municion para escopeta...bala opal magnum

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
TONIGENERAL
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 143
Registrado: 03 Oct 2017 09:17
Contactar:
Estado: Desconectado

municion para escopeta...bala opal magnum

Mensajepor TONIGENERAL » 28 Jun 2019 22:08

Hola...que tal?...He visto una bala para escopeta, tipo BRENNEKE, llamada OPAL MAGNUM.... calibre 12/76, peso 43 gramos, 491 m/seg V inicial, 5200 Julios energia inicial, remanente a 100m..2173 Julios..... trayectoria teorica... +4 cm. a 50 m.....-2cm. a 100 m..............Bueno, algo super si.........es cierto todo eso. Es para disparar con cañon liso, o..."con cañon estriado", y aqui viene la primera duda: si la bala es una Brenneke pura, con estrias a sinextrorsum, y se dispara en un estriado a dextrorsum...¿que pasara?..
Mi idea seria dispararla en un cañon 12/76 de Benelli ( proviene de Benelli Ellegi)..60cm. de longitud....18,6 de salida recamara y 18,6 en la boca, recubierta la rosca ( es un cañon para polichoque exterior) con cubrerrosca liso...
El cañon vale para perdigon de acero y la presion es de 900 kg. La escopeta esta equipada con carril Picatiny con holografico sencillo.
Alguien sabe algo sobre esta municion ( sabeis que presion da?)..
Un saludo

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: municion para escopeta...bala opal magnum

Mensajepor gumersindo » 29 Jun 2019 07:19

La presion de prueba para disparar municion magnum o semimagnum és de un minimo de 1100 bares o kg.
Y verifica que la recamara sea con toda seguridad de 76 mm.

Lo que aporta un 12 magnum respecto a un 12/70 és muy poco a cambio de un retroceso muy fuerte, que, almenos para mi, le hace completamente prescindible y desaconsejable.

Esas balas brenneke que dices són para cañon liso y el resultado que pueden dar en un cañon estriado puede ser decepcionante.

TONIGENERAL
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 143
Registrado: 03 Oct 2017 09:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: municion para escopeta...bala opal magnum

Mensajepor TONIGENERAL » 29 Jun 2019 10:22

Hola..Muchas gracias por tu respuesta...me has aclarado un punto, pues al decirme lo de los 1100 bares, he salido disparado a ver el cañon de la escopeta........bueno, no pone la presion de prueba...supongo que sera porque el banco de pruebas italiano se arregla con las marcas y punzones ¿¿¿???..lo de los 900 kg, no son 900 kg, SINO 0,900 KG QUE ES LO QUE PESA EL CAÑON sin ninguna boquilla de polichoque....lo que no se es porqué lo marcan asi en el cañon...cosa de los italianos supongo....la lamentable falta de normalizacion en los marcados industriales que padecemos......
Bueno, en cuanto a las diferencias entre 12/70 y 12/76, en el caso que nos ocupa, es evidente que son bastantes....un "chinazo" de 43 gramos (nada menos que 666 grains, mas o menos) que a 100 mtrs conserve una energia remanente de 2.173 Julios, es algo muy serio (no hay mas que revisar por ahi tablas balisticas)....Ahora bien, ¿eso es cierto?,¿o solo es una propaganda chapucera?....porque, por lo menos supongo que la presion generada si es compatible con un cañon 12/76 comercial...digo yo..
Un saludo

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: municion para escopeta...bala opal magnum

Mensajepor gumersindo » 29 Jun 2019 11:08

Tienes la certeza de que ese cañon 12/76 és original o tal vez pueda ser una transformacion casera de uno del 12/70 a 12/76?.

12gaslug
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Ene 2015 21:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: municion para escopeta...bala opal magnum

Mensajepor 12gaslug » 29 Jun 2019 16:42

TONIGENERAL escribió:Hola...que tal?...He visto una bala para escopeta, tipo BRENNEKE, llamada OPAL MAGNUM.... calibre 12/76, peso 43 gramos, 491 m/seg V inicial, 5200 Julios energia inicial, remanente a 100m..2173 Julios..... trayectoria teorica... +4 cm. a 50 m.....-2cm. a 100 m..............Bueno, algo super si.........es cierto todo eso. Es para disparar con cañon liso, o..."con cañon estriado", y aqui viene la primera duda: si la bala es una Brenneke pura, con estrias a sinextrorsum, y se dispara en un estriado a dextrorsum...¿que pasara?..
Mi idea seria dispararla en un cañon 12/76 de Benelli ( proviene de Benelli Ellegi)..60cm. de longitud....18,6 de salida recamara y 18,6 en la boca, recubierta la rosca ( es un cañon para polichoque exterior) con cubrerrosca liso...
El cañon vale para perdigon de acero y la presion es de 900 kg. La escopeta esta equipada con carril Picatiny con holografico sencillo.
Alguien sabe algo sobre esta municion ( sabeis que presion da?)..
Un saludo
es un monstruo de municion, potencia de sobra para parar la carrera de cualquier bicho. Eso si, l culatazo sera de aupa. El diseño difiere al de una breneke pura, y se puede disparar en cañon rayado con buen resultado.
si vis pacen parabellun

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: municion para escopeta...bala opal magnum

Mensajepor Ticatire » 01 Jul 2019 13:29

gumersindo escribió:La presion de prueba para disparar municion magnum o semimagnum és de un minimo de 1100 bares o kg.
Y verifica que la recamara sea con toda seguridad de 76 mm.

Lo que aporta un 12 magnum respecto a un 12/70 és muy poco a cambio de un retroceso muy fuerte, que, almenos para mi, le hace completamente prescindible y desaconsejable.

Esas balas brenneke que dices són para cañon liso y el resultado que pueden dar en un cañon estriado puede ser decepcionante.

+1.
De que color son tus carchuchos ? Si son de los azules, antiguos, que son los que probé yo...te diría que NO son para todos los públicos ni para todas LAS ESCOPETAS.
Dan un trabucazo adulto ya, pero la precisión, al menos en mis armas, deja bastante que desear. Tampoco dan impresión de excesivamente veloces ni bien rematadas. Si tienes la curiosidad de hacer la autopsia a un cartucho y examinar el proyectil y el taco verás por qué lo digo.
Creo que la versión de vaina verde obscura es algo mas equilibrada. Pero ninguna es La Santa Magia. Una bala de escopeta no deja de ser un ladrillazo volador. Tratar de imprimir velocidad, a costa de un incremento de presiones muy poco recomendable, y mas en CAÑONES Y RECÁMARAS NO DISEÑADOS PARA ELLO, suele dar por resultado un churro que en ocasiones deriva a un churro con alteraciones de la salud. Tuya o de tu escopeta. O de los dos.
Mala Receta.
En vez de buscar El Megaladrillazo Atómico ( bala SuperMegaMagnum 12 Slug ) , qué tal tratar de topar el ladrillo a secas ( bala del 12 ) que sea MAS PRECISO en su distancia ?
En su sitio, Matará. :cow:

TONIGENERAL
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 143
Registrado: 03 Oct 2017 09:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: municion para escopeta...bala opal magnum

Mensajepor TONIGENERAL » 01 Jul 2019 14:00

Holaaaa...muchas gracias a todos por vuestras respuestas........aunque, desde luego no aclaran nada de lo que yo pregunto...sin animo de menospreciar....Gumersindo...si yo digo que el cañon es de una ELLEGI de 12/76, es porque estoy seguro.....tan seguro como que se lo compre hace unos 20 años, mas bien mas, a SKYWAY TECNOLOGY ---la empresa vasca que entonces importaba FABARM........... En cuanto a lo de afirmar que la brenneke se puede tirar en cañon estriado...asi por las buenas, pues ojito con el sentido del estriado de la brenneke y del cañon...si, ya sabemos que es dificil que un proyectil de mas de 30 gramos coja una rotacion como para generar presiones barbaras, pero...se han visto fotos de cañones PARADOX reventados en el estriado por balas BRENNEKE.......como norma generica hay que admitir que, en cañones de escopeta estriados, (sean o no PARADOX), PROYECTILES LISOS DE DIAMETRO ADECUADO, O BIEN PROYECTILES "ENSABOTADOS" EN EL CONTENEDOR ADECUADO... asi nos ahorraremos problemas.
De todas formas, mi consulta se ciñe a dos partes fundamentales:
1ª.- si alguien tiene CONSTANCIA FEHACIENTE de que el proyectil OPAL MAGNUM, de verdad cumple lo que dice su publicidad, en especial en lo concerniente a su trayectoria....supongo que tales circunstancias seran con cañon liso, que es para lo que esta concebida esta bala.
2º.- Si los polichoques microrallados dispersores, pueden hacer las veces de RALLADOS PARADOX.
El color del cartucho del OPAL MAGNUM, no lo se...no se aprecia en la publicidad con claridad, aunque parece ser plastico azul celeste.
Un saludo

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: municion para escopeta...bala opal magnum

Mensajepor Ticatire » 01 Jul 2019 14:46

1º- NO.
No tengo esa constancia absoluta. Creo que necesitarás una docena de armas distintas recamaradas al 12/76 para poder hacerte una ligera idea, además de un buen cronógrafo y algo mas que el par de balas que tiramos mi compañero y yo con las dos escopetas que teníamos que traguen esa munición.
Pero si eres tan cándido de creerte la publi de la diversa munición, entonces seguro que piensas que la bala M.G. es " explosiva " o que la Saga " Blindada " perfora un raíl de tren a 100m.
Dicen los de la Opal que subiendo el cero a 4 cms a 50 m ( ya me dirás cómo en el 98,5% de las escopetas...) a 100 m cae....2cms ? Creo que falta un cero. Con suerte cae 20 cms.
2º- SI.
Los chokes ( micro ? ) RAYADOS dispersores pueden hacer las veces de chokes RAYADOS Paradox, que por otra parte nadie consiguió demostrar que imprimieran acusada rotación a ningún proyectil.
Desde luego las que NO lo imprimen son esas estrías de algunas balas, marcadas en el proyectil estilo manualidades de E.G.B., y que en las famosas Opal son muy poco acusadas para mas inri. Dudo que ningún choke, Paradox o no , hernie o reviente por culpa de la excesiva " rotación" impuesta al proyectil y que además sea inversa a la de dicho choke. Sospecho que son TODAS dextrógiras por imperativo legal o del Sentido Común. No las conozco levógiras.
Explotan o hernian por un conjunto de proyectil macizo y desmesurado viajando por un tubo cilíndrico hasta que se topa con un estrechamiento, que admás, en menor o mayor medida según la calidad del arma, representa un punto débil estructural.
Es MI opinión.
Saludos.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: municion para escopeta...bala opal magnum

Mensajepor gumersindo » 01 Jul 2019 16:01

gumersindo escribió:Tienes la certeza de que ese cañon 12/76 és original o tal vez pueda ser una transformacion casera de uno del 12/70 a 12/76?.



Tratandose de una Benelli "Ellegi" comprada al importador de Fabarm.... espero que perdones que tenga alguna duda.

TONIGENERAL
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 143
Registrado: 03 Oct 2017 09:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: municion para escopeta...bala opal magnum

Mensajepor TONIGENERAL » 01 Jul 2019 21:23

Hola...Ticatire... bueno, muchas gracias por tu respuesta....vamos progresando algo......efectivamente, los rallados de cañones de arma rallada propiamente dicha, o sea rifles pistolas, ametralladoras etc suelen ser "a dextrorsum", o sea que el "sacacorchos" que hacen, gira a derechas...menos mal..jijijijijijiji..... bueno, es broma...ahora eso de imperativo legal, es lo que yo no sabia...alguien me dijo una vez que era por el hemisferio, que en el Hemisferio SUR, era al reves...¿¿¿¿???? no se, me suena a hueco, aunque la corteza de algunos arboles se enrolla al reves en un hemisferio que en el otro...Bueno, vamos al tema
Sin embargo, tanto mi boquilla de choque dispersor, como las estrias de los proyectiles BRENNEKE, hacen girar a "sinextrorsum ",,(mi boquilla se inclinan a la izquierda---no llegan a completar ni un cuarto de giro-- y en las BRENNEKE TAMBIEN SE INCLINAN HACIA LA IZQUIERDA, CON LO QUE AL RECIBIR EL CHOQUE DEL AIRE DE FRENTE, EL PROYECTIL , discurriendo por un cañon liso, GIRARA A LA IZQUIERDA---SI ES QUE GIRA , CLARO, QUE ESA ES OTRA)
Efectivamente, puede ser que un cañon de escopeta reviente por diversas causas, y presisamente, hacia las puntas, donde esta el choque, es donde mas finos son.
En cuanto al tema de la punteria con la escopeta, se supone que llevas elementos de punteria---yo mismo, utilizo un holografico o un punto rojo que a 60-80 m. apuntas de maravilla, porque tirar con la solista...ya me explicaras, con suerte le daras a la provincia, si no estas muy cerca del limite.
Por ultimo, la publicidad engañosa, por desgracia es un problema en este pais...la bala MG., ni explosiva, ni...bala..no he visto cosa mas mala en mi vida...menos mal que la quitaron... en fin, que si necesitamos uasr la edscopeta con bala, veremos la forma de probar , probar, probar y ver que pasa..
Un saludo


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados