seguro que no será una amenaza inmediata que requiera de disparos súbito, éstos si lo será cuando el malo aparezca a distancias muy próximas.

Es típico ver en clubes de tiro deportivo a gente que quiere hacer 10 a 25 mts en D.A. y en disparos rápidos, cosa difícil y que no se ajusta a un entrenamiento real y serio, la mayoría de esos que entrenan así son agentes del CNP.
 LAS MEDALLAS LAS RECIBEN LOS QUE ESTí

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

RE: Menudo “cacao

Mensajepor aquaesextae » 25 Jul 2007 15:44

Bien, tomo nota.

Ahora otra pregunta. Un HK USP según me han explicado no puede dispararse en seco si no es con un alivia percutor para que no se dañe la aguja y el muelle.

Estos alivia percutores ¿son "eternos" o tienen un período de uso después del cual hay que sustituirlos?
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
DomingoDF
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 47
Registrado: 15 May 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Menudo “cacao

Mensajepor DomingoDF » 27 Jul 2007 12:59

[citando a: aquaesextae]
Bien, tomo nota.

Ahora otra pregunta. Un HK USP según me han explicado no puede dispararse en seco si no es con un alivia percutor para que no se dañe la aguja y el muelle.

Estos alivia percutores ¿son "eternos" o tienen un período de uso después del cual hay que sustituirlos?


En todas las armas que no dispongan de un dispositivo para el tiro en seco, normalmente por ocultacion de la aguja percutora con lo cual el martillo golpea sobre un macizo de metal, es preciso usar un cartucho de los que muestras en la foto, que conviene sustituir con la regularidad indicada por el fabricante.
También puedes sustituir este cartucho por un trozo de cuero, por ej. de un cinturón viejo debidamente recortado, que colocas entra el talón de la aguja percutora y el martillo, de modo que el golpe del martillo lo recibe este trozo de cuero o material similar. Fijate si es efectivo que con un cartucho en recamara el arma no dispara.
Disfruta de tu USP.....:_( yo la mia la vendí despues de 12 años de tormentosa relación sentimental;)
Confí­a en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.

egalveza
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 1
Registrado: 28 Oct 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Menudo “cacao

Mensajepor egalveza » 28 Dic 2007 04:18

En mi país, como en la mayor parte de Latino America, escuelas de tiro con intructores Israelitas enseñan que nunca se debe llevar tiro en recamara, ya sea en armas SA O DA.
Como aun no veo la respuesta del señor Andrade, creo que estoy a tiempo de que pueda tener una opinion más amplia al respecto de el que incluso se ha relacionado con personas como Gabriel Suarez.
Estoy totalmente de acuerdo con llevar tiro en recamara, creo que es muy dificil tener tiempo para acerrojar el cartucho ;)

SistColt
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 30
Registrado: 13 Sep 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Menudo “cacao

Mensajepor SistColt » 28 Dic 2007 12:14

Hola a Todos!. Es verdad, hay diferentes escuelas, en mi caso prefiero siempre que el arma para defenza lleve cartucho en recámara, pero con un buen de entrenamiento se logra la misma velocidad en el primer dispara con bala en recámara que acerrojando el arma. La única ventaja táctica sustentable que queda es en el hipotético caso de tener un brazo o mano lastimado.
Saludos
Sist.Colt cal. 45, lo óptimo Â Â 

ElProfesional
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 14 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Menudo “cacao

Mensajepor ElProfesional » 29 Dic 2007 06:31

Si el primer disparo en en doble acción no existe diferencia alguna con el sistema de un revólver por lo cual no se justifica el no llevar el tiro en recámara.
Hace muchos años mi padre me enseó que algunos revólveres viejos no tenían un sistema de seguro de caida por lo que era recomendable que el cilindro tuviese un espacio vació que se ubicaría en el cañon ya que un golpe fuerte directo en el martillo podía hacer que se disparase, afortunadamente en la actualidad esto no es posible ya que la tecnología con las armas ha superado este inconveniente.
Si se está en una situación de vida o muerte que justifica la utilización del arma se debe desenfundar buscando el contacto con el objetivo los más rápidamente posible, de tal suerte que es posible que el primer disparo sea a una mano y el segunda ya tenga la mano de soporte. El alimentar el arma por no tener cartucho en recámara sería una pérdida de tiempo importante en especiual si estamos en combate cercano.
Gabriel Suárez ha sido extenso en sus cursos al tratar estos aspectos y comparto sus opiniones.
Para rematar: No conozco texto legal o técnico que prohiba usar tiro en recámara.
¿Alguien lo podría citar?
 Cuando alguno pretenda tu gloria manchar, la tosca herramienta en arma trocar.


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados