¿Porque el 9mm pb es tan desagradecido?

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
franferlop
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 294
Registrado: 23 Sep 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Porque el 9mm pb es tan desagradecido?

Mensajepor franferlop » 22 Mar 2008 17:04

Es una pregunta para todos, yo creo que hasta el 44 es mas agradecido que el 9 i sin embargo le tengo mas apego al 9 no se por lo que es pero es así, se de tiradores que hacen excelentes tiradas con un 357 o 44 i sin embargo con el 9 no lo han echo igual no se si es porque era con revolver los 44 i 357 i el 9 con semiautomática, que opináis los demás. Gracias i un saludo.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Porque el 9mm pb es tan desagradecido?

Mensajepor Tomate » 22 Mar 2008 18:07

[citando a: franferlop]
Es una pregunta para todos, yo creo que hasta el 44 es mas agradecido que el 9 i sin embargo le tengo mas apego al 9 no se por lo que es pero es así, se de tiradores que hacen excelentes tiradas con un 357 o 44 i sin embargo con el 9 no lo han echo igual no se si es porque era con revolver los 44 i 357 i el 9 con semiautomática, que opináis los demás. Gracias i un saludo.


Si, es así, el 9 mm es bastante desagradecido, o como decimos por aqui, "Perdona poco".

Hay algunas consideraciones que podemos hacer al respecto:

Primero es un cartucho netamente militar, diseñado con el concepto, de pequeño y veloz. A mi humilde opinión ni sus propios diseñadores allá por 1908 soñaron que se convertiría en lo que es hoy.

Debido a este origen militar viola un par de conceptos necesarios para la precisión, todos sabemos que la velocidad del sonido en el aire es de aproximadamente 340 m/s, hay una franja que se podría definir entre los +/- 20 m/s o sea estaría entre 320 y 360 m/s que se denomina transónico, en esta franja los proyectil tienden a desestabilizarse por vibración y otros efectos dañinos, los primeros aviones que arrimaban la velocidad del sonido experimentaban vibraciones tremendas y pérdida del control, una vez transpuesta esta barrera el vuelo se hace calmo y estable.

Trasladado a los proyectiles, aquellos que funcionan en este rango transónico tienden a ser inestables y menos precisos que los que funcionan por encima o por debajo de esta franja.

El 9 mm. Para. tiene una velocidad de 340 m/s y esta particularidad es la que le ha ganado el calificativo de ser un calibre con poca "precisión intrínseca" "nervioso" o como dice franferlop desagradecido.

Hay algunas artimañas que se pueden utilizar si uno es recargador, como ser bajar la velocidad inicial, bajando la carga propelente, trafilar el proyectil a la medida correcta del cañón del arma y ajustar el vuelo libre (free bore) para cada arma en particular.

Pero siempre tendremos un amigo desagradecido, la pregunta es ¿Qué tanto?

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

Avatar de Usuario
daorma
.30-06
.30-06
Mensajes: 629
Registrado: 02 Oct 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Porque el 9mm pb es tan desagradecido?

Mensajepor daorma » 22 Mar 2008 18:13

Como de costumbre tomate, un monstruo :plas:plas

P.D.
Ese efecto que se producía en los aviones cuando se aproximaban a la velocidad del sonido, o barrera sónica, que es una barrera física, se llama Compresibilidad.

Efecto que trajo locos a los ingenieros hasta que dieron con el problema.

Un saludo.
Lo importante no es saber, lo importante es tener siempre a mano el telefono del que sabe.

El poder de parada no existe, es un cuento americano.

franferlop
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 294
Registrado: 23 Sep 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Porque el 9mm pb es tan desagradecido?

Mensajepor franferlop » 22 Mar 2008 18:19

No seas tan modesto Tomate:lol pero lo que dices de la relación de velocidad del 9, un 44 tiene poca mas i sin embargo lo que te he comentado antes es mas agradecido, puede ser por el peso del proyectil o por que no se usa la misma pólvora o por ser disparado por revolver?

Avatar de Usuario
MiguelDi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2899
Registrado: 20 Oct 2006 10:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Porque el 9mm pb es tan desagradecido?

Mensajepor MiguelDi » 22 Mar 2008 18:25

¡Muera el 9mm, arriba el .45! :D
Una bala, dos topillos

Avatar de Usuario
desola
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1657
Registrado: 30 Ago 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Porque el 9mm pb es tan desagradecido?

Mensajepor desola » 22 Mar 2008 18:37

El 44 Spl. no es subsónico? Saludos.-

franferlop
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 294
Registrado: 23 Sep 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Porque el 9mm pb es tan desagradecido?

Mensajepor franferlop » 22 Mar 2008 18:41

Hombre tampoco es eso que para un calibre que casi da caña en todo el mundo i que no es EEUU pues que tenga larga vida aun que sea desagradecido.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Porque el 9mm pb es tan desagradecido?

Mensajepor Tomate » 22 Mar 2008 18:54

[citando a: franferlop]
No seas tan modesto Tomate:lol pero lo que dices de la relación de velocidad del 9, un 44 tiene poca mas i sin embargo lo que te he comentado antes es mas agradecido, puede ser por el peso del proyectil o por que no se usa la misma pólvora o por ser disparado por revolver?


Intento ser modesto, creo que es una cualidad, al igual que la humildad, el que se la cree, el que piensa que no tiene nada que aprender o que nunca se equivoca, está perdido.
Como sé que no es fácil recordar que uno debe ser humilde y modesto cuento con que mis amigos me lo hagan notar si pierdo el rumbo.

No sé a que .44 te refieres, el .44 Special arrima los 900 pies/seg (300 m/s) está fuera de rango y el .44 Mg si anda por los 1100 pies/seg que son 330 m/seg con una punta de 230 grains y estaría en el transónico, pero (aquí va mi pero) el proyectil es casi el doble de pesado que el de 9 mm (125 grs.) al tener mayor masa los efectos se minimizan al principio (debe vencer la resistencia del peso) y al volar poco tiempo hasta el blanco (1/12 de seg para hacer 25 mts) en general el proyectil hizo impacto cuando los efectos por funcionar en el transónico no son tan evidentes.

¿La pregunta es quien usa un .44 para tirar precisión?? jajajajaja
¿Ya le dieron una medalla al valor?? Jeje….

Otro que funciona en el transónico y hacen piruetas para que pegue bien es el .22 LR y si observan las cajas de las balas de competición que declaran la velocidad todas están entre 300 y 325 mts./seg.

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

franferlop
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 294
Registrado: 23 Sep 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Porque el 9mm pb es tan desagradecido?

Mensajepor franferlop » 22 Mar 2008 19:33

En eso de que siempre se puede aprender tienes toda la razón, es mas en una ocasión hace ya bastantes años un superior me dijo que estaba mirando i le indique el que i el me contesto que de aquel individuo no podía aprender, porque lo estaba haciendo mal i yo le conteste que si podía aprender i el me contesto el que i yo le dije, de cómo no lo tenia que hacer yo i eso le enfureció, porque yo soy de la opinión de que de todo el mundo se pude aprender "de cómo si i como no" se tienen que hacer las cosas en este caso como se tienen que hacer en el tiro. Lo del 44 mágnum es siempre que lo he visto informal i no se específicamente que 44 mágnum es pero creo que su velocidad es de 385m/s mas o menos i lo del 22 lr no sabia que fuese a esa velocidad el condenao tan pequeño i tan nervioso el ……..

josej
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5954
Registrado: 07 Sep 2007 05:01
Ubicación: en verano a la sombra en invierno a cubierto
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Porque el 9mm pb es tan desagradecido?

Mensajepor josej » 22 Mar 2008 19:41

[citando a: franferlop]
Es una pregunta para todos, yo creo que hasta el 44 es mas agradecido que el 9 i sin embargo le tengo mas apego al 9 no se por lo que es pero es así, se de tiradores que hacen excelentes tiradas con un 357 o 44 i sin embargo con el 9 no lo han echo igual no se si es porque era con revolver los 44 i 357 i el 9 con semiautomática, que opináis los demás. Gracias i un saludo.




Segun con que arma tires es de desagradecido
Y sino se lo preguntas a tomate
A CIERTOS HOMBRES SE LES DEBERIA _COMPRAR _POR LO QUE VALEN Y VENDER POR LO QUE ELLOS CREEN QUE VALEN.....Aunque ahora valen menos aun seria negocio
[/b]
afiliado a ANARMA Nº489

franferlop
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 294
Registrado: 23 Sep 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Porque el 9mm pb es tan desagradecido?

Mensajepor franferlop » 22 Mar 2008 19:52

No es el arma con la que dispares es el calibre en si, pues se hico el calibre i después se han adaptado las armas a el, ya se que si cogemos una infinity o una 210 o por el estilo que no hay muchas se hacen buenas puntuaciones pero estas armas se han hecho para este calibre no se si me explico i los de mas me entendéis.

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Porque el 9mm pb es tan desagradecido?

Mensajepor flipk12 » 22 Mar 2008 22:36

La verdad es que es desagradecido de narices. Pero no se porqué nos enamora. Será porque nos gusta la dificultad. Masoquismo en estado puro.
Soy de Texas. Tengo guitarras, tengo coches y tengo armas. Trata bien a mi hija y sólo verás mis guitarras y mis coches.

josej
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5954
Registrado: 07 Sep 2007 05:01
Ubicación: en verano a la sombra en invierno a cubierto
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Porque el 9mm pb es tan desagradecido?

Mensajepor josej » 22 Mar 2008 22:39

Pienso que mas que eso es un poco bronco y violento mas que desagradecido
A CIERTOS HOMBRES SE LES DEBERIA _COMPRAR _POR LO QUE VALEN Y VENDER POR LO QUE ELLOS CREEN QUE VALEN.....Aunque ahora valen menos aun seria negocio
[/b]
afiliado a ANARMA Nº489

enriquemg74
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 440
Registrado: 09 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Porque el 9mm pb es tan desagradecido?

Mensajepor enriquemg74 » 22 Mar 2008 23:31

Yo sólo puedo decir que confirmo que el 9 Para es caprichoso:(2. Uno de los que más puntos hacen con .32 .38 y .22 se ha comprado un 9 Para y dice que no lo entiende:8. La verdad es que he visto a ese hombre tirar con otros calibres y quedar de los primeros. Además es de los que entrenan poco y bien... viene hace unos dieces, unos nueves y a casa. Pero con el 9 Para. tira de pena.

Querido Tomate, los mejores en fuego central en mi club usan .32 y .38. Hay una excepción, y ese es el campeón que arrasa con cualquier arma que tire. Y ahí es donde la explicación sobre el comportamiento balístico del 9 mm que has dicho triunfa :plas. En el último entrenamiento que le ví no bajó de 560 puntos, pero con munición recargada por él mismo.:8

Para los que no recargamos nos podrías recomendar la munición más moderada y precisa que se quede en la zona tranquila en cuanto a la barrera sónica.:_(

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Porque el 9mm pb es tan desagradecido?

Mensajepor flipk12 » 22 Mar 2008 23:43

Bueno, yo conozco varios que no bajan de los 560 en 9. Así que poder se puede, pero es muy difícil. Lo que comentábamos es mas que nada la diferencia con otros calibres. Yo con una tirada desastrosa en 22 me caigo de 25 puntos, con una mala de 9 me caí de mas del doble. Si aflojas un pelo, pierdes miras o metes un poco de gatillazo lo que en 22 es un 8 en 9 es un 3. O al menos eso me pasa a mí. Y en 32 no me pasa. Tiro original de momento porque no tengo otra opción.
Soy de Texas. Tengo guitarras, tengo coches y tengo armas. Trata bien a mi hija y sólo verás mis guitarras y mis coches.

AliCan
.30-06
.30-06
Mensajes: 770
Registrado: 20 Oct 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Porque el 9mm pb es tan desagradecido?

Mensajepor AliCan » 23 Mar 2008 00:04

Yo del 9 Para poco puedo decir,con 22 32 y 38 WC,hago bastante bien,me compre una LLama Max sin estrenar,(se que no es ninguna joya),tire con ella unos 400-500 tiros y tan mal lo hice que ya no la use mas,(iba rapidamente a destruir las dianas,para borrar la prueba de mi maluted), la archive dos años,y al final la vendi,si hubiese sido una Infiniti,creo que el resultado hubiese sido el mismo o parecido.

Creo que el 9 Para es dificil,por que no fue diseñado para hacer concursos,sino para matar personas,no quita para que algnos hagan unas puntuaciones impresionantes con el 9,tienen desde luego mi admiracion por tales hazañas.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Porque el 9mm pb es tan desagradecido?

Mensajepor Tomate » 23 Mar 2008 00:59

[citando a: franferlop]
Lo del 44 mágnum es siempre que lo he visto informal i no se específicamente que 44 mágnum es pero creo que su velocidad es de 385m/s mas o menos i lo del 22 lr no sabia que fuese a esa velocidad el condenao tan pequeño i tan nervioso el .......


Estimado si vos mismo me decís que la velocidad del .44 que mencionás es de 385 m/s está por encima de este rango transónico que planteamos (320 a 360 m/s).
Por otra parte el calibre .44 Mg es uno solo, lo que podés no saber es que arma tiene la persona que dispara .44 Mg.
Un buen recargador consigue disparos suaves y de muy buena precisión, ya que el calibre es muy versátil, lo mismo pasa con el .44 Spl. Del cual se desarrolló el Mágnum.

Que dicho sea de paso el .44 SPL. es subsónico como preguntaban por ahí.

Los proyectiles de pequeño calibre tienen mayores facilidades de vuelo y esto les permite arrimar esta velocidad crítica con efectos atenuados, pero fijate que la mayoría de los desarrollos modernos de cartuchería tienden a evitar ya sea por encima (mayor velocidad) o por debajo (menor velocidad) esta franja de la que venimos hablando.

Un factor que es importante también en el tema comportamiento son las elevadas presiones de trabajo que tiene el 9 mm. Para. No olvidemos que el cartucho primario fue creado en 1908, pero luego fueron desarrollándolo y por ende aumentando sus prestaciones a fuerza de forzar los límites. Por ello muchos lo tildan de "Nervioso", "agresivo", "seco" y un sinfín de expresiones para explicar un comportamiento extraño o diferente al de otros calibres.

Siempre podemos aprender, es mas me animo a decir que siempre debemos aprender. Uds. me han enseñado mucho en el poco tiempo que estoy en este foro y espero seguir aprendiendo.

[citando a: enriquemg74]
Para los que no recargamos nos podrías recomendar la munición más moderada y precisa que se quede en la zona tranquila en cuanto a la barrera sónica.:_(


Es difícil recomendarte nada ya que desconozco las marcas que se venden en España, pero me parece que si yo compitiera con 9 mm y no pudiera recargar usaría munición subsónica de cualquier marca comercial que consiguiera, previa prueba y comprobación que le va bien a mi arma (lógicamente).

Aquí en Rosario, nadie tira FC con otro calibre que no sea .32 ó .38 a nivel nacional hay algunas P210, pero ningún tirador destacado la utiliza (al menos que yo lo haya visto o conozca).

Creo que tirar 9 mm para FC es dar ventaja, pero solo es una opinión personal de alguien que no aprecia mayormente el calibre en la faz competitiva.
Mis respetos en la función militar, es el eterno calibre militar
Sinceramente nunca entendí el por qué su uso en la faz policia.... pero esta es otra discusión larga y tediosa, a la que no quiero huir, pero me parece que no es el tema de este hilo.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)


PD: editado para sacar numeriots horrendos #2381;
Imagen

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Porque el 9mm pb es tan desagradecido?

Mensajepor flipk12 » 23 Mar 2008 10:26

Aquí tampoco tira casi nadie FC con 9mm, para 9mm tenemos modalidad específica. Y el tirar FC con 9mm no pasa de ser un hecho anecdótico. Solo he visto a una persona hacerlo y fué porque se equivocó de tirada, pensaba que había 9mm ese día. Una vez allí y como tenía puntas de plomo, aprovechó y tiró igualmente, pero no es usual, al menos no en mi zona.

[citando a: Tomate]

Aquí en Rosario, nadie tira FC con otro calibre que no sea .32 ó .38 a nivel nacional hay algunas P210, pero ningún tirador destacado la utiliza (al menos que yo lo haya visto o conozca).

Creo que tirar 9 mm para FC es dar ventaja, pero solo es una opinión personal de alguien que no aprecia mayormente el calibre en la faz competitiva.
Mis respetos en la función militar, es el eterno calibre militar
Sinceramente nunca entendí el por qué su uso en la faz policia.... pero esta es otra discusión larga y tediosa, a la que no quiero huir, pero me parece que no es el tema de este hilo.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)


PD: editado para sacar numeriots horrendos #2381;
Soy de Texas. Tengo guitarras, tengo coches y tengo armas. Trata bien a mi hija y sólo verás mis guitarras y mis coches.


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 122 invitados