Dudas licencia F,D,E

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
custompro36
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 959
Registrado: 10 Sep 2017 14:58
Estado: Desconectado

Dudas licencia F,D,E

Mensajepor custompro36 » 31 Oct 2018 21:49

Hola,estoy pensando sacarme estás 3 licencias a la vez.
Llevo un ahorrando y creo que es el momento.
Me podéis decir ,así por encima ,si al hacer el examen ,puedo subir para la licencia F D y E????.
Y con cual empezar??
Me gustan mucho las pistolas y también los rifles y escopetas (que ya he tirado )
Acabo de cumplir 18 años.
Anda ,haber si me podéis ayudar ,antes de decidirme.
Gracias!!!!!!

Avatar de Usuario
Trinity
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 267
Registrado: 30 May 2012 21:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas licencia F,D,E

Mensajepor Trinity » 31 Oct 2018 22:08

Sacarte las tres a la vez es casi, por no decir imposible.
Empecemos con E y D. Tienes que hacer un examen teorico y luego si lo apruebas haces el practico, que consiste en cargar y disparar ( En mi caso una escopeta ) siempre mirando mucho la seguridad con el arma. Presentas los papeles corespondientes y a esperar.
La F. Tienes que hacerte socio de un Club de Tiro, pagar la licencia, apuntarte al examen, hacer entrenamientos controlados ( numero que depende del club ), examinarte haciendo un minimo de 50 puntos con 10 disparos, si eres Apto. Presentar los papeles y a esperar.

Saludos.
"Hinc lucem et pocula sacra"

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Re: Dudas licencia F,D,E

Mensajepor glopez » 01 Nov 2018 01:48

En esto, custompro36, siempre hay que preguntarse a uno mismo cual es el objetivo.
Arma larga:
Vamos a ver: para poder tirar con rifle solo hay dos opciones: cazar o tiro "en polígono" (club de tiro, básicamente).
En este terreno: ¿Cual es tu objetivo, de los dos?
Si es cazar, entonces, puedes hacer el examen de "caza", teórico y práctico como te ha dicho el compañero Trinity, y solicitas "D" para caza mayor y/o la "E" para caza menor
Si lo que quieres es tirar "en poligono", a blancos de papel, la segunda pregunta-objetivo es: si quieres, o no, competir.
Si es que no, entonces, puedes, con la "D", comprarte un rifle y un armario blindado clase "I", y/o con la "E" una carabina del 22 y, de vez en cuando, llevarlo a un campo de tiro en el que admitan abonos de un día y tirar. No podrás tirar con escopeta en un club, pero si con un rifle del 22 (licencia "E") o un rifle de grueso calibre (licencia "D")
Si es que si, que quieres competir (yo te lo recomiendo), deberás federarte y hacerte socio de un club de tiro. Entiendo que, en este caso, es obligatorio, además, sacarte la "F", haciendo el cursillo y el examen que te dice el compañero Trinity.
Ten en cuenta que el examen es, normalmente, de arma corta, pero puedes solicitar, al mismo tiempo, el examen de arma larga
Arma corta:
Sólo hay un camino: federarte, hacerte socio de un club y sacarte la "F".
Con la "F" ya puedes comprarte una pistola y un armario clase "III" o, alternativamente, un rifle y un armario de clase "I" y a tirar y competir. La "F" solamente te permite guiar una sola arma "deportiva", pistola o rifle.
Para poder guiar más armas, has de subir a segunda (6 armas en total) y para subir, has de competir a nivel autonomico y sacar una puntuación de 440/600 con arma corta.

Para un novato (como yo lo soy), lo mejor es empezar por la "F", así, con los entrenos, cursillos, etc. uno va aprendiendo este mundillo y va viendo si el tema encaja o no.
También te permite pulsar el "ambientillo" y hacerte una idea del coste total de esta afición. Y si ves que no te encaja, lo dejas antes de gastar un montón de dinero.
Luego, cuando tengas la "F", ya sacas las otras licencias, porque ya tendrás donde tirar, excepto con escopeta.

Mi proceso fué:
    Febrero: Apuntarme a un club, federarme, y hacer curso de tres sesiones en fin de semana
    Marzo: examen de licencia "F", arma corta y arma larga, aprobado
    Abril: esperar a que llegue la licencia "F"
    Mayo: Ídem
    Junio: llega la licencia "F" el 15, empiezo a competir en las sociales
    Julio: solicito la "D" y la "F" y sigo compitiendo
    Agosto: vacaciones y espera de las licencias "D" y "E"
    Septiembre: sigo esperando las licencias "D" y "F". el 29 me presento a ascenso a segunda categoria y supero la puntuación. Presento la solcicitud de ascenso a 2ª categoria
    Octubre: sigo compitiendo, a final de mes, me llegan las "D" y "E" y espero la "F" de 2ª
    Noviembre: A la espera de la "F" de segunda, siguiré compitiendo.

Te pongo los meses para que visualices que esto es a largo plazo, la GC tarda 2,5 meses en entregarte cada una de las licencias que solicites y esto lo alarga mucho todo.

Espero que todo este rollo te ayude y espero que no te disuada, no quiero echarte agua al vino, pero debes saber donde te metes.
Lo bueno es que si lo haces, te lo pasarás bien, te lo garantizo.
Yo no puedo estar más satisfecho, pese a todos los inconvenientes.
Saludos

golfo5555
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1543
Registrado: 08 Sep 2013 17:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas licencia F,D,E

Mensajepor golfo5555 » 01 Nov 2018 12:20

Sacas la f con exámenes de corta y larga
Y cuando la recibes convalidas la d y e y si quieres la ae aprobecha tambien
Poder se puede, pero pastón en armas y armeros y campo de tiro, licencia federativa y seguro federativo para evitar la licencia de caza.....
Vamos, un foyon

Avatar de Usuario
custompro36
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 959
Registrado: 10 Sep 2017 14:58
Estado: Desconectado

Re: Dudas licencia F,D,E

Mensajepor custompro36 » 01 Nov 2018 14:44

G....R....A....C....I.....A.....S
Sois geniales .Por fin me ha quedado claro,porque primero iba por la D y E y ahora ,primero iré a por la F,para arma corta y larga.
A mí me gusta,disparar.Y para eso lo quiero ,divertirme y pasar buenos ratos.
Lo que me llama muchísimo es el IPSC,y estoy seguro que será lo que haga.
Gracias por estas aclaraciones ,sin vosotros no sé qué haría.
Mil gracias.

Avatar de Usuario
Trinity
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 267
Registrado: 30 May 2012 21:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas licencia F,D,E

Mensajepor Trinity » 01 Nov 2018 16:22

Si te gusta el IPSC, como dices,vete sacando la F. Luego tendras que hacer un curso de habilitacion para esa modalidad. Se suele hacer en Clubes y tambien en armerias homologadas para impartirlos. Suelen estar por los 50 Euros de media. Mas tarde, equipacion que no suele ser barata, mas, segun entrenes y realices competiciones municion, normalmente una tirada normal puede andar minimo en los 120,130 disparos. Luego entrenamientos y demas, con lo que al final tendras que recargar con el consiguiente curso de recarga, maquina , dies, primers, polvora y puntas.

Por eso, intenta ir paso a paso sin prisas, no intentes sacarte todo de golpe, ve a tu ritmo y asi no te cansaras. En esta aficion ( como en todas ) al principio es dinero y a veces frustraciones pero al final merece la pena.
Todos los comienzos son dificiles.

Mucho animo y a por ello.

SALUDOS.
"Hinc lucem et pocula sacra"

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Re: Dudas licencia F,D,E

Mensajepor glopez » 02 Nov 2018 02:45

custompro36 escribió:G....R....A....C....I.....A.....S
Sois geniales .Por fin me ha quedado claro,porque primero iba por la D y E y ahora ,primero iré a por la F,para arma corta y larga.
A mí me gusta,disparar.Y para eso lo quiero ,divertirme y pasar buenos ratos.
Lo que me llama muchísimo es el IPSC,y estoy seguro que será lo que haga.
Gracias por estas aclaraciones ,sin vosotros no sé qué haría.
Mil gracias.


Si te gusta el IPSC, entonces procura no equivocar el camino.
Si te apuntas a un club y te sacas la "F", lo harás con un 22, no con un arma de grueso calibre.
Una vez tengas la "F", tendrás que decidir qué arma comprar.... Y ahi viene el dilema:
SI compras un 9mm o superior, podrás hacer IPSC, no lo dudes, pero te costará mucho subir a 2ª.
Recuerda que con la "F" pelada, sólo puedes tener un arma, la que quieras.
Pero con la F de 2ª podrás tener 6.

Generalmente te recomendarán que no optes por grueso calibre para empezar, porque lo natural es aprender la técnica e ir a por la segunda categoría y poder tener una variedad de armas, no solo una.
Además, tendrás que aprender a tirar. Aunque te parezca fácil, no lo es.
Quiero decir que pegar tiros todos sabemos, pero acertar ya es más complicado y en IPSC hay que hacer dos cosas: acertar e ir rápido. Y si no adquieres antes la técnica no harás puntos y serás lento, lo que significa quedar de los últimos, con la frustración que eso supone.
Escucha los consejos de quien ha pasado antes por esto: empieza por comprar un 22 con el objetivo de subir a segunda (y mantenerla) y luego podrás hacer lo que te dé la gana.
Antes te puse mi trayectoria: de cero a segunda categoría en 6 meses, y eso que no había pegado un tiro en mi vida hasta marzo de este año y más que triplico tu edad.
Porque seguí los consejos que me dieron.
Ahora ya puedo comprar un 9mm, un 45ACP o lo que me dé la gana.
O varios calibres, lo que yo quiera y pueda pagar.
Mi consejo: eres muy joven, ve paso a paso, haz caso de quien sabe de lo que habla (no lo digo por mi, yo soy novato como tu) empieza tranquilo, no tengas prisa y llegarás a donde quieras llegar.
Y en el camino te divertirás un montón, la precisión es un reto contra ti mismo, si empiezas, no la dejarás.

Ánimo y adelante.

Avatar de Usuario
custompro36
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 959
Registrado: 10 Sep 2017 14:58
Estado: Desconectado

Re: Dudas licencia F,D,E

Mensajepor custompro36 » 03 Nov 2018 13:18

Gracias.
Eso haré,apuntarme a un club de tiro ,sacar la F ,comprarme una 22 para aprender y subir categoría y mantenerla y si subo a 2° comprarme una 9 mm o más y apuntarme a ipsc ,he ir practicando y como me decir ,poco a poco ,y mientras tanto sacarme la D y E ,para poder tirar a ipsc con un 222.
Porque en ipsc ,se puede tirar con un 300 black????
Aún así ,estos serán los pasos que voy a seguir ,GRACIAS a vosotros ,lo haré como me habéis comentado y por orden ,ni prisa.
Muchísimas gracias .
Ya os iré contando!!!!!.
:duelo:

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Re: Dudas licencia F,D,E

Mensajepor glopez » 03 Nov 2018 20:48

custompro36 escribió:Gracias.
Eso haré,apuntarme a un club de tiro ,sacar la F ,comprarme una 22 para aprender y subir categoría y mantenerla y si subo a 2° comprarme una 9 mm o más y apuntarme a ipsc ,he ir practicando y como me decir ,poco a poco ,y mientras tanto sacarme la D y E ,para poder tirar a ipsc con un 222.
Porque en ipsc ,se puede tirar con un 300 black????
Aún así ,estos serán los pasos que voy a seguir ,GRACIAS a vosotros ,lo haré como me habéis comentado y por orden ,ni prisa.
Muchísimas gracias .
Ya os iré contando!!!!!.
:duelo:


Si puedes hacer IPSC con rifle (222 semi, entiendo) dependerá de tu club.
Para preparar el campo para una competición IPSC hay que respetar unas reglas muy estrictas, entre ellas la distancia hasta los blancos metálicos (por los rebotes, supongo).
En pistola, creo que son 7 metros de distancia mínima entre el tirador y el blanco.
En rifle es mucho más, por lo que dependerá de si en tu club, en la galeria donde se practique IPSC, hay esa distancia mínima o no y , además, si se practica esa modalidad o no.

Alternativamente, puedes hacer "mini rifle", que es lo mismo pero con un semi del 22.
Los hay "tácticos", del tipo AR15, M4, casi iguales que los del 222 en aspecto.
Es tan divertido como el de rifle de fuego central y es mucho más barato por la munición.
Saludos

jorpan
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 66
Registrado: 01 Ene 2018 16:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas licencia F,D,E

Mensajepor jorpan » 05 Nov 2018 19:04

Una pregunta a este respecto de F, E y D.

Una vez que has pasado a segunda con la F, puedes solicitar la E.
Pero no tengo claro si con permiso de caza o si puedes sacar la E solo para tiro al plato, sin tener q sacar la de caza en ninguna comunidad autónoma.
Cierto?

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Re: Dudas licencia F,D,E

Mensajepor glopez » 06 Nov 2018 04:00

No se en otros lugares, pero para poder sacar la "D" y la "E" sin tener que hacer el examen teorico y practico "normal", el de la escopeta, cuando me examiné de la "F" solicité hacer el doble examen, arma corta y arma larga (una carabina del 22).
Los hice los dos el mismo dia y los pasé.
Una vez tienes los examenes pasados, primero el club te hace el certificado de corta para la "F", te dan la "F" de 3ª, con la F de 3ª en el bolsillo, solicitas a tu club el certificado de arma larga según el examen que ya hiciste.
Con el certificado de arma larga vas a la GC y solicitas la "D" y la "E" y te las dan.
No hace falta subir a segunda, lo que hace falta es que la GC tenga la seguridad de que sabes manejar arma larga, por eso pedi el doble examen, asi de una tacada lo saqué todo.
Para hacer el doble examen lo has de solicitar anticipadamente al dia del examen, el mismo dia no vale, me dijeron.
Todo a través del club.
1-Curso F
2-Examen de corta y de larga
3-Certificado de corta
4-Licencia F
5-Certificado de larga
6-Licencias D y E
7-luego ya subes a segunda cuando puedas y podrás tener hasta 6 armas cortas y las que quieras de largas

Haciendolo asi, me ahorré el examen teorico de arma larga y el practico que son un co*#@}+...
Un tema: para la D y la E a mi me hicieron sacar la licencia de caza porque "tienes que justificar actividad cinegética", dijo la GC
Que nadie se olvide de los armeros, sin armero, no te dan la "D", la "E" si porque para las escopetas y los 22 no es obligatorio el armero

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: Dudas licencia F,D,E

Mensajepor wibols » 06 Nov 2018 15:12

al igual que con las cortas, el armero te lo piden cuando guias el primer arma que corresponda a ese armero, no cuando pides los permisos.
Por el resto, yo lo ice igual que Glopez
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Re: Dudas licencia F,D,E

Mensajepor glopez » 08 Nov 2018 00:42

Pues a mi el armero grado I me lo pidieron con la solcicitud de la "D", armero + licencia de caza, si no no me la tramitaban
Igual fué porque compre el de corta y el de larga juntos e iban los dos en la misma factura, no sé.
Pero las diversas IA se conocen por sus diversos criterios, eso es lo que parece, que no hay criterios fijos, fijos

gutycbr
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 175
Registrado: 02 Oct 2015 21:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas licencia F,D,E

Mensajepor gutycbr » 08 Nov 2018 10:47

Hola, si sacas la licencia F y subes a 2ª categoria automaticamente puedes solicitar la D y la E solo pagando las tasas, da igual con que te examinaras, ahora si solo tienes 3ª categoria de la F entonces si se tiene en cuenta con que te examinaste. Para la E no necesitas nada, pero para la D que son armas de caza mayor si te exigiran minimo la Federativa de caza y actualmente ya estan solicitando tambien la licencia de caza. Un saludo.

Avatar de Usuario
Wyat
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1175
Registrado: 11 Feb 2014 11:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas licencia F,D,E

Mensajepor Wyat » 08 Nov 2018 13:19

gutycbr escribió:Para la E no necesitas nada, pero para la D que son armas de caza mayor si te exigiran minimo la Federativa de caza y actualmente ya estan solicitando tambien la licencia de caza. Un saludo.

A mi de momento me piden la licencia de caza y el seguro de responsabilidad civil. De la federativa no dicen nada. Veremos al renovar.

Avatar de Usuario
custompro36
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 959
Registrado: 10 Sep 2017 14:58
Estado: Desconectado

Re: Dudas licencia F,D,E

Mensajepor custompro36 » 09 Nov 2018 01:31

Genial!!!!!!
Gracias.
Pues lo haré así:

Todo a través del club.
1-Curso F
2-Examen de corta y de larga
3-Certificado de corta
4-Licencia F
5-Certificado de larga
6-Licencias D y E.
7-Curso ipsc.
La verdad ,es que me habéis ayudado un montón.
Este día 25 de noviembre ,ya empiezo y ya os iré contando y pidiendo consejos.
Porque ,creo que tengo muchas tonterías.
Lo que si ,tengo claro ,en hacer el curso de ipsc arma corta 22,con el tiempo 9 mm y más adelante ipsc rifle 222 o 300 black .
Como tengo tiempo ,para ir chocandome y aprendiendo de tiradores que llevan más tiempo...
G...R....A....C.....I.....A......S.

jorpan
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 66
Registrado: 01 Ene 2018 16:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas licencia F,D,E

Mensajepor jorpan » 10 Dic 2018 19:26

Me han confirmado en mi IA qué con la F de 2a puedo pedir la E y la D.
Para la E me piden o licencia federativa (solo plato) o licencia de caza (caza y plato). Para la D solo con licencia de caza.
El seguro no me lo pide la IA, me lo pide la CCAA para tramitar la licencia de caza. Eso depende de la CCAA.

Avatar de Usuario
Coopy
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4328
Registrado: 04 Abr 2009 08:01
Ubicación: Pontevedra - GALICIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas licencia F,D,E

Mensajepor Coopy » 18 Ene 2019 10:33

https://www.guardiacivil.es/web/web/docu ... 5_2011.pdf

Ahí todo lo que se puede guiar en F.. Sería mejor centrarse en una modalidad, ascender de categoría y ya pensar en comprar y llenar cupos.

Abarcar mucho de golpe acaba con la afición..
Diego Abilleira Imagen

VENDO:
Botes Aceite Break Free 100ml, cargadores, piezas tanfoglio, cinturón ipsc, maletín ipsc..


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 185 invitados