Mas de un siglo de mitos

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Mas de un siglo de mitos

Mensajepor josepsierra » 06 Mar 2012 15:32

1ª Parte

Hola compañeros, como gran aficionado a las semiautomáticas me ha parecido interesante hacer una pequeño recorrido histórico en torno a las que bajo mi humilde opinión calificaría como las cuatro más influyentes e innovadoras y que de alguna manera representan las piedras angulares en su evolución.
Un recorrido de nacimientos y ocasos de principios y finales en resumen más de un siglo de mitos.
FN. Browning Auto-5 la obra del genio.
En 1898 fue presentada la primera semiautomática del mundo de la mano de J.M.Browning esta arma reino durante más de 60 años en todo el mundo y su sistema de funcionamiento por recorrido largo del cañón fue empleado por multitud de compañías del sector su producción se prolongo un siglo siendo la saut que más tiempo ha estado en producción dándonos con ello una idea de su calidad y de que hasta qué punto fue una avanzada a su tiempo.
Su difusión en España fue un tanto irregular ya que en un primer periodo y dado su elevado coste fue el arma de las clases socialmente más favorecidas ,mas tarde ya bien entrados los años 60 y principios de los 70 obtuvo mayor difusión dado que el nivel económico del país dio un gran paso a delante.
Como propietario de una os insto a que si algún día os la cruzáis en vuestro camino no dejéis pasar la ocasión de probarla su sistema de funcionamiento le confiere un sabor especial lo que acaba traduciéndose en una experiencia casi mística.

1ª Parte

Hola compañeros, como gran aficionado a las semiautomáticas me ha parecido interesante hacer 01
Browning Auto-5
auto-5.jpg (3.58 KiB) Visto 2829 veces

escopetas-para-caza/browning-el-armero-del-mundo-t937212.html
Remington 1100 gases legendarios.
A Finales de los 50 y principios de los 60 nace en USA una arma que efectuara un vuelco al sector sin vuelta atrás su sistema se basa en el aprovechamiento de los gases generados por la explosión para accionar la secuencia de extracción de la vaina vacía .Su éxito será tal que la llegara a situar como la saut mas vendida de toda la historia y destronara en el continente americano a las Auto-5 aunque no tanto en el resto del mundo.
Todo y este éxito tan rotundo su difusión en España fue escasa y a día de hoy sigue siendo una gran desconocida.
No poseo ninguna experiencia personal con ella por lo que me remito a la opinión de nuestro buen compañero del foro Gumersindo y su expresión de otro post en que con una simple expresión fue capaz de condensar un sentimiento afirmando, 1100 forever.

1ª Parte

Hola compañeros, como gran aficionado a las semiautomáticas me ha parecido interesante hacer 00
Remington 11oo
Remington 1100.jpg (2.33 KiB) Visto 2829 veces

escopetas-para-caza/remington-1100-viviendo-en-el-olimpo-t939865.html
Última edición por josepsierra el 05 Jul 2012 08:35, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mas de un siglo de mitos

Mensajepor josepsierra » 06 Mar 2012 15:39

2ª Parte

Beretta (series) A-300 el reinado de los gases
Estamos a finales de los 60 en Italia la compañía más antigua del mundo en la fabricación de armas y su propietario Pietro Beretta trabajan en una saut de extracción de gases y fuga de los sobrantes que dará un impulso sin precedentes, con ella las saut de gases alcanzan la mayoría de edad y podríamos calificarla como la primera de la era moderna su suavidad y fiabilidad de funcionamiento conseguirá hacer doblar la rodilla y sus competidoras y situara a la compañía en una posición de privilegio en todo el mundo que a día de hoy perdura. Las sucesivas evoluciones (A-301.302,303…etc) acabara marcando el ritmo del mercado y obligando a las marcas competidoras a establecer acuerdos para producirla bajo su marca, malos tiempos para las auto-5 y las 1100 su ocaso ya es una realidad.
Su llegada a España a finales de los 70 representara una autentica revolución y la difusión definitiva de las saut en nuestro país confinando en los armeros a nuestras venerables planas.
Mi experiencia personal con ella es muy extensa ya que poseo una B-80 que es una licencia de la serie A-300 producida por Beretta y ensamblada por Browning, en mi opinión es una de las mejores por su suavidad de funcionamiento y su fiabilidad y solo las evoluciones posteriores han sido capaces superarla y no en todos los casos ya que aunque a nivel de suavidad son superiores a nivel de fiabilidad es casi tarea imposible hacerlo y en todo caso la igualan que no es poco.

1ª Parte

Hola compañeros, como gran aficionado a las semiautomáticas me ha parecido interesante hacer 11
Beretta A-300
beretta a-300.jpg (3.29 KiB) Visto 2730 veces

escopetas-para-caza/una-depredadora-llamada-beretta-a300-t938919.html
Benelli (todas) Pasión cinegética latina
A finales de los 60 los hermanos Benelli fabricantes industriales y grandes aficionados a la caza fundan Bennelli Armi y empiezan a producir una saut con un funcionamiento por la inercia que produce la explosión del cartucho en la recamara al disparar y el consiguiente retroceso este sistema de una notable simplicidad después de una primera fase de complicaciones acabara convirtiéndose en la alternativa a las todopoderosas saut de gases su difusión y éxito será paulatino y constante ganándose el favor de los cazadores de todo el mundo.
Su difusión en España es cada día más elevada con una cuota de mercado muy notable.
En su día adquirí una de las primeras que llegaron a España y aunque mi experiencia personal con ella no fue positiva a causa de un problema puntual de mi unidad en mi opinión es una saut de gran rendimiento y funcionalidad una autentica alternativa a las de gases y los propietarios de ellas pueden dar fe, es una arma de presente y futuro su equilibrio entre funcionalidad y fiabilidad es sencillamente extraordinario.

1ª Parte

Hola compañeros, como gran aficionado a las semiautomáticas me ha parecido interesante hacer 10
BeNELLI 121
Benelli 121.jpg (3.06 KiB) Visto 2487 veces

escopetas-para-caza/bruno-civolani-la-inercia-de-benelli-t946050.html
Hay que ver lo difícil que se hace condensar tanta información en pocas líneas pero no he sido capaz de resumirlo más, la pasión me puede.
Un abrazo de vuestro compañero de armas. josep
Última edición por josepsierra el 12 Jul 2012 18:57, editado 5 veces en total.

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Mar 2010 01:33
Ubicación: San Sebastián, Guipúzcoa. Virginia y Texas, EE.UU.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mas de un siglo de mitos

Mensajepor Eugenia » 06 Mar 2012 19:23

Magnífico resumen, Josep, muchas gracias.

Avatar de Usuario
aenoke
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3390
Registrado: 29 May 2009 02:01
Estado: Desconectado

Re: Mas de un siglo de mitos

Mensajepor aenoke » 06 Mar 2012 19:33

Muchas gracias Josep,muy buena informacion.

francisco777
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1163
Registrado: 09 Nov 2009 18:48
Estado: Desconectado

Re: Mas de un siglo de mitos

Mensajepor francisco777 » 06 Mar 2012 20:25

Hola. Yo tengo una Beretta A-300 y cazo con ella desde Agosto del año 1975. Ademas tambien he tirado al plato, se come todo lo que le metas en la recamara. Solo he tenido dos pequeñas pegas, desgaste del muelle del martillo y rotura de la aguja percutora. Suerte.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mas de un siglo de mitos

Mensajepor josepsierra » 07 Mar 2012 06:48

Francisco777,tienes una escopeta maravillosa espero que la disfrutes como minimo 37 años mas :D .
Atten.josep

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mas de un siglo de mitos

Mensajepor josepsierra » 05 Jul 2012 08:43

Hola a todos, hoy he terminado la idea inicial con la que comencé este hilo, en cada una de las armas hay un link de acceso al estudio de el modelo en concreto y que amplia la informacion de este hilo.
Siento no haber podido hacerlo todo de golpe pero mis obligaciones personales me lo han impedido,por lo tanto nunca es tarde si la dicha es buena, como se suele decir,me gustaría pensar que este homenaje a las cuatro saut mas importantes de la historia sirva para despejar dudas y ampliar conocimientos.
Un fuerte abrazo a todos los del foro. Josep

Rusticola
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 251
Registrado: 21 Jun 2012 19:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mas de un siglo de mitos

Mensajepor Rusticola » 05 Jul 2012 17:39

Si SEÑOR,ole,ole y ole,muy buen reportaje,gracias.Saludos. :apla: :apla:

Avatar de Usuario
mascachapas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1027
Registrado: 04 May 2012 16:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mas de un siglo de mitos

Mensajepor mascachapas » 05 Jul 2012 20:38

muy bueno josep, siempre perfecto! buen resumen y sobre todo interesante! un saludo!


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados