Cañones estriados y postas/perdigones

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
JUANKY
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1766
Registrado: 29 Sep 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Cañones estriados y postas/perdigones

Mensajepor JUANKY » 10 Ago 2014 19:17

Hola!!!

Tengo una duda. A ver si alguno de vosotros es tan amable y me puede ayudar.
Tengo una Maverick 88 de cañón liso. He tirado con posta, perdigón, bala, flecha (sauvestre). Todo perfecto.

Mi duda surge cuando pienso:

Si en lugar de un cañón liso fuera estriado ¿se podría seguir empleando postas y perdigones?
Se que las postas y los perdigones van dentro de un contenedor, pero en el caso de la estas bolas fueran "sueltas" recorriendo el cañón, girando y rebotando por sus paredes, ¿dañarían las estrías aunque la munición fuera de plomo?

Muchas gracias de antemano y un saludo!!!

Juan Carlos "JuanKy"
Un buen consejo: no hagas caso de los consejos.

Avatar de Usuario
factor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1981
Registrado: 16 Dic 2012 12:27
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañones estriados y postas/perdigones

Mensajepor factor » 10 Ago 2014 20:06

No perjudicarian el cañon como no lo harian los perdigones,lo que creo es que las estrias aumentarian la dispersion de las postas y los perdigones.
Cumple siempre, niegate una vez ,y solo seras recordado por esa negativa.

Avatar de Usuario
JADME
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 385
Registrado: 21 Jun 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañones estriados y postas/perdigones

Mensajepor JADME » 11 Ago 2014 11:22

No dañarian el cañon.
pero la dispersion esria impresionante, seria un disparo poco efectivo.
yo probe un choque estriado en monte para el conejo.
no sirve para perdigones ni postas.
una nube tan grande de plomo que es ineficaz.

Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 961
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañones estriados y postas/perdigones

Mensajepor AngelCalibre16 » 11 Ago 2014 14:56

JADME escribió:No dañarian el cañon.
pero la dispersion esria impresionante, seria un disparo poco efectivo.
yo probe un choque estriado en monte para el conejo.
no sirve para perdigones ni postas.
una nube tan grande de plomo que es ineficaz.

¿Entonces por qué las escopetas de becada llevan un cañón estriado?

Saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1415
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañones estriados y postas/perdigones

Mensajepor Laeas » 11 Ago 2014 15:34

AngelCalibre16 escribió:
JADME escribió:No dañarian el cañon.
pero la dispersion esria impresionante, seria un disparo poco efectivo.
yo probe un choque estriado en monte para el conejo.
no sirve para perdigones ni postas.
una nube tan grande de plomo que es ineficaz.

¿Entonces por qué las escopetas de becada llevan un cañón estriado?

Saludos.


Correcto, dile a un aficionado a la becada los cañones estriados no valen para nada, puede que le entre la risa y todo :lol:

Salud/2.

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1415
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañones estriados y postas/perdigones

Mensajepor Laeas » 11 Ago 2014 15:38

Pero ojo, ahora que acabo de caer en la cuenta, puede que JUANKY se quiera referir a los cañones SLUG, más típico de la Maverick 88 e ideales para cartucho de bala, lo cual no tienen nada que ver con los estriados que mencionamos para plomos.

Tienen paso de estrías diferente.

A ver si estamos debatiendo por una cosa que no es :roll: :lol:

Salud/2.

Avatar de Usuario
JUANKY
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1766
Registrado: 29 Sep 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañones estriados y postas/perdigones

Mensajepor JUANKY » 11 Ago 2014 19:58

Gracias compañeros por vuestra ayuda!! Me ha quedado claro!
Pero ahora me sale otra duda respecto a lo que comenta Laeas ¿que es un canon Slug? :roll:
Un buen consejo: no hagas caso de los consejos.

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1415
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañones estriados y postas/perdigones

Mensajepor Laeas » 11 Ago 2014 20:18

JUANKY escribió:Gracias compañeros por vuestra ayuda!! Me ha quedado claro!
Pero ahora me sale otra duda respecto a lo que comenta Laeas ¿que es un canon Slug? :roll:


Cañón específico para cartucho de bala. Tiene estrías en toda su longitud como la de los rifles para que la bala las coja y gire para estabilizarse.

Salud/2.

cisteller
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1015
Registrado: 26 Dic 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañones estriados y postas/perdigones

Mensajepor cisteller » 11 Ago 2014 20:30

Una escopeta con cañones rayados ,pasa a categoría de rifle , supongo que ya lo sabeis,y por lo tanto hay que tener la licencia correcta.Saludos :birra^:

Avatar de Usuario
JUANKY
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1766
Registrado: 29 Sep 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañones estriados y postas/perdigones

Mensajepor JUANKY » 11 Ago 2014 20:41

Entonces Laeas en un canon Slug tampoco pasaría nada ¿no?
Gracias y un saludo!!!
Un buen consejo: no hagas caso de los consejos.

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1415
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañones estriados y postas/perdigones

Mensajepor Laeas » 11 Ago 2014 20:47

¿En serio pasa a categoría de rifle? No lo sé, la verdad.

Si yo le quiero comprar como accesorio a mi escopeta un cañón slug, ¿tengo que tener obligado la licencia D? Me parece a mí que no pero si alguien lo sabe con seguridad, lo diga, por favor.

JUANKY, creo que no valdría por el paso de estría que tienen específico para bala de cartucho pero no lo sé con seguridad.

Salud/2.

Lostau
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 388
Registrado: 08 Feb 2011 10:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañones estriados y postas/perdigones

Mensajepor Lostau » 11 Ago 2014 21:02

Una escopeta con un cañón estriado sigue siendo eso, una escopeta.
Lo que diferencia a una escopeta de un rifle no son las estrías de su cañón ni la ausencia de éstas, sino el tipo munición que dispara: semitemetálica la escopeta y metálica el rifle.
Podrás guiar un cañón adicional a tu escopeta, con tu licencia de escopeta ("E"), si bien es cierto que los cañones estriados específicos para bala están destinados a su uso con balas especificas para cañón estriado. Esto que parece una perogrullada no lo es.
El estriado/rayado de los cañones de una escopeta de becada destinado a favorecer el plomeo de los perdigones no es como el estriado de un cañón destinado a estabilizar un único proyectil, por lo que quizá un cazador de becada pertrecho de una Maverick con cañón slug se replantearía algunas cosas.

Saludos.

Avatar de Usuario
factor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1981
Registrado: 16 Dic 2012 12:27
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañones estriados y postas/perdigones

Mensajepor factor » 11 Ago 2014 21:07

Lostau escribió:Una escopeta con un cañón estriado sigue siendo eso, una escopeta.
Lo que diferencia a una escopeta de un rifle no son las estrías de su cañón ni la ausencia de éstas, sino el tipo munición que dispara: semitemetálica la escopeta y metálica el rifle.
Podrás guiar un cañón adicional a tu escopeta, con tu licencia de escopeta ("E"), si bien es cierto que los cañones estriados específicos para bala están destinados a su uso con balas especificas para cañón estriado. Esto que parece una perogrullada no lo es.
El estriado/rayado de los cañones de una escopeta de becada destinado a favorecer el plomeo de los perdigones no es como el estriado de un cañón destinado a estabilizar un único proyectil, por lo que quizá un cazador de becada pertrecho de una Maverick con cañón slug se replantearía algunas cosas.

Saludos.

En una ocasión vi un cañon para becada y creo recordar que solo estaba estriado en el tercio de la punta de los cañones.
Cumple siempre, niegate una vez ,y solo seras recordado por esa negativa.

Lostau
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 388
Registrado: 08 Feb 2011 10:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañones estriados y postas/perdigones

Mensajepor Lostau » 11 Ago 2014 21:07

Creo que el compañero Cisteller se ha equivocado con la catalogación de, por ejemplo, un DRILLING, o de un juego de cañones de éstos asociados a una guía de escopeta. En ese caso, según nuestro detestable y detestado reglamento, prevalece la categoría del arma de "mayor peligrosidad", en este caso el rifle. Se pasaría de licencia "E" a "D".

O quizá haya dado una información sin contrastar, no lo sé.

Saludos.

Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 961
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañones estriados y postas/perdigones

Mensajepor AngelCalibre16 » 11 Ago 2014 21:38

cisteller escribió:Una escopeta con cañones rayados ,pasa a categoría de rifle , supongo que ya lo sabeis,y por lo tanto hay que tener la licencia correcta.Saludos :birra^:

¿Seguro?
Le recomiendo que se relea el reglamento de armas.

Saludos.

P.d.: una escopeta es una escopeta aunque este estriada. Vuelvo con lo mismo: ¿Los becaceros necesitan la D? Va a ser que no.
Última edición por AngelCalibre16 el 11 Ago 2014 21:44, editado 1 vez en total.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1415
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañones estriados y postas/perdigones

Mensajepor Laeas » 11 Ago 2014 21:41

Lostau escribió:Una escopeta con un cañón estriado sigue siendo eso, una escopeta.
Lo que diferencia a una escopeta de un rifle no son las estrías de su cañón ni la ausencia de éstas, sino el tipo munición que dispara: semitemetálica la escopeta y metálica el rifle.
Podrás guiar un cañón adicional a tu escopeta, con tu licencia de escopeta ("E"), si bien es cierto que los cañones estriados específicos para bala están destinados a su uso con balas especificas para cañón estriado. Esto que parece una perogrullada no lo es.
El estriado/rayado de los cañones de una escopeta de becada destinado a favorecer el plomeo de los perdigones no es como el estriado de un cañón destinado a estabilizar un único proyectil, por lo que quizá un cazador de becada pertrecho de una Maverick con cañón slug se replantearía algunas cosas.

Saludos.


Eso es lo que yo pensaba :wink:

Salud/2.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Cañones estriados y postas/perdigones

Mensajepor jabaliviejo » 13 Ago 2014 13:51

Uuuff cuántas cosas y qué interesante.
Por partes.

– La denominación "Slug" hace referencia a cañones pensados para disparar bala y suelen tener choque cilíndrico, miras abiertas y longitud media a o corta PERO hay cañones "Slug"(lisos) y "Rifled Slug" (rayados).

– Bajo la consideración o no de "slug" existen cañones para escopeta (munición semimetálica) rayados en toda su longitud (excepto recámara, lógicamente) o rayados en sus últimos 5 a 9 centímetros denominados "Paradox". Fue un sistema de H&H creado originalmente para disparar balas específicas.

– Existen rayados para bala y para perdigones pero para ser sincero ignoro sus diferencias tanto más porque hay escopetas, como la Fabarm Paradox, que se anuncian aptas tanto para perdigones como para balas... OJO no tengo la certeza de que eso sea así o al menos de que pueda emplearse cualquier bala, pues en mi archivo de fotos conservo la de un cañón paradox reventado en el punto de transición del ánima lisa a la rayada (no la muestro por pura pereza). Sí es cierto que por lo observado, los rayados para perdigón presentan más anchura entre estrías (ignoro si llevan además otro paso más largo o corto). Este aspecto del paradox lo tengo que estudiar, pero por mucho que busco no encuentro conclusiones definitivas.

– Los rayados para perdigón tienen su utilidad en casos muy concretos con disparos extremadamente cortos para una gran apertura de la rociada de perdigones (paradigmático caso de la becada en bosque muy cerrado, como muy bien se ha dicho) que debe ser oportunamente compensada con una carga pesada que cubra los huecos resultantes de tal dispersión por muy homogénea que sea.

– En efecto, como bien se ha dicho y no hay que darle vueltas, el cañón rayado con recámara para munición semimetálica va guiado para escopeta y los cañones rayados con recámara para munición metálica serán considerados de rifle. De tal forma que si tuvieras un cañón con recámara para munición metálica que se pudiera colocar a una escopeta, esa escopeta pasaría inmediatamente a ser considerada rifle.
El ejemplo sencillo de armas combinadas con cañón doble o múltiple para munición semimetálica y metálica se guiará siempre con la consideración del arma más peligrosa (D), como muy bien se ha dicho.
Última edición por jabaliviejo el 22 Ago 2014 16:44, editado 1 vez en total.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1415
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañones estriados y postas/perdigones

Mensajepor Laeas » 13 Ago 2014 19:02

jabaliviejo escribió:Uuuff cuántas cosas y qué interesante.
Por partes.

– La denominación "Slug" hace referencia a cañones pensados para disparar bala y suelen tener choque cilíndrico, miras abiertas y longitud media a o corta PERO hay cañones "Slug"(lisos) y "Rifled Slug" (rayados).

– Bajo la consideración o no de "slug" existen cañones para escopeta (munición semimetálica) rayados en toda su longitud (excepto recámara, lógicamente) o rayados en sus últimos 5 a 9 centímetros denominados "Paradox". Fue un sistema de H&H creado originalmente para disparar balas específicas.

– Existen rayados para bala y para perdigones pero para ser sincero ignoro sus diferencias tanto más porque hay escopetas, como la Fabarm Paradox, que se anuncian aptas tanto para perdigones como para balas... OJO no tengo la certeza de que eso sea así o al menos de que pueda emplearse cualquier bala, pues en mi archivo de fotos conservo la de un cañón paradox reventado en el punto de transición del ánima lisa a la rayada (no la muestro por pura pereza). Sí es cierto que por lo observado, los rayados para perdigón presentan más anchura entre estrías (ignoro si llevan además otro paso más largo o corto). Este aspecto del paradox lo tengo que estudiar, pero por mucho que busco no encuentro conclusiones definitivas.

– Los rayados para perdigón tienen su utilidad en casos muy concretos con disparos extremadamente cortos para una gran apertura de la rociada de perdigones (paradigmático caso de la becada en bosque muy cerrado, como muy bien se ha dicho) que debe ser oportunamente compensada con una carga pesada que cubra los huecos resultantes de tal dispersión por muy homogénea que sea.

– En efecto, como bien se ha dicho y no hay que darle vueltas, el cañón rayado con recámara para munición semimetálica va guiado para escopeta y los cañones rayados con recámara para munición metálica serán considerados de rifle. De tal forma que si tuvieras un cañón con recámara para munición semimetálica que se pudiera colocar a una escopeta, esa escopeta pasaría inmediatamente a ser considerada rifle.
El ejemplo sencillo de armas combinadas con cañón doble o múltiple para munición semimetálica y metálica se guiará siempre con la consideración del arma más peligrosa (D), como muy bien se ha dicho.


Según lo que has explicado en la primera frase subrayada en negro, ¿no seguiría siendo escopeta y no rifle? Es munición semimetálica.

Salud/2.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados