MP 153 el hada del lago Baikal.

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor josepsierra » 24 Feb 2014 07:09

Por motivos de disponibilidad temporal no me es posible terminar esta pequeña toma de contacto sobre la Baikal MP153, dentro de unos días seguiré con ella.


jajaja.............

Saludos. Josep

Avatar de Usuario
verita
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 92
Registrado: 28 Dic 2012 19:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor verita » 25 Feb 2014 19:25

Excelente como siempre ,espero ansioso el desenlace
saludos

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor Brugent » 26 Feb 2014 22:54

Hola Josepsierra y todos:

No hace falta alabar tus artículos...

Mañana, si puedo, fotografiaré las páginas correspondientes a la Baikal, de mi catálogo ruso de hace 40 años, de armas deportivas de la URSS.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor josepsierra » 03 Mar 2014 07:50

Elementos funcionales.
Ya hemos visto el corazón que late en el interior de la Baikal MP 153, pero ¿Qué más nos ofrece?
Vamos por partes, ante todo tenemos que tener presente la concepción del arma ya que esta toma partido por la fiabilidad ante todo, es por ello que las tecnologías que la conforman no son el último grito de la industria, especialmente la occidental, con lo cual el arma apuesta por unas técnicas ampliamente contrastaras y realmente robustas.
Lo primero que llama la atención es el peso, ¿3.450 kg con cajón de mecanismos de aluminio?
Bueno, es que el robusto acero ronda a sus anchas por todos los demás elementos de una manera casi absoluta.



El cañón de recamara de 76 mm es de anima de 18.4 y viene equipado con chokes tipo corto, de los primeros que se equipaban, tipo invector, esta configuración es dura penetrante y efectiva, una tecnología probada hasta la saciedad que no defraudara a nadie.



El cierre de clara inspiración Remington es efectivo y viene equipado con doble uña extractora, solvencia, sencillez y fiabilidad se dan la mano en este apartado, el sistema de desmontaje también es de una sencillez espectacular, con solo extraer la manija y arrastrar el cierre mediante los dos brazos de transmisión ya lo tenemos fuera, un diez en este aspecto.



En el grupo de disparo nuevamente nos encontramos con notables similitudes Remington a excepción de la pestaña de retenido del cierre, la cual, está situada por delante del guardamontes y no es de fácil accionamiento, este es seguramente el punto menos logrado del arma y sobre el cual he encontrado críticas, de hecho es el único, no es que funcione mal, es que es de difícil manejo debido a su situación.
Pese a este pequeño detalle el grupo construido en acero en todas sus piezas de notable grosor se demuestra duro y fiable a más no poder.



Otro punto a favor es el sencillísimo desmontado de este, de clara inspiración Remington 1100, dos pasadores y grupo de disparo y teja de alimentación, ya que esta está asociada al grupo, están fuera, excelente en este aspecto.



Poco mas queda que decir de esta MP153, fiabilidad basada en una serie de sistemas ampliamente probados durante muchos años, todo ello aderezado con la típica robustez de las armas producidas por la industria de armamento Rusa que conforman una escopeta muy solvente y de plenas garantías, tanto estructurales como de funcionamiento.
Saludos.Josep

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor josepsierra » 03 Mar 2014 11:36

Conclusión final.
Estamos delante de un arma solvente y fiable capaz de cumplir su función sin problemas y con una notable longevidad, los acabados espartanos muy típicos de su origen y unos ajustes mejorables, no pueden empañar estos hechos, ya que en la practica la escopeta se demuestra a nivel de diseño y comodidad en el momento del disparo muy competitiva frente a las modernas escopetas occidentales, buen encare y buena ergonomía residen en ella.



Claro, si a todas estas virtudes le sumamos que cuesta sobre 600€ las cosas comienzan a ponerse interesantes ya que por el precio de una Beretta A-400 Xpolr, Browning Maxus o una Remington Versamax las grandes escopetas por gases de hoy en día, podemos adquirir dos e incluso casi tres Baikal MP153, casi nada, si, es cierto, no es tan moderna, pero es capaz de cumplir al igual que ellas en el campo.



He de deciros que la evolución de la MP153 ya está en el mercado bajo el nombre de MP155, esta evolución, que a nivel tecnológico está más cercana a las occidentales, tiene un peso de 3.100 kg y ha dado ciertos problemas atribuidos a su juventud productiva, habrá que esperar su evolución en este campo para así calibrar si es tan solvente como su antecesora.

Comparativa entre la MP153 y la nueva MP155


La Baikal MP153, robusta fiable y economica.


La version Remington SPR 453.


La Baikal MP153 es una gran escopeta semiautomática de caza, un arma ideal para clientes en que las prestaciones la longevidad y la economía están por encima de la mística de las marcas, nadie te dirá ¡ooooh llevas una Baikal! Eso está claro, pero en la práctica los resultados de utilizarla serán los mismos que con otras de más pedigrí.



Baikal MP153, robustez, prestaciones y longevidad a precio de crisis, después de esto, ¿Quién necesita una escopeta de orígenes y calidades dudosas?...... Existiendo el hada del lago Baikal.
Saludos. Josep

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1417
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor Laeas » 03 Mar 2014 13:02

Gran articulo. Muy interesante para los que la economía no nos permite comprar para pagar la crisis a las grandes marcas.

Es una opción muy buena como la Franchi Affinitty, sobretodo si vienen respaldadas por tus conocimientos.

Aunque para mí con la 303 que he adquirido voy más que sobrado :cow:

Salud/2.

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8874
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor monchi682 » 03 Mar 2014 14:18

Gracias de nuevo Josep,un cordial saludo.
Ahora voy a ver los videos,que me los he saltado con la interesante lectura.
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
verita
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 92
Registrado: 28 Dic 2012 19:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor verita » 03 Mar 2014 20:21

Excelente como siempre josep, yo tengo una baikal mp-153 y una mp-155 y la verdad que estoy encantado con ellas las uso para todo caza, plato y la verdad que les doy un 10 a las dos 0 problemas, la mp-155 es mas ligera y tiene mejor encare que la mp-153 pero el funcionamiento de las dos es intachable,solo un apunte mas si alguien decide comprar una baikal al principio usar cargar mas fuertes de 34 36 Gr minimo 32 ya que la escopeta viene muy ajustada y hay que hacerle un poco de rodaje pero pasado esto lo dicho una maravilla tira de todo hasta 24 gm sin problemas
saludos

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor josepsierra » 04 Mar 2014 10:19

Verita, celebro que te haya gustado y que como propietario de una MP153 corrobores las excelencias de esta gran escopeta semiautomática, la verdad es que la crítica internacional es unánime en torno a ella y coincide totalmente con tu opinión, es un escopetón de tomo y lomo y a un precio muy interesante.
Pero en lo referente a su evolución, el modelo MP155, la cosa no esta tan clara, es por ello que te expondré una serie de puntos en que los analistas difieren y poco menos la ponen a caer de un burro.



1º Según ellos el primer problema es la fiabilidad, la nueva posición del muelle regulador es el causante de esa falta de fiabilidad, aunque se alaba su nueva posición por razones de facilidad en cuanto a su limpieza, por lo visto no es tan eficiente como el de la MP153 causando interrupciones del ciclo cuando la exponemos a un fuego continuado.



2º No es comprensible un nivel de acabados inferior al modelo MP153, soldaduras vistas y mal terminadas y ajustes poco logrados por lo visto campan a sus anchas en el modelo MP155.


Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor josepsierra » 04 Mar 2014 10:22

3º El culatin de absorción de retroceso es todo menos eficiente amen de horrible estéticamente, muy malo según ellos.



4º El nuevo sistema de bloqueo del cargador es eficiente pero imposible de accionar con guantes debido su cercanía con el guardamanos, algo totalmente incomprensible e imperdonable en un arma que viene de un país en que el frio es tan intenso que los guantes son casi de obligado cumplimiento.



5º El diseño del guardamano es desastroso ya que al problema anteriormente mencionado hay que sumarle el del tapón rosca que queda como introducido parcialmente en el haciendo que la función de su roscado sea incomoda y muy poco lograda, mal en este aspecto.


Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor josepsierra » 04 Mar 2014 10:26

6º El cañón tampoco se libra de unas críticas casi feroces, acero de peor calidad repercute en mas grosor en la zona de la recamara dándole una estética de embudo desde esta hasta la punta del cañón, el sistema de chokes también es altamente criticado ya que se considera que este tipo “corto” estaba bien para un arma diseñada en 1990 (mp153) pero que hoy en día hay mejores alternativas, tipo largo, más eficiente.




7º La maderas y sus picados son peores que en la MP153, algo totalmente incomprensible.



Bueno, ya ves, esto es lo que encuentro, de hecho solo se considera una mejora la disminución del peso y la mejora del botón de retención del cierre que ahora si es grande y de fácil manejo.

Última edición por josepsierra el 04 Mar 2014 10:50, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor josepsierra » 04 Mar 2014 10:31

Sin duda es una decepción, pero también te he de decir que en su mayoría creen que estos problemas se irán solucionando con el tiempo ya que los consideran problemas de juventud productiva del arma y que la MP155 acabara por ser una digna sucesora de la MP153, el tiempo será sin duda el mejor juez.



Es evidente que intentar competir con las grandes escopetas de gases que rondan los 3 kg como las Beretta y FN Browning no es fácil todo y que estas casi triplican su precio, por algo será y es claro que ese algo tiene que ver y mucho en la calidad de sus componentes y los salarios de sus empleados, estas compañías con Baikal basan su política agresiva de precios en unos salarios vergonzosos y en unas calidades buenas, pero cuando aprietas los criterios y te quieres poner a competir con los grandes ya solo no basta con salarios basura hay que hacer calidad y claro los números no salen, es por todas estas cuestiones que en el momento de adquirir una nueva arma hay que pensárselo muy bien también en el plano político económico, porque hasta cierto punto dar vida a ellos es quitársela a nosotros mismos o a nuestro vecino del 3º, ¿no os parece?

En el sur de Siberia se encuentra el lago Baikal, su nombre deriva del tártaro Bai-Kul, “lago rico” y 110
izh_logo.jpg (11.59 KiB) Visto 2041 veces


También hay que tener en cuenta que los analistas en general son un poco tiquis miquis y que después en la práctica muchos de los problemas que para ellos son “imperdonables” para nosotros como usuarios no son más que detalles sin importancia.



Si no te importa y te es posible me gustaría que nos dieras tu opinión al respecto que para mí es mas valida que la de estos analista, porque esta gente prueban tantas armas que a veces pierden la perspectiva del precio del arma en relación a lo que ofrece, ya me entiendes.
Tu opinión es para mí mas valida.
En cualquier caso la MP155 parece que sigue sumergida en las aguas del lago Baikal....................
Saludos.Josep

izarluna
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 353
Registrado: 06 Abr 2013 15:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor izarluna » 04 Mar 2014 20:54

Buenos dias a todos yo poseo la mp155 mi modelo esel acabado sintetico.
El cañon si ace como un embudo como comentas pero el guardamanos sin problemas se agarra bien.
La rosca de cierre no keda embutida como en la foto
Para mi gusto la cantonera abasorbe bien seguro que las nuevas de gel lo acen mejor
La palanca para cortar la alimentacion ala recamara esta separada y se puede acionar con guantes
Llevo unos 200 tiros y sin ninguna interrupcion al principio tiraba 32graora carga perfectamente asta con los de 24
Para mi gusto y asta el principio sin ningun problema
u.n saludo

Avatar de Usuario
verita
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 92
Registrado: 28 Dic 2012 19:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor verita » 04 Mar 2014 20:55

Bueno intentare hecharte una mano siempre desde mi punto de vista como propietario y cazador no soy un experto en armas
1º Según ellos el primer problema es la fiabilidad, la nueva posición del muelle regulador es el causante de esa falta de fiabilidad, aunque se alaba su nueva posición por razones de facilidad en cuanto a su limpieza, por lo visto no es tan eficiente como el de la MP153 causando interrupciones del ciclo cuando la exponemos a un fuego continuado.
Yo la he probado tirando al plato habre tirado maximo 100 tiros seguidos y nunca he tenido problemas de interrupciones tambien la probre tirando los tres tiros seguidos varias veces a ver si se encasquillaba y ningun problema

2º No es comprensible un nivel de acabados inferior al modelo MP153, soldaduras vistas y mal terminadas y ajustes poco logrados por lo visto campan a sus anchas en el modelo MP155.
Para mi la terminaciones de la 155 es similar a la de la 153 y los ajutes para mi opinion son iguales que la 153, el pasamanos por ejemplo una vez apretada la rosca no se mueve un milimetro pero con digo siempre desde mi punto de vista y intetnto ser objetivo

3º El culatin de absorción de retroceso es todo menos eficiente amen de horrible estéticamente, muy malo según ellos.
para mi es mas eficiente el culatin que el de la 153 algo mas blando por lo que absorbe mas ,en cuando a la estetica para gustos colores
4º El nuevo sistema de bloqueo del cargador es eficiente pero imposible de accionar con guantes debido su cercanía con el guardamanos, algo totalmente incomprensible e imperdonable en un arma que viene de un país en que el frio es tan intenso que los guantes son casi de obligado cumplimiento
Aqui no te puedo ayudar ya que yo vivo en Murcia y aqui no hace falta guantes pero por la posicon que queda pegado al guardamanos es posible que lleven razon

5º El diseño del guardamano es desastroso ya que al problema anteriormente mencionado hay que sumarle el del tapón rosca que queda como introducido parcialmente en el haciendo que la función de su roscado sea incomoda y muy poco lograda, mal en este aspecto.
Puede que sea un poco mas comodo para roscar el la 153 pero incomodo para roscarlo para nada, ademas el nuevo guarmano es mas comodo para agarrrarlo pero tacharlo de desastroso me parece un poco fatalista

6º El cañón tampoco se libra de unas críticas casi feroces, acero de peor calidad repercute en mas grosor en la zona de la recamara dándole una estética de embudo desde esta hasta la punta del cañón, el sistema de chokes también es altamente criticado ya que se considera que este tipo “corto” estaba bien para un arma diseñada en 1990 (mp153) pero que hoy en día hay mejores alternativas, tipo largo, más eficiente.
Aqui no te puedo ayudar el tiempo dira si el acero es de peor calidad, lo del sistema de embudo la verdad que no he dejado de mirarla y no se a los que se refiere, el sistema de chokes es el mismo son intercambiables con la 153, en el mercado se pueden adqurir chokes largos para la 155 pero estamos hablando de una escopeta que me costo 495 euros y nadie da duros por pesetas

7º La maderas y sus picados son peores que en la MP153, algo totalmente incomprensible.
Las dos que tengo son sinteticas y los picados son sufientes tanto el la 153 com en la 155
Como he dicho al principio estos es desde mi punto de vista, para mi estamos ante una escopeta relacion calidad precio muy bueno 495 euros, por lo que no se pueden comparar con los acabados de escopetas que triplican su precio, el tiempo dira si la MP-155 es una digna sucesora de la MP-153 pero con las pruebas que le hecho la recomiendo 100% y he hablado con algunos compañeros de algunos foros que la tienen y todos comparte la misma opinon 0 problemas espero haberte ayudado josep
saludos

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor josepsierra » 05 Mar 2014 06:52

Izarluna y verita muchas gracias por vuestras experiencias y explicaciones entorno a la Baikal mp155 ya me extrañaba estos comentarios tan desafortunados.



Estos probadores utilizan primeras unidades de producción cedidos por las armerías o distribuidores con lo que seguramente esos problemas que mencionaban han sido resueltos.
Si algo tiene las armas en general de origen Ruso es la fiabilidad y longevidad y sin duda la mp155 no puede carecer de ellas otra cosa son los acabados pero claro hay que tener muy presente lo que cuestan y ese precio no es comparable a las occidentales ya que como bien decís lo triplican.



En el sur de Siberia se encuentra el lago Baikal, su nombre deriva del tártaro Bai-Kul, “lago rico” y 141
Sistema de regulación de una MP155


Encuentro muy acertada la adquisición por vuestra parte de los modelos sintéticos ya que en mi opinión son el futuro que ya es presente, yo si me planteara la adquisición de una nueva semiautomática también me decantaría por esta configuración son mucho más sufridas que las de madera, todo y que estas son más bonitas normalmente aunque esto es también una cuestión de gustos.



Sin ir más lejos la nueva Remington Versamax que seria una de mis candidatas ya solo la venden en material sintético y ya no son ni pavonadas, todo evoluciona es normal y bueno que así sea.
Me alegro mucho de haber podido despejar mis dudas sobre la mp155 gracias a vuestra experiencia personal con ellas, creo que es una gran arma a un precio muy interesante para los tiempos tan duros en el plano económico que nos toca vivir y por ello abre la puerta a muchos más aficionados gracias su contenido precio.
Un abrazo. Josep
Última edición por josepsierra el 05 Mar 2014 17:34, editado 1 vez en total.

benewin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 374
Registrado: 20 Feb 2011 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor benewin » 05 Mar 2014 16:48

Hace algún tiempo, como unos tres o cuatro años me plantee la posibilidad de adquirir una semiautomática de la casa Baikal (concretamente era la mp-153), pues he de deciros sinceramente que después de leer este post tengo más claro aun que cuando compre una, y si mi presupuesto esta ajustadito sera más que posible una de estas, seguramente la mp-155. Gracias a todos vosotros compañeros por toda la información. :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

Avatar de Usuario
verita
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 92
Registrado: 28 Dic 2012 19:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor verita » 18 May 2014 12:34

Aqui dejo unas fotos de mis baikal
Adjuntos
En el sur de Siberia se encuentra el lago Baikal, su nombre deriva del tártaro Bai-Kul, “lago rico” y 160
En el sur de Siberia se encuentra el lago Baikal, su nombre deriva del tártaro Bai-Kul, “lago rico” y 161

Avatar de Usuario
verita
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 92
Registrado: 28 Dic 2012 19:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor verita » 18 May 2014 12:37

Aqui otras dos fotos mas
saludos
Adjuntos
En el sur de Siberia se encuentra el lago Baikal, su nombre deriva del tártaro Bai-Kul, “lago rico” y 170
En el sur de Siberia se encuentra el lago Baikal, su nombre deriva del tártaro Bai-Kul, “lago rico” y 171


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados