EFEMERIDES

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 22 Dic 2009 08:28

bueno, llevo ya un tiempo dandole vueltas a como presentaros este tema....
son los hechos de armas mas distinguidos del Arma de Caballeria Española...por supuesto habrán algunos a quien estos hechos no les parezcan bien por sus connotaciones historicas....
mi intencion es mostraros algo de historia de nuestra Caballeria...
animo a quienes tengan otras Efemerides, de distintas armas y que correspondan con las fechas, que las muestren tambien...y vuelvo a decir que si alguna de estas heroicidades levanta los animos, lo siento.....

vamos a ello....DESCUBRIRSE....

22 DE DICIEMBRE DE 1859. En el combate habido en Marruecos los Husares de la Princesa logran que la Caballeria enemiga, veinte veces más numerosa, vuelva grupas ante los jinetes españoles.

saludos y felices fiestas
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor FERARRFE » 22 Dic 2009 11:03

:wink:
Adjuntos
bueno, llevo ya un tiempo dandole vueltas a como presentaros este tema....
son los hechos de armas mas 10
caballeria.gif (27.41 KiB) Visto 2410 veces
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 22 Dic 2009 12:37

os pongo las de los proximos dias, porque no se si podre colgarlas...

23 DE DICIEMBRE DE 1907. Muere el Teniente General D. Juan Contreras Martinez heroico oficial del Arma distinguido en Puente de Alcolea, Ager (1872) y Ya Coronel, en Montejurra y Treviño, por cuya hazaña fue ascendido a Brigadier.

24 DE DICIEMBRE DE 1742, el Regimiento Lusitania al mando de su Coronel, ataca las trincheras de Maurinne y Modane, expulsando a los piamonteses de Saboya.

25 DE DICIEMBRE DE 1936. En Bujalance, el Comandante D. Emilio López de Letona asalta una batería enemiga, tomándola completa, con ganado y munición, causando 600 bajas a las fuerzas que la defendían y cargando después con sus Escuadrones, conquista la posición clave de Valenzuela. Gano la Medalla Militar.

26 DE DICIEMBRE DE 1886 muere el ilustre militar y escritor D. Antonio García del Canto. Había ingresado muy joven en el ejército. A los 22 años fue recompensado con la Cruz de San Fernando, en premio a su heroico comportamiento en una acción llevada a cabo contra los moros del fuerte de Sipac, en Filipinas. Ejercito con gran acierto el cargo de Gobernador político de la región de Davao en aquel archipiélago. Escribió libros muy notables, algunos de ellos publicados después de muerto.

27 de DICIEMBRE de 1932. Desaparece el Escuadrón de lanceros, triste y dolorido el 27 de diciembre de 1932 y su Banderín, el Pendón de los Reyes Católicos, regresó al Museo del Ejército en espera de mejores tiempos.

28 DE DICIEMBRE DE 1503 en la batalla de Garellano y cuando el ejercito francés se retiraba hacia Gaeta, la Caballeria ligera Española, mandaba por Prospero Colonna, le atacaba impetuosamente por retaguardia haciendo terrible estrago en sus filas y logrando convertir la jornada en la mas importante victoria del Gran Capitan.

como veis, ya hay una efemerides que quizas pueda molestar a alguien....pero es algo que hizo un jinete, y ahi está...

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 22 Dic 2009 14:19

os las pongo hasta final de año y un poco mas....asi me aseguro de que las conozcais todas.....



29 DE DICIEMBRE DE 1874, en acción habida cerca de Teriez (Albacete) el soldado de Caballería Ramón Gamban, de Lanceros de Santiago, combatió solo contra 7 enemigos dejando muertos a tres y persiguiendo a los demás.

30 DE DICIEMBRE DE 1809 en la acción del puente Almaraz (Badajoz 1809), un escuadrón de Montesa, carga contra las tropas francesas que guarnecían el puente y consiguen apoderarse de el.

31 DE DICIEMBRE DE 1859 dos Escuadrones de Húsares de la Princesa, tras tomar la casa del Marabut, limpian de enemigos el valle de los Castillejos en la víspera de la Batalla en que se cubrieron de gloria.

1 DE ENERO DE 1966. EL Grupo Ligero Blindado I cambió su denominación primitiva pasando a llamarse Grupo Ligero Sahariano. Perdió su condición de blindado en fecha 30 de diciembre de 1965 (DO nº 296) pasando a ser Grupo Ligero Sahariano I a partir del 1 de enero de 1966.

El Día 2 de Enero de 1.954. Muere en Madrid el Coronel Fundador de la Legión D. JOSE MILLAN ASTRAY, Ostentando el cargo de Director General del Benemérito Cuerpo de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria. En su tumba, en la necrópolis de Nuestra Señora de la Almudena (Madrid) se lee tan solo, y por expreso deseo del mismo: "CARIDAD Y PERDÓN. MILLÁN ASTRAY. LEGIONARIO".

2 DE ENERO DE 1809 El Rgto. Alcántara acomete impetuosamente a las tropas francesas que defienden sus almacenes de aprovisionamiento de Castellón de Ampurias (Gerona) y tras conquistar la plaza, persigue al enemigo hasta Rosas. Se distinguió el heroico soldado D. Juan Obispo, primero que logro romper el cuadro de un Batallón francés, cuya hazaña le costo la vida.

3 DE ENERO DE 1809 El heroísmo derrochado por los húsares en Castillejos mereció la concesión de Cruces Laureadas de San Fernando para dos Capitanes, cinco Tenientes, dos alféreces, dos sargentos, trece húsares y un trompeta.

4 DE ENERO DE 1976. El Grupo Ligero Sahariano I abandona el Sahara.

5 DE ENERO DE 1510. Guerra de Afrecha. Conquista de Bujía. Pedro Navarro, al frente de una potente escuadra desembarca en las costas de Túnez y con gran arrojo asalta la plaza fuerte de Bujía, cayendo esta en su poder al derrotar totalmente a los moros del Rey de Túnez que la defendían.

6 DE ENERO DE 1783. Festividad de la Pascua Militar. Instituida por Carlos III con motivo de de la liberación de Menoría, este día es de felicitación para toda la familia militar y en el se rinde homenaje a los mas antiguos Generales como personificación de la veterania.

7 DE ENERO DE 1921.
El Tercio sufre la primera agresión, falleciendo el Cabo Caballero Legionario BALTASAR QUEIJA ante las heridas sufridas durante el ataque del enemigo y después de una defensa heroica, siendo el primer muerto en combate de LA LEGIÓN. En su bolsillo se encontraron unos versos y su muerte inspiro la canción “EL NOVIO DE LA MUERTE”.

8 DE ENERO DE 1882. Muere en Madrid el Tte. Gral. D. Blas de Villate y la Hera, Conde de Balmaceda, cuya heroica vida, dedicada al servicio de España y del Arma, fue recompensada dos veces con la Cruz Laureada de San Fernando. La primera en 1848 por su situación en los sucesos de Madrid y la segunda en 1860 en la Batalla de Uad-Ras, donde lucho al frente de la 1ª Brigada de la División de Caballería.

EL 9 DE ENERO DE 1869 se crea un Regimiento de Caballería Ligera para que ostente el nombre de la gloriosa victoria de Castillejos. Fue su primer Coronel D. Joaquín Marín Ceron.

10 DE ENERO DE 1861. Por su heroico comportamiento en las acciones habidas del 1 al 12 de Enero de 1860 en la campaña de Maruecos les fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando a los Jefes y Oficiales de Caballería siguientes:
- Teniente Coronel D. Enrique Serrano Dolz
- Capitán D. Francisco Girón y Aragón.
- Teniente D. Alfonso Gómez Lobo.
- Teniente D. Leopoldo Valderrabano O`Donell.
- Teniente D. José Gutiérrez Maturana.

11 DE ENERO DE 1976. El II Grupo Ligero Sahariano (4º Tercio “ALEJANDRO FARNESIO”) abandona Villa Cisneros, tras proteger la evacuación del territorio, SIENDO LA ÚLTIMA UNIDAD DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN REPLEGARSE DEL SAHARA ESPAÑOL.

12 DE ENERO DE 1676. Se crea el Tercio de Dragones de Hartmant, conocido por Valanzart desde 1684 y denominado de Batavia en 1718, hasta que en 1765 recibió su actual nombre de Almansa. Fue su primer Maestre de Campo D. Nicolás Hartmant.

13 DE ENERO DE 1958. Cuando la XIII bandera al completo se dirigía a Edchera en misión de reconocimiento fue sorprendida por un enemigo que, deslizándose sin ser vistos por entre las dunas junto a las columnas españolas, los soldados marroquíes abrieron fuego. Emboscados, los legionarios lucharon para mantener la cohesión, repeliendo los ataques con fuego de mortero y armas ligeras. El episodio principal de la lucha lo protagonizó el primer pelotón, el cual obstinadamente se negó a retroceder ante el fuego marroquí hasta que el enorme número de bajas le forzó a retirarse. Los sangrientos ataques continuaron hasta la caída de la noche, cuando las fuerzas marroquíes, demasiado desperdigadas y sin hombres suficientes para continuar el ataque, se desvanecieron en la oscuridad. El BRIGADA FADRIQUE CASTROMONTE y el LEGIONARIO JUAN MADERAL OLEAGA obtienen en esta acción las últimas Cruces Laureadas concedidas en la LEGIÓN y en el EJÉRCITO ESPAÑOL.

14 DE ENERO DE 1860. Tiene lugar la acción de Cabo Negro (Marruecos) en la que Escuadrón y medio de Lanceros de Villaviciosa y otro de Húsares de la Princesa cargan brillantemente a las órdenes del General Prim, poniendo en fuga al numeroso enemigo que amenazaba a las tropas españolas.

como veis, en algunas Efemerides se cita a personas que no han sido de caballeria...son las Efemerides que se leen en un sitio en particular de nuestro ET.....

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
Joseph_Porta
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2695
Registrado: 26 May 2008 03:01
Ubicación: BERLIN-MOABIT
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor Joseph_Porta » 22 Dic 2009 15:16

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: Impresionante y genial idea infernal!!!! :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
Gracias!

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 23 Dic 2009 07:44

como veis, hay hazañas de otras unidades, que no son de Caballeria......mas culturilla

felices fiestas..-...
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor Ribetano » 23 Dic 2009 23:21

Estaría bien intercalar los hechos de armas del Ejército Republicano en la Guerra Civil. Quizás de ese modo consiguiéramos aportar un granito de arena a la normalización de la discusión histórica sobre el tema.

En el Museo del Aire ya hace años que han introducido algún detalle de las FARE y han pintado algún avión con un color diferente en cada lado.

Un saludo

Ribetano

Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor FERARRFE » 24 Dic 2009 18:15

Ribetano escribió:Estaría bien intercalar los hechos de armas del Ejército Republicano en la Guerra Civil. Quizás de ese modo consiguiéramos aportar un granito de arena a la normalización de la discusión histórica sobre el tema.

En el Museo del Aire ya hace años que han introducido algún detalle de las FARE y han pintado algún avión con un color diferente en cada lado.

Un saludo

Ribetano



Es que no respetáis ningún hilo con vuestro panfleteo???? :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor Ribetano » 24 Dic 2009 19:15

FERARRFE escribió:
Ribetano escribió:Estaría bien intercalar los hechos de armas del Ejército Republicano en la Guerra Civil. Quizás de ese modo consiguiéramos aportar un granito de arena a la normalización de la discusión histórica sobre el tema.

En el Museo del Aire ya hace años que han introducido algún detalle de las FARE y han pintado algún avión con un color diferente en cada lado.

Un saludo

Ribetano


Tranquilízate hombre, que es Navidad y esto no es un foro político.

Vamos a ver si me explico. En la Guerra Civil había dos ejércitos españoles (si obviamos las brigadas Internacionales, los Alemanes y los Italianos). Uno ganó la guerra y otro la perdió, pero hubo muchos hecho dignos de figurar en las efemérides por parte de los dos bandos. Entiendo que el Ejército de hoy no es el de un bando, sino el de todos. No veo porqué no podemos normalizar eso en un foro de historia.

Una canción de los "Nacionales", después de la Batalla de Guadalajara dedicada a sus aliados Italianos:
"Esto no es Abisinia.
Los Españoles, aunque Rojos,
son valientes.
Menos camiones y más cojones".

Un saludo

Ribetano


Es que no respetáis ningún hilo con vuestro panfleteo???? :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor IVAN-HK » 25 Dic 2009 22:28

FERARRFE escribió:
Ribetano escribió:Estaría bien intercalar los hechos de armas del Ejército Republicano en la Guerra Civil. Quizás de ese modo consiguiéramos aportar un granito de arena a la normalización de la discusión histórica sobre el tema.

En el Museo del Aire ya hace años que han introducido algún detalle de las FARE y han pintado algún avión con un color diferente en cada lado.

Un saludo

Ribetano



Es que no respetáis ningún hilo con vuestro panfleteo???? :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:


No hace falta ponerse así... Por cierto, feliz navidad.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 28 Dic 2009 08:46

Ribetano escribió:Estaría bien intercalar los hechos de armas del Ejército Republicano en la Guerra Civil. Quizás de ese modo consiguiéramos aportar un granito de arena a la normalización de la discusión histórica sobre el tema.

En el Museo del Aire ya hace años que han introducido algún detalle de las FARE y han pintado algún avión con un color diferente en cada lado.

Un saludo

Ribetano


saludos...sin querer entrar en polemicas que ya se han visto aqui...de lo que dices de intercalar hechos relevantes del Ejercito Republicano en nuestra GCE, me parece de lo mas interesante..como por ejemplo la paliza que le dieron a los italianos en Guadalajara...y seguro que hay muchas hazañas mas...

como dije en el primer post...animo a quienes tengan alguna efemerides, de cualquier arma y, lo digo ahora, de cualquier bando..que las pongan....


felices fiestas
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 15 Ene 2010 08:17

seguimos....
15 DE ENERO DE 1689. Nace D. Jaime Miguel de Guzmán y Dávalos Spinola, príncipe de Massa, Duque de la Palata y de Lecera, Conde de Pezuela de las Torres, segundo Marques de la Mina, militar, político, escritor y Primer Coronel del Regimiento Pezuela, que mas tarde seria “LUSITANIA”.

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 15 Ene 2010 08:29

Y las de mañana (sabado) y pasado (domingo)...

16 DE ENERO DE 1921. La 4ª compañía de la 2ª Bandera es la unidad legionaria que sufre el primer ataque de importancia. Ocurrido durante una protección de camino entre Zoco el Arbaa y Xarquia Xeruta en la que resultó muerto su capitán, Don Pompilio Martínez Zaldivar. La reacción de la 5ª y 6ª compañías a este ataque fue contundente, retirándose el enemigo diezmado. Esta acción es citada con elogio por el General Berenguer, Alto Comisario, al Vizconde de Eza, Ministro de la Guerra. Este hecho cambiaría el empleo de las unidades legionarias, pasando desde ese momento a formar parte en las operaciones ofensivas, si bien, y contrariando el deseo de los legionarios, tan solo en la retaguardia del grueso.

17 DE ENERO DE 1836. En la Batalla de Arlabán, tuvieron destacada actuación los Regimientos del Arma: Borbón, Princesa, Villaviciosa y Almansa, sobresaliendo, aún más, los Húsares de la Princesa que saltando los parapetos enemigos, le desalojaron de las alturas dominantes.
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor homer » 15 Ene 2010 21:30

infernal escribió:seguimos....
15 DE ENERO DE 1689. Nace D. Jaime Miguel de Guzmán y Dávalos Spinola, príncipe de Massa, Duque de la Palata y de Lecera, Conde de Pezuela de las Torres, segundo Marques de la Mina, militar, político, escritor y Primer Coronel del Regimiento Pezuela, que mas tarde seria “LUSITANIA”.

saludos


este es el bueno de hoy :wink:
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 18 Ene 2010 12:52

la de hoy....saludos

18 DE ENERO DE 1719. En la Batalla de Francavilla se distingue de forma especial por su valor y arrojo el Tercio de Batavia, que al correr los años, tomaría el nombre de Almansa.
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 18 Ene 2010 15:41

otra mas reciente....
18 de Enero de 1.922 (Campaña de Marruecos)
El día 18 de Enero de 1.922. La Legión, al Mando del Teniente Coronel MILLAN ASTRAY y de los Comandantes FRANCO (Iª Bandera.) y FONTANES (IIª Bandera), avanzan hacia la meseta de ARKAB, hostilizados por el enemigo.
Se ocupan las casas ARKAB.
Terminada esta fase, el grueso de la Columna que manda el General BERENGUER, y de la que la Legión constituye la vanguardia, se retira. El repliegue, es hostilizado por el enemigo, que envalentonado ataca duramente, llegando a pocos metros de la alambrada. En esta acción, y durante el repliegue, cae gravemente herido en el vientre el Comandante FONTANES que hasta el último momento, y antes de ser herido, da ejemplo a sus Legionarios de gran valor y alto Espíritu de combate.

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 19 Ene 2010 08:28

otra mas....

19 de Enero de 1.924 (Campaña de Marruecos)El día 19 de Enero de 1.924. La Vª Bandera, que durante los días de este mes ha sufrido los ataques de los harqueños, que han llegado hasta los mismos parapetos del destacamento de YABE AD GROS, entablando durísimos combates, en los que han caído valientemente el Capitán D. JOSE GARCIA URIA y un Legionario.
Efectúan en este día una descubierta por los alrededores, encontrando cadáveres y armamento enemigo. Por la noche y amparándose en la niebla, el enemigo intenta atacar por sorpresa, pero es descubierto su movimiento dando tiempo para reforzar el servicio normal. Se entabla un fuerte combate que dura unas horas, hasta que el enemigo es rechazado.

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor Ribetano » 19 Ene 2010 11:53

Sobre la Batalla de Teruel

A principios de febrero el cuerpo de Modesto fue movilizado de nuevo y la 46 División fue emplazada en la propia ciudad de Teruel (la 101 brigada) y en las posiciones que se conservaban en la Muela (la 209 Brigada), que en la subsiguiente batalla que se esperaba el mando republicano pensaba sería un frente menor. Seis kilómetros de frente hubieron de cubrir los hombres que le quedaban al Campesino. Tiritando pese a ir arropados con el excelente capote y el abrigo del uniforme de la República confeccionados en una fabrica catalana colectivizada. Con los pies helados a pesar de calzar unas buenas botas especiales para la nieve de las fabricas de compañeros valencianos. Y agarrados a un helado fusil ruso Mousin-Nagant del 7,62 que empitonaba una terrorífica bayoneta que perforaba los sacos terreros con la facilidad de un estilete. Era un buen fusil. Todo lo ruso parecía bueno, excepto el pan enlatado y sus malditos agentes, mitad generales mitad espías. La 101 brigada disponía también de algunos cañones contra-carro del 45, los restos de una compañía de morteros, y de otra de ametralladoras Maxim, amén de distintos modelos de ametralladoras ligeras y algunos subfusiles Degtyàrev, antecesores del famoso modelo PPS M-41. A la retaguardia, cerca de la plaza de toros, el Estado Mayor de la División tenía en reserva varios autos blindados del Modelo 35 de la Unión Naval de Levante, restos de un disuelto Batallón del Regimiento de Autos Blindados y que por azares de la guerra se había adjudicado la 46. En el centro de la ciudad reina la confusión. Los heridos se amontonan en la plaza del Torico en espera de evacuación. Nadie sabe a ciencia cierta si Teruel ha sido ya cercado. Pero lo que sí se sabe es que el escalón de municionamiento ha dejado de servir a las unidades. Todo soldado veterano sabe que cuando esto ocurre, el fin está próximo. Malo que no se evacue a los heridos, pero estremecedor que no llegue la munición. A todo lo largo de la línea que ocupaban los soldados republicanos, una espesa capa de barro helado, duro como la piedra, dificultaba el movimiento de la impedimenta y de los propios hombres. En el cementerio, algunas tumbas de personalidades que fueron en Teruel, servían ahora de improvisado abrigo, ignorando los soldados si sus fogatas calentaban algo los viejos huesos de los difuntos. La moral era baja. Llevaban aguantando durísimos ataques desde el día 17. En el Tercer Batallón se había fusilado a varios oficiales por cobardía, y la tropa estaba muy nerviosa. Las pérdidas eran cuantiosas en hombres y material. Los comisarios chillaban por cualquier bobada. Los soldados llevaban demasiado tiempo en campaña, y la Brigada se había convertido en una azarosa mezcla de curtidos veteranos y esforzados pero bisoños voluntarios de las JSU valencianas, aunque capaces de los más valientes contraataques. En realidad, lo más granado del Ejercito Republicano provenía de las juventudes de los partidos del frente popular, en especial de las JSU, que eran las Juventudes Socialistas y Comunistas unificadas, en un magno ejemplo de sentido común político del que muchas veces carecían sus próceres de la generación anterior. Y pese a que se decía que la 46 era una de las divisiones estrella del Partido Comunista, allí había soldados de todos los partidos del frente popular. Y todos tenían ahora el mismo aspecto renegrido que da la falta de agua y jabón cuando se vive a la intemperie. Todos sufrían los piojos, los sabañones, y todos tenían un hambre endemoniada. Enfrente había carlistas y moros. ¡Estupendo! Fanáticos y mercenarios. Al menos las balas no se desperdiciaban en soldaditos españoles. Una reata de mulas estaba evacuando a la retaguardia a los heridos habidos días atrás. La última no regresó. Eso alarmó a la tropa. Toda la mañana habían estado oyendo el jaleo que había a su espalda. ¡Mal asunto! A nadie le gusta que se combata a su espalda. El cuerpo pide salir huyendo. Y hay que ser muy templado para sujetar las piernas. Por lo demás, ¿a quién coños, le importaba Teruel?, este helado lugar dónde no sé qué les pasó a unos amantes que eran bobos. Y encima, la ciudad estaba hecha fosfatina, el Seminario, el Gobierno Militar y otros edificios robustos no eran más que esqueletos, fríos esqueletos de una pequeña ciudad de provincias que por unos días lo fue todo para la República. Y que al parecer, Franco, estaba dispuesto a recuperar aunque se le congelara la Legión entera, que ya había ido bien despachada, ellos, los moros, y los carlistas, se habían llevado su ración de metralla, gangrena y hielo. Un duro precio para su victoria. Como todas las que conseguía Franquito, Franquito el cuquito, como decía Sanjurjo. Ese mediocre general al que el sabor de la carne española debía entusiasmar, pues nunca estaba del todo satisfecho con su personal cosecha roja. Una tempestad de sangre que hasta a su más duros generales asustaba ya en Teruel. El propio Yagüe estaba desquiciado por las bajas de sus amados legionarios. En la 1ª de Navarra habían desaparecido compañías enteras segadas en parte por la guerra y en parte por el frío. Dávila, Aranda, Varela, los centuriones de Franco, a todos les importaba un pimiento Teruel. Lo que querían era acabar la guerra cuanto antes. Y ahora les ordenaban reconquistarlo, como si no hubiera habido suficiente con los dos meses de combates más estremecedores que su dilatada experiencia bélica les hubiera deparado. Lo que ignoraban era que aún les esperaba a sus tropas dos terribles batallas, amén de su victoriosa ofensiva de primavera: el frustrado ataque hacia Valencia, donde perderían treinta mil soldados de su mejor vanguardia contra la tenacidad republicana, y la ofensiva del Ejercito del Ebro, que aunque tumba de la República, fue gloria de sus armas y dolor y sufrimiento para los agotados soldados de ambos ejércitos.


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados