ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAí‘OLA

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensajepor homer » 20 Ene 2013 21:02

Mauser 1910/34

Origen: Alemania Capacidad: 8 cartuchos
Designación: Mauser 1914 (versión 1934)
Fabricante: Mauser Werke Cañón: 86 mm.
Calibre: 7.65x17mm. SR (.32ACP) Peso: 600 gr

En 1934, se introduce una nueva y última versión de la serie con pocos cambios siendo el más evidente la curvatura del cuadrillado de la empuñadura, que en los anteriores modelos era recto. Este modelo será adoptado por las fuerzas armadas y cuerpos de policía alemanes, siendo sus principales clientes la Kriegsmarine y la Luftwaffe.

Por todo ello, y por la proximidad temporal con la Guerra Civil Española, no es de extrañar que fuese usada por los miembros de la Legión Cóndor en sus acciones
Adjuntos
Bueno aqui estamos otra vez pero esta vez con ayuda 
Empezamos con armamento ligero FUSILES

FUSIL MAUSER 00
pistola_mauser1910.jpg (12.12 KiB) Visto 2651 veces
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
Eduardo75
.30-06
.30-06
Mensajes: 781
Registrado: 05 May 2012 20:15
Ubicación: Provincia de Avila
Contactar:
Estado: Conectado

Re: ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensajepor Eduardo75 » 20 Ene 2013 23:19

Astra 300 es una pistola semiautomatica española puesta en producción en 1923, se fabrica la primera unidad con el número de serie 350.001, y se retira del catálogo de la fabrica en 1946, ostentado el último ejemplar el número 630.475, con una producción total de 153.085 unidades.
Fue fabricada por la empresa vasca Astra, Unceta y Cía ubicada en la localidad vizcaína de Guernica y Luno en España.
Fabricada con la misma calidad y sistema de funcionamiento que su hermana mayor, la Astra 400, la Astra 300 existía en tres calibres diferentes el 9 Largo, 9 mm Corto y el 7,65 Browning. Por su similitud estética con aquélla era conocida también como "Purito".
Si bien la Star 1919 tenía fama de ser la pistola usada por los pistoleros sindicalistas (de ahí su apodo), la Astra 300 tenía fama de ser usada también por pistoleros, los de Falange
Su aspecto no la coloca entre las armas de mayor elegancia, pero la robustez de su fabricación, y la utilización de aceros de la mejor calidad sitúan a esta pistola como una de las mejores españolas. Pposee una cadencia de tiro lo suficientemente rápida y un funcionamiento por demás excelente.
La Astra 300, como todos los modelos derivados de ésta, posee una corredera tubular, su construcción es simple, y esta dotada de un poderoso extractor, posee el caño unido al armazón mediante 4 resaltes que encastran a la altura de la recámara. Quizás lo más curioso de esta arma es que funcione solo por inercia, a pesar de disparar cartuchos realmente potentes, como por ejemplo el 9 mm. Parabellum. Uno de los puntos negativos de esta pistola, es la disposición de su martillo ( oculto ) , por lo cual no nos es posible saber cual es el estado del arma, de todas formas posee tres seguros, el de aleta, el de cargador, y el de empuñadura, este último bloquea permanentemente al fiador, por lo que la pistola no puede ser disparada si no es correctamente empuñada.


Saludos.
Adjuntos
Bueno aqui estamos otra vez pero esta vez con ayuda 
Empezamos con armamento ligero FUSILES

FUSIL MAUSER 10
images[11].jpg (6.98 KiB) Visto 2647 veces
Bueno aqui estamos otra vez pero esta vez con ayuda 
Empezamos con armamento ligero FUSILES

FUSIL MAUSER 11
Astra300[1].jpg (15.96 KiB) Visto 2647 veces
Para hacer un pueblo se necesitan siglos y héroes, para deshacerlo, bastan dos años, y al timón, cualquier monstruo.
CALVO SOTELO.
Edu1975

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensajepor JotaErre » 20 Ene 2013 23:41

Algunos apuntes sobre esas armas...

1) He leído que muchos poseedores actuales del Nagant lo usan con cartuchos de revólver del .32 S&W sin problemas, aunque, eso sí, son menos potentes que su munición original.

2) Tanto Orbea como Trocaola fabricaron excelentes clones de los revólveres S&W .44 Russian y sus sucesores. Creo que los Orbea llegaron a ser utilizados por la Guardia Civil.

3) Tras su retirada del ejército, el revólver Level siguió siendo utilizado durante algunos años por la Gendarmería. Tenía fama de ser un arma excelente, precias y robusta, pero con una munición muy poco potente (defecto que compartía con la pistola modelo 1935 que le debería haber sustituído, que era también de calibre 7,65, en este caso, el 7,65 Longue, cartucho muy raro que solo utilizó el Ejército Francés).

Por una serie de motivos, las pistolas debieron ser las armas más variopintas y abigarradas que se usaron en la Guera Civil: para empezar, cuando la proclamación de la República, por motivos de seguridad incautó todo el armamento que se encontraba almacenado en las fábricas de armamento del País Vasco. Mucho de ese armamento se dio en dotación a unidades de la Guardia Civil y la Guardia de Asalto o quedó almacenado en parques de artillería, con lo que al empezar la guerra se entregaron a unidades o fueron saqueados por los milicianos. En los parques de artillería se encontraban también almacenadas muchas pistolas antiguas que habían sido retiradas de las unidades, como las Bergman-Bayard o las Campo-Giro. Y además, los milicianos utilizaron las pistolas que ya tenían los sindicatos y las que "arramblaron" de armerías y domicilios particulares.

O sea que, además de las citadas, en la Guerra Civil también se utilizaron las pistolas Ruby, las Star "Sindicalista", la curiosa Jo-Lo-Ar alias "pistola para mancos" (por una palanca que tenía que permitía montar la corredera con la misma mano que empuñaba el arma) y seguro que mirando fotos de la época encontrarmos más curiosidades (en una revista "Armas" de hace muchos años se mostraba a un miliciano que llevaba al cinto una pistola monotiro de pistón, en el más puro estilo "Curro Jiménez").

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensajepor homer » 21 Ene 2013 11:37

:apla: :apla: gracias por los aportes
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
svt40
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2217
Registrado: 18 Jun 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAí‘OLA

Mensajepor svt40 » 09 Abr 2016 15:54

Winchester ruso 1895
Adjuntos
Bueno aqui estamos otra vez pero esta vez con ayuda 
Empezamos con armamento ligero FUSILES

FUSIL MAUSER 40
Bueno aqui estamos otra vez pero esta vez con ayuda 
Empezamos con armamento ligero FUSILES

FUSIL MAUSER 41
Bueno aqui estamos otra vez pero esta vez con ayuda 
Empezamos con armamento ligero FUSILES

FUSIL MAUSER 42

Avatar de Usuario
svt40
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2217
Registrado: 18 Jun 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAí‘OLA

Mensajepor svt40 » 09 Abr 2016 16:18

Mas fotos
Adjuntos
Bueno aqui estamos otra vez pero esta vez con ayuda 
Empezamos con armamento ligero FUSILES

FUSIL MAUSER 50
Bueno aqui estamos otra vez pero esta vez con ayuda 
Empezamos con armamento ligero FUSILES

FUSIL MAUSER 51
Bueno aqui estamos otra vez pero esta vez con ayuda 
Empezamos con armamento ligero FUSILES

FUSIL MAUSER 52

solista59
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 50
Registrado: 24 Jun 2013 22:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: UNA DUDA SOBRE LA CARABINA MOSIN 1938

Mensajepor solista59 » 03 Abr 2018 21:56

Hola. He leído que una de las armas que llegaron a España durante la Guerra Civil fue la carabina Mosin Nagant Modelo 38. Sin embargo, parece que la producción de este modelo no se inició en la Unión Soviética hasta 1939, con lo que veo difícil que pudiera ser utilizada en el conflicto. Mi duda es la siguiente: ¿no se estarán refiriendo a la carabina Mosin Nagant Modelo 1907 como la realmente importada por la República Española?
Un cordial saludo.

ferny
.30-06
.30-06
Mensajes: 532
Registrado: 06 Nov 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAí‘OLA

Mensajepor ferny » 11 Abr 2018 10:49

Hola!

Muy interesante!

Busco información del Naranjero, el cual yo denomino así al ERMA MP 35. He leído el artículo pero no me queda claro alguna cosa, dado que estoy haciendo un estudio de este modelo de arma.

Hasta dónde sé y si no es así por eso lo expongo, ruego se me corrija por favor, tras las revueltas de 1934 el Gobierno deció dotar o estudiar este tipo de arma y su adquisición, llegando a comprar una partida a Polonia. Según leí esto antes del 1936.
Desconozco el número exacto y el calibre. En pleno conflicto español la República comienza a fabricar el ERMA en Valencia, y he aquí dónde me viene una gran duda; se dice que habían comprado la licencia o derechos a la marca original para poder fabricarlos y el pago de dicha " licencia " si hizo en naranjas, de ahí el nombre. Sea o no cierto esta curiosidad, la más extendida es por hacer uno de madera de naranjo.
Mi duda ( que me lio ) es qué los naranjeros de Valencia salían sin marcaje alguno, no sí existe naranjeros con marcajes antes de 1941. Y sobretodo, porqué se fabricaron inicialmente en 9 parabellum ???? Existía en 1938 cantidades de esta munición suficiente ???

Y ya pregunta al aire ¿ es posible que los subfusiles comprados a Polonia se confundan con los fabricados en Valencia en 9P ?

Por supuesto sólo hablo del Naranjero de la guerra civil, no el construido después en 1941/42 que su denominación era modelo coruña.

Un saludo

Avatar de Usuario
galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2165
Registrado: 02 May 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAí‘OLA

Mensajepor galil » 11 Abr 2018 11:39

ferny escribió:Hola!

Muy interesante!

Busco información del Naranjero, el cual yo denomino así al ERMA MP 35. He leído el artículo pero no me queda claro alguna cosa, dado que estoy haciendo un estudio de este modelo de arma.

Hasta dónde sé y si no es así por eso lo expongo, ruego se me corrija por favor, tras las revueltas de 1934 el Gobierno deció dotar o estudiar este tipo de arma y su adquisición, llegando a comprar una partida a Polonia. Según leí esto antes del 1936.
Desconozco el número exacto y el calibre. En pleno conflicto español la República comienza a fabricar el ERMA en Valencia, y he aquí dónde me viene una gran duda; se dice que habían comprado la licencia o derechos a la marca original para poder fabricarlos y el pago de dicha " licencia " si hizo en naranjas, de ahí el nombre. Sea o no cierto esta curiosidad, la más extendida es por hacer uno de madera de naranjo.
Mi duda ( que me lio ) es qué los naranjeros de Valencia salían sin marcaje alguno, no sí existe naranjeros con marcajes antes de 1941. Y sobretodo, porqué se fabricaron inicialmente en 9 parabellum ???? Existía en 1938 cantidades de esta munición suficiente ???

Y ya pregunta al aire ¿ es posible que los subfusiles comprados a Polonia se confundan con los fabricados en Valencia en 9P ?

Por supuesto sólo hablo del Naranjero de la guerra civil, no el construido después en 1941/42 que su denominación era modelo coruña.

Un saludo


https://es.wikipedia.org/wiki/MP28

Te recomiendo este libro,

https://www.google.es/search?q=pistolas ... HUuWXOIWxM:

https://www.armas.es/foros/historia-mil ... 8?start=10

Avatar de Usuario
galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2165
Registrado: 02 May 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: UNA DUDA SOBRE LA CARABINA MOSIN 1938

Mensajepor galil » 11 Abr 2018 11:42

solista59 escribió:Hola. He leído que una de las armas que llegaron a España durante la Guerra Civil fue la carabina Mosin Nagant Modelo 38. Sin embargo, parece que la producción de este modelo no se inició en la Unión Soviética hasta 1939, con lo que veo difícil que pudiera ser utilizada en el conflicto. Mi duda es la siguiente: ¿no se estarán refiriendo a la carabina Mosin Nagant Modelo 1907 como la realmente importada por la República Española?
Un cordial saludo.


https://www.armas.es/foros/historia-mil ... 8?start=20

ferny
.30-06
.30-06
Mensajes: 532
Registrado: 06 Nov 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAí‘OLA

Mensajepor ferny » 11 Abr 2018 11:59

Nunca me habían contestado con tan pocas palabras.

Gracias, por supuesto !

El Mp28 ya lo conozco. Básicamente en la GC a todo subfusil con agujeros le llamaban naranjero, es más, por apodo yo identifico al MP 28 como " el avispero ". Yo busco datos del ERMA 35 y del porqué en 9P, de dónde vino ?
Tengo un sin fin de este tipo de libros, pero el que mencionas no.

El último enlace no veo dónde me quieres remitir.

Lo dicho, gracias !

Avatar de Usuario
galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2165
Registrado: 02 May 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAí‘OLA

Mensajepor galil » 11 Abr 2018 13:33

A una página anterior de este mismo post, el libro que mencionó es muy bueno y lo explica mejor que yo te pueda contar, un saludo


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 68 invitados