Protección auditiva en los cazadores

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Protección auditiva en los cazadores

Mensajepor Cerro Negro » 01 Abr 2020 00:54

Comienzo este tema por un problema que vengo padeciendo desde hace años en el oido y que en las últimas semanas se me ha agudizado.
Padezco un problema en el nervio auditivo que hace que no distinga los sonidos aun cuando los perciba; es decir, oigo, pero no sé lo que me dicen. Esto es un gran problema para mí pues me dedico a la enseñanza y mis alumnos deben hablarme alto si quiero saber qué me dicen. El problema lo tengo en el oido izquierdo, ya que al no ser zurdo es el oido que queda más al descubierto al encarar y disparar. Según todos los especialistas que he visitado es un problema típico de los cazadores.
En las últimas semanas el problema se ha agravado al perder audición y encontrarme el otorrino una sordera súbita de la que hoy mismo he comenzado tratamiento.
Cuando cazo no tengo problema con el ruido del disparo. Creo que nos pasa a todos que al estar al aire libre las ondas expansivas están libres y se pierden y por otro lado estamos más atentos a la pieza que al ruido.
El problema mayor está en las galerías de tiro. Entro siempre en ellas con los cascos puestos, pero si alguna vez se me ha olvidado ponermelos y he disparado el sonido es demoledor y parece que te perforen la cabeza de oido a oido. Es normal puesto que las galerías son cerradas y las ondas expansivas rebotan lo impensable.
Creo que las galerías de tiro están pensadas para disparar y que los impactos estén controlados, pero pienso a la vez que no se tienen en cuenta medidas para proteger el oido de los tiradores. Quizás con recubrimientos en las paredes que amortigüen el sonido se ganaría algo.
En bastantes paises utilizan cascos para cazar y proteger el oido. Aquí me da la impresión de que nos tomamos el tema a cachondeo, pero a la vista de lo que me pasa estoy pensando en ponerme tapones de goma al disparar cuando cazo.
Me gustaría saber vuestras opiniones sobre este tema.

kanik
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 163
Registrado: 29 Ago 2019 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Protección auditiva en los cazadores

Mensajepor kanik » 01 Abr 2020 02:10

Hola.
En galerias de tiro, ( no cazo aunque disparo en galeria) he visto de todo, desde algun arbitro sin `proteccion auditiva hasta ,, lo que sea. Los protectore electronicos, en reposo y calma te ammplifican parte del sonido ambiente hasta que,, segun el número de decibelios te corta totalmente el sonido.
Seria conveniente que todos tuvieramos conciencia de que esto es una irresponsabilidad, tanto el salir a cazar como a la galeria de tiro deberia ser IMPRESCINDIBLE su uso.
Entre contaminacion sonora, musica tráfico etc vamos a una generacion de sordos :oops: :oops: :oops: :oops:
Y si alguien es consciente de este problema y no hace para remediarlo... Tranquilos el Covid19 lo soluciona :twisted: :twisted: :twisted:

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Protección auditiva en los cazadores

Mensajepor pedrolugon66 » 01 Abr 2020 11:44

El efecto del disparo sobre el oído pasa factura si o si, a unos mas que otros.
En los campos de tiro lo deseable es que todo el mundo tuviese la educación de avisar antes de disparar, pero no se hace y si se hace hay quien no presta atención, asi que lo mejor por norma es colocarse los cascos al entrar y no quitarselos hasta que se sale.
Estoy seguro que uno de esos disparos en zona tan cerrada es mas perjudicial que 20 en campo abierto.
Unos protectores electrónicos, tienen bastantes ventajas, nos permite escuchar a los demás sin la molestia del disparo y en alguna ocasión eso que escuchamos puede tener importancia por ser alguna advertencia o señal acústica.
No me gustan los tapones como sistema continuo de protección, porque creo que no protegen lo que debieran. El oído también percibe las vibraciones que llegan a su alrededor a través de los huesos internos. El tapòn esta bien para algo puntual o si se trata de pocos db.
En cuanto a la caza tiene menor influencia al ser espacio abierto, pero también notable, y contrario a lo que pueda parecer con la escopeta mucho mas, entre otras cosas por el numero de disparos que se hacen. No parece muy saludable hacer una tirada de paloma, zorzal, acuáticas.....sin protección auditiva. Tengo algún amigo que ya a perdido totalmente su odio. Creo que la caza y el buceo son las actividades de ocio que mas lo pueden dañar.
A dia de hoy, para cazar poner unos cascos electrónicos (sin conectar aparatos emisores o receptores según el R. de Armas) reporta muchas ventajas: nos proteje del frio, nos permite ampliar la audición en circunstancias normales, corta los ruidos molestos o excesivos, solo hay un problema, la falta de costumbre.
Yo siempre pongo un ejemplo hace años se empezaron a imponer epis en la mayoría de trabajos, la falta de esa costumbre unido a un uso incorrecto, los hacia incomodos y a la minima ocasión se quitaban. Las gafas de protección que se considerban innecesarias para algunos trabajos y muy incomodas eran un buen ejemplo por su transparencia, para después de unos días comprobar la cantidad de golpes rayones y partículas incrustadas que tienen, de la que buena parte hubieran acabado en nuestros ojos.
Os imaginarias hoy lo que se veía antiguamente a un trabajador en la calle toda su jornada picando con un martillo neumático y sin cascos.

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6001
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Protección auditiva en los cazadores

Mensajepor huronescazan » 01 Abr 2020 12:53

Es uno de los principales problemas que se nos plantea a los cazadores, los disparos y el oido y digan lo que digan, hay que protegerse, no cuesta más que el importe de unos buenos cascos y encima nos permiten aún escuchar mejor.

KAMARA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 190
Registrado: 08 Dic 2009 18:31
Ubicación: Prov. BCN
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Protección auditiva en los cazadores

Mensajepor KAMARA » 01 Abr 2020 13:31

Desde que practico tiro o caza, siempre he tenido en cuenta este posible problema a la larga, y si bien en el campo de tiro he utilizado cascos, en principio y durante muchos años los que llevaba eran unos de "normales" pero con buena amortiguación de sonido, últimamente vengo utilizando unos cascos electrónicos y ahora me sería dificil e impensable no usarlos.

Ya hace años que vengo observando la cantidad de amigos cazadores que tienen deficiencias auditivas por el hecho de no haber tenido en cuenta el llevar protección auditiva, pero también soy consciente de que a la hora de cazar (y yo el primero) era casi imposible llevar protección ya que tampoco te permitía escuchar el campo y la fauna. Pero si que es cierto que en estos últimos años en que la caza mayor ha ido en auge sobretodo el Jabalí, un buen amigo y cazador empedernido de la mayor de toda la vida, lleva unos cascos electrónicos y es una gran ventaja al poder amplificar el sonido, ya que la gran mayoría de las veces antes de ver la pieza te guias por la escucha. Y no digamos en esperas nocturnas.

No obstante, yo también tengo el mismo problema de audición, escucho incluso una hoja de roble caer estando en mi puesto cazando el jabalí, pero no entiendo muchas veces el sonido de según que palabras cuando me hablan. Tanto es así que esta misma mañana mi señora me ha dicho que cuando acabe este confinamiento, iremos a Gaes.(Así de cierto).

Creo que la gran mayoría de tiradores, cazadores o trabajadores con oficios en donde ha habido mucho ruido, tenemos el mismo problema. Yo esperaba que estas nuevas generaciones no lo tuvieran, pero creo que incluso lo tienen peor debido a los auriculares que suelen usar y que al revés de lo que queremos nosotros, que es suavizar el impacto del sonido, ellos los ponen a tope, también los equipos de música en los vehículos y ya no digamos de las discotecas, que te retumba hasta el estomago.

El tiempo dirá.

Un saludo a todos.
Socio ANARMA n.946

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1004
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Protección auditiva en los cazadores

Mensajepor Rascador » 01 Abr 2020 13:57

Para tiro uso doble proteccion (tapones y encima cascos electronicos) y para caza solo los cascos electronicos.
Ya estoy medio tonto como para encima quedarme sordo. :?

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Protección auditiva en los cazadores

Mensajepor Cerro Negro » 01 Abr 2020 14:53

Hablando de esto con el otorrino esta misma mañana me ha dicho que en su consulta, -sanidad pública-, trata a muchos trabajadores de una conocida fabrica de vehiculos que vienen con problemas de pérdida de audición pese a llevar cascos de protección en su trabajo.

En mi caso, que soy profesor de primaria, soporto al día un volumen muy alto de ruido, pero no puedo llevar ningún tipo de protección; y eso también me pasa factura pues oigo pero no distingo lo que me dicen.

El otorrino me ha dicho que en galería, al igual que en trabajos que soportan ruido, lo ideal es llevar tapones y encima los cascos.

En caza, y más en esperas donde el oido es fundamental, veo útiles los cascos electrónicos aunque yo no los he gastado, y si tengo que decir la verdad su uso en caza no me gusta porque al encarar me molestan. Pero me estoy planteando en ponerme unos tapones de goma en el momento del disparo.

Avatar de Usuario
alectoris
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 17 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Protección auditiva en los cazadores

Mensajepor alectoris » 01 Abr 2020 14:55

Buenos días

Yo tambien he detectado una perdida de audición sobre todo en mi oreja derecha y soy diestro.

Empecé a notarlo hará unos 3 o 4 años, un día que me puse unos cascos de botón del móvil y noté que el auricular derecho se escuchaba más flojo, pensé que estaba averiado, hice la prueba de cambiarlos de oidos y comprobé que no eran los cascos.

En casa también me dicen que no les escucho o entiendo (a veces oigo pero no entiendo claro lo que dicen) y que subo demasiado la tele.

La último revisión médica de la mutual me diagnosticaron Hipoacucsia leve y presvicia, los años no perdonan y la poca o nula protección tampoco.

He usado cascos normales o electrónicos las pocas veces que he ido a galería, en batidas no los he usado nunca, no me termino de fiar, en mi zona el terreno es muy cerrado y tenemos bastante días de viento y cuesta discriminar que ruido es del viento y cual puede ser de animales.

Saludos

PD La "juventud" lo tendrá peor por el abuso de pantallitas y cascos, los medicos dicen que empezarán antes con problemas de oido y vista

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Protección auditiva en los cazadores

Mensajepor Cerro Negro » 01 Abr 2020 15:40

Veo que así estamos la mayoría, y el que no que espere

A la vista de ello la pregunta ahora sería: ¿Qué sistemas de protección utilizais? y ¿Cuales creeis que son los más efectivos según la situación?

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2000
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Protección auditiva en los cazadores

Mensajepor Nyati » 01 Abr 2020 16:56

En galeria, con calibres suaves, .22, .38 WC, cascos.

9P, rifles, tapones y cascos.

Para caza, cascos electrónicos, yo uso los Howard Leigh.

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Protección auditiva en los cazadores

Mensajepor Cerro Negro » 01 Abr 2020 18:52

Yo utilizo en galería unos Cadwell que van con pilas, llevan como un microfono en cada casco y un botón de conexión que no utilizo nunca. Alguien sabe para que sirve?
Perdonad mi ignorancia...

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Protección auditiva en los cazadores

Mensajepor Cerro Negro » 01 Abr 2020 18:53

Perdón son Caldwell

ivancp
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 89
Registrado: 23 Abr 2010 16:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Protección auditiva en los cazadores

Mensajepor ivancp » 03 Abr 2020 11:16

Pues este tema me interesa bastante. Yo ando buscando unos auriculares intraurales y está complicada la cosa...he visto unos de 3M, los eep100 que cuestan unos 230€ que tienen la ventaja que bloquean el ruido del disparo y actúa como audífono en los sonidos tenues...alguien los conoce o alguno del estilo? Un saludo.

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Protección auditiva en los cazadores

Mensajepor Cerro Negro » 03 Abr 2020 12:26

Los Caldwell que tengo son los E-Max Low Profile Electronic, de precio están en unos 45 euros. Los comentarios en los distintos comercios que los venden son todos buenos.

Yo, por ignorancia hasta el momento, no los he usado nunca conectados, a partir de ahora lo haré y estoy pensando en utilizarlos incluso en esperas pues aumentan los sonidos por debajo de los 85 db. La información que pone el fabricante sobre ellos en la web, traducida es la siguiente:

La protección auditiva E-Max® de bajo perfil combina un excelente circuito con un auricular de bajo perfil que es ideal para tiradores de escopeta y tiradores de acción. El E-Max® amplifica los sonidos por debajo de 85 decibelios, lo que amplifica la comunicación normal, los comandos de rango y los sonidos ambientales. Por encima de 85 decibelios, los micrófonos se apagan por una fracción de segundo para proteger la audición del tirador. Dos micrófonos, uno en cada taza, le dan al usuario un sonido estéreo verdadero y le permiten identificar la fuente direccional de un sonido. Incluye un conector de entrada de audio integrado que permite reproducir música. Funciona con 2 pilas AAA (no incluidas). 23 NRR

No obstante en galería pienso utilizarlos en combinación con unos tapones de silicona.

ivancp
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 89
Registrado: 23 Abr 2010 16:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Protección auditiva en los cazadores

Mensajepor ivancp » 03 Abr 2020 14:03

Los acabo de mirar pero no son intraurales que es lo que estoy buscando...el que los quiera con diadema tienen buena pinta, si...

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Protección auditiva en los cazadores

Mensajepor pedrolugon66 » 03 Abr 2020 15:59

Compañero Kamara, antes de ir a revisar tu odido con la mujer, vete tu solo y explica la situación, vaya a ser que se descubra que todo esta bien y que la desconexión es involuntaria y a nivel de cerebro. Yo tengo facilidad parta asentir con la cabeza a todo automáticamente y oigo perfectamente cuando quiero.
cerro Negro en esa conexión puedes poner varios complementos, por ejemplo la emisora. Pero cuidado que eso es lo que el Reglamento prohíbe expresamente cuando se esta cazando (conectados a aparatos emisores o receptores).

Avatar de Usuario
txankete
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 151
Registrado: 19 Jun 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Protección auditiva en los cazadores

Mensajepor txankete » 03 Abr 2020 19:13

En las competiciones de tiro,tengo entendido,que están prohibidos,los cascos electrónicos.
Por lo menos en galería.

KAMARA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 190
Registrado: 08 Dic 2009 18:31
Ubicación: Prov. BCN
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Protección auditiva en los cazadores

Mensajepor KAMARA » 03 Abr 2020 19:41

pedrolugon66 escribió:Compañero Kamara, antes de ir a revisar tu odido con la mujer, vete tu solo y explica la situación, vaya a ser que se descubra que todo esta bien y que la desconexión es involuntaria y a nivel de cerebro. Yo tengo facilidad parta asentir con la cabeza a todo automáticamente y oigo perfectamente cuando quiero.
cerro Negro en esa conexión puedes poner varios complementos, por ejemplo la emisora. Pero cuidado que eso es lo que el Reglamento prohíbe expresamente cuando se esta cazando (conectados a aparatos emisores o receptores).



jajaja... tienes razón, yo creo que sin quererlo y automáticamente hago lo mismo, no obstante creo que es más el concentrarte en algo que estás oyendo y desconectar con los que tienes al lado y te interesa menos. Y más si tenemos en cuenta que el hombre a diferencia de la mujer, tiene la particularidad de concentrar más sus sentidos, dicen que debido a nuestros antecesores que eran cazadores y se centraban en la pieza. Incluso parece ser que está demostrado científicamente, sobretodo en el ángulo de visión. (supongo será cierto).
Socio ANARMA n.946


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados