No me hago a mi escopeta. AYUDA!!!

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

No me hago a mi escopeta. AYUDA!!!

Mensajepor mikez14 » 04 Nov 2018 21:19

Como dice el asunto de este hilo, no me acostumbro a mi escopeta.
Hace tres años decidí cambir mi antigua superpuesta Lanber de caza con chokes fijos 3 y 1, con la que tiraba desde los 16 años (tengo 35), y me funcionaba de fábula.
Puesto que me encantan las escopetas Browning, entre otras, adquirí una B725 sporter con 76 cm de cañón.
La utilizo en todas las modalidades de caza, si bien me decidí por ella especialmente por utilizarla en puesto fijo para zorzal y paloma, aunque la utilizo igualmente para caza al salto de cualquier especie.
Pues bien, la estrené un dia en la media veda a la paloma torcaz y fallé varios torcaces que normalmente hubiera abatido con mi anterior escopeta. Durante esa media veda llegué a deseperarme por este mismo motivo, fallaba continuamente, con muy malos resultados, y así ha continuado el asunto hasta hoy.
Cierto es, que en las ultimas seis temporadas y especialmente en las tres ultimas, no he podido cazar muy a menudo, más bien muy poco, pero los resultados son muy malos.
De forma esporádica, he tenido algún día medio decente, pero muy mal por lo general.
No había tirado con ninguna otra escopeta hasta ahora, por aquello de hacerme a la 725 y no marearme con cambios, pero harto del asunto, el otro día cogí la Fabarm H35 Titan de mi padre un rato, y resultó que los aciertos se multiplicaron considerablemente. Fue por un rato solamente, y volví con la Browning.
Al apuntar con la Fabarm simplemente me la echo a la cara, busco la pieza, y cae. No recuerdo ni cuanto he adelantado ni nada parecido.
Con la Browning lo veo todo. El punto de mira, cuanto adelanto, y lo recuerdo perfectamente. Y la pieza, se suele ir...

Ahora viene lo más complicado. ¿Que solución le doy al asunto?

Había pensado en su momento en probar a instalar un sube y baja en la culata y probar diferentes posiciones, en cuanto a la longitud de la culata, si no me equivoco me viene bien. Luego al tirar con la semi, me calenté y directamente la puse en venta, con la intención de comprar una Maxus.
Tras consultar sobre la Maxus a un gran sabio en escopetas de este foro, y especialmente en Browning, me invitó a seguir intentando acostumbrarme a la 725, consejo que voy a intentar seguir, por lo que la acabo de retirar de la venta, al menos de momento. Me doy de tiempo como máximo esta temporada, no quiero venderla porque me encanta, tiro muy cómodo con ella y está nueva, pero si resulta que no le doy a nada...

Por ello, os pido consejo al respecto, así como si conoceis en la zona de Valencia, algún experto que sea capaz de adaptar la escopeta al usuario y corregir los fallos con clases de tiro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: No me hago a mi escopeta. AYUDA!!!

Mensajepor polee » 05 Nov 2018 08:17

Hola compañero. Antes de buscar quien te la adapte, yo miraría si hay algo que adaptar. y lo primero es irte a hacer unas pruebas de plomeo sobre carton. Encarando y tirando de forma natural, como si el carton fuese una pieza que acaba de salirnos, te dara el resultado de plomeo de la escopeta, si es centrado, algo bajo, desviado hacia algun lado, abierto, cerrado, etc, etc. A partir de esa prueba ya habras de buscarle la solución al problema. Si hay desviación del plomeo en cualquier sentido, tendrás que adaptar la culata. Lo mas probable es que el plomeo te salga bien, aunque un pelin alto. Lo normal en una escopeta sporting. Por cierto, una sporting no es una escopeta de caza. Es un arma que te sirve tanto para caza como para tiro deportivo, y por lo tanto, polivalente, aunque no la mas adecuada para cada uno de estos usos. Esto es quizas lo que te esta pasando. La sporting es mas pesada, mas larga, un encare diferente, viendo mas banda, etc. Estas diferencias te estan pasando factura a la hora de abatir las piezas, pues en una escopeta de caza el tiro es mas instintivo y las de tiro es mas "apuntón. Si llevas tantos años tirando con una de caza, es normal que notes el cambio.
Mi c onsejo, a pesar de ser una gran escopeta, es que si no practicas tiro deportivo, sino solo caza, utilices una escopeta de caza.
También te a consejo que te la lleves un dia a una cancha de plato, en fuso universal, o en recorrido; y tires un par de series a ver que sensaciones te da. Ahí si que estará en su terreno.

Por cierto, si has fallado repeditas veces como cuentas, a piezas que normalmente serían abatidas, te crearas una sensación de inseguridad que te va a provocar mas y mas fallos, pues la seguridad en el tiro es muy muy importante. Es la pescadilla que se muerde la cola, tiro, fallo y vuelvo a tirar pensando que voy a volver a fallar... En fin, nada nuevo bajo el sol.

saludos.

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: No me hago a mi escopeta. AYUDA!!!

Mensajepor mikez14 » 05 Nov 2018 11:07

Gracias Polee.
El plomeo de la escopeta es perfecto, la he probado en muchas ocasiones y con todos los chokes,qde los que tengo 11.
Hice con ella todas las pruebas de plomeo del post https://www.armas.es/foros/caza-general ... ad-1019816
Tira aproximadamente el 70% del plomeo por encima del lugar donde apuntas y el 30 por debajo y perfecto en deriva a 35m.
Cuando la compré fui a estrenarla en el plato en foso universal y compack sporting. Tiraba por primera vez al plato, rompí entre 12 y 18 platos las cuatro o cinco veces que tiré, luego he ido un par de veces más y cada vez ha ido peor. Pero no me gusta el tiro al plato. Igualmente voy a ir algunas veces más para practicar con ella.
También me planteo ir a algunas clases de tiro para que me corriga un experto.
Un saludo

Avatar de Usuario
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 19 Nov 2015 10:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: No me hago a mi escopeta. AYUDA!!!

Mensajepor juandeoviedo » 05 Nov 2018 15:32

Pues polee te lo ha explicado perfectamente. Relee su comentario.
Por añadir algo te diré que 70/30 es una burrada de alto para la caza, en que se debe tirar a dónde uno apunta (50/50). Y la confirmación está en tu primera tirada de plato, que estuvo bastante bien precisamente porque la tienes adaptada a plato.
Esta escopeta para caza al salto no es por su peso, aunque sí te puede servir perfectamente para caza al paso. Lo que tienes es que bajarle el tiro. Yo no gastaría dinero en un sube-baja, entre otras cosas porque sería para elevar el tiro y tú necesitas bajarlo. Lo que te aconsejaría es corregir el pitch de la siguiente manera: quita la cantonera y pones una arandela, que te venderán en cualquier ferretería, alrededor del tornillo superior y vuelve a atornillar la cantonera y tira en la plancha a ver cuánto te ha bajado el tiro. Yo diría que a 60/40. Y si metes dos arandelas andarás por 50/50. Elige tú qué prefieres, si una o dos, y llévala otra vez a cazar y luego me cuentas.

Saludos

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: No me hago a mi escopeta. AYUDA!!!

Mensajepor hornet » 05 Nov 2018 19:47

un gran y barato consejo, la culata es la que mata, al menos en las escopetas. adapta tu escopeta a ti, no te adaptes tu a la escopeta. haz lo de las arandelas, y si son de tamaño generoso, mejor, para que tenga bastante superficie de apoyo la cantonera, y ya si fuesen de teflon, miel sobre ojuelas.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: No me hago a mi escopeta. AYUDA!!!

Mensajepor mikez14 » 05 Nov 2018 21:55

Muchas gracias por vuestros consejos. Probaré lo de las arandelas.
Lo del sube y baja era con la intención de bajarlo un poco más que actualmente, buscando una caida mas proxima a una culata de caza, aunque lo cierto es que sería un poco incómcazabajar solo el trozo de esa pieza, quedarían dos cantos extraños.
Un saludo

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: No me hago a mi escopeta. AYUDA!!!

Mensajepor polee » 06 Nov 2018 08:22

Montarle un regulable en altura a la culata es meterle mas peso, a la ya de por si pesada escopeta. Si practicas caza en mano no te lo aconsejo en absoluto. Otra cosa es si la usas solo para puesto fijo.

De todsa formas, el regulable a mi me parece una opción un poco chapuza, ya que solo lo vas a usar una vez, para ponerte la culata a tu medida, y luego lo aprietas y a priori no debes tocarlo mas, con lo cual un gasto de dinero y un peso añadido que no se si te trae cuenta. Hay armeros, o culateros, que te pueden afinar un poco la culata o darle un pelin de caida, sin necesidad de montarle el sube-baja.

Lo de los tornillos en la cantonera te puede dar resultado. Prueba con ellos y si consigues una mejora apreciable, llevala a un armero y que te corte un pelin de madera y te adapte la cantonera con el pich ese con el que al final te has sentido comodo.

de todas formas, sigo pensando lo mismo, acostumbrado a una escopeta de caza, ligera, cortita, manejable, etc.. esta cuando te la echas a la cara te parecerá un armatoste, por muy buena escopeta que sea. Por cierto, si llevas años cazando con una escopeta y te ha ido bien, la tenias adaptada a tu complexión y te resultaba comoda al encarar-disparar, cuando cambias de escopeta lo vas a notar si o si, sea cual sea la nueva escopeta. Te pongo mi ejemplo: Yo cazo con una semi beretta 303 desde hace un porron de años, y tengo una superpuesta de trap para tiro al plato, que practico de forma ocasional en verano. Pues no veas los primeros dias lo que me cuesta olvidarme de una para pasasr a otra. no tienen nada que ver una escopeta con la otra a la hora de echarmela a la cara, y eso me da desconfianza a la hora de tirar. Cuando voy a plato lo noto menos, porque en trap se tira con la escopeta previamente encarada, pero cuando vuelvo a la beretta de caza ... Pufff. De hecho lo que hago es que los ultimos dias que voy a la cancha me vuelvo a llevar la semi beretta para dejar las mañas o manias que coger uno con la de trap (por ejemplo apuntar viendo plato) cosa que en la caza no hago (siempre tapo la pieza). Por no hablarte de las primeras monterías y los tirones que le doy al rifle haciendo un adelanto innecesario, por inercia o costumbre en la cancha de plato. En fin, queremos tenerlo todo y pasan estas cosas, je je.

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: No me hago a mi escopeta. AYUDA!!!

Mensajepor mikez14 » 06 Nov 2018 19:08

La cuestión del peso no es ningún inconveniente, y con la escopeta me encuentro muy cómodo.
La mayor parte del tiempo la voy a utilizar en puesto fijo, pero en la caza al salto la he utilizado y me adpto perfectamente a llevarla. El problema son solamente los resultados a la hora de disparar.
En cuanto al plomeo probaré de nuevo para ver cual es el reparto exacto. Tengo varios cartones guardados con un disparo cada uno con un choke diferente por ver cuanto cierra cada uno, pero no tienen marcado el lugar donde apuntaba, ya que el objetivo era el otro. Sí lo hice anteriormente, pero esos no los tengo. De todos modos, el reparto era muy similar a la fabarm semiautomatica con la que si tiro aumenta el porcentaje de aciertos, y no recuerdo si era exactamente 70-30, 60-40....pero más o menos, si bien aunque fuera alto, no por ello debería fallar por ejemplo piezas que entran de pico, puesto que si esa altura de más en el plomeo sube unos 10 o 15 cm el centro, no por ese adelanto de más que añade la escopeta, debería fallar en esa situación, además eso se soluciona con no tapar la perdiz que sale o el zorzal que pasa cruzado.
Si no recuerdo mal, en la propaganda de alguna semiautomatica de hace tiempo, ponía precisamente, que el centro del plomeo era unosunos 15 cm alto, con lo que evitaba los tiros bajos, y de ahí la solista inclinada hacía adelante que llevaba, como es común a dia de hoy en las semis. No sé si lo he soñado, o lo vi en una propaganda. :roll:
En definitiva, que es el indio, el arco va de cine.
Seguramente iré al campo de tiro de Almansa en cuanto pueda, que me eche un ojo Cristobal Jimenez y que haga las correcciones que crea convenientes. Aunque seguramente dirá de cambiar al indio, igual me pone un sube y baja en la pierna o en el brazo, o un catalejo en el ojo

maino
.30-06
.30-06
Mensajes: 889
Registrado: 31 Oct 2014 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: No me hago a mi escopeta. AYUDA!!!

Mensajepor maino » 10 Nov 2018 23:23

Adaptarte a un arma cuesta es una cuestión de costumbre y te has tirado años con tu lamber,el cambiar de arma exige una adaptación,a mí me cuesta bastante hacerme a un arma nueva y entiendo tus cabreos porque los he padecido.Vete a entrenar con ella a una cancha,si puede ir a un minifoso mejor,por lo de romper y la confianza,en cuanto a la altura si quieres bajar el point,puedes ponerla un punto de mira más gordo,y subirle en punta unos mm y la quedas 50 /50,modificar el pitch no te baja el tiro.Mi winchester trap plomea 90/10 y la quede 50/50.como te he dicho,punto de mira gordo subido en 3 mm de tiras de plásticos todo pegado.
Última edición por maino el 11 Nov 2018 10:25, editado 1 vez en total.

maino
.30-06
.30-06
Mensajes: 889
Registrado: 31 Oct 2014 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: No me hago a mi escopeta. AYUDA!!!

Mensajepor maino » 10 Nov 2018 23:48


Con esa inversión mínima bajas el point a 50/50saludos

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: No me hago a mi escopeta. AYUDA!!!

Mensajepor polee » 12 Nov 2018 08:41

Y cuanto mas largo sea el punto de mira, mas bajas el tiro.

Avatar de Usuario
dracjazz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3814
Registrado: 09 Mar 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: No me hago a mi escopeta. AYUDA!!!

Mensajepor dracjazz » 14 Nov 2018 05:56

Quedamos un día en Quart y lo comentamos delante de un refresco, después una serie de platos y se te quitan las manias :birra^:
Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es

Afilando las balas para los corzos ...

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: No me hago a mi escopeta. AYUDA!!!

Mensajepor mikez14 » 14 Nov 2018 23:59

Dracjazz, te tomo la palabra, que buena falta me hace.

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: No me hago a mi escopeta. AYUDA!!!

Mensajepor mikez14 » 15 Nov 2018 00:01

Duplicado.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 105 invitados