regimiento artilleria nº16

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
tiroalplasta
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 9880
Registrado: 09 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

regimiento artilleria nº16

Mensajepor tiroalplasta » 15 Jun 2010 21:42

Buenas no se si sera este el foro más adecuado pero a ver si me sabeis orientar.
Tirando papeles viejos he encontrao la cartilla militar de mi padre, sirvio en el regimiento de artilleria nº 16 durante 1946 hasta el 50 (toma mili).
¿Alguien podria decirme como saber si ese regimiento sigue existiendo, su historia y donde se ubica?. Me gustaria saber algo más de él.

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: regimiento artilleria nº16

Mensajepor homer » 15 Jun 2010 21:49

tiroalplasta escribió:Buenas no se si sera este el foro más adecuado pero a ver si me sabeis orientar.
Tirando papeles viejos he encontrao la cartilla militar de mi padre, sirvio en el regimiento de artilleria nº 16 durante 1946 hasta el 50 (toma mili).
¿Alguien podria decirme como saber si ese regimiento sigue existiendo, su historia y donde se ubica?. Me gustaria saber algo más de él.


tiene pinta de que no este en servicio este regimiento de todas formas marroyol seguro que lo sabe yo lo indagare haber si encuentro algo :tanque^:
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: regimiento artilleria nº16

Mensajepor homer » 15 Jun 2010 21:50

Fue organizado por Real Decreto del 16 de Diciembre de 1891, siendo Reina Regente de España Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, bajo el nombre de "12 Regimiento Montado".
Durante el año 1893 intervino en operaciones de guerra en el campo de Melilla, siendo trasladado en Diciembre de este año a Granada, su guarnición definitiva.
En el año 1909 tomó parte en operaciones en la campaña del Rif.
Por Real Orden de 14 de Septiembre de 1918, cambió su denominación por la de "4º de Artillería Ligera de Campaña".
Durante los años 1921 y 1922, un grupo expedicionario del Regimiento intervino activamente en las operaciones desarrolladas en la zona de Melilla, siendo muy destacada su actuación en las batallas de Tizza, Nador, Monte Arruit, Segangan, Zeluán y M´ter, mereciendo repetidas felicitaciones del Mando.
Interviene en la Guerra Civil, inicialmente por los alrededores de Granada, en numerosas batallas y al enlazar con las fuerzas de Sevilla se organizan 36 baterías que actuaron durante toda la campaña con brillantez en distintos frentes.
En el mes de Septiembre de 1939 tomó la actual denominación de "Regimiento de Artillería de Campaña Nº 16".
En el año 1944 y posteriormente en el año 1946 marcha el Regimiento completo a los Pirineos para contribuir a la defensa de la frontera, regresando en Febrero de 1947.
En sus filas han servido con orgullo a la Patria y de han forjado como buenos artilleros, miles de españoles granadinos y de otras regiones, solidarios todos ellos en su amor a Granada que les enriqueción en sus virtudes y compartieron sus desgracias (incendios, inundaciones y catástrofes) fusionándose así de forma inseparable, la historia de este Regimiento de Artillería a la bella e histórica ciudad de Granada.
La entrega durante los casi cien años de vida del Regimiento de las distintas generaciones de Jefes, Oficiales, Suboficiales y Artilleros a la Ciudad de Granada y a toda la provincia, ha recibido cumplida reompensa, pues tanto el Ayuntamiento como la Diputación se diganron concederle las medallas de Oro de la capital y de la provincia, cuyas corbatas lucen orgullosas en nuestro Glorioso Estandarte.
Este Regimiento de Artillería, ya desaparecido, tuvo su sede en el también extinto cuartel de Santa Bárbara, junto a la Plaza de Toros, hoy ubicación de las oficinas administrativas del Ayuntamiento de Granada.
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: regimiento artilleria nº16

Mensajepor homer » 15 Jun 2010 21:51

Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
tiroalplasta
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 9880
Registrado: 09 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: regimiento artilleria nº16

Mensajepor tiroalplasta » 15 Jun 2010 22:02

Muchisimas gracias Homer. :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: , te debo una :birra^: de aquarius, q lastima q no este en activo, me hubiera gustado verlo, desde aqui veo al foto de mi padre de uniforme y me ha dado una sensación encontrar su cartilla muy especial :cry: .

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: regimiento artilleria nº16

Mensajepor homer » 16 Jun 2010 19:28

tiroalplasta escribió:Muchisimas gracias Homer. :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: , te debo una :birra^: de aquarius, q lastima q no este en activo, me hubiera gustado verlo, desde aqui veo al foto de mi padre de uniforme y me ha dado una sensación encontrar su cartilla muy especial :cry: .


la proxima me tomare una cervecita contigo tiro :wink: y no un aquarius jejeje
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: regimiento artilleria nº16

Mensajepor marroyol » 02 Ago 2010 16:29

Lo siento tiro, llegué tarde, ya te ha contestado muy bien homer :wink:
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Avatar de Usuario
tiroalplasta
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 9880
Registrado: 09 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: regimiento artilleria nº16

Mensajepor tiroalplasta » 02 Ago 2010 20:17

marroyol escribió:Lo siento tiro, llegué tarde, ya te ha contestado muy bien homer :wink:


En este caso la intención, buena, es la cuenta, te lo agradezco de todas maneras. :wink:

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: regimiento artilleria nº16

Mensajepor homer » 03 Ago 2010 16:46

marroyol escribió:Lo siento tiro, llegué tarde, ya te ha contestado muy bien homer :wink:


toda gracias a internete pero d etodas formas si no lo hubiese encontrado habia pensado en ti para que nos ilustraras marro :tanque^:
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

parits
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 1
Registrado: 03 Feb 2018 12:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: regimiento artilleria nº16

Mensajepor parits » 03 Feb 2018 13:33

Hola,
pues yo hice la mili en ese Regimiento, el RACA 16 y pertenezco a la promoción 79-4ª.
Ese cuartel ya no existe. Pasó a manos del Ayuntamiento de Granada, y remodeló todos los edificios siendo actualmente las oficinas de dicho Ayuntamiento. Ya casi nada queda, tan solo alguna garita que se ha conservado en las tapias y el patio de armas (reducido porque la parte donde estaban los vehículos y obuses está cerrado y es parque móvil).
Se puede visitar para ver lo que era la estructura de las distintas dependencias y baterías pero está completamente remodelado. Un saludo.


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados